Juan Arias

Una biblioteca florecida en un basurero

Por: | 07 de noviembre de 2012

Brasil es un país de contrastes. También en la lectura. Mientras se multiplican por todas partes iniciativas geniales para crear nuevos lectores, hasta en medio a los basureros, y el gobierno distribuye millones de libros cada año, la mitad de los alumnos de primaria salen de la escuela sin saber leer ni escribir.

Existen aún 12 millones de analfabetos totales y muchos millones más de analfabetos funcionales, que apenas si saben escribir su nombre y leer un titular con letras mayúsculas.

Al mismo tiempo, la Presidenta Dilma ha lanzado un programa revolucionario para enviar a cien mil estudiantes a formarse en las mejores Universidades del mundo, siguiendo la línea de China y Corea. Serán ellos los grandes innovadores de mañana en el campo de la ciencia del país que aún no tiene un Nobel

Basurero (2)
Junto a ello, surge de entre los grandes basureros que circundan las ciudades, una experiencia emblemática
, casi un poema escrito con ternura entre la dureza de los cuervos que revolotean sobre la basura.

Ha sido una de esas recogedoras de basura, que era semianalfabeta, pero a la que siempre le había apasionado leer historias, quién ha tenido la idea de crear donde trabaja, una pequeña biblioteca con los libros que ha ido encontrando entre la basura.

La mujer se llama Cleuza Aparecida Branco de Oliveira, de 47 años. Y su historia la ha sacado a la luz el periodista Augusto Fiorin del diario Folha de Sâo Paulo.

Cleuza Aparecida
Cleuza, que trabaja en el basurero de la bonita ciudad de  São José do Rio Preto, en el Estado de Sâo Paulo, se encontraba con frecuencia con obras de escritores famosos como Machado de Asís, José Saramago, Erico Verissimo o con libros de poemas de Drummond entre basuras varias.

Ella que siempre había soñado con tener una pequeña biblioteca en su casa pobre de Mirassol, a cerca de 500 kilómetros de São Paulo, tuvo una idea mejor: iniciar una pequeña biblioteca en el mismo basurero para que los libros sirvieran para sus compañeros recogedores de basura como ella.

Basurero
Poco a poco, escarbando para sacar a la luz libros arrojados a la basura,
Cleuza llegó a juntar hasta 300 títulos. Y la biblioteca es ya una realidad. La gestionan 11 recogedores de basura y cuenta con un pequeño barracón donde hay un rincón para sentarse a leer y hasta una área para escuchar música.

La biblioteca no cobra por prestar los libros, ni tiene burocracia de registros. Se los lleva quién quiere y los devuelve sagradamente. Los libros encontrados repetidos están a la venta a cincuenta centavos de real cuyo valor se queda en la asociación.

El sueño de Cleuza es que sus colegas de trabajo en el basurero que sepan leer, se apasionen por la lectura.

¿Sólo una historia ejemplar? No. Mucho más. ¿Sólo un grano de arena en el Océano? No, mucho más.  Es la emoción de aquella margarita que encontré una mañana florecida en una grieta de cemento en el campo de concentración de Auschwitz. O la victoria de Obama entre las ruinas de la esperanza y el miedo.  Es la demostración de que hasta en los basureros nace el sol cada día y de que hay gentes que en medio de los deshechos no pierde ni la alegría ni la voluntad de superarse y de inventar.

Unas Navidades, Lula se fue a visitar a esos recogedores de basura de la periferia de una gran ciudad. Ellos se emocionaron y abrazándolo lloraron juntos.

La vida se escurre por todas partes y anida pujante no sólo entre los grandes rascacielos de São Paulo, por los que revolotean los helicópteros de un millón de dólares, sino también en esas montañas de basura por las que planean los cuervos y los niños hambrientos disputándose restos abandonados de comida.

La vida anida también en esa mujer que ha hecho florecer una biblioteca con los libros de las casas a las que les sobra de todo, incluso libros para tirar al cubo de la basura.

Es un aldabonazo a nuestras conciencias de consumidores y derrochadores distraidos.

Lula con recogedores de basura

Hay 35 Comentarios

no ha sido unas navidades...... Lula durante sus 8 años de gobierno todas las navidades pasaba con los basureros, ha sido el presidente que ha gobernado para los mas necesitados de Brasil , disminuyendo las desigualdades sociales entre ricos y pobres!

Muchas gracias, George. Voy a corregirlo.
Un gran abrazo

To: juanjosearias@hotmail.com

Estimado Sr. Arias:
Sin el deseo de criticarlo, sino mas bien de aclarar y para que no se perpetue el error, quiero aclararle que en su blog del 7/11/12 ha mencionado Ud. a los escritores: Saramago (Portugues) y a Machado de Assis y Erico Verissimo (Brasileiros). Qiuero esclarecer que el nombre de Verissimo, salio con error como ENRICO,`
pero lo correcto es ERICO.
Soy, bastante asiduo lector de su blog y quiero ayudarlo, nada mas.
Su servidor
George Patino
Framingham,m MA., USA

Siento que un obsesivo comentarista que suele veer rojos comunistas a cada comentario en este blog tenga más espacio para sus obsesiones que el "loco" Ciudadano.

A Ciudadano, y a todos lo "locos", les dedico, de Astor Piazzolla, "Balada para un Loco" por Milva:

https://www.youtube.com/watch?v=Vpi-6xqjZTE

Lo que no podía hacer Ciudadano, querido Gerardo, es usar mi blog para hablar nueve veces sobre diez del mensalão tucano, viniera o no a cuento. Fue él quién se censuró a sí mismo.
Yo no tengo culpa de que el Supremo aún no haya juzgado dicho mensalão. Para mi son todos iguales: una verguenza de corrupción política que se roba los millones de las gentes sencillas, de los hospitales, de las escuelas etc. que para eso debería ser el dinero público. Cuando los jueces se decidan a juzgar dicho mensalão hablaré de él como de este otro.
Ciudadano sigue escribiendo en los comentarios de mis artículos en el diario hablando, lógicamente, siempre del dichoso mensalao tucano.
Un abrazo

To: juanjosearias@hotmail.com

La entrañable recogedora de basura. La entrañable bibliotecaria, la entrañable lectora cuyo espíritu elevado hace que recuerde lo mejor del ser humano. Y de los mas bajos, no los basureros, sino los que por llevar corbata o tener estudios, ser medicos, o un puesto de responsabilidad aprovechan para estar por encima de otros, pero es ella quien está muy por encima de todos, de corruptos, abusones, políticos u otros, que deberian avergonzarse por lo bajo que están cuando caen en la corrupción y el abuso, aún cuando vuelen en helicotero. Lo siento por ella. Los del "meselao" podrian condenarlos a recoger basura y a ella darle un sueldo decente, haga lo que haga.
Un muy buen blog con muy buenos temas tratados de forma única y sensible, como solo puede ser. Lo siento por las citas y el jardincito florido de idiomas. Muchos saludos! y gracias por el blog!

Para reflexionar:

Caro Juan Arias,

Yo discrepo de tus opiniones casi tanto cuanto discrepo de las de Reinaldo Acevedo.

Pero, si lees la sesión de comentarios del blog de este señor, a parte de haber muchos más comentarios que acá, es nítida la pobreza de los mismos.

En mi modesta opinión, más valen los pocos comentarios que aquí se hacen que el montón de basuras encontradas en el blog del referido bloguero.

Con todas las diferencias de opiniones, debo felicitar al bloguero Arias por permitir un poco más de libertad acá.

Todavía, siento mucho por la pierda del comentarista Ciudadano y su obsesión por el "mensalão tucano".

No se si debo indicar un artículo de hoy en "El País". Su autor reproduce las palabras de Dilma Roussef:: "Es mejor el ruido de los periódicos al silencio de las dictaduras”.

No quiero aprovecharme del espacio que me concede el bloguero para hacer publicidad a un periodista que, por casualidad, es el dueño de este blog.

De mi parte, yo diría:

"Es mejor el ruido a las menciones al "mensalão tucano" al silencio de las censuras”.

Ciudadano estava com idéia fixa no mensalão! Melhor que descanse, relaxe, areje a cabeça.

Caro Juan Arias,

Que falta hacen los comentarios del Ciudadano?

Siento que el blog se ha empobrecido un poco.

Queridos Israel, Betito, Geraldo y demás leitores, me siento orgulloso viendo mi blog convertido en un jardín de idiomas con tantas citas de autores interesantes como árboles frutales floreciendo en él.
En vuestras discusiones no entro. Disfruto leyéndoos.
Pero no os olvideis de la entrañable recogedora de basura.
Un abrazo

To: juanjosearias@hotmail.com

Betito,

Es verdad. Los africanos son unos salvajes que se matan unos a los otros. Nada como los civilizados europeos que van a volver, 70 años después, a matarse otros a los unos.

En verdad, Betito, no comprendiste lo que Hobsbawn le pidió a Lula. Trata-se tan solamente de algo inadmisible en el siclo XXI: hambre!.

Y como a dicho Betinho (no Betito): "Quien tiene hambre tiene prisa".

Es esa la "locura de los intelectuales". Y que bueno que existan eses locos para, con toda su locura, demostrar al mundo la "sanidad" de los insensibles.

Ah..... Y el "sociólogo" que a dicho: “En Brasil quien gusta de pobreza son los intelectuales, los pobres quieren lujo”... es Joãzinho Trinta.

Veo que confundes la grande obra de maestre Picaso con la grand P... del maestro de obras.

"La nobleza por nacimiento es 'uramente accidental y, por lo tanto, carece de sentido para mí. Yo busco el manantial de la nobleza en otro lugar y bebo de esas fuentes"
Ulrich von Hutten 25-10-1518

Obrigado Betito pelo Limo Barreto. Eino lembrare.

>
Ulrich von Hutten 25-10-1518

La verdadera nobleza es la nobleza del espíritu.
Rob Riemen

-Kein Europäer, sagte er kopfschüttelnd.
-Kein Europäer, Herr Fischer, wieso denn nichts?
-Von grossen humanen Ideen verstehter nichts.
(no es europeo, meneando la cabeza.
no lo es, sr Fischer? y por qué no?
no comprende nada de las grandes ideas humanas)
Sammi Fischer antes de morir, con Thomas Mann

Obrigado Betito pelo Limo Barreto. Eino lembrare.

>
Ulrich von Hutten 25-10-1518

La verdadera nobleza es la nobleza del espíritu.
Rob Riemen

-Kein Europäer, sagte er kopfschüttelnd.
-Kein Europäer, Herr Fischer, wieso denn nichts?
-Von grossen humanen Ideen verstehter nichts.
(no es europeo, meneando la cabeza.
no lo es, sr Fischer? y por qué no?
no comprende nada de las grandes ideas humanas)
Sammi Fischer antes de morir, con Thomas Mann

Ich bleibe lange....

MI amigo Geraldo
Yo li los libros de Eric Hobsbawn, hace mucho tiempo, me parecia un gran historiador.
Pero hoy en dia creo que Sr. Eric tuvo una parcialidad, una preferência injusta por el comunismo.
Por ejemplo, nunca ha escrito nada sobre los crimenes que hizo Josef Stalin, por ejemplo, en la década de 1930, en Ucrânia, la gente solia hacer canibalismo para poder seguir viviendo, y fijate que Ucrânia solia, y sigue siendo, un país agrícola, pero Stalin tomaba toda la produción agrícola de Ucrânia, incluso, em Paraná (Brasil) yo conoci nietos de Ucranianos que me dijeran sus abuelos tuvieran que huyr, escapar, de Ucrânia para no morir.
No estoy seguro se fué en un libro de Eric Hobsbawn que describe el nacimiento de la ciudad de San Francisco (EEUU), se no fué en el libro de Eric les pido perdón, el facto fué que en S. Francisco no habia nada, pero hallaron oro y en pocos meses nació una gran ciudad, gente de todas las partes corria hacia S. Francisco, incluso las companhias de navegación no querian llevar nadie hasta S. Francisco, pues cuando el buquê llegaba en S. Francisco toda la gente huya del buquê, toda la tripulación, y la baia de S. Francisco se convertió en un cementerio de buquês.
Incluso los intelectuales comunistas esperaban que Karl Marx escribiera algo sobre el nacimiento de S. Francisco, cosa que Karl Marx nunca lo hizo, nunca intento explicar.
Pero la explicación es muy sencilla, como dijo un sociólogo brasileño: “En Brasil quien gusta de pobreza son los intelectuales, los pobres quieren lujo”....
En resumén, el Escritor norte americano Jared Diamond suele ser más imparcial que Eric Hobsbaw.
Con relacion a África, no compreendo esa locura de los intelectuales por África, ellos no son ocidentales (hablando de la costumbre solamente), allá suelen matar-se los unos a los otros con machetes como ocurrió en Ruanda en 1994, pero no necesitamos ir tan lejos, en 2008 en el Kenia, los “kikuyos” contra los “los” tambien se mataban con machetes, incluso un amigo que vivió en Sudafrica dijo que en la tele solian enseñar programas de “hechicería”, cosa que le dejaba amedontrado.
Una otra vez vi un programa donde un pigmeo (hombre muy pequeno) dijo que tenia miedo de ser agarrado y devorado por otro pueblo.
Asi´es la cosa.
pido perdón a D. Juan Arias por haber escrito muchas cosas....
Saludos

Was bleibet aber, stiften die Dichter
Hölderlin
(lo que permanece lo fundan los poetas)

Caro Betito.

Ne he dicho que usted había llamado Obama de Comunista. Pero no son pocos los que así le dicen. Por casualidad, todos suelen ser anticomunistas.
Por los latinoamericanos que conocisteis en Miami, habría que preguntarlos como eran antaño las democracias en Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, y mismo Argentina.

Sobre México, no hay mucho que comparar. Solo el viejo dictado todavía presente: tan lejos de Dios, tan próximos de EEUU.

Pienso como Justina, ojalá hubieran muchos más LULAS, Dilmas y Cleuzas en América Latina.

Y quizás también en África. Y por que no también en Europa y en los EEUU?

Erico Hobsbawn, antes de morir-se, le demandó a Lula que nos se olvidara de África.

Que no nos olvidemos de África.


Me alegra esta anécdota que ha contado el señor periodista. Pienso que la señora CLEUZA es realmente una persona inteligente y digna. Y ha hecho un magnífico trabajo.
Y pienso que la lectura es el medio para alcanzar conocimiento, para lograr VERDADERA libertad, para alejarse de todo tipo de esclavitud, para conocer otros mundos, para lograr momentos de felicidad, PARA SER MEJORES PERSONAS.
Y ojalá hubieran muchos LULAS en América Latina. Y Cleuzas y Dilmas también. ESTOY PERSUADIDA DE ELLO.-

Caro Geraldo
Nunca he escrito que Obama era comunista.
Escribi que Obama era de izquierda y se yo fuera norte americano seria de izquierda, además de la izquierda norte americana ser muy a derecha de la izquierda latinoamericana.
Por ejemplo cuando estuve em MIAMI (EEUU) conoci muchas personas de Mejico, Cuba, Argentina y Venezuela, Brasil, creo que más de 40% de la población de MIAMI es latinoamericana.
Pero mucho de los latinoamericanos huyeron (abandonaron) sus países a causa de regimes comunistas, como El LOco Hugo Chaves, La Loca Kretina o la Mala yerba del Castro, esas palabras me fueron dichas por personas em MIAMI.
INcluso los españoles no encontraran nada gracioso cuando Argentina robó YPF...
Asi suele ser las cosas en latinoamerica.
Saludos

Extracto del Manual del Perfecto Egoista:
Regla nro.1: "Soy importante para mi hija y eso me basta. Lo demás, me importa una bledo".
(La siguientes nueve reglas del manual no son indispensables enumerarlas, se desprenden de la primera).

Amigo betito,

Me agrada mucho por todo lo que puedas hacer por tu hija.

Te aseguro que ella te sera grata por toda la vida.

Para Brasil, es importante que no suelo tu hija pueda tener todas las oportunidades que usted, como padre, puedas ocasionarlas.

Por eso que para Brasil y 30 millones más de personas, Lula y Dilma son y fueran muy importantes.

Que bueno que no busques la presidencia. Por más que me alegre que tu hija pudría tener un padre cariñoso, y además, presidente, yo pienso en todas las otras hijas, cuyos padres no pueden darles la educación y la salud que también merecen.

Lo siento también por tu abuela que creía que España seria destruida por los comunistas. Lo siento también por España que ahora está siendo destruida. Y no por los comunistas.

Tu, como ex-comuinista, debes saber un poco más que yo que no so, y nunca fue, comunista en toda mi vida.

Y todavía sigo no lo siendo.

Pero también no me torné un anti-comunista a ver rojos por toda la parte. Incluso a Obama.

Ah... me he olvidado de agradecer a Juan Arias por uno de los más importantes posts que ha escrito.

Ese fue un post que nos hizo reflexionar.

Y por más corto que fue , fue uno de los más profundos.

Gracias Juan.

FHC es un aristocrata, no un aristocrata de nacimiento, pero un aristocrata por el conocimiento, algo que los comunistas no soportan.
Se los aristocratas (por el conocimiento), o sea, aquellas personas que son más bien preparadas estuvieran en el control del mundo, el mundo seria mucho mejor.
Saludos

Yo no busco presidencias, ni lo que otros bien aspiran, solo observo con paciencia como los tontos se atiran, tengo lo que yo deseo, lo ademas, me importa una bleda. (autor chileno).
MI abuelita era espanhola, fue una desconocida que huyo de la guerra civil espanhola, siempre dijo que los comunistas estaban destruyendo espanha, y por Dios, fue la persona mas importante de mi vida,
Soy importante para mi hija y eso me basta

///★★★★★★★★★★★★★★★★
METODO PARA PERDER 20KG EN 30 DIAS (REAL): http://su.pr/1xuU15

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y escritor traducido en diez idiomas. Fue corresponsal de EL PAIS 18 años en Italia y en el Vaticano, director de BABELIA y Ombudsman del diario. Recibió en Italia el premio a la Cultura del Gobierno. En España fue condecorado con la Cruz al Mérito Civil por el rey Juan Carlos por el conjunto de su obra. Desde hace 12 años informa desde Brasil para este diario donde colabora tambien en la sección de Opinión.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal