Juan Arias

Sophia Loren se rinde a Lula

Por: | 25 de octubre de 2012

Lula ya no es Presidente de Brasil y sin embargo continúa siendo una referencia política y un objeto de deseo para los personajes de todo tipo que llegan a Brasil, un país que está de moda.

El progreso de este gigante americano que está atrayendo a miles de jóvenes europeos que hasta se van a vivir a las favelas pacificadas de Rio, no es separable del “fenómeno Lula”.

Sophia Loren
En ese contexto, se explica que hasta una actriz como Sophia Loren, la eterna musa del cine italiano, haya demostrado su deseo de poder encontrarse con Lula cuando el sábado aterrizará por aquí para lanzar el Calendario Pirelli 2013 que tendrá como tema justamente a Brasil, un signo más de lo muy de moda que está el país al que Nelson Rodriguez había apellidado un día como aplastado por el “complejo del perro callejero”.

Que hasta Sophia Loren desee encontrarse con Lula con el que no le une ningún interés político ni económico, es un emblema de la atracción que aún ejerce fuera y dentro del país, la figura del extornero que sin estudios consiguió llegar a la cumbre del poder y dar un buen empujón al país en sus ocho años de gobierno en el que tuvo el mérito de colocar sobre el candelero el tema de los pobres a los que les otorgó la dignidad de ciudadanos.

Lula fenomenoTreinta millones de esos pobres que no podían tener ni una cuenta en el banco ni acceso al crédito y que muchas veces carecían hasta de dirección de correos, salieron de la miseria para injertarse en la clase media baja con posibilidades de entrar en el gran mundo del consumo.

Es cierto que Lula para conseguir lo que consiguió tuvo que apartarse de los más radicales de izquierdas de su partido, el PT, para seguir las directrices de una economía neoliberal heredada de su antecesor Fernando Henrique Cardoso y abrir el país a las inversiones extranjeras y declarar que él no era “ni de izquierdas ni de derechas” sino un sindicalista, algo que la gran masa de los pobres, poco ideologizada entiende muy bien.

Hoy, Lula, además del revés de su cáncer de garganta que aún curado le ha dejado huellas en su voz que es una de sus mayores riquezas está sufriendo el ver condenados por el Supremo a los hombres de su partido que compartieron con él en 2003 la gran aventura de su conquista del poder.

Los magistrados de la Alta Corte les han condenado acusados de haber organizado un esquema de corrupción para sobornar a políticos y partidos para apoyar su proyecto progresista y podrían acabar encarcelados.

La oposición ya ha anunciado que no excluye pedir la apertura de un proceso contra Lula que había sido excluido del actual proceso del Supremo por no haber el Fiscal General encontrado pruebas de su participación en el esquema de corrupción.

Lula, que es un político sagaz ya se ha adelantado a decir que él “ha sido ya absuelto por los electores”, refiriéndose a los éxitos en las elecciones de los candidatos por él propuestos, desde la actual Presidenta, Dilma Rousseff al actual candidato a la importante alcaldía de Sâo Paulo, el joven Fernando Haddad, que como a Dilma, Lula escogió a dedo, empezó con un 3% de los votos y el domingo podría ganar en la segunda vuelta ya que los sondeos le dan 15 puntos de diferencia con el eterno candidato del PSDB, José Serra que ya había disputado las presidenciales contra Lula y contra Dilma.

El “fenómeno Lula” tendrá que ser un día estudiado con mayor distancia. Quizás no sea Dios, como ha proclamado la ministra de Cultura, Marta Suplicy, pero sin duda es más que un simple político. Un día los historiadores lo explicarán.

Lula y los pobres

Hay 36 Comentarios

Ciudadano, ni China ni España regalan nada, Business are busisness.
Los intercambios comerciales no se caracterizan por la generosidad sino por intereses y por la propia conveniencia, eso siempre fue así en materia comercial.
Con China, UK, Kuala Lumpur, España o quien quiera que sea.

No soy adivino y por lo tanto carezco del don de prever lo que ocurrirá mañana mismo. De esa forma contesto a quienes estiman que España dificilmente saldrá del agujero en la que causas externas e internas -Aznar y su burbujón- la metieron. Suelo ser un optimista bien informado aunque admito que me equivoco con frecuencia como el resto de los humanos e insisto que es muy mal negocio que tanto España como el resto de países europeos periféricos -ibero/latino americanos- permanezcan más de lo debido con sus economías estancadas. Ciertamente, el resto del mundo no se hundirá, pero muchas economías de su entorno comercial sentirán sus efectos y sus previstos o deseados crecimientos sufrirán considerables atrasos. Y, a propósito, no creo que China sea la panacea universal porque no regala duros a cuatro pesetas. Pobrecillos de aquellos que entiendan lo contrario.

Gracias Sherazade por su cariño.

CIUDADANO- Disculpe, en estos momentos en España hay 6 millones de parados. Aun en el supuesto de que usted tuviese razón y esos 2 millones que dice -se los concedo- fuesen los que siempre ha habido ¿Le parece a usted poco que se hayan creado 4 millones de parados en sólo cinco años? Oiga, no es por coñearme de usted, pero ¿usted cree realmente que hay gente que prefiere vivir de cualquier manera en la economía sumergida sólo por darse el lujo de no pagarle a Hacienda? Yo los únicos que conozco que evaden el fisco de esa forma son las grandes fortunas jejeje. Tal vez usted sea de los que creen que los fontaneros prefieren hacer chapuzas a tener un contrato laboral en condiciones ¿También es de los que cree que los fontaneros levantan salarios de 10.000 euros por mes?

Que existen mecanismos para salir de la crisis y rebajar el paro en España ¿qué quiere que le diga? No ha inventado usted nada nuevo. Claro que los hay. El problema es que en España, los que toman decisiones, o no quieren o no saben como hacerlo. Si es lo primero -que no quieren-, entonces es que son unos hijos de puta, y si es lo segundo -que no pueden-, es que son unos incompetentes y unos incapaces por no conseguir remediar lo que otros países sí consiguen remediar. De lo que se desprende, a mi modo de entender, que en mi país España o hay hijos de puta o incompetentes. Creo más bien que un poco de las dos cosas ¿Usted en qué categoría se encuentra?

No creo que ni yo, ni Jarabe de Palo, seamos pesimistas, sino muy realistas, o si usted lo prefiere, y como decía aquél, por lo menos yo me considero un optimista pero muy bien informado.

De todas formas mucho me temo que usted aún no se ha enterado de por donde van los tiros. Los países europeos del norte no se van a hundir, pierda usted cuidado, por lo tanto nada tienen que temer en América Latina. Quienes se van a joder somos nosotros, los españoles. Los españoles, más portugueses, italianos, griuegos y demás calaña de CERDOS, perdón, PIGS.

Ciudadano, es cierto el articulista no toca el tema, y es Ud. el primero en transgredir lo que señala.
1) Que sean 4 millones y el resto "un mal endémico" no justifica nada. La realidad es cruda, dura e inobjetable. Las estadísticas no son materia de opinión subjetiva, son datos, reales, que no "Reales".
2) Los latinos nos decantamos siempre por el voluntarismo, por el optimismo sin fundamentos, creyendo que con ese único elemento se puede modificar la realidad. Error.
3 )Nadie bien nacido desea que España se hunda, al contrario. Aunque no necesariamente si España se hunde arrastrará consigo al resto del mundo, ni necesariamente implicará una decadencia de los países latinoamericanos que les venden sus materias primas, el mundo está plagado de potenciales compradores, China entre los principales, por dar un ejemplo al azar. No es aconsejable el tradicional eurocentrismo en situaciones de crisis porque no sólo no soluciona los problemas de Europa sino que los agrava y les proporciona una visión desproporcionada y carente de perspectiva de la realidad global.

Jarabe de Palo: Disiento de su reflexión y aclaro que en España hay dos millones de parados que siempre lo han sido. Trabajan sumergidamente para evitar pagar a Hacienda lo que deberían. La suma real de desempleados es de casi cuatro millones. Los dos millones restantes es un mal endémico que como tal es muy dificil erradicar. España dispone de mecanismos e instrumentos que bien utilizados pueden sacarnos poco a poco del pozo en el que estamos sumergidos. El pesimismo es un mal en sí mismo que en nada ayuda a superar una situación dificil. Sabemos que no disponemos de materia prima como la que, afortunadamente, disponen los países emergentes. Hecha esta aclaración también conviene hacer la de que si España y demás países periféricos europeos se plantan en la recesión por más tiempo del deseado sus efectos se trasladarán a los países emergentes de forma muy especial a las economías de los países ibero/latino americanos porque es elemental discernir que si dichos países no tienen dinero no podrán comprar productos de las áreas territoriales indicadas. No es conveniente que España y otros europeos se hundan porque su mal se extenderá a otros países. Guste o no así será. Repito que este no el tema que el articulista aborda.

Coincido con lo que dice Manuel Martín, las crisis siempre son cíclicas, se sube se baja, en fin...pero, en el caso de España volverá a ser lo que fue siempre, lo que fue en el siglo XVII, donde ha vivido en la más abyecta miseria formando siempre parte de la periferia de Europa, salvo durante la burbuja cultural que significó el paréntesis de la época que va entre 1998-2007.
Hoy día lo único que puede ofrecer al mundo es mano de obra barata, tal la situación de los países más pobres de Latinoamérica hace una década. Más de 5.000.000 de españoles sin trabajo ni ocupación rentable hablan de un sistema productivo inexistente e ineficiente, incapaz de generar trabajo genuino entre sus propios ciudadanos.
No vislumbro mejoramiento, en el mejor de los casos, España, volverá a ser lo que fue históricamete dentro del contexto europeo.

Manuel, diante dos seus argumentos só me resta enviar para você e para todos os espanhóis o meu sentimento de carinho e solidariedade.

Parabens Juan pela materia. Diante de fato não ha argumento. A Historia registrará que Lula, lala, foi o maior presidente do Brasil

Señor Martin: El tema que usted ha comentado en este artículo nada tiene que ver con lo que en él mismo se trata. Hecha esta observación, le diré como español que soy que España y los españoles no somos un fiasco aunque usted, en su legítimo uso de la libertad de expresión, lo piense y así manifieste. Debe reflexionar acerca de que la crisis externa que sufrimos afecta por igual a todos los países del mundo y nació y fue exportada por USA. Nosotros, digo bien, Aznar -el de las Azores e Irak- creó la burbuja inmobiliaria a través de la liberalización del suelo que devino en burbujón sin que nadie en su sano juicio pudiese pincharla porque sus efectos destructivos en nada hubiesen variado a los que en la actualidad soportamos. Se imagina la reacción de Aznar, de la derecha y extrema derecha, de los sindicatos, de la Iglesia católica, Opus Dei y de toda la media afín a la derecha que es prácticamente toda si el pinchazo se hubiera producido a "destiempo"? Y, desafortunadamente, nadie ni nada se hubiera conseguido. Vea si no las promesas de Rajoy y los suyos de crear tres millones y medio de nuevos empleos y la realidad que es todo lo contrario a lo prometido. Y no es cuestión de más o menos demagógicos políticos -que haberlo, haylos en ambos sentidos y direcciones- sino de que los gobiernos, unos más que otros, se encuentran dominados por los intereses creados de multinacionales y del gran capital. Para entendernos mejor: del capitalismo salvaje. Y tenga en cuenta, por si lo dicho fuera poco, que en Europa quien ordena y manda es Berlín y Angela Merkel porque tal y como está concebida la Unión Europea no hay otra solución. Y la indicada situación favorece grandemente, por no decir exclusivamente, a los alemanes y sus socios holandeses, finlandeses y austriacos que no pagan intereses por vender/colocar su deuda soberana porque para eso están los restantes países periféricos como a ellos tanto les gusta denominar (se les llena la boca) que sirven de escudo y a los que les obligan a recortar y recortar arrojándoles al precipicio inevitable porque no hay que ser muy inteligente ni economista espabilado, pero sí tener un mínimo de sentido común, para prever que con tal política económica de recortes lo que únicamente se consigue es favorecer el aumento del paro. Así que de fiasco, nada de nada. Circunstancias externas e internas, quizás evitables si Aznar hubiese graduado el nivel de su desmedido afán de protagonismo al decretar la liberalización del suelo que originó la especulación a diestro y siniestro. O dicho en lenguaje coloquial: café para todos. Y los españoles sabemos lo que eso significa.

Juan, ahora entendi. Se trata de artículos publicados fuera de tu blog.
Gracias.

Sherazade, agradezaco sus palabras, pero no descubre la pólvora diciendo que saldremos del pozo. Sólo faltaría que no saliésemos nunca. Claro que saldremos. pero insisto, lo que interesa saber es en qué condiciones vamos a salir. Desde luego no creo que volvamos a ser el país al que estábamos acostumbrados desde hace unos 30 o 40 años. Me gustaríoa sabewr qué condiciones se impondrán a los trabajadores, aunque yo creo que ya se apuntan. Y me gustaría saber exactamente en qué nivel vamos a viver. Obviamente, no vamos a estar peor que Ghana, Senegal, Turkmenistán o Bolivia, pero ¿Por qué será que eso a mi no me consuela? España es víctima de sí misma, sobre todo de su profunda incompetencia y fracaso como país, de su falta de profesionalismo y seriedad. Ningún partido político, ni de la derecha ni de la izquierda, ha sabido prever lo que se avecinaba,m y si lo preveyó, no quisieron o no pudieron hacer nada. Desde mi punto de vista, lo que está ocurriendo en España es culpa de todos, de todos los partidos políticos y de todo el pueblo español. España es un fiasco.

Manuel, seu texto me comoveu, pois sou brasileira e adoro a Espanha. Ontem chorei ao ver a foto de um jovem "desajuizado" chorando no El Pais. Só queria te dizer que tenho certeza de que as coisas vão melhorar por uma simples razão: tudo nesta vida é cíclico. Nada é ruim e nem bom para sempre. No fundo do poço costuma haver uma mola, que te joga para cima. Eu não sou economista, não sou nada, mas já vi muitas vezes o yin se tornar yang e vice versa.


No sé, Jorge, a que te refieres sobre tus comentarios no publicados. Ciertamente no será en mi blog, a no ser que los eliminen sin mi consentimiento, que no creo.
Si se trata de los comentarios a los artículos del periódico, fuera de los blog, ahí no entra mi responsabilidad y es la dirección del periódico la que decide lo que se publica y lo que no
Como sabe en mi blog he eliminado rarísimos comentarios. Sólo cuando algún lector usa un lenguaje soez para insultar a otro lector.
Un gran abrazo


To: juanjosearias@hotmail.com

Geraldo y demás "disidentes" réprobos de este cuaderno: Ya puestos a reflexionar sobre el juicio del mensalão que tanto disgusta a Arias y sobre la cuadrilla, corrupción activa y pasiva, peculato (apropiación indebida), lavado de dinero, evasión de divisas y tantos otros delitos atribuídos a los condenados en dicho procedimiento y sobre el cual ya Arias anuncia que la oposición demandará a Lula da Silva -para cuándo Arias publicará el procedimiento contra el expresidente Cardoso, la privataría tucana y la porquería que almacena el PSDB?, para cuándo, Arias? para cuándo los delitos hayan prescrito?- puestos a reflexionar y divagar no es posible que algunos de los delitos denunciados y condenados también puedan ser cometidos por los propios juzgadores que integran la dama Justicia (organización/cuadrilla y corrupción activa y pasiva)? Sabemos que la democracia descansa sobre el trío de poderes legislativo, ejecutivo y judicial, pero ello no excusa de que alguno o todos estén exentos de la comisión de delitos. Es que acaso el judicial desciende del cielo y está ungido de la gracia "divina". Por qué? Quién se atreve asegurarlo? En virtud de qué privilegio puede manifestar un magistrado que la dictadura fue un mal menor necesario y queda impune y continúa ejerciendo el cargo de magistrado del TS? En virtud de qué prebenda pueden algunos magistrados del TS utilizar la sala de sesiones para pronunciar mítines políticos y decir que las alianzas política son traiciones al electorado en una clara injerencia del poder judicial en el ejecutivo y legislativo y quedar impune? Y así un largo etcétera del comportamiento tan poco ejemplar de quienes están pagados - y, por cierto, extraordinariamente bien- para administrar justicia. Dónde queda -y ha quedado- su imparcialidad? En la Barra de Tijuca, quizá? En los "habeas corpus" concedidos a delincuentes probados? En condenar a semejantes en base a indicios, presunciones y deducciones sin aportar el Fiscal General del Estado ni la más mínima prueba fehaciente?

PERRY. Yo no he dicho que Chile vaya a tener el PIB per cápita de España (al menos en los próximos años). Yo solamente he constatado que el empobrecimiento de España es una realidad y eso se traduce en una bajada de su PIB y, por tanto de su renta per cápita. Mientras que Chile y países como Brasil, Argentina o Uruguay lo están aumentando. Este fenómeno coloca a España más cerca de esos países latinoamericanos que hace diez años. Y al mismo tiempo, nos vuelve a alejar un poquito más del grupo de países más avanzados de la UE. Otra cuestión es si ese PIB per cápita refleja la otra realidad, que no lo hace, es decir, el nivel de desigualdad social. Pero en cuanto a la desigualdad, curiosamente ESpaña ya aparece como el país más desigual entre la UE-15, más incluso ya que Portugal, lo que ya manda truco.

El tejido industrial del que hablas, ESpaña lo fue dilapidando desde los años 80 con las famosas reconversiones. El potencial industrial de España en la actualidad es mínimo e irrelevante y no puede competir a nivel internacional. Esas empresas de las que hablas, son en realidad empresas de servicios y de alto valor especulativo, y la energía eólica ¿què qu,ieres que te dihga? Es un sector aún muy discutible. España no tiene mucho tejido industrial donde escoger, porque industrialmente está casi totalmente desmantnelada, que es el motivo por el cual las mentes pensantes de ester país todavía se preguntan en qué demonios pueden ser competitivos hoy en día. Desde luego, exportando naranjas y aceitunas no. Por otra parte, las multinaciones que España tiene como Telefónica o Banco Santander, en una información aparecida recientemente en este mismo diario se subrayaba el dato de que ya en estos momentos más del 50% de los beneficios que generan estas multinacionales lo hacen fuera del país matriz que es España, fundamentaslmente en América Latina. De seguir esa tendencia a aumentar los beneficios fuera de España, tal vez esas empresas se pregunten en determinado momento, si no lo han hecho ya, por qué diablos tienen que pagar altos salarios a sus empleados en España, si la mayor parte de sus beneficios los obtienen en Brasil, por ejemplo, pagando a sus empleados salarios menores.

Es encomiable tu optimismo sobre las posibilidades y el futuro de España, y se agradece, pero no veo por qué se ha de ser optimistas por un país que desde el siglo XVII ha vivido en la más abyecta miseria formando parte de la periferia de Europa, exceptuando el paréntesis de la época que va entre 1998-2007. No veo, sinceramente, motivos para el optimismo. Creo más bien -y es una opinión, claro- que esta crisis va a colocar a España en su verdadero lugarb, el que le corresponde en función de sus atributos reales, no los ficticvios con los cuales h a eng añado a todo el mundo en la primera década del siglo XXI, que resultó ser todo humo. RBepito, agradezco tus buenas intnenciones y que no dudes de los españo-les. Yo soy español, y du,do totalmentne de nuestra verdadera capacidad para salir airosos de esta crisis. Que se va a salir es obvio. Cómo vamos a salir es h arina de otro costado. Yo creo que España va a salir muy deprimida de esta crisis y bastantne alejada de los países eu,ropeos más avanzados. Tampoco se le pueden pedir peras al olmo, que es lo que creo que se le había estado pidiendo a España. Podremos coincidir, creo, que España tiene sus limitaciones, y no es un país que pueda aspirar a tener el mismo nivel que los países del norte de Europa. Creo más bien que las posiciones se acercarán más a las de los países latinoamericanos emergentes, es decir, se reducirán algo las distancias entre España y países como Chile, Argentina o Brasil.

Sobre las altas tasas de educación entre la población menor de 35 años, te diré que mejor hay que hablar de "altas tasas de escolarización en estudios superiores", pero con bajo nivel educativo si se compara con los países del entorno. La inmensa mayor parte de esos universitarios españoles no representnan ninguna ventaja para el país, pues la inmensa mayor parte son subcontratados para ocupar categorías laborales por debajo de los estudios realizados, en gran medida como consecuencia de la mala planificación que se ha hecho del sistema educativo en España desde hace décadas, tanto por parte de unos como de otros partidos gobernantes, y el rbesto de estudiantes que no aceptabn esas condiciones de subcontratación o de paro, lo que hacen es largarse del país buscando mejores horizontes, lo que de seguro va a lastrar el futuro de este país. Lo siento, pero no tengo motivo alguno para el optimismo respecto al futuro de España. Ahora bien, estoy abierto a sugerencias. Motívame tú, hazme ver dónde se pueden tener motivos para el optimismo. Un cordial saludo.

Geraldo: Gracias por facilitarme el artículo de Leite sobre lo que es el juicio contra el PT y contra Lula de Silva. Créame que le diga que, al principio, teniendo en cuenta el curriculum de su autor, lo tomé a beneficio de inventario, pero según avancé en su lectura comprendí que, al menos aparentemente, se trata de un análisis concienzudo y riguroso. Desgraciadamente, su lectura y contenido, creo, no llega a la masa media del Brasil, Brasilero.
Usted y yo nos leemos lo que comentamos y habrá observado que durante mucho tiempo he tenido y sostenido el mismo criterio que ahora, veo y observo, lo mantienen articulistas como Nepomucemo y Leite. La diferencia es que mis apreciaciones son bastantes anteriores en el tiempo a la que hacen actualmente los indicados periodistas. Tengo que aclararle que con gran disgusto de Arias que consideró, escribió y publicó, tan inadecuada como maleducadamente, que estaba cansando y aburriendo a los lectores. Afortunadamente, Jarabe de Palo radiografió, excelente y certeramente, en este cuaderno -descarto llamarlo blog y spot porque los idiomas portugués y español son lo bastante ricos como para tener que recurrir a anglosajonismos-, al periodista Arias con su técnica, táctica y estrategia al considerarlas como una escuela de párvulos donde muchos comentaristas exponen sus opiniones a la maestra para que la misma les felicite. Le digo esto porque recojo su queja de que parece mentira que El País no tenga otro periodista que sea más imparcial de lo que Arias lo es y que se publique artículos con más rigor a como él lo hace. Debo manifestarle que El País y grupo Prisa tiene, bajo cuerda, intereses comunes con los medios de comunicación Veja, Globo, Folha, Estadão y Época que deben ser respetados. Y claro, Arias, es un periodista/empleado de El País que debe cumplir las directrices de la superioridad y si no lo hace lo mandan al paro.

Gracias, Hoy la burrocracia dejó aparecer mi pobre comentario, pero vivido.
Abrazos, amigo. Jorge.

Gracias, Hoy la burrocracia dejó aparecer mi pobre comentario, pero vivido.
Abrazos, amigo. Jorge.

Juan, no sé porque no se publican todos mis comentarios. Repito. He seguido a Lula desde su aparición de sindicalista, porque junto a mis alunos de la universidad, Puc. Minas e del Trabajo UT, en el Polosiderúrgico del Vale do Aço, Minas movimentamos los metalúrgicos de las gigantes siderúrgicas transnacionales. Junto com Lula conseguimos devolver la dignidad a los trabajadores. Hoje las tres grandes ciudade del Vale do Ação são governados por trabajadores.
La condena a los inocentes útiles de que hablabas aye, en tu escritor y la burrocracia del Pais no me dejó publicar, pienso como tantos manifiestan que se trata de querer quitar el avance a los trabajadores manuales y tal vez, una revanche de los juezes, porque Lula fue el primero presidente que intentó igualar los sueldos enormes de los magistrados y se armó un enorme jaleo. Lula volvió atrás . El mar no está para peces grandes. Solo pequeños.

Juan, no sé porque no se publican todos mis comentarios. Repito. He seguido a Lula desde su aparición de sindicalista, porque junto a mis alunos de la universidad, Puc. Minas e del Trabajo UT, en el Polosiderúrgico del Vale do Aço, Minas movimentamos los metalúrgicos de las gigantes siderúrgicas transnacionales. Junto com Lula conseguimos devolver la dignidad a los trabajadores. Hoje las tres grandes ciudade del Vale do Ação são governados por trabajadores.
La condena a los inocentes útiles de que hablabas aye, en tu escritor y la burrocracia del Pais no me dejó publicar, pienso como tantos manifiestan que se trata de querer quitar el avance a los trabajadores manuales y tal vez, una revanche de los juezes, porque Lula fue el primero presidente que intentó igualar los sueldos enormes de los magistrados y se armó un enorme jaleo. Lula volvió atrás . El mar no está para peces grandes. Solo pequeños.

Brasil aun no és un pais maduro y serio.

Cómo es posible decir viva Lula, no pasa de un ignorante que nunca ha trabajado, tampoco ha estudiado, en su vida.
Acaso ud se olvidaran de "Batisti" el asesino italiano que Lula se negó a repatriar a Itália, ...
En 1994 hubo el congreso brasileño quitó de la presidencia brasileña Fernando Collor por corrupción, luego toda la prensa escribia que el país habia cambiado.
En 2000 la justicia de S. Pablo llevo a la carcel el juiz Nicolau dos Santos por corrupción, y toda la prensa escrebia que el país habia cambiado.
Desde 1990 hasta 2000 hubo el caso de los "anões do orçamento (enanos del presupuesto), incluso "joão Alves " dijo que el dinero vino del haber ganado en la loto (el gordo) decenas/centenas de veces"....y la prensa dijo que el brasil habia cambiado..
Ahora hay el caso del "mensalao" y la prensa dice que el Brasil ha cambiado...no me causaria espanto se al final la presidenta diera un indulto a todos los condenados,,,asi como hijo el ex presidente lula para el asesino Batisti...Afinal el Brasil ha cambiado
Pero en verdad nadie queda preso en Brasil, Fernando Collor está en el congreso, el ex Juiz Nicolau queda en casa y los enanos del presupuesto estan libres...
afinal el Brasil esta siempre cambiando y nunca cambia de verdad...es como un perro corriendo tras su cola....

Para que Chile llegue a tener el PIB per cápita de España, debería su economía crecer un 100% (sin aumentar población) y la de España no crecer. O España caer un 50% y Chile no crecer.
Un termino medio sería que España cayera un 25% y Chile creciera un 50%... Podría pasar si España decreciera a un ritmo del 2,5% los próximos años. Pero no es probable, ya que en el peor año de crisis caerá un 1,5% en 2013.
Además, hay otro efecto, que es la variación de población.

España puede tener muchas dificultades económicas, y nuestra economía no es la sueca. Pero tenemos un tejido industrial que no se puede subestimar y unas altísimas tasas de educación universitaria en los menores de 35 años.

Empresas como Zara, Repsol, Telefónica, el Santander, Gamesa o Indra.

Estamos en crisis, y puede que dure 10 años, pero España recuperará vigor. No dudo ni de España ni de los españoles.

Nuestro error ha sido el mercado único y rechazar potenciar una industria más tecnológica.

Malala es un buen ejemplo de las maravillas que produce el islam.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y escritor traducido en diez idiomas. Fue corresponsal de EL PAIS 18 años en Italia y en el Vaticano, director de BABELIA y Ombudsman del diario. Recibió en Italia el premio a la Cultura del Gobierno. En España fue condecorado con la Cruz al Mérito Civil por el rey Juan Carlos por el conjunto de su obra. Desde hace 12 años informa desde Brasil para este diario donde colabora tambien en la sección de Opinión.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal