Juan Arias

"Que quiebre todo para recomenzar de nuevo"

Por: | 21 de noviembre de 2012

En estas épocas de crisis, una dosis de absurdo y de paradojas pueden ser útiles para despertarnos. De ahí mi admiración por los que saben, en estas horas, jugar con las antinomias y las aporías.

Jabor cineastaEn Brasil, un maestro del absurdo, capaz de hacernos saltar de la silla leyéndolo el escritor y cineasta, Arnaldo Jabor, cuyas columnas es mejor leerlas antes de desayunar para que no se nos indigeste el café. Jabor no es aristotélico ni lógico. Es un maestro de la paradoja.

En una de sus últimas columnas en el diario O Globo, nos ha dado un puñetazo en el estómago con sus afirmaciones llevadas al extremo, en las que dice soñar con un “supercrash del capitalismo” que nos brindaría “una conciencia más humilde de los límites”.

Afirma Jabor, sin inmutarse: “Que quiebre todo para recomenzar de cero”. Y nos revela que en su delirio llega a desear que nos llegue una catástrofe, capaz de despertarnos de “esta sucia esperanza, de esta sórdida alegría obligatoria que nos infligen”.

El crash sería, sin embargo desastroso para los catastrofistas que se quedarían sin anatemas que profesar. Ese supercrash nos traería, dice el escritor una nueva era. Terrible o no, daría igual porque alguna verdad surgiría de ella.

Esa supercrisis, mayor, que la del 29, sería buena para entrar en contacto con el absurdo, sería filosófica, en la que “el mal quedaría banalizado y el bien un lujo ridículo”.

Jabor (3)¿Cuales serían entonces, en el delirio despierto de Jabor las consecuencias de ese supercrash. Helas aquí revestidas por la figura del absurdo:

-Acabaríamos todos más espiritualizados. Primero llegaría el horror, como las bolsas quebrando y desapareciendo el dinero. Después de ello, la paz inevitable, la calma de la desgracia asumida.

-Un supercrash nos revelaría que la voracidad consumista no es la única forma feliz de vivir. Seríamos más delgados y frugales. Más elegantes, incluso.

-Provocaría una ola de suicidios de millonarios e inyectaría humildad en las almas yuppies. Y como toda crisis supone un renacimiento, surgiría una estética del crash, produciría nuevas escuelas filosóficas como el neonihilismo pragmático, o la escatología escatológica, es decir cuando “la mierda está en el fin de la Historia, una especie de Hegel marcha atrás”.

-Los intelectuales se hincharían de pesimismo esperanzador. Los bondadosos, los misioneros de la miseria, los santos oportunistas, entrarían en pánico, porque, de no existir el mal ¿cómo podríamos ser buenos?

-Una supercrisis traería un nuevo sabor de la verdad a esta opera bufa que estamos viviendo. Acabarían los pasteleos para alcanzar la verdadera tragedia real.

-Ese crash definitivo “revitalizaría lo inútil, la importancia de la nada, la ausencia de urgencias, una saludable vil tristeza”.

-Acabaría con la arrogancia del capitalismo financiero con sus enormes casinos del Mal.

-Sin el consumo existiría una gran estímulo para el sexo, dice Jabor que es un artista en el análisis de esta pasión de la carne y un pintor inigualable del misterio de la femineidad.

-Llevando su ímpetu del absurdo hasta el paroxismo, como convenía a su texto escatológico, el pensador brasileño, llega a imaginar una guerra total, donde moriríamos todos, abonando con nuestro estiércol, el suelo para nuevas especies. Y ese supercrash sería, a fin de cuentas positivo para el Homo sapiens, ya que pondría fin a ese vejamen milenario de la Historia humana que corrió siempre en busca de poder y de vanas esperanzas.

-Ninguna preocupación, si desapareciésemos nosotros que pusimos siempre la zancadilla al libre curso de la naturaleza yendo siempre contra ella. Otra nueva raza no necesitaría quizás ,según Jabor, pasar por su destrucción para ser fiel a si misma, cosa que nosotros no lo hemos sido.

Y para darle a su texto un sabor brasileño irónico, afirma que con el supercrash no habría ya ese orgullo de ser “país emergente”, ya que todos seríamos “reemergentes”.

El texto del escritor brasileño es un elogio al absurdo, pero es también el sonido agudo del despertador al amanecer que nos devuelve del sueño a la realidad, de los delirios de la noche a la realidad cotidiana. Que nos obliga a enfrentarnos con nosotros mismos, con la terrible cotidianidad amasada de anhelos de superación y de derrotas y fracasos inevitables.

Hay 22 Comentarios

Magnifica, Israel,esa entrevista con Pinker de EL PAÌS. A mi me agrada de modo especial porque he defendido en uno de mis últimos libros que el mundo ha mejorado enormemente ya a partir de los últimos cien años. Justamente sobre la violencia pongo el ejemplo de cómo ha cambiado el paradigma sobre la apreciación de la guerra. Mientras hasta hace poco era vista como un orgullo y se exhibían las medallas conquistadas en el frente, hoy la mayoría de las familias aborrece que un hijo muera en la guerra. Siguen habiendo guerras pero vistas mal. Nadie las quiere o casi nadie. Y eso es un paso gigantesco a favor de la no violencia.
Voy a usar un párrafo de la entrevista a Pinker en mi próximo post.
Gracias y un abrazo

To: juanjosearias@hotmail.com

Me parece que Jabor no ha visto la pelicula El Señor de las Moscas, o leido el libro que supongo mejor.
Tambien podria haber leido la entrevista deEl Pais de hace unos dias a Steven Pinker.

Lo malo es que sería la ley de la selva... y quién gana con eso? Exacto: los de siempre.
http://bicicleta-electrica.blogspot.com/

La verdad, Luis, es que no era fácil discutir con Saramago, pero conseguí hacer un libro de conversaciones con él titulado El amor posible. Fue una semana de difícil e interesante debate, en su casa de Lanzarote.
Sin duda era un escritor genial.
Un abrazo

To: juanjosearias@hotmail.com

¿Pero Saramago se prestaba a hablar con usted? No me lo creo. Menudo fantasma.

José Saramago, querido Ramón, solía decirme siempre que se crea más con el SI que con el NO. Discutiamos mucho sobre eso. Siguiendo tu raciocinio, se crearía más con el dolor que con la felicidad. eEla aterna paradoja.
Estamos rodeados de paradojas y absurdos. El que planteas sobre Dios es uno de ellos, sin respuesta. El hecho que Dios sea una creación de nuestra mente revela al mismo tiempo que nosotros vemos el poder y la divinidad como tiranos y hasta se diría que nos gusta. Terribles dilemas existenciales ?no?
Un abrazo

To: juanjosearias@hotmail.com

Ojalá, Jorge, seas escuchado. Por lo que se refiere al libro Caín del genial Saramago del que hice la crítica a su tiempo para el diario O Globo, queda siempre el misterio de por qué Dios al que tanto Abel como Cain hacían sacrificios, aceptaba sólo los de Abel y no los de Cain. La imagen de aquel misterioso y emblemático Dios caprichoso, nos persigue a los humanos como nos persigue el hecho de haber empezado nuestra humanidad con un fratricidio.
Un gran abrazo

To: juanjosearias@hotmail.com

Gracias Juan, regreso al capital do Marx que propone, creo, que , después de la tesis , antítesis, vendrá la síntesis de la sociedad igualataria de los trabajadores.
Después de dos siglos adonde está esta sociedad? En China, Corea del Norte, Cuba?
Nuestro génio Einstein´ya nos ensenó que la sociedad cambia muy despacio, pero la mentalidad humana jamás cambia.
Creo que nuestro genial Saramago en su obra Cain manifesta el laberinto de la sociedad que creamos. Si creamos este caos e equilibrio tengo esperanza que algún dia llegará uma sociedad solamente equilibrada y abierta,

Juan Arias, muy interesante tu artículo acerca de la paradoja que presenta la conducta social del homo sapien. El brasileño Arnaldo Jabor lo lleva al extremo con tintes apocalípticos. La paradoja ya existe en la propia vida... el Si (la felicidad) existe porque existe el No (el dolor). Esos opuestos se complementan y eso hace posible comprender el balanceo entre la afirmación y la negación. Quieres paradoja mas grande que la de un Creador Divino que crea una pareja primordial (Adán y Eva) a sabiendas que le van a mentir, y para colmo los saca del Eden y los condena para siempre. ¿Cuál es la diferencia con la conducta del vengativo Diablo? Está claro que el hombre crea a dios a su imagen y semejanza .


La esperanza, querido Jorge, puede pasar a veces a través también de los laberintos de las crisis. Sólo que yo, al revés de Jabor que ve al mundo como a un Hegel marcha atrás, sigo creyendo en esa lenta, a veces desesperante evolución que cabalga desde la tesis que se purifica con la crisis, hasta la nueva síntesis más rica.
Pero entiendo a Jabor que a veces nos entran ganas de que acabe la hipocresía de nuestra civilización mercantilizada para dar paso a horizontes más limpios donde los arcoiris no sean empañados por las nubes groseras de nuestra insenibilidad ecológica y ética.
Un gran abrazo


To: juanjosearias@hotmail.com

Leo tu blog, porque é sedutor, inteligente, humano y actual siempre.
Hoy me diverti con la persona humana dxe Arnaldo Jabor, pues sus escritos, novelas y películas que hace rodar , a mi, me situan en el tiempo en que las Cortes de los Poderosos tenian un bufón para matar la rotina de la vida sin objetivos.
El artículo que comentas me divierte, como me divierte Don Quijote, pero este personaje, genio loco nunca pasará . Temo poder decir lo mismo del bufon moderno de las cortes universales del sistema. Veo a Jabor parecido al loco Gorgulho, del cuento maravilhoso de Rosa: O RECADO DO MORRO. Pero el estilo linguístico de Rosa no tiene ni comparación con el estilo mercenario del Jabor sin jambo, mas buen mercador de Venecia.
La esperanza humana jamás pasará.El Padre criador lo sabe y creo Él.

"Ese Dios del Papa Ratzinger,........., no es ciertamente el Dios de la conciencia. Son dioses inventados por el poder, incluido el religioso-vaticano, como dominadores de las conciencias............ Dioses somos todos, o hijos de Dios, como decía el profeta de Nazareth que se llamó siempre a sí mismo El hijo del hombre, nunca Dios.
No se trata de humanizar a Dios, si existe, sino de no negar al pobre ser humano lo que de divino reside en él. Es el hombre el rey de la creación, el inventor de la ciencia. y es el hombre el que tiene que fundar la ética que nos rija siguiendo no credos religiosos generalmente de padre padrón, sino esa voz dentro de nosotros, más severa que todas las leyes y que todos los jueces.
Un abrazo" sic........... a ud...que .ya me puedo morir tranquilo en paz con mi conciencia por su respuesta de luz viento respirable de mi Brasil soñado.

Marina da Silva dijo tudo y no hablo nada, mente confusa.
En economia, hay distintas ideologias, no importa se les gusta Keynes o su oposto Freedrich Hayek, pero cuando dije que economia es como un ente vivo, eso es un pensamento economico, o sea, cuando se torna caro produjir en un sitio, los fatores de producion se mueven para otro sitio, es algo muy sencillo.
Donde están las industrias inglesas, norte americanas, cerraron y están en CHina.
Ese ente vivo economico hace brotar sueños para unos y desilusiones para otro.
Incluso muchos economistas brasileños afirman que el desarrollo da China está financiando el desarollo brasileño.
Por ejemplo los exportadores agropecuarios suelen decir que ahora que los Chineses aprenderam a comer carne estamos (los produtores brasileños) tranquilos, iso vale para los exportadores argentinos.
Pero se olvidan que la proteina más consumida en el mundo viene del arroz (es la principal alimentación de los asiaticos), incluso los vietnamitas derrotaron los EE.UU. comendo arroz.
O sea, se la carne brasileña o la soya se torna muy cara, que impede los chinos de volveren a comer arroz, les aseguro que nada, estan acostumbrados a comer arroz.
O sea, nada pode afirmar que un país vá siempre ser rico, tal vez EE.UU. sea más resistente por que buscan siempre poner atrair las mejores mentes para vivir allá, los mejores pesquisadores del mundo inteiro viven allá, basta mirar para su computadora, seguro que es una patente norte americana.
saludos

Ese Dios del Papa Ratzinger, querido Josemanuel, no es ciertamente el Dios de la conciencia. Son dioses inventados por el poder, incluido el religioso-vaticano, como dominadores de las conciencias. Dioses somos todos, o hijos de Dios, como decía el profeta de Nazareth que se llamó siempre a sí mismo El hijo del hombre, nunca Dios.
No se trata de humanizar a Dios, si existe, sino de no negar al pobre ser humano lo que de divino reside en él. Es el hombre el rey de la creación, el inventor de la ciencia. y es el hombre el que tiene que fundar la ética que nos rija siguiendo no credos religiosos generalmente de padre padrón, sino esa voz dentro de nosotros, más severa que todas las leyes y que todos los jueces.
Un abrazo


To: juanjosearias@hotmail.com

No se si tiene relación con el tema, pero creo que si, y esperando me perdone mi intromisión en este su blog , como le considero la única autoridad para comentar ex-cátedra, de este diario, me gustaría que excomulgara o no al respecto de paradojas y absurdo.. esta glosa a lo dicho por SS el Papa de Roma....“Si Dios no tiene poder también sobre la materia no es Dios” sic

Dice: Se puede entender la confusión del Papa cuando dice que “Si Dios no tiene poder también sobre la materia no es Dios” porque la materia, el Ethos "el reino de dios, no es de este mundo" según se lee en la Biblia que dijo el mismisimo Jesús, ya que "Más exactamente dicho: un ethos que solo se nos presenta claro y realizable sobre la base de una nueva realidad religiosa" (sic Romano Gaurdini "La Esencia del Cristianismo" Edic. Cristiandad" Madrid 2006 pag 37 in fine). Perdone y muchas gracias.

Esa hambre espiritual, entendida no en sentido religioso, sino de sueño del alma, creo que es fundamental en medio a esta sociedad que nos abruma con sus reclamos de consumismo tantas veces inútil y superfleo pero que es el alma del capitalismo.
Yo soy, de los que sintieron en su carne la pobreza de nuestra Espãna, cuando yo, de niño, soñaba con los hornos de pan caliente, porque pasábamos hambre de todo. Y sin embargo, tengo que reconocer que no fue la peor etapa de mi vida porque mis padres nos enriquecían con esa espiritualidad que ningún ateismo, ni estalinismo, ni fascismo fueron capaces de matar o eliminar. Cuanto más pisoteada esa planta rebrota con mayor fuerza.
Un abrazo

To: juanjosearias@hotmail.com

Tus apasionados comentarios, Marina, ponen siempre el dedo en la llaga. Eres tremendamente sincera y eso es siempre apreciado por los lectores.
Mil gracias por tu siempre rica aportación a las discusiones en este blog.
Un fuerte abrazo

To: juanjosearias@hotmail.com

Juan,
Não simpatizo com essas proposições de Jabour e acho "tolamente" deslocadas na atualidade. O capitalismo está se "recompondo" e essa miopia do autor a mim me parece tresloucada ( Tô sendo boazinha!). Os emergentes são pilares fundamentais nessa nova fase de rearranjo geoeconômico e geopolítico para potências como EUA, União Européia que precisam se recuperar do forte abalo da crise 2008. China e India dispensam explicação. Já o papel do Brasil é impar e modelo, pois "fez o dever de casa" nas crises dos anos 90 hiperconcentrando riquezas, arrochando trabalhadores, estrangulando classe média, privatizando empresas, desregulando e "flexibilizando o mundo do trabalho, terceirizando e sub-investindo em saúde, educação, segurança, alimentação, moradia, etc, "salvando bancos, empreiteiras, ruralistas, as indústrias automobilísticas e o escambal também e tudo sob a égide da "esquerda socialista/comunista(P$DB-DEM/PT-PMDB e aliados). O "empobrecimento" geral(material/espiritual) criou a vida chula, a nova classe media Brazil C (renda familiar entre 200 a 350...euros) sustentada pelo life Style 1.99 China! Hoje damos aula e muiiiiiiiitos outros benefícios para qualquer empresa que queira se instalar no país ou se fartar com nossas matérias primas e mão de obra barata: é o socialismo possível de Lula e o cultuado Capitalismo co-responsável de Fernando Henrique Cardoso que ensinam como descolar o discurso ideológico das ações neoliberais! O que propomos em Cádiz? Qual o discurso endereçado ao povo espanhol/latinos e qual o discurso por trás do discurso"social" contra medidas penalizantes a população? Vendemos um "êngodo" ensinando, ajudando e se preciso capitalizando governos para expropriar a população, tornando o povo mendigo, vira-lata, culpado e salvador de desastres provocados por especuladores ganaciosos. Aos bancos dinheiro, ao povo...batatas, podres! Nós brasileiros vivemos uma democracia representativa de ficção onde partidos políticos (quase 30) fatiam a nação. Nossa cidadania pelo voto é impotente e falácia e é isso que estamos vendendo ao mundo e temos bons adeptos nos Estados Unidos (Hillary Clinton e G. Soros adoram nosso esquema PPP_parceria público privada e nosso capitalismo co-responsável que aposta no estado facilitador (altos graus de corrupção) para capitalista e estado "necessário", fictício para a população)! Empresários espanhóis estão se dando muito bem no Brasil e brasileiros na China, India, Russia, Africa e até nos Estados Unidos! Querer uma catástrofe maior para domar, extinguir ou transformar o mundo capitalista é mera estúltice ou tema para artigo babaca! Pronto. Falei. Abraço. Marina

Es un tema muy dificil, alguma cosa me pongo de acuerdo con Jabour, en verdad nuestra sociedad se ha tornado muy consumista, todo tiene su precio, incluso pensando acerca de lo que he escrito en ese ilustre blog en los ultimos dias, por ejemplo nunca he estado en España (es un deseo que brota en mi amago), pero he estado 3 veces en EE.UU. y me han tratado muy bien allá, eso porque tenia plata en el bolsillo, mientras tantos, muchos latinoamericanos mueren o son muertos intentando adentrar en los EE.UU..
La razón es que la economia es un eje central del desarrollo mundial, la economia es como si fuera un ente vivo, esta siempre cambiando, me acuerdo que en los años 1979 y 1980 Portugal, España y Grecia eran los más pobres de Europa, Luego vino la "Perestroika", La unión de las dos Alemanias, la moneda comun y Los más pobres se tornaron ricos.
En China, hasta 1980 era un país pobre, agricola y miserable, nunca me olvido de leer un libro en 1984/1985 que enseñaza como los chineses hacian compuestos orgánicos de los excrementos humanos, en 30 años se convertieron en la segunda mayor economia del mundo.
HOy en dia, Brasil anda muy bien economicamente hablando, pero el sector de los servicios se torno algo muy oneroso,y como la economia suele actuar como un ente vivo, muchas empresas brasileñas hacen filiales en Paraguay y Argentina donde el sueldo es mas bajo.
Pero volviendo a Jabor, en mi infancia muchas veces las personas pasaban hambre, pero tenian toda una vida en comunidad y una vida espiritual.
Hoy en dia, todo ha cambiado, me parece que las personas en Brasil no les falta nada material, pero tal vez tengan una hambre espiritual.
Saludos
sueño de mi alma.

" Pero la lógica del capitalismo desgarrado no entiende de filigranas de humanidad" sic Qué razón tiene. Muchas gracias.

Respuesta inteligente, Josemanuel, a esa provocación teñida de absurdo de Jabor. Lo importante es que las ideas circulen, que nos obliguen e pensar y a disentir. El ser humano es el único de la creación capaz de imaginar el absurdo o proponer un oximorón, como usted bien dice. Aunque es verdad que a veces uno se seinte tentado a exclamar que todo vuelva a los inicios de la Creación, pues la hemos ensuciado y adulterado en demasía y tenemos el peligro de no saber ya ni lo que somo ni lo que queremos.
Los japoneses habían llegado a proponer viajar en los medios públicos con unos uniformes en forma de guarte de todo el cuerpo para ganar espacio. Un absrido tremendo si se piensa que la solución evidente sería aumentar los metros y autobuses para que las personas viajen decente y humanamente, Pero la lógica del capitalismo desgarrado no entiende de filigranas de humanidad.
Un gran abrazo

To: juanjosearias@hotmail.com

Me recuerda este sr. ilustre Jabor al extinto alcalde Arespacohaga de Madrid, que ante la catástrofe del tráfico rodado en la ciudad, con sus tapones, su ruido, su contaminación sonora y acústica, tan solo se le ocurrió proponer que se consumara la catástrofe " a ver - dijo - si explotaba la situación por si misma metiendo en Madrid más coches, más contaminación....."sic. que quebrara todo el tráfico para comenzar de nuevo, partiendo de cero claro está y de esa forma resolverlo.

Que esto sea, esta solución, una paradoja o incluso un absurdo, será concederle una categoría con entidad suficiente como para no querer despertarse, porque no podemos despertar (al menos de mi agnóstico sueño) si lo que se propone es que todo el mundo se muera (dormidos y despiertos) para volver a construir la ciudad, sin contaminación, sin ruido y sin inmundicia alguna.

Como en el caso del alcalde madrileño el sr. Jabor, más que una propuesta paradójica o absurda de la situación, lo que desvela es una categoría de oximorón, una contradicción en sus propios términos, pues si todo ha de destruirse, para volver a comenzar, el alcalde y el sr. Jabón, olvidan que también ellos han de pasar y estar metidos en la propuesta absurda y paradójica......., a no ser que ellos estén vacunados contra la destrucción, o en el cielo, como el sr Arespacochaga, o a bordo del Enola Gay para arrasar la Hiroshima de esta aldea globlal y así poder contarlo..

No se a ud. don Juan, pero a mi (aunque me imagino que también) estas proclamas tan sonoras, me suenan a tambores de guerra, de salva patrias, de los cuales las tumbas de la historia están llenas.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y escritor traducido en diez idiomas. Fue corresponsal de EL PAIS 18 años en Italia y en el Vaticano, director de BABELIA y Ombudsman del diario. Recibió en Italia el premio a la Cultura del Gobierno. En España fue condecorado con la Cruz al Mérito Civil por el rey Juan Carlos por el conjunto de su obra. Desde hace 12 años informa desde Brasil para este diario donde colabora tambien en la sección de Opinión.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal