Juan Arias

El pulgar de Obama y el índice de Romney

Por: | 06 de noviembre de 2012

¿Dará a Obama la victoria su gesto de levantar el pulgar en señal de hombría y seguridad? Los especialistas en lenguaje corporal examinan los gestos realizados con los dedos de las manos por los políticos famosos.

El pulgar de Obama (2)
En las elecciones americanas, la analista de estos gestos, Patti Wood, notó que el candidato Barack Obama, en los tres debates electorales hablaba con el pulgar levantado. Casi un gesto de esperanza triunfador.

El indice de Romney
Al revés, Romney, usó el índice en gesto amenazador.

Según Wood, es posible que ese gesto del pulgar le fuese aconsejado a Obama por sus jefes de imagen para hacerlo parecer más fuerte. “Es un arma simbólica” afirmó la analista del lenguaje corporal.

Para ella, ese gesto, a nivel inconsciente “es también un gesto sexual masculino. Al mostrar el varón el pulgar es como decir: “Yo soy un hombre. Confiad en mi”. ¿Le dará eso de nuevo la Presidencia a Obama?

Sin embargo, si analizamos los gestos de otros políticos, vemos que para demostrar su fuerza lo hacen con otros dedos de las manos. Más aún, el gesto del pulgar levantado lo usan también las mujeres políticas, como por ejemplo la Presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

El pulgar de Dilma
Hasta usa Dilma los pulgares de ambas manos, quizás para emular a los políticos varones que como Obama o Lula usan sólo el pulgar de una mano. Las mujeres necesitan demostrar a menudo más que los hombres que son capaces, aunque lo sean más que ellos.

El índice de Fidel Castro
Dos famosos líderes latinoamericanos, Fidel Castro y Hugo Chávez, en vez del pulgar suelen usar el índice quizás como amenaza o advertencia.

El indice de Rajoy (2)
Aparece también en Rajoy.

Cristina
Es también típico de la Presidenta argentina Cristina que le da sin embargo un tinte pícaro de "cuidadito".

Felipe González
Felipe González es de los pocos que usaba la mano entera.

Ese gesto del índice hacia adelante aparece tanto en políticos de izquierdas como de derechas. En Estados Unidos lo usó, por ejemplo, Romney contra el pulgar de Obama.

El corazón de Azanar
Aznar solía levantar el dedo corazón.
A veces hasta en un gesto poco delicado, por no decir otra cosa.

Es sabido que el lenguaje corporal puede a veces ser más expresivo y eficaz que el lenguaje hablado. Y refleja mejor el inconsciente que las palabras.

Por ello, los que cuidan de la imagen de los políticos les enseñan a usar sus gestos a través de los cuales envían sus mensajes a los electores.

Ocurre, sin embargo, que esos gestos tienen que ser lo más naturales posibles. Fingidos pueden producir el efecto contrario al que se desea, que generalmente es el de demostrar fuerza, coraje, decisión o incluso indiferencia. O amenaza.

En Brasil existe una fuerte discusión sobre la eficacia de la imagen que de los políticos acaban creando los especialistas. A veces puede funcionar como ocurrió en el caso de Lula que ganó las elecciones después de una verdadera transformación de su imagen.

El pulgar de Lula
De sindicalista peleón, de barba poblada y cabello desarreglado, los maestros de imagen lo convirtieron en un candidato elegante, vestido a la moda, retocados barba, pelo y bigote por estilistas de grito, para no dar miedo a las clases bien.

En otras ocasiones, sin embargo, el peligro es que el político acabe perdiendo su personalidad  para convertirse en un producto de márketing.

Así, ha habido veces que a un político duro, temperamental, crítico, lo han transformado en un producto de “paz y amor”, que no le va y que acaba no convenciendo.

Generalmente a la gente les gustan los políticos que no esconden su personalidad bajo los ropajes de sus modistos o modistas, que se presentan con sus peculiaridades, con su genio o su humor, pero ellos.

Hace días, la presidenta Dilma, leyendo la imagen que de ella hacían algunos medios de comunicación, quizás para endulzar su temperamento fuerte y decidido, confió a un amigo: “A esa Dilma no la reconozco”.

No es fácil querer ser político intentando aparecer lo que no se es. Tarde o temprano esos pulgares alzados, o esos índices amenazadores o esos corazones en clave poco delicada, pueden ser un boomerang peligroso que se revuelve contra ellos mismos.

Los gestos espontáneos, que nacen de la ira o la alegría, de la victoria o de la derrota acaban arrastrando por su autenticidad.

Vamos a saber pronto si ha sido más eficaz el pulgar levantado por Obama con su “Nosotros podemos”, o el índice amenazador de Romney. Y ya nos imaginamos lo que pueden ser las amenazas del obispo mormón republicano.

Cuidado, pues, en como usamos los gestos de nuestras manos o de nuestros dedos que pueden acabar glorificándonos o derrotándonos.

Gestos de las manos

Hay 11 Comentarios

Es muy interesante el análisis de la comunicación no verbal. Está estudiado que más de la mitad cuanto comunicamos, se transmite a través del lenguaje no verbal.
Aprovecho para recomendar el título de una especialista:
"Más sobre ti" de Sara Dobarro.
Entiendo que podría ayudar a muchas personalidades públicas

Una vez comunista, siempre comunista.
Yo digo que os comunistas son malvados y betito lo niega. Dice que son apenas "más perspicaces".

NO mi amigo Geraldo, los comunistas suelen ser ´más perspicazes....
Se recuerda de Daniel Ortega,,en los años 1980 hasta 1985 lideraba la revolución sandinista, hoy se ha convertido en la persona más rica de Nicaraguá, incluso hay un reportaje sobre Ortega en el país.
Hay una otra reportaje sobre Elói Menoyo, acaso no sepas, habia solamente tres estranjeros en la revolucion Cubana, 2961,Eloi Menoyo (español), Ernesto Guevara (argentino) y Willian Morgan (norte americano), incluso Menoyo se ha dado cuenta del error que hizo y más tarde (1963) intentó derribar fidel Castro,,algo que tuvo que pagar con 22 años en la carcel de Cuba,,pero Menoyo amaba tanto Cuba que decidió morir em Cuba,,,,pobre pueblo cubano...

Yo, si fuera betito, empezaría a desconfiar que esos gestos son cosas de comunistas que quieren destruir la civilización occidental.
Que malvados que son.

Sometimes the plainest gesture can tell us a lot of things, for instance, the act of stick the thumb up is well know all around the world, and has got almost the same interpretation; it means that everything is all right, everything is o.k..
It seems that the act of stick the thumb up started with the ancient roman emperors, that used to turn the thum up or down to showed that someone should live or should die.
but there´s something we can´t deny, is the power of the north american movies that take the gesture all over the world.
It looked as if the american pilots during the second world war used it to make the sign to show that everything was o.k. (those days there weren´t so many comunications appliances in the aircrafts).
There´s something I want to share with you that shows what I´m trying to say:
When I was a kid (in the seventies) there was a gesture that consisted in press the earlobe with your finger to indicate that a woman was a pretty one, it was an ancient gesture ( a portuguese or spanish gesture, really I´m not sure).
Nowadays, noone use this kind of gesture anymore, a gesture that was replaced by the act of stick the thumb up.

Levanto mi pulgar en reconocimiento y agradecimiento al bloguero por su desternillante despliegue de dedos hoy....adorables como los Vientos de Brasil, paradigma de descompresión de la actualidad informativa. Gracias.

A veces los gestos mas sencillos nos dicen muchas cosas, me explico, el ato de levantar el pulgar es conocido en todo el mundo, y casi siempre tiene la misma interpretacion, "que esta todo bien", que todo va muy bien".
Parece que el acto de levantar el pulgar empezó con los emperadores romanos que hacian la señal girando el pulgar arriba o hacia bajo para indicar que alguien debia vivir o morir.
Pero hay algo que no se puede negar: es la fuerza del cine norte americano que torno el acto de levantar el pulgar conocido en todo el mundo, parece que en la segunda grande guerra los pilotos norte americanos hacian la señal con el pulgar levantado para indicar que todo estava bien, (en aquellos dias no habia muchos aparatos de comunicacion en los aviones de guerra).
Hay algo que quiero compartir con vosotros, que ilustra lo que estoy escribiendo, quando era un niño (en los años 70) habia un gesto de apretar el lobulo de la oreja con los dedos principalmente para indicar que una mujer era hermosa, era un gesto muy antiguo, cosa de portugueses e espanholes, hoy en dia nadie lo conoce, se perdió en el tiempo, un gesto que ha sido superado por el acto de levantar el pulgar.
NO podemos negar que el mundo se queda cada vez más parecido.
Saludos

El gesto de Aznar lo dice todo: os imaginais eso en un presidente sueco o ingles? pues ahi teneis al que liberalizo las tierras para que se creara la burbuja inmobiliaria y la de los bancos con ella.

Aznar da un poco de asquito, con o sin gesto :)

A mí el pulgar levantado no me parece en absoluto muestra de hombría, sí, un gesto positivista, de apoyo, de fuerza, de trabajo, de aprobación, de victoria (cuando se alzan las dos manos), de colaboración. En fin, no le veo el condimento machista o masculino que se señala.
El signo gestual no sólo habla del que lo hace sino también del que lo interpreta ¿no?

Como de costumbre, edulcorando a Dilma para denostar al resto:
http://paulochagas.net/wp-content/uploads/2012/05/dilma2.jpg
http://www.rnw.nl/data/files/dilma-rousseff0047_81ce40ef.jpg
Si te interesa, puedo enviarte una foto de Cristina almorzándose a un niñito negro con patatas al horno.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y escritor traducido en diez idiomas. Fue corresponsal de EL PAIS 18 años en Italia y en el Vaticano, director de BABELIA y Ombudsman del diario. Recibió en Italia el premio a la Cultura del Gobierno. En España fue condecorado con la Cruz al Mérito Civil por el rey Juan Carlos por el conjunto de su obra. Desde hace 12 años informa desde Brasil para este diario donde colabora tambien en la sección de Opinión.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal