Juan Arias

“El pluralismo es una gran lección de Brasil”

Por: | 11 de noviembre de 2012

Skidmore (3)
Que el pluralismo es una lección que Brasil ofrece al mundo, no lo dice un brasileño, sino el americano, Thomas Skidmore, formado en la Universidad de Brown y uno de los mayores historiadores del gigante americano.

Se lo ha dicho a sus 80 años y con dificultades ya para hablar a causa de un principio de Alzheimer, al diario Folha de São Paulo, que lo ha entrevistado en los Estados Unidos días atrás en plena campaña electoral americana.

Mientras se afirma que para los gobiernos de Estados Unidos, América Latina y concretamente Brasil no acaban de ser una prioridad en su política exterior, es curioso que han sido en los últimos 50 años, historiadores norteamericanos los que más se han interesado por este Continente.

A los que han estudiado a Brasil desde las grandes Universidades norteamericanas, se les conoce como “brasilianistas”. Skidomore es el decano de todos ellos. Autor de obras famosas como Brasil de Getulio a Castelo; Una historia de Brasil o Negro en el blanco, el historiador ha confiado que en medio a la enfermedad que lo aqueja sigue estudiando el fenómeno Brasil para estimular su memoria.

Skidmore (2)
Autor de frases célebres en el pasado como cuando afirmó en 1997: “Antes Brasil era un desastre económico y ahora ha entrado en el mundo normal”, o en diciembre del 2000: “El mundo está espantado con el progreso de Brasil”, hoy afirma que “el pluralismo de Brasil es una lección para el mundo”.

Según Skidmore, el mundo está con los ojos puestos en Brasil porque este país “ha sabido equilibrar el juego ideológico”.

Lo que el historiador americano más admira de Brasil es, dice, el hecho de poseer “una enorme capacidad de asimilación lo que, en cierto sentido lo hace parecerse a los Estados Unidos”.

Eso porque Brasil es una sociedad formada por emigrantes provenientes de todo el mundo. Y recuerda el historiador que hasta la Presidenta Dilma Rousseff, es de origen búlgaro.

SkidmoreA la pregunta sobre lo que piensa de la primera mujer que ha llegado al Palacio del Planalto en Brasil responde: “Me gusta Dilma. Es un tanque. Tiene un gran instinto político, admiro su forma de gobernar”. Y recuerda que “es muy difícil para una mujer gobernar un país de América Latina” eso porque, según él, “necesita demostrar que tiene también algo de hombre”.

Se ha sabido ahora que Skidmore fue testigo presencial el 31 de marzo de 1964, un día antes del golpe militar en Brasil, de como el entonces embajador americano en Brasilia, Lincoln Gordon, envió en su presencia (cenaban aquella noche juntos), un telegrama al Presidente americano, Lyndon Johnson, contándole lo que estaba para acontecer y pidiendo que el gobierno americano “reconociese el nuevo régimen militar”.

De aquella noche a hoy muchas cosas han cambiado en los Estados Unidos, en América Latina, en Brasil y en el mundo.

En América acaba de ganar las elecciones Obama, que nunca apoyaría un golpe militar en Brasil, ni en lugar alguno. Y Brasil está presidido por una exguerrillera que militó en los movimientos de la izquierda marxista leninista contra aquella dictadura del 1964, convertida hoy al juego democrático.

Y como ha afirmado Skidmore, hoy,  Brasil, mientras el gobierno investiga los crímenes perpetrados por aquella dictadura y nunca descubiertos, está dando al mundo “una lección de pluralismo”. Y es que quizás entre los países emergentes y en desarrollo, el que cuenta con una democracia más sólida es justamente Brasil.

Dilma((3)Dilma interrogada por los militares después de haber sido torturada

Hay 23 Comentarios

Este segundo volumen trata de intentos de aclararse lo ocurrido en Brasil a partir de los 19 años de Gobierno de Getúlio Vargas, mientras la capital todavía estubo en la Província de Rio de Janeiro, y haberse cambiado desde Salvador da Bahia en `pasado distante¨.
Tantas veces se intentó elaborar estudios sobre el tema, que hubieron personas totalmente desvinculadas de la atribuición del poder centralizado en tanto território y se pierden en calificaciones inadecuadas como la de su Presidente Dilma Vana Rousseff, que en nada tiene que ver con los hechos de entonces. La tortura en paramento de questiones de desempleo son de causas diversas desde mi punto de vista personal hasta donde podemos entenderlo y no se puede generalizar tanto como se nada hubiese pasado sin ser al menos revisto.
La recuperación de la memoria histórica de Brasil nos enseña questiones tan importantes, que tenemos de revisar conceptos clásicos de sociologia para comparar datos concretos de nuestro Brasil. Por tantos considerado un lugar exótico, e por otros un caso de revisiones sucesivas de los mecanismos de emprestarl poder por distintos métodos, en período distintos, desarticulandose de una metodologia intersticial de sociedades en cada caso. Sín es pluralismo, sin llegar a ser totalmente comprendido.
Los perseguidos no son civiles, y los civiles podrian ser perseguidores en muchos casos.
E a mi me siento invitada a escribir, por una autoridad civil
pero no quiero decir mucho sin tener el derecho de respuesta asegurado en menos de pocos metros de distancia.
Y no sé a que vamos mirando de cerca los personajes que se tomaron para si la libertad de hacer solucionar un conflito de tal magnitud.
Mis proyectos, muchos tubieron apoyo de mis amigos, pero sin sigo con ellos, en todo caso.

Llegamos a finales de Noviembre y se nos acercan las Navidades.
Zorionak JJOOBrasil@gmail.com , el 24 de Nov 2013

Sobre o SUS.
Quem foi vacinado em qualquer campanha de vacinação usou o SUS, se comprou remédio ou recebeu gratuitamente também, já que os mesmo são regulamentados pela ANVISA que é parte integrante do SUS, então é muito difícil um brasileiro residente no Brasil não ter tido contato com o mesmo.

Curioso,

En 1962 y 1964 todavía, se hablaba de "China Comunista".
En 1962, un vice-presidente, como João Goulart, en misión oficial a "China Comunista" fue considerado sospechoso por los militares, lo suficiente para no permitirlo tomar pose en el lugar del Presidente renunciante, Janio Quadros.
Hoy día, todos los Presidentes de EEUUAA, Francia, Alemania, Rusia, Argentina, Brasil incluso, se van a la China que todavía sigue "Comunista".
Y nada pasa.

Pero volvendo a los "brasilianistas" hubo otros que hicieron su contribuición como "JOseph Love", incluso escribió un libro con Fernando Henrique Cardoso, and Lynn Smith, eso son los que yo li algo, seguro que deben haber muchos otros.
Los brasilianistas hicieron estudios politicos, comerciales y academicos que posilitaran que hubieran un gran intercambio entre Brasil e EE.UU., lo que favorece toda nuestra sociedad.
Es como les dije, es un legado para todo nosotros.
La gente de izquierda solo sabe vituperar, pero yo les pregunto: Cual es el legado dejado por la izquierda?????
Saludos

Tengo que admitir que hice un error, el Presidente João Goulart estuve en China Comunista en 1962, pero en 1964 el gobierno brasileño intento hacer una reforma agraria con el apoyo de los partidos de izquierda y de los sindicatos de trabajadores, hubo incluso un gran comicio en Rio de Janeiro, lo que hizo con que los militares hicieran el golpe militar.

Pero me parece una comunicación truncada, yo dije:
a) "El SUS solo funciona porque la gente abastada no lo usa", y el otro contesta: "El hecho de no conocer a nadie que utiliza el SUS (Sistema Único de Saúde) no quiere decir que nadie lo utiliza".

b) "todos los 200 millones", y el otro contesta "ninguno de 200 millones".

El fato es de que nuestro ilustre anfitrión afirmo que el SUS atende gratuitamente 200 millones de brasileños.
No sé cuantos millones el SUS atende por año, pero penso que se queda muy lejos de 200 millones de personas.
En la verdad muchas personas solo compreendem lo que realmente quieren compreender y no lo que el otro les intenta transmitir.
Saludos

Pero les pregunto, que pasaria se ninguno de los 200 millones de brasileños buscaran la ayuda del judiciário para tener sus derechos que estan asegurados en la constitucion?
U los españoles?
U los franceses?

En marzo de 1964, el Presidente João Goulart no estava en China, mas sí en Brasília.

Sr.Arias,el Sr.Obama,apoyo el golpe en Honduras.

Me recuerdo de un tiempo en que afirmar ser comunista era motivo para ser arrestado a la carcel.
Hoy en dia predomina las personas que se dicen comunista, incluso la "patriota" hizo una ley dando pension para todos los ex-guerrilleros (por sus servicios combatendo un goberno que tenia el apoyo de la población brasileña), incluso la presidenta ya tiene su pension de ex-guerrillera, no hay como negar que es un diñero muy facil que viene de los impuestos de todos los trabajadores.
Otra cosa que no compreendo es que los comunistas brasileños a diestro y siniestro suelen culpar los EEUU por todo que se pasa en el País.
No podemos negar que cuando hubo el golpe militar en 1964, el presidente brasileño João Goulart no estaba en Brasil, estaba en visita a China Comunista, donde habia un loco llamado MAO que afirmaba que no tênia miedo de una guerra atômica, ....
En verdad no fué el único, Fidel Castro también la queria, por suerte, John Kennedy era una persona muy distinta y evito la guerra atômica.
Saludos.

Caro Amigo Geraldo
Lo siento por su mujer, que bueno que el SUS la está ayudando.
Pero uno de las cosas que se pasa en Brasil es que cuando hicieron la constitución de 1988, predominaba la gente de izquierda, y como tal, pensaban que el Brasil era un paradiso o eran disimuladas (creo que eran disimuladas).
En artigo 7º, inciso IV de la constitución brasileña colocaran tantos derechos:

artigo 7º Inciso IV - salário mínimo, fixado em lei, nacionalmente unificado, capaz de atender a suas necessidades vitais básicas e as de sua família com moradia, alimentação, educação, saúde, lazer, vestuário, higiene, transporte e previdência social, com reajustes periódicos que lhe preservem o poder aquisitivo, sendo vedada sua vinculação para qualquer fim.

En resumén, se está en la constitucion brasileña es la ley, si una persona que no puede pagar por la salud, pide socorro al poder judiciário, el gobierno brasileño es obligado a reconocer el derecho que está en la constitucion.
Pero les pregunto, que pasaria se todos los 200 millones de brasileños buscaran la ayuda del judiciário para tener sus derechos que estan asegurados en la constitucion........
En esa cuestion me recuerda del ex presidente Juan Batista Figueredo, una vez un repórter lê pregunto que haria se ganara un sueldo mínimo en Brasil.
El presidente lê contesto: “-me pegaria un tiro en la cabeza”....
Tenemos que reconocer que Figueredo era una persona más sincera de los que hicieron la constitucion brasileña de 1988.


No sé porque motivo razón o circunstancia las personas tienen una interpretación muy distinta de la que les intenté transmitir.
Yo habia afirmado que....
''Caro D. Juan Arias
El SUS sistema unico de saúde solo funciona porque la gente abastada no lo usa.
Yo no conozco a nadie que utilize al SUS, incluso todos mis conocidos tienen que pagar un sistema de salud privado, el más conocido se llama UNIMED.
O sea, algunas cosas solo funcionan en la ación organizada por el gobierno para difundir una opinion. propaganda gubernamental.
Decir que el SUS atende a 200 millones de personas no es la realidad.
Saludos'
Nunca he dicho que el SUS no era utilizado, pero de que me acusan, de no conocer a ningun brasileño que usa el SUS, acaso eso es un crimen......
Por Dios, como pueden tener tan poca nobleza y magnanimidad en sus afirmaciones....

escrebi,

Eu prefiro redigido da maneira correta e justa: O Brasil é hoje presidido por uma patriota que lutou junto com os únicos grupos q tiveram ovos, tomates, coragem e dignidade para enfrentar aquela indignidade que foi a ditadura de 1964 financiada por John Kennedy, outro simpático e sorridente da Casa Branca como o Obama, democratas nunca foram anjos, que não mediu esforços para cooptar, comprar traidores, alugar almas de vendidos tudo por um baixo preço etc Tudo com a desculpa de q oferecia ajuda técnica para países pobres quando na verdade infiltrava seus agentes da CIA. Como se sabe hoje o tal 'perigo vermelho' nunca existiu de fato e não chegava nem mesmo a 5 mil pessoas, os mais audazes foram mortos em poucos anos! O fato de alguns terem pego em armas para defender o seus país de traidores q ursuparam o poder legalmente constituído, coisa q é amparada pelo q se chama de direito internacional bem como POR TODOS OS DIREITOS CONHECIDOS, não fazia daquelas pessoas todas marxista leninista ou outro rótulo pueril q se dê, apenas os grupos de esquerda foram os únicos com coragem para fazer o q tinha q ser feito, quem quis pegar em armas não tinha outras opções de rótulo ou de ideologia. Espero como brasileiro q os avanços do Brasil nos últimos tempos façam crescer cada vez mais o número de brasileiros orgulhosos e patriotas (não só na hora do futebol e do volei) e diminuam o número dos amantes do dinheiro fácil como foi o caso de muitos comprados e vendidos naqueles tristes tempos da ditadura, pq no final das contas foi muito fácil para os EUA fazer o q fizeram! Temos sangue fenício, o povo q inventou o dinheiro mas a esperança é vital!

Betito:


Yo no conozco a ningún brasilero. Ergo, los brasileros no existen.

A betito | 12/11/2012 15:08:27:

El hecho de no conocer a nadie que utiliza el SUS (Sistema Único de Saúde) no quiere decir que nadie lo utiliza. Quien afirma ese tipo de tontería, agrede a la lógica la más elemental.
Mi mujer sufre de artritis reumatoide (AR).
Además, tiene problemas auditivos graves.
El artritis reumatoide es una insuficiencia autoinmune que impide a los anticuerpos del organismo de combatir los otros cuerpos externos. No solo no tiene cura como también es causa de dolores agudas y constantes por todo el cuerpo.
Lo que uno pude hacer en contra la AR es única y exclusivamente hacer uso de medicaciones que reducen el dolor y tornan la vida menos sufrida.
Los medicamentos para eso son muy caros. Dos ampollas de inyección por mes cuestan cerca de 5 mil dólares. Ni si fuera muy rico, tendría yo las condiciones de paga por este tratamiento.
Es solamente gracias al SUS que mi mujer puede tener, no digo una vida sana, mas sí una vida menos dolorosa.
Cuanto al la deficiencia auditiva en los dos oídos, mi mujer recibió dele SUS dos aparatos electrónicos de última generación, gratuitamente.
Eso es lo que puedo decir de nuestra experiencia con el SUS; Todas las veces que tenemos que comparecer al SUS, sea para recibir el paquete de inyecciones, sea para el monitor-amiento del los aparatos auditivos, somos testigos de la cantidad de gente, la más parte humilde, que allí comparecen y que pueden tener parte de sus suficiencias mitigadas.
Todos los que critican al SUS no tienen idea de lo que critican.
Era mejor, para todos, que se quedasen callados.


Caro D. Juan Arias
El SUS sistema unico de saúde solo funciona porque la gente abastada no lo usa.
Yo no conozco a nadie que utilize al SUS, incluso todos mis conocidos tienen que pagar un sistema de salud privado, el más conocido se llama UNIMED.
O sea, algunas cosas solo funcionan en la ación organizada por el gobierno para difundir una opinion. propaganda gubernamental.
Decir que el SUS atende a 200 millones de personas no es la realidad.
Saludos

Pensar es algo que nunca va a dejar de ser importante.
Voy a darles un ejemplo..
Paraguay, vecino de Brasil, siempre fue una plaga muy pobre, antaño pertenecia al vice reino de la plata, luego de su independência los “porteños” intentaron dominar-lo y hubo una guerra (1865-1870) fue una guerra desigual (Brasil, Argentina y Uruguay contra Paraguay).
Bueno en 1932 hubo otra guerra entre Paraguay e Bolivia, hasta hoy nadie sabe quien la ganó, fué la guerra de los miserables.
En 1955/1960 apareció Stroessner, hijo de alemanes, fue un sócio de Brasil en todo, con su apoyo los brasileños hicieron la puente de la amistad, ligando Brasil a un pueblo miserable que fue llamado puerto Stroessner, cuando los democratas llegaran al poder en Paraguay cambiaron su nombre para “ciudad del este”, hace más de 15 años que “ciudad del este” es el tercer mayor centro comercial del mundo (Hong Kong, Miami y ciudad des este).
Los brasileños también hicieron la Usina de Itaipu (la segunda mayor del mundo, la primera queda en la China), gracias a los brasileños (gobernados por la derecha) y a Stroessner, Paraguay suele vende energia a los brasileños y a los argentinos.
Stroessner permitió que los campesinos (a mi no gusta esa palabra, es muy usada por los comunistas) brasileños compraran tierras en la frontera con Brasil, hoy esos “brasiguayos” son los mayores productores de soya paraguaya, produjindo royaltes para Paraguay, apesar de estaren siendo siempre molestados por los “Carperos” (movimiento que se desarroló en el gobierno de Lugo).
Asi les comento que en Paraguay los comunistas no dejaron nada de su legado, solo muertes, .....no que en el gobierno de Stroessner no se hayan muertos muchos paraguayos, seguro que murieron, no sé el número, pero el gobierno de derecha dejó un legado que hasta hoy favorece toda la economia paraguaya y todo su pueblo.
En Brasil los gobiernos militares gastaban hasta 5% del PIB brasileño en infra estrutura, era uno de los países que más se desarrollavan en el mundo, hoy en dia, desde que el gobierno del partido de los trabajadores ha llegado en el poder, no suelen gastar ni 2% del PIB con infraestrutura y la economia brasileña no se desarrolla.
La pandilla comunista y los del partido de los trabajadores, son unos hipócritas que hablan como se el Brasil hubiera empezado en el año 2000, pero el legado de los militares brasileños sigue favorecendo toda la economia brasileña....
Saludos
....

Caro D. Juan Arias
Eso es algo muy peculiar que los brasileños suelen decir, ´pero como es posible que sea brasileño se es el ser supremo, creador de todo el universo.
Tal vez sea brasileño el deseo ardente de cultuar a Dios que se sobrepone a todos los demas deseos...
Saludos

Querer es poder, querido Jorge.
Un gran abrazo

To: juanjosearias@hotmail.com

Juan, soy del tiempo de Skidmore, hasta tengo su primeiro livro. Dejé de leerlo, porque mostrava, en aquel tiempo, un Brasil que no era el que yo , Raymundo, Joaquim, asesinados en el golpe 64 y Dilma y tantos otros formaban este grupo por un Brasil justo. Veo que este hermano ha cambiado el modo de sentir el Brasil, según tu límpió y agudo pensar.
Como Betito lucho para que los bienes naturales y producidos por la población trabajadora llegen, de hecho, a cada brasilero, hecho que veo muy difícil, porque los de la oposición no desisten. Pero los de Dilma tampoco desistimos y creo que llegaremos a lo que tu manifiestas y deseas. Juntos lo conseguiremos.

No se olvide, betito, que Deus é Brasileiro.
Un abrazo

To: juanjosearias@hotmail.com

Y ojalá siga contando, caro D. Arias, que los cielos protejan el Brasil y mantenga alejados del país el sistema social en que se pretende establecer que tanto los bienes de la tierra como el producto del trabajo pertenecen a la comunidad o al estado, y no exclusivamente a cada ciudadano, como es de derecho.

Tan agradecido me siento, en la suerte de poder leerle, que no se cómo expresarle mi consideración....Voto porque los Vientos de Brasil, le protejan, don Juan, hasta más allá de donde yo llegue a respirarlos...... y soplen cada dia los “brasilianistas” como en España soplaron los "hispanistas" también americanos.

Es noche de fiesta, FLUMINENSE campeón del campeonato brasileño!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Y ojalá siga contando, caro Arias. Que los cielos protejan Brasil y mantangan alejados del país la "política externa" de EEUU y la volupia golpista de la "derecha interna" brasileña - que a lo largo de las dácadas siempre han sido los responsables primeros (y únicos, de hecho) de las inúmeras rupturas democráticas que Brasil ha sufrido. Si no fuera por estos dos elementos nefastos, tendríamos en Brasil una democracia bastante más antigua. Una lástima. Pero es lo que hay.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y escritor traducido en diez idiomas. Fue corresponsal de EL PAIS 18 años en Italia y en el Vaticano, director de BABELIA y Ombudsman del diario. Recibió en Italia el premio a la Cultura del Gobierno. En España fue condecorado con la Cruz al Mérito Civil por el rey Juan Carlos por el conjunto de su obra. Desde hace 12 años informa desde Brasil para este diario donde colabora tambien en la sección de Opinión.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal