Juan Arias

En Brasil el 47% de gais y lesbianas se declaran católicos. ¿Por qué será?

Por: | 02 de noviembre de 2012

Puede parecer extraño que en Brasil el 47% de gais y lesbianas se declaran católicos, ya que la Iglesia de Roma no acepta la homosexualidad.

Obispos en San Pedro
En Brasil, en el primer censo oficial realizado por el IBGE (Instituto Brasileño de Geografía y Estadística)se acaba de investigar el número de parejas de homosexuales estables en el país y sus creencias religiosas.

El resultado ha dado que son cerca de 60.000 los gais y lesbianas que comparten juntos el mismo techo. De ellos, la mayoría: el 53,8% es de mujeres y el 46,2 de varones.

El 25% de todos ellos afirma que han cursado estudios universitarios. Y la mayoría vive en el sureste: 52,6%, es decir en las zonas más ricas del país mientras que en el nordeste pobre se reducen al 20,1%.

De los 60.000 gais y lesbianas sólo el 20,4% se declaran sin religión, algo también raro en un país como este donde la gran mayoría cree en algo y casi no existen ateos.

Si aparentemente puede parecer extraño que ese 47% se declaren católicos, en verdad, analizando más de cerca la actitud de la Iglesia Católica y de las iglesias evangélicas, las dos creencias que se reparten el 80% de la fe en Brasil, puede tener una explicación.

La Iglesia católica considera la homosexualidad una anomalía funcional, es decir se nace gay o lesbiana. No habría culpa en ello, ya que es considerada como una enfermedad. Y condena sólo el uso de la sexualidad entre personas del mismo género.

De ahí que no pueda negarse el bautismo ni los sacramentos (excepto el del matrimonio) a los homosexuales. Pueden, pues,  pertenecer a la Comunidad católica.

Lo que no pueden es recibir la comunión sin antes confesarse y arrepentirse en el caso de haber realizado el acto sexual.

Ello, sin embargo, es lo que ocurre tanmbién de algún modo con los matrimonios entre varones y mujeres, ya que sólo pueden ejercer su sexualidad en vistas a la procreación y, por tanto, sólo en los periodos fértiles de la mujer.

De no hacerlo así caen también ellos en pecado y deben confesarse y arrepentirse antes de comulgar.

La Iglesia Católica tiene sin embargo la particularidad de no poseer límites ni al número de veces que un católico pueda pecar ni al número de veces que pueda arrepentirse y ser perdonado. Dice, en efecto, la Iglesia que la misericordia de Dios es infinita.

São Paulo decía que “la carne es flaca” y eso la Iglesia lo sabe muy bien hasta por experiencia propia entre sus ministros. Y creo que era San Agustin el que decía: "Peca fuerte, pero cree más fuerte". Para la Iglesia más importante que el pecado, que se perdona siempre, es la falta de fe.

Diferente, sin embargo, es la postura de la mayoría de las iglesias evangélicas frente a gais y lesbianas, aunque ya algunas de ellas han empezado a admitirles para no perder fieles. En general los homosexuales no son admitidos en la Comunidad a no ser que “escondan” su condición de tales.

Pastor Silas MalafaiaPastor evangélico Silas Malafai

Sólo son admitidos si “se convierten”, es decir si dejan su condición de homosexuales. Por ejemplo, el pastor, Silas Malafaia, fundador de una de las principales iglesias evangélicas de Brasil, la de la Asamblea de Dios-Victoria en Cristo, ha afirmado a la BBC Brasil: “Según la Biblia, la homosexualidad es pecado. En la Iglesia evangélica un gay sólo entra en ella si se convierte y se hace heterosexual”.

Y añade: “Tengo varios casos de gais en mi Iglesia. Se trata de un desvío de comportamiento. En efecto el gay posee el mismo orden de cromosomas que nosotros los heteros. Depende de ellos mudar su opción sexual para ser aceptados en nuestra comunidad”.

Como se ve la diferencia entre la visión católica y la evangélica en relación a la homosexualidad diverge visiblemente. Para los católicos se nace así y no hay pecado en ellos. Para los evangélicos, no. Es una decisión de libre arbitrio y por tanto se puede decidir si ser gay o hetero. De ahí que no puedan ser admitidos en la Comunidad si no aceptan antes “convertirse” y ser “normales’.

Otro factor que quizás influya en ese alto índice de gais y lesbianas católicos se deba a que la mayoría de ellos, pertenecen a la clase media bien y han cursado estudios incluso superiores. Y justamente, en Brasil, la Iglesia católica es más influyente en ese medio que entre los pobres que son más bien frecuentadores de las Iglesias evangélicas.

Marcha gay en São PauloMarcha de gais y lesbianas en Sâo Paulo

Hay 22 Comentarios


Por favor, Ciudadano, le agradecería que comentase el contenido de mis post y que no se aproveche del blog para hacer, a tiempo y a destiempo, su cantinela sobre el mensalão incluso cuando no viene a cuento.
Es por respeto también a los otros comentaristas.
Un saludo

To: juanjosearias@hotmail.com

BOYCOTT A LA AMÉRICA MACHISTA, HOMÓFOBA Y XENÓFOBA…

Ciudadano,

En el post "¿Es justo provocar la fe de los islámicos?" dejé un comentario para usted.

Convertir un asunto biológico en tema social, político o religioso, es lo mismo que pretender que una rana hable en cualquier idioma, ya sea inglés, francés, alemán, español, etc. Lo sexual nada tiene que ver con la ética, salvo cuando se transforma en mercancía (la prostitución). Desgraciadamente, detrás de la parafernalia del sexo hay una gigantesca hipocresía. Basta con solo citar los casos de homosexualidad en políticos casados y con hijos, que se disfrazan de muy machos, o en clérigos violadores de niños.

Jarabe de Palo: Dice que se reserva su opinión sobre la proverbial hipocresía católica. Es respetable su actitud. Afirmo que no solo es proverbial la hipocresía de la Iglesia católica, que no tiene nada de cristiana, sino que el fariseísmo es su piedra angular donde descansa su cinismo para ganar dinero y poder fuentes de su cretina sabiduría. Y también afirmo que las restantes sectas religiosas -todas lo son, porque arrancan del principio común que es la superstición- predican y hacen lo mismo en una "unidad de destino en lo universal". La frase no es mía, la copio de sus progenitores que no fueron otros que los mantenedores del regimen franquista a cuyo líder indiscutible, los más altos representantes de la jeraquía eclesiástica de España, lo recibian, paseaban y despedian bajo palio. Así que no tenga reparos en calificar a la jerarquia católica. Por sus hechos les conoceréis.

Borderline. ¡Cuándo no! Ya salió el Tyranosaurus Rex Hispanicus a pasear su necedad, a insultar y a manifestar su orgullosa homofobia sin pudor alguno. En fin...hay enfermedades que son incurables y el prejuicio, junto a la ignorancia arrogante son las peores.

Este artículo me parece poco sólido y mal editado. El que dijo "peca fuertemente mientras creas fuertemente" me suena que no es San Agustín sino Lutero, que hasta donde yo llego era bastante Protestante.
Los que sólo pueden tener sexo durante los días fértiles de la mujer son los judíos ortodoxos, no los católicos (de hecho, el "método natural" de contar los días es la única forma de planificación familiar admitida por la iglesia católica).
Y los brasileños, una de dos: o tienen un poco de batiburrillo en el cerebro como el que escribió este artículo, o quizás contestan que son católicos (o protestantes) queriendo decir que han sido bautizados, no que practiquen la religión.

No sé cómo será concretamente en Brasil, pero me suena extraño el análisis de la nota porque la Federación de las Iglesias Evangélicas en Italia, por ejemplo, ha respaldado la iniciativa francesa de solicitar a la ONU la despenalización universal de la homosexualidad, a la que se opone, entre otros, el Vaticano. El presidente de la FCEI, el pastor Domenico Maselli, dijo alegrarse muchísimo de la propuesta francesa en nombre de la UE ante la ONU de que se despenalice el delito de homosexualidad.
La iniciativa es más convincente teniendo en cuenta que en algunos países ese presunto delito comporta la pena de muerte.
Por otra parte, de tanto en tanto, vemos algún que otro obispo ultracatólico (en España) arremetiendo contra la homosexualidad y proponiendo manuales para "curarla".
Me reservo opinión sobre la proverbial hipocresía católica que estimula pecar indefinidamente para lavar el pecado arrepintiéndose luego. O sea, yo puedo robar, matar, delinquir, violar, ultrajar y cometer las atrocidades más repugnantes, que si después pido perdón sincero, puedo seguir haciéndolo tranquilamente, ya estoy listo para pecar nuevamente.
La forma más cómoda de eludir la "virtud" que se pregona desde los púlpitos.

Hola!
Lo que intento proponer es que es posible que debido a la discriminación homófoba, que afecta más a personas de clases socioeconómicas más bajas, las personas lgtb de Brasil con menos recursos no hacen pública su orientación sexual ni por medio de encuestas ni mediante uniones civiles. Es por ello por lo que pienso que puede haber un sesgo. Así, los lgtb que viven a todo tren representarían sólo la punta del iceberg de la verdadera situación del colectivo en este país.
Un abrazo! (en los comentarios previos se me olvidaba saludar).

Es plausible, Alfredo.
Un abrazo

To: juanjosearias@hotmail.com

quizas se deba a que en el nordeste no estan bien vistos y "sobrevivien". Como decia un ruso una vez: en Rusia no hay gays, es cosa de Occidente.

Gracias, Juan Angel por esa información. En Brasil, sin embargo, es un dato oficial que el 52,6% de las parejas lgtb viven en la zona sureste del país, la más rica y el 20,4% en el nordeste pobre. Quizás exista alguna otra explicación.
Un abrazo

To: juanjosearias@hotmail.com

Jarabe de Palo: Es una tremenda estupidez distinguir, como Arias lo hace, dónde y en qué clase social hay más o menos homos o hetereos. El sentido común dice -y también las leyes universales humanas lo confirman- que no debemos distinguir donde la ley no distingue. Por eso me ha causado simpatía su comentario lleno de ironía acerca de la afinidad con el clero.

hay algún artículo que rompe el mito de que las personas lgtb tienen mayores recursos económicos que las heterosexuales. Un ejemplo de ello es este artículo, realizado en un país con mucha menos discriminación por orientación sexual que brasil:
"Sexual orientation, work, and income in Canada"
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1540-5982.2008.00502.x/abstract


Puede ser también, Juan Ángel, que las parejas gais y lesbianas, trabajando los dos y generalmente sin hijos, tienen una posición económica mejor y pueden permitirse un mayor consumo. Por eso suelen decir en hoteles y restaurantes que estas parejas son los mejores clientes. Y pueden permitirse vivir en barrios mejores.
Un abrazo

To: juanjosearias@hotmail.com

Hola, creo que e sun error pensar que los gays y lesbianas pertenecen a clases sociales más altas. Yo creo que hay un sesgo debido a la mayor tolerancia de las clases sociales más altas hacia las tendencias homosexuales, y esto se ve reflejado en el hecho de que >50% de las parejas homo viven en barrios ricos.

Iglesias, religiones, sectas y subsectas de todas clase, escuelas y paises (Brasil y España ocupan lugares con matrícula de honor) son, al propio tiempo que montañas de hipocresía y fariseismo que solo buscan poder y dinero, son, repito, definitivamente, bazofia putrefacta.

"Sancho...con la Iglesia hemos topao" (sic Alonso Quijano). Y tras haber topao, se volvió ateo Sancho ? No lo se. Pero don Alonso Quijano, saturado su espíritu de amor a Dulcinea, sin correspondencia alguna, seguro que hubiera añadido, tan lector como era, aquel versículo epistolar de Juan, el apóstol, el imberbe, el predilecto de Xto..que decía, "ama y haz lo que quieras" Así que cuando en el amor, mejor dicho, cuando en las manifestaciones del amor, se ponene a distinguir entre quien lo hace, si hetereo u homo...filos, (si Dulcinea tiene más de Quijote o si Quijote tiene más de Dulcinea), apañados vamos, porque están hurgando en las mismas entrañas del ser humano, quizás las únicas que le quedan de "libre albedrio", ese adn categórico tan predicado por las religiones, que es la libertad última que le queda en su existencia consciente.......Consciente, porque la otra existencia, la inconsciente, vivo o muerto, hoy, en la conmemoración de los muertos, nos "memembra", que este problema, no pasa de seer.... un simple polvo. Recuerdo un libro de la BAC (aquella biblioteca católica) titulado "Señora Nuestra" ? de José Mª Cabodevilla SJ, (el autor de otro más famoso titulado "San Josechu a lápiz" de la misma editorial), que hablando de la Virgen María, no encontraba tanta discordancia entre ambos sexos al contrario, todos teniamos algo del otro sexo, en el adn, el libre albedrío...p/d nota:....quizás por eso me quitaron el llibro de las manos en aquellla época.

Que susto, crei entender que el 47% de los brasileños eran gays y lesbianas.

Lo más casposo y hortera de Brasil, además de Roberto Carlos y otros cantantes de música brega, y las ridículas duplas sertanejas, es esa puta religiosidad desatada y fanática con romerías incluidas, que parecen sacadas de una estampa del fantasmagórico siglo XIX. A Dios rogando y con la polla dando. Jesucristo dede tener ya otitis de tanto oir a sus devotos brasileños pronunciar su nombre a todas horas. Que raro que mientras echan un polvo los brasileños no estén ofreciendo plegarias a Dios como hacen los norteamericanos, Oh my God! A la Virgen María Aparecida la tienen en alcánfor, Nossa, nossa, nossa.

¿Será porque tienen las mismas preferencias sexuales que el clero católico?

A Bíblia Sagrada, Novo Testamento, Romanos de 1:24 até 1:32 ( Edição Revista e Atualizada no Brasil, Traduzida em Português por João Ferreira de Almeida)

Tema : Resultado da incredulidade do mundo gentio

"Rm 1:24 - Por isso também Deus os entregou às concupiscências de seus corações, à imundícia, para desonrarem seus corpos entre si;

Pois mudaram a verdade de Deus em mentira, e honraram e serviram mais a criatura do que o Criador, que é bendito eternamente. Amém.

Por isso Deus os abandonou às paixões infames. Porque até as suas mulheres mudaram o uso natural, no contrário à natureza.

E, semelhantemente, também os homens, deixando o uso natural da mulher, se inflamaram em sua sensualidade uns para com os outros, homens com homens, cometendo torpeza e recebendo em si mesmos a recompensa que convinha ao seu erro.

E, como eles não se importaram de ter conhecimento de Deus, assim Deus os entregou a um sentimento perverso, para fazerem coisas que não convêm;

Estando cheios de toda a iniqüidade, prostituição, malícia, avareza, maldade; cheios de inveja, homicídio, contenda, engano, malignidade;

Sendo murmuradores, detratores, aborrecedores de Deus, injuriadores, soberbos, presunçosos, inventores de males, desobedientes aos pais e às mães;

Néscios, infiéis nos contratos, sem afeição natural, irreconciliáveis, sem misericórdia;

Os quais, conhecendo a justiça de Deus (que são dignos de morte os que tais coisas praticam), não somente as fazem, mas também consentem aos que as fazem. "

Resumo da ópera: Deus por meio da Bíblia expressou que é contra o homossexualismo, ou seja, tem fundamento bíblico, não é coisa de homofóbico.

Quem não conhece a Bíblia não tem como discutir religião, pois, o cristianismo se fundamenta na Bíblia.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y escritor traducido en diez idiomas. Fue corresponsal de EL PAIS 18 años en Italia y en el Vaticano, director de BABELIA y Ombudsman del diario. Recibió en Italia el premio a la Cultura del Gobierno. En España fue condecorado con la Cruz al Mérito Civil por el rey Juan Carlos por el conjunto de su obra. Desde hace 12 años informa desde Brasil para este diario donde colabora tambien en la sección de Opinión.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal