Juan Arias

Por qué para América Latina Obama sería el mejor

Por: | 05 de noviembre de 2012

No digo que la mayoría de los latinoamericanos prefiera Obama
a Romney. En Brasil, por ejemplo, la mayoría sí  prefiere al “candidato de color”, como llaman aquí a Obama. No sé si será lo mismo en el resto del continente.

Dilma y Obama
Creo, sin embargo, que para esta región en ebullición,
tan cercana al gigante norteamericano, el moderno Obama sería mejor Presidente que el obispo mormón.

Los motivos son varios. América Latina está despertando. Es un continente que empieza a contar más que nunca en la geopolítica y en la economía mundial.

Un lector en el blog de Lluis Bassets comentaba que Obama es el futuro y Romney el pasado. Si es así, Obama es mejor para América Latina que ha dejado definitivamente el pasado para encarar con fuerza y entusiasmo el presente y el futuro.

A pesar de los atrasos, de los ribetes antidemocráticos de algunos países latinoamericanos, del peligro de algunos de sus populismos, lo cierto es que por primera vez el continente se ve libre del peligro de las tenebrosas dictaduras militares de derechas o de izquierdas que lo atenazaron hasta ayer mismo.

A los más jóvenes les puede parecer eso normal. No lo es. Las dolorosas contiendas sangrientas que vivieron algunos de estos pueblos, hoy son sólo un triste recuerdo del pasado.

En los países de mayor peso del continente: México, Brasil, Chile, Colombia, Perú y la misma Argentina, a pesar de la posición autoritaria de su Presidenta, ya es impensable una aventura de dictadura militar. Y hasta en Venezuela, los arrobos de cuño dictatorial del Hugo Chávez empiezan a tambalearse bajo el peso de una nueva oposición democrática.

América Latina, también en lo económico, es hoy la envidia de Europa y hasta de los Estados Unidos ya que acabará el año con un PIB altamente positivo contra la recesión de los países ricos.

No acaso los inversores extranjeros están viniendo a pelotones a este continente. En Brasil se han centuplicado los últimos años.

América Latina está entrando en la modernidad, en la globalidad, en el ecumenismo cultural y étnico. Y para esta modernidad, con todas sus limitaciones, el joven Obama, con su carga de novedad, su visión más amplia del mundo, que cuando llega a Brasil sabe que no está por ejemplo en Chile, como hacían presidentes norteamericanos del pasado, es el mejor.

Con su indiscutible sentido democrático y su apuesta por la paz más que por la guerra, Obama es sin duda mejor para los latinoamericanos que Romney con su carga de conservadurismo, su poco aprecio por un Estado generoso con los ciudadanos más necesitados y sobretodo con su prurito por las armas y su gusto por devolver a los Estados Unidos, la aventura de nuevas guerras, el sueño de los señores de las armas.

Los latinoamericanos son gentes pacíficas, mezcladas étnicamente, multiculturales y multirreligiosos. Están descubriendo el placer de salir de la miseria y dejar atrás tristes esclavitudes. Quieren contar en el mundo que está naciendo amenazado por nubarrones de recesiones y de nuevas pobrezas. No quieren dar marcha atrás. Están con la mirada puesta hacia adelante.

Obama en la favela
Para ellos, que la mayor potencia del Planeta esté en manos de un Obama abierto al diálogo y que lleva en su sangre el mestizaje de la Historia creo es más positivo en este momento, que el que caiga en manos de quién no le temblaría la mano en abrir nuevos frentes de contiendas en el polvorín de Oriente Medio, que acabaría por empobrecer al mundo y retrasar el despliegue económico y democrático de este Continente que ha perdido el complejo de inferioridad.

Aquí, en Brasil, en una favela de Rio de Janeiro, los cariocas aplaudieron no sólo con placer sino también con esperanza los toques de balón de Obama en una favela de Rio, al lado de su esposa Michelle. Todos los viejos prejuicios antiyanquis se deshicieron como una burbuja de jabón, viendo jugar, como un muchacho más, con los favelados cariocas al mandatario más poderoso de la Tierra.

Y los sociólogos saben muy bien la fuerza y el valor simbólico de los gestos, del llamado lenguaje no hablado.

Obama en una favela de Rio

Hay 13 Comentarios

Yo estoy con Patty no por el color de la piel, aunque si, perfiero que sea moreno. Porque trabajo como una negra sin ningún tipo de seguridad, porque he sido objeto de delitos y de burlas y porque sigo pensando que pese a que he conocido a lo peor, todavía tengo la oportunidad de conocer a los mejores. De que se conozca la legitimidad: lo ganado por mi propia actividad y esfuerzo.
Pero no espero a Godot ni a la Providencia. Y en esta última alusión, creo que no exagero si evidencio el trabajo de los demócratas a lo largo de toda esta campaña. Y la sensación tan reaccionaria que siento cuando pienso en el republican party: money & providence, isn't it?

Qué bueno que los lectores estan inspirados.
El termo de izquierda o de derecha viene de la edad media donde las personas que concordaban con el rey sentaban a su derecha y los que discordaban sentaban a su izquierda.
En resumen, en inglés se dice left wing and right wing.....me pone en contento que un lector concorda que la izquierda norte americana es progesista....
en latinoamerica la izquierda es retrograda
saludos

Ay, ay, ay, Betito.... Acuda-nos!

Hoy por la mañana vid una multitud de comunistas por debajo de la cama!

Estaban todos sueltos y, con sus banderas rojas, listos a hacer la revolución.

Que vamos a hacer nosotros?

Y si Obama es de izquierda, no podemos nos iludir. También es un Comunista.

lo de beto es de risas: él sería de izquierda norteamericana porque es lo que menos se parece a la izquierda!
La izquierda norteamericana no tiene nada de comunista porque sencillamente no es izquierda, es derecha más o menos progresista. Hay una izquierda que no tenga base comunista, socialista o marxista?
Deberían cobrar por escribir sandeces. Arias a estas alturas ya sería rico.

@@@◄◄◄◄◄◄
¿¿Aún no entiendes porque NO logras PERDER #PESO?? Este VIDEO GRATIS te lo explica: http://su.pr/1xuU15

Creo que no se puede decir que Obama o Romney va a ser mejor para America Latina, pues EEUU estan inquietos con el Medio Oriente y Asia,esa inquietud lleva más de 10 años, no podemos olvidar la crisis económica en Europa.
Penso que para Brasil o latinoamerica no va a hacer diferencia, es una región pacifica, cuando se pensa en Medio Oriente por ejemplo.
Pero no podemos olvidar que hay los comunistas que hacen de todo para destrozar "the american way of life", son los mismos comunistas que tienen un coche moderno y todos los aparatos de la vida moderna, son hipócritas.
En Paraguay, (Gracias a los cielos el comunista de lugo fue echado del poder), hay en el norte de País el Ejercito del Pueblo Paraguayo, una invencion de Lugo con la ayuda de las FARC y de los Movimiento de los Sin Tierra (MST brasileño).
En Colombia las FARC siguen matando, robando y produjindo cocaina.
En Venezuela hay el Ejercito del Pueblo Venezuelano (una creación del Loco Hugo CHaves).
En Argentina que solia ser un pais culto, ahora hay los jovenes de "La Campora" una pandilla de parásitos que estan se adonando de Aerolineas Argentinas, YPF y quieren callar el clarin y la nacion.
Y cuba, solamente un loco pode creer que hay democrácia en CUBA, los hermanos Castro tratan el pueblo cubano como si fueran sus esclavos, incluso hubo en septiembro o octubre de 2012 una ley donde la gente puede tener la visa para salir de CUba, pero , fijense, para obtener la visa no puede haber sido procesado por el estado cubano, o sea, toda la oposición cubana no puede viajar, qué xiste....
Volviendo a Romney o Obama,, como les escribi, no va a ser grande diferencia, Romney es republicano y como tal , es la derecha, Obama es de izquierda, o sea, se opone a la seción conservadora de derecha, pero no podemos olvidar que la izquierda en EE.UU. queda muy a derecha de la izquierda en latinoamerica, me explico, la izquierda norte americana no tiene nada de la izquierda comunista de latinoamerica, incluso se yo fuera norte-americano yo seria de izquierda (izquierda norte americana es logico).

Anda !!!! Y para mi también, no solo para Brasil, es mejor Obama que Romey. Para mi también


. Y como uno solo, es poquita cosa, (como el grano de arena insignificante de las playas históricas de dictaduras, guerras y demás contubernios mundiales), solo queda escribir el porqué de mi preferencia individual, (la que espero levadure la votación de las conciencias individuales de los yanquis mañana martes)


Y es fundamentalmente, porque sincera y simplemente es, por el color, porque Romey es blanco, y Obama es negro, asi de claro y contrastado. Y me explico.


" si fuera objeto, sería objetivo pero como soy sujeto soy subjetivo" (sic don José Bergamí) y por lo tanto, porque como blanco que soy ( o me han pintado por nacimiento) he conocido la paleta de los blancos, mientras que la de los negros aún es desconocida por mi y ese desconocimiento es el que me hace preferir a Obama sobre Romey...según el principio (precisamente blanco) que dice,..." más vale el negro por conocer que el blanco conocido" ...... Si ya se que es a la inversa. Listillos !!!. Pero si ya habeis conocido a Obama negro, más vale quedaros con lo conocido que no volver al blanco según el refrán conocido dicho que a mayor abundamiento descubre hoy en este periódico el prof. Krugman.

El caso cuba es punto y aparte. No es que no hay voluntad de parte de Washington para mejorar las relaciones, más bien es la dictadura quién no está interesada porque de la confrontación vive, se alimenta. Además del exilio cubano en los E.U.A no permitirá nunca que tales personajes sigan quitándole al pueblo sus derechos a la libertad, esto no se negocia ni se vende en ninguna mesa ni foros. Cualquier político demócrata que se respete, sabe perfectamente con que de los Castro no puede confiar por que sus palabras y políticas son una falacia para seguir beneficiando su proyecto vitalicio de la monarquía Castro Rus

A reportagem está corretíssima e bem elaborada, é exatamente o que a maioria dos brasileiros pensa.

Obama es bueno para Brasil, ergo, es bueno para Sudamérica.
Por otro lado, convenientemente te olvidas de Cuba ¿será porque es una democracia luminosa y no una dictadura tenebrosa?. Tus preferencia ideológicas no te permiten un juicio equilibrado o un análisis ecuánime.

La verdad es que las dos opciones no me convencen para nada, pero sí que prefiero a Obama, sobre todo después de ver quién ha realizado más aportación económica a la campaña electoral de Romney: JP Morgan y Goldman Sachs...

Interesante razonamiento :)

Nos gusta Obama porque tiene nuestra cara. Asi de simples.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y escritor traducido en diez idiomas. Fue corresponsal de EL PAIS 18 años en Italia y en el Vaticano, director de BABELIA y Ombudsman del diario. Recibió en Italia el premio a la Cultura del Gobierno. En España fue condecorado con la Cruz al Mérito Civil por el rey Juan Carlos por el conjunto de su obra. Desde hace 12 años informa desde Brasil para este diario donde colabora tambien en la sección de Opinión.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal