Juan Arias

La forma mejor de hacerse rico en Brasil

Por: | 20 de enero de 2013

En Brasil aumenta cada día el número de millonarios, pero el mayor negocio, el más lucrativo, sigue siendo el fundar una iglesia evangélica.
Lo acaba de demostrar la revista Forbes que ha publicado lo que ganan los pastores de las iglesias brasileñas más importantes.

Es lo que los medios llaman “industria de la fe”, o también “ganar en la lotería celestial”.

Basta de ser pobreYa era conocida la habilidad de esas iglesias evangélicas para hacer dinero, sobretodo porque exigen a los fieles el pago de un diez por ciento de lo que ganan. Esa preocupación por lo económico ha llevado a algunos de esos pastores y fundadores de iglesias a tener que abordar numerosos procesos ante la justicia y hasta acabar en la cárcel.

Hace unos días en la Iglesia de la Gracia, en São Paulo, fundada por el obispo R.R Soares, durante uno de los cultos, abarrotados de fieles como siempre, unas jóvenes uniformadas pasaron en medio de ellos con una maquina de las de pagar con tarjeta de crédito, para que los retrasados con su cuota a la iglesia, pudieran hacerlo allí mismo. Mayor modernidad, imposible.

En Brasil, hoy, crear una iglesia, como demostraron unos reporteros del diario Folha de São Paulo, no sólo es facilísimo sino que es muy rentable. Es de las pocas cosas que en Brasil no pasan por las horcas caudinas de la burocracia, por cierto una de las más farragosas del mundo. Bastan, en efecto, dos días para tener todos los papeles en regla para ser fundador de una iglesia. Y eso da derecho inmediatamente al fundador y a sus pastores a ser exentos de impuestos de renta y de una serie de privilegios.

Ayer salió la noticia de que representantes de estas iglesias evangélicas han recibido incluso  pasaporte diplomático.

Los pastores brasileños más ricos, según Forbes son los siguientes:

Edir macedo
Edir Macedo
, fundador y líder de la Iglesia Universal del Reino de Dios que posee templos también en Estados Unidos. Su patrimonio líquido es de 950 millones de dólares.
Macedo ya estuvo en la cárcel y está siendo procesado por autoridades americanas y venezolanas.

Valdemiro Santiago, expastor de la Iglesia Universal que tras ser expulsado de su Iglesia fundó una nueva, la Iglesia Mundial del Poder de Dios. Con cerca de un millón de seguidores y 4.000 templos, su patrimonio figura con 220 millones de dólares.

Silas Malafaia, es conocido por sus polémicas con el mundo gay en Brasil.
Es defensor de una ley para clasificar la homosexualidad como una enfermedad. Tiene mucha fuerza en el twitter donde es seguido por medio millón de personas. Su patrimonio es de 150 millones de dólares.

Romildo Ribeiro Soares, fundador de la Iglesia Internacional de la Gracia de Dios, con 150 millones de dólares.

Estevam Hernandes y su esposa Sonia, fundadores de la Iglesia Renacer en Cristo con mil templos. Su patrimonio líquido figura en 65 millones de dólares.

Esas rendas son las oficiales. En realidad esos pastores son muchos más ricos ya que suelen disponer de propiedades inmobiliarias y hasta de aviones personales que no aparecen oficialmente porque figuran como capital de la Iglesia, esenta de impuestos.

Brasil, a pesar de ser el país con mayor número de católicos del mundo con 123 millones de fieles de los 191 millones de habitantes, los evangélicos, con 42 millones de fieles siguen creciendo cada año a detrimento de la Iglesia de Roma y se calcula que en 2030 habrán superado a los católicos.

Las iglesias evangélicas trabajan sobretodo con la población más pobre, mientras que la iglesia católica actúa en dos vertientes: en las clases más acomodadas y entre los trabajadores rurales más pobres a través de instituciones como las Comunidades de base.

Los evangélicos poseen una gran fuerza política ya que su religión no les impide ser diputados o ministros. Hay hasta partidos en el Congreso creados por iglesias evangélicas las cuales poseen numerosas cadenas de radio y televisión. Y sus pastores cantores venden millones de discos.

Templo evangelico en BrasilUno de los mayores templos evangélicos de Brasil

Hay 60 Comentarios

El catolicismo salio a realizar una nueva inquisicion porque brasil el cristianismo evangelico crece y no solo en brasil en todo el mundo,me gusttar saber cuando va a publicar la nota del banco vaticano que fue expulsada de la comunidad europea por recibir fondos no santos(narco) segundo gracias al mayordomo (vatilink ) escandalos de abuso y pedofilia y homosexualidad, creo que la gente debe saber que el catolicismo sostuvo y bedijo las dictaduras militares donde recibieron grandes beneficios como hasta ahora, tambien en españa junto al dicatador franco y su confesor Escriba de Balaguer (opus dei) el sector ultracoservador derechista y dictador ,usted pertenece a este grupo,porque no lo dice..... porque no dice que la cadena o globo es del opus etc etc

LEV TROTSKY

Es cierto que el mundo es un pañuelo. Parecería que hemos estudiado juntos.
Lo de Moisés parece que es cierto que él tomó la idea del monoteismo de los egipcios, los primeros que llegaron a concebir una única divinidad. Y también parece según los últimos estudios que Moisés era en efecto un egipcio que retomó la idea del monoteismo y la elaboró hsta hacerla el eje de la religión judaica.
Todos esos estudios, en realidad, son muy interesantes para la misma antropología. Levi Strauss creo que ha sido el mayor antropólogo de la Historia. Un pozo sin fin para seguir siempre aprendiendo y del que se nutren aún hoy los nuevos antropólogos.
Un gran abrazo


To: [email protected]

JUAN ARIAS- El mundo es un pañuelo. Yo tengo una formación muy estructuralista, tanto por el lado lingüístico de Saussure como por el antropológico de Lévi-Strauss. Lévi-Strauss es algo colosal, tal vez esté entre los cinco intelectuales de mayor talla del siglo XX.. En mi adolescencia y primera juventud estuve muy próximo de esa confluencia epectacular que hubo en los años 60 y 70, la formada por el estructuralismo, el psicoanálisis lacaniano y el marxismo. Curiosamente, cuando surgió a la palestra hace unos años la famosa ciencia de la complejidad, yo defendí muy fervientemente la necesidad de hacer una revisión del estructuralismo de Lévi-Strauss a la luz de la teoría del caos y de la teoría de los fractales.

Lo que más me alucinó del ensayo de Freud sobre el monoteísmo judaico fue, primero, la erudición de sus fuentes en gran parte procedentes de toda la hermenéutica y exégesis judaica, y después, aquella hipótesis siniestra e inquietante, pero apasionante, de que en realidad Moisés no hubiese sido judío, sino egipcio, basándose en la no menos genial hipótesis, muy documentada, de que en el Éxodo se encontraban mezclados dos Moisés distintos, el de la tradición egipcia que se remontaba al dios Amón, y el de la tradición judía, dejando claro que el Yavéh de Moises no era el mismo dios que el Eloim de Abraham. Ahhhhhhhhhhhhhhh! Aquello fue un orgasmo! Qué joya ensayística!

LEV TROSTKY

Es difícil decirle en pocas palabras lo que pienso sobre Moisés y el monoteismo, de Freud. Fue uno de sus escritos junto con Totem y tabú, que más analizamos en mi facultad de psicología en la Universidad de Roma. Fundamentalmente soy freudiano. Considero geniales sus intuiciones, pero he intentado completar a Freud con Jung porque creo en los arquetipos, en los sentimientos y en los misterios aún sin descifrar. Creo que la mejor síntesis psicológica de hoy es Freud-Jung-Lacan.
No creo que todas las neurosis procedan del tabú del sexo no resuelto, o del impulso de matar al padre como remedio contra el incesto, pero reconozco que los dos motores de sexo y thanatos de Freud son muy importantes. Son esas dos pulsiones de placer y muerte, lo que mueve buena parte de nuestras vidas.
Por el resto casi totalmente de acuerdo con usted en el análisis sobre el cristianismo. Yo creo sólo en aquel movimiento inicial de las primeras comunidades volcadas en la solidariedad y en el desapego de los bienes.
Y me gusta mucho el budismo como filosofía y no como teología. Me encanta la filosofía zen hoy tan actual con la necesidad de meditación, reflexión y de vivir a tope el momento delante de nustros ojos, que es nuestra única realidad. Vivir perdidos y angustiados en el futuro es no vivir.
Un gran abrazo

To: [email protected]

"COMO HACERSE RICO EN ESPAÑA"
Leer el diario argentino CLARIN. Del Domingo 20 de Enero y del Lunes 21 de Enero("GIROS DE DINERO NEGRO A LA ARGENTINA")
Entrar: clarin.com.ar

SI ALGUN LECTOR TIENE DUDAS, PUEDE LEER EL DIARIO ARGENTINO "CLARIN" DEL DOMINGO 20 DE ENERO Y DEL LUNES 21 DE ENERO. O ENTRAR: clarin.com.ar

POR FAVOR. EL QUE TENGA ALGUNA MINIMA DUDA, PUEDE ENTRA A: clarin.com.ar
(CLARIN y LA NACION son los dos matutinos más leídos en Argentina). Aclaración: NO son kirchneristas, así que no hay nada tendencioso.
clarin.com.ar

Sr. periodista: A propósito de "hecerse millonario". Hemos LEIDO CON ASOMBRO en Argentina, tanto en el matutino de ayer (Domingo20/01) del diario CLARIN, como en el de hoy, Lunes 21/01, el INCREIBLE escándalo por parte de funcionarios del Partido Popular español.
Y nos consta la seriedad y profesionalismo del corresponsal de "Clarín" en España, el periodista Algañaraz.
El título: GIROS DE DINERO NEGRO A LA ARGENTINA. Pero OJO!!!!! La Argentina NO TIENE NADA QUE VER.
Parecería que hay un "personaje", el señor ANGEL SANCHIS, que se desempeñó como tesorero del Partido Popular español. Este señor fué procesado `por FINANCIACION ILEGAL del partido, luego el JUICIO FUE ANULADO y este hombre se marchó a la Argentina, después de colocar en su puesto a un amigo suyo, el señor BARCENAS.
Durante 20 años, este señor LUIS BARCENAS, repartía cada mes entre la cúpula partidaria del Partido Popular, sobres entre 5.000 y 15.000 euros, provenientes de "COIMAS" de empresas y de "donaciones" anónimas.
Bàrcenas acumuló 22 millones de euros en un banco de Zurich y otros 4,5 millones, en cuentas en Nueva York. Todas estas cuentas fueron vaciadas y esas sumas de dinero TERMINARON EN ARGENTINA, concretamente en la finca "LA MORALEJA" en la provincia argentina de Salta.
Parece que esta "finca" es de 30.000 hectáreas (las superficies en Argentina son extensas) y posee varias producciones, entre ellas, de LIMONES.
HAY QUE RECORDAR QUE ARGENTINA ES EL 1º EXPORTADOR MUNDIAL DE LIMONES. Tiene una producción de muy buena calidad.
ESAS SON LAS "INVERSIONES" ESPAÑOLAS EN ARGENTINA (por lo menos).
Obviamente, a quienes más le interesa estos hechos ILICITOS es a España.
Pero por parte de ARGENTINA, tanto la sociedad como las autoridades, DESDE YA que reaccionan MUY MAL. Y lo van a hacer.
Por otro lado, el Congreso Argentino ya hece un tiempo sancionó la ley que PROHIBE A LOS EXTRANJEROS comprar tierras (tienen un límite). Y esto SIN LUGAR A DUDAS, CONOCIENDO EL TERRENO, NO VA A PASAR POR ALTO.
Así que por favor: basta de soberbia, altanería, críticas SIN SENTIDO hacia Latinoamérica.
DESDE YA QUE VAMOS A ECHAR A LOS CORRUPTOS.

Lev, nao estou me referindo a você. Me refiro as pessoas com as quais convivo: as que não acreditam em nada e que brigam por isto. As que acreditam em varias coisas e ficam caladas. Aqui no Brasil só os neopentecostais fazem proselitismo e eu não tenho convivência com nenhum deles

Cara Paula:

Inteligencia nao tem nada a ver com crença. Uma pessoa pode acreditar no que quiser e ser igual de inteligente ou igual de burra. Inteligencia e crença sao duas categorias lógicas distintas. Nao há como comparar. O que acharia você se eu colocasse o seguinte:

Tenho o maior respeito pelos crentes em Deus, no geral pessoas muito generosas. Mas também, no geral os crentes em Deus gostam de enfatizar sempre a presecia de Deus. Gritam: DEUS EXISTE!. O que estará por trás desta atitude? Não vejo os ateus em algo fazendo isto, pelo contrario. Será que ser crente em Deus te faz parecer mais boa pessoa, mais chique, mais completo?".

Paula, a gente se define do ponto de vista de suas crenças ou crente em algum tipo de Deus (teista ou deista), ou agnóstico ou ateu. Eu simplesmente
esclareci que eu sou ateu, quer dizer, nego a existencia de Deus, nao acho que Ele exista......mas se alguém acreditar, nao vou ser eu quem faça propaganda em contra.

Tenho o maior respeito pelos ateus, no geral pessoas muito generosas. Mas também, no geral os ateus gostam de enfatizar que são ateus. Gritam: SOU ATEU. O que estará por trás desta atitude? Não vejo os crentes em algo fazendo isto, pelo contrario. Aqui no Brasil, custa-se a admitir que se segue a religião africana, ou a wicca, que é a religião da Deusa/Bruxa. Será que ser ateu te faz parecer mais inteligente, mais chique, mais poderoso?

JUAN ARIAS- Yo soy más que agnóstico. Soy ateo. Sería interesante que quedase clara la distinción entre teismo, deísmo, agnosticismo/escepticismo y ateísmo, pero ese ejercicio que cada cuál lo haga consultando por su cuenta, el que no lo tenga aún claro, por supuesto. Pero usted se sorprendería conmigo. Conozco perfectamente los Evangelios y La Biblia. La filosofía siempre me interesó muchísimo, y siendo adolescente yo formaba parte de esa parte de la juventud de aquella época admirada por las místicas orientales a través de los beatles. Hay una novela nostálgica sobre esa generación de Pepa Roma, una compañera suya de El País y a la que tuve el placer de conocer personalmente. Luego me descarrié por los vericuetos del materialismo filosófico y acabé en el Positivismo Lógico. Pero nunca he olvidado mi adolescencia orientalista, fui practicante de Hatha Yoga con Ramiro Calle, y el budismo me parece la religión más convincente de todas, en el sentido de que no tiene Dios. El hinduismo me parece más enfollonado por su politeismo exacerbado, aunque pueda abordarse también desde una perspectiva panteísta. Dentro del cristianismo, curiosamente siempre he tenido más simpatías por sus derivaciones heréticas, como el priscilianismo, o el arrianismo (veo mucho más coherente el abordaje de la Trinidad por los arrianos). Y dentro de los católicos, siento simpatía por aquellos que están más próximos de la doctrina evangélica de Jesucristo, por aquellos que están más cercanos de la gente más desfavorecida, de ahí que vea con buenos ojos la teología de la liberación y a sacerdotes que como usted siempre han estado al lado de los que Jesús siempre defendió (porqe para mi usted sigue siendo un sacerdote, por mucho que el Vaticano no le reconozca como tal.) Para mi lo que pasó después de Pablo de Tarso es muy oscuro, siniestro y discutible. Por todo ello, no voy a entrar en disquisiciones sobre si la religión es magia o deja de serlo. Soy respetusoso con los creyentes, siempre y cuando no sean fanáticos y pretendan imponer sus sermones por la ley del embudo. No es su caso, obviamente. Usted es un hombre nonesto y un buen cristiano. Hay un ensayo muy interesante que a mi me impactó mucho, "Moisés y el monoteísmo" de Freud. Me gustaría saber qué opina usted de esa obra de Freud. Es una obviedad que usted lo ha leído y probablemente más de una vez. Si no desea responderme ahora, puede hacerlo en otro momento, en otro post. Pero me gustaría saber su opinión. Por cierto, quería añadir otra cosa. Yo no soy creyente, pero asumo mis raíces, la civilización a la que pertenezco, y ésta es la judeo-cristiana. Forma parte de mi esencia y de mi ser, aunque no crea en ella. Y muchos de sus principios son muy válidos, son valores que podrían adecuarse perfectamente a mis convicciones ideológicas. Un cordial saludo

P.D. Muchas gracias por aclararme lo de las indulgencias y lo de la legislación brasileña.

Caro D. Juan Arias
estoy de acuerdo, bien lo sabes que soy un democrata

Ningún gobierno en Brasil, querido Lev Trotsky se atreverá a limitar la fuerza y los privilegios de los evangélicos porque movilizan millones de votos en las elecciones. Más que los católicos a pesar de ser mayoría. Los fieles católicos son más independientes a la hora de votar. Los evangélicos son fieles a las consignas de sus pastores.
La misma Dilma, tuvo que comprometerse durante su campaña presidencial con las iglesias evangélicas a no legislar en materia de liberalización del aborto. Sin aquel compromsiso es posible que no hubiese sido elegida. Después se ganó su pequeña venganza colocando en su gobierno como ministra a una abortista declarada y que defiende el aborto como elección personal de la mujer. Pero ella, como Presidenta, ha hecho saber que sobre esa materia legislará sólo el Congreso. Ella no interviene.


To: [email protected]

BETITO

los que deberán determinar si el petismo tiene o no futuro son los votantes. Según las últimas noticias, en la última encuesta, el PT ha perdido varios puntos en la libre elección de los votantes debido al escándalo del mensalão, Y sin embargo, el PT aún continúa siendo el partido al que los brasileños votarían hoy en mayoría. Pesa aún mucho el carisma y la popularidad de su lider Lula, casi ya un mito en este país, sobretodo en la masa de ciudadanos que salieron de la pobreza. Los pobres suelen ser agradecidos.
Ya sabe que yo soy contrrio a los populismos de cualquier color. Creo visceralmente en la fuerza de la democracia que con todos sus defectos sigue siendo el motor de la libertad en el mundo. Todo lo que limite esa democracia a derecha o izquierda me tendrá en contra.


To: [email protected]

Y para cosas como estas está el Estado, en el sentido hegeliano, y no marxista del mismo. Arias seguro que sabe por donde voy. Abandonar a la humanidad a la suerte de las fuerzas invisibles de los mercados y de los intereses espúreos de una mitad de la población queriendo lucrarse a costa de la otra mitad, creo que sería el caos. De hecho, el librecambismo sólo se aplicó de iure y de fato en Gran Bretaña y por un período muy corto de tiempo de unos 20 años en el siglo XIX. En el resto de toda la historia del capitalismo, los Estados siempre han sido interventores en mayor o menor medida por razones obvias que no escaparon ni a la mente de liberales tan destacados como John Stuart Mill. El Estado debe intervenir. Pero tampoco debe hacerlo de una manera abrupta y absoluta. Entre el Estado como un Leviatán jacobino y el Neoliberalismo que busca la casi aniquilación de cualquier Estado, hay términos medios que no deberían descartarse por el bien de todos. El Estado nos es muy necesario, al menos para esa parte de la humanidad dominada por la otra parte, porque intermedia entre los vampiros que desearían que ninguna instancia obstaculizase sus fines y esa otra mitad víctima de esos vampiros. Sanidad y Educación es lo mínmo que el Estado debería gestionar. Pero habida cuenta de la cantidad de pájaros de cuenta que pululan por el escenario del mundo, al Estado no le queda más remedio que intervenir en más cosas para poner a todos en su sitio. Tal vez en Brasil, el Estado debería intervenir ya en este ritual vampirista que es el de las Iglesias que se forran a costa de engañar a los desgraciados en nombre de la palabra de Dios. Jesucristo condena estas prácticas. Basta leer los Evangelios para saberlo.

No, Lev trfotsky, hoy las indulgencias no se compran con dinero. Se obtienen con ciertas prácticas devocionales, como oraciones especiales, visitas a santuarios, ayunos etc.
Esas indulgencias no perdonan los pecados como la confesión, pero quitan parte de la pena del purgatorio merecida por los pecados ya perdonados. Es un verdadero laberinto.
Las indulgencias están estrecham nte ligadas a los conceptos de pecado, castigo, etc de la teología católica. Hoy, sin embargo, repito, la Iglesia no iniste en las indulgencias, probablemente porque tampoco cree ya en la concepción antigua del purgatorio como lugar de castigo y sufrimiento, sino como un estado de conciencia.
Entiendo que para un agnóstico todo esto suena más a magia quea otra cosa.
Es eso lo que hace que la Iglesia, con su tinglado de pecados y perdones fáciles, de derechos canónicos y excomuniones, se quede cada día más marginada en el mundo moderno.
Si aquel perofeta Jesús que no tenía ni casa donde dormir, levantara la cabeza, se quedaría de piedra. Un escritor guatemalteco dijo un día que las enseñanzas de aquel profeta judío eran tan revolucionarias que tuvieron que crearle una Iglesia para combatirlas.
Tiene su enjudia la afirmación. En efecto hoy se sabe que esta Iglesia oficial fue fundada por Pablo de Tarso, no por Jesús.
Bueno, que esto se está convirtiendo en un seminario teológico.
Lo cierto es que los evangélicos son más cucos. Un pasor se forma en 15 días con un pequeño curso de Biblia y a ganar sus dineritos. No necesitan vender indulgencias. Les basta infundir el miedo de que si no pagan puede sufrir el castigo de un cáncer o de una traición de la mujer o al revés. Y eso da mas pánico que el purgatorio.

To: [email protected]

Caro D. Juan Arias
Primeramente quiero manifestar mi total respeto y estima por su imparcial manifestación.
Afinal la verdad no tiene dueño y los amantes de la libertad deben defender-la libres de ideologias, la verdad es solamente la verdad y nada más, duela a quien duela.
UNa cosa que me mucho me espanta es que las personas tienen el libre arbitrio y, cuando las cosas no resultan como esperaban que resultara, el libre arbritrio es el culpable.
Nadie quiere aceptar las consecuencias de sus aptos.
Como dije anteriormente, los gobiernos socialistas suelen destrozar la economia y, para arreglar-la, el pueblo elige a los demócratas.
O sea, el comunismo dicta la seguridad, el capitalismo la libertad, hay que elegir.....
En países como Argentina, Venezoela, Bolivia, Ecuador el "bolivarismo o ola roja" está hundiendo despacito.
En Venezoela cerca de la mitad de las empresas cerraron las puertas luego de Hugo CHaves ser presidente, casi 40% de los trabajadores trabajan en el mercado negro (entendan mercado negro como el mercado que no hay aportes para planos de salud o de jubilación - es importante hacer eses aclaramientos para que no me acusen, injustamente, de hacer apologias a lo que quier que sea) y en Argentina la cotizacion oficial del dolar és irreal, el cambio negro suele ser 50% superior.
El gobierno Socialista del P.T. es campeón en utilizar de las Medidas Provisorias (creo que hasta 1988 llamaban de decretos leys pero cambiaron su nombre), o sea un total desrepeto al legislativo brasileño.
Será que tendremos que esperar 30 años para hacer investigaciones de los desmandos del gobierno petista en Brasil....

En Brasil, Lev Trotsky, existen ls llamadas medidas provisorias. Son proyectos de ley con carácter urgente, que el ejecutivo envía al Congreso para su aprobación y este tiene la obligación de votarlas antes de otra cosa. Eso ha llevado al expresidente de la República, y actual Presidente del Senado, José Sarney, a denunciar que el Congreso, en Brasil, con esta práctica queda paralizado para legislar que es su función propia. Sarney dice que lo peor es que eso tiene difícil arreglo porque es una prerrogativa de la Presidencia de la República y que ningún presidente va a querer prescindir de él pues le otorga un enorme poder.
Un saludo


To: [email protected]

JUAN ARIAS.- Me ha dejado usted de piedra. No podía sospechar siquiera que en Europa se mantenían las indulgencias. Pensaba que esta práctica era de otros tiempos ya lejanos. ¿Pero venden esas indulgencias? Es decir, ¿expiden un certificado de perdón a cambio de dinero como se hacía en la Edad Media? Arias, no dudo de su palabra, por eso le he preguntado a usted, que es autoridad en la materia, pero en todo lo que llevo de vida, no recuerdo que ningún miembro de mi familia haya pagado por una indulgencia en Galicia, y le aseguro que mi abuela era devota de la Virgen de los Milagros y de San Antonio, hacía novenas, asistía a misa todos los días de la semana y en una ocasión por una promesa viajó hasta una ermita de rodillas. Coño, si pudiese asegurarse el cielo, seguro que hubiese comprado una indulgencia costase lo que costase. Buena era ella, que lo único que le preocupaba era morir en gracia de Dios. ¿Es que son muy caras las indulgencias? ¿A cómo está el mercado de indulgencias? A juzgar por el número de católicos practicantes españoles, en caida libre, han debido bajar los precios ¿no? Muchas gracias y un fuerte abrazo

Marcel, instituciones sin ánimo de lucro hay muchas, pero no todas hacen honor a su apelativo. En el caso de este tipo de iglesias es evidente que sí hay ánimo de lucro, y se lucran a costa de la ignorancia de millones de fieles, mediante el engaño. Es parecido al timo de la estampita. No conozco cómo funciona el sistema legislativo en Brasil. En España los proyectos de ley deben ser votados por el Congreso de Diputados para ir para adelante, pero cuando un Gobierno quiere burlar al Congreso, se dedica a promulgar Decretos-ley en vez de leyes, y que no necesitan pasar por el Parlamento, práctica bastante habitual en España, que aumenta si cabe aún más el déficit democrático existente en mi país. ¿Los decretos-ley gubernamentales no existen en Brasil? Es una pregunta que hago, pues lo ignoro. Volviendo a las prácticas de estas iglesias neopentecostales, siempre habrá personas que como Betito, tan amante de las libertades, considere que esas iglesias no le ponen una pistola en el pecho a sus fieles para que paguen. Pero esto sería lo mismo que admitir que más de la mitad de los españoles han sido imbéciles por hipotecarse, ya que nadie les obligó, dejando impunes a los bancos que engañaron aviesamente a todos estos ciudadanos. O admitir que los bancos no son responsables por las preferentes que endosaron a la mayor parte de sus clientes, la mayoría de los cuales confiaban en la honestidad de los bancarios de las sucursales y acabaron firmando por un servicio bancario que era una estafa, sin saber lo que realmente estaban firmando. Yo creo que el engaño, la estafa, el robo miserable, debe ser perseguido de oficio también.

LEV TROTSKY

Sí, la Iglesia sigue con las indulgencias, aunque los fieles cada vez las olvidan más. Existen las que alivian el purgatorio y las plenarias, como en los jubileos, que perdonan todo el purgatorio. En caso de muerte se iría derechito al cielo. Fueron las indulgencias las que produjeron el cisma de Occidente con Lutero. En aquel tiempo eran un verdadero mercado
Es curioso que los papas últimos prácticamente han abolido el Limbo de los niños y el Infierno ( como lugar físico), pero aún mantienen el purgatorio. No tardarán en eliminarlo también diciendo como del infierno que es un estado de ánimo, según Juan Pablo II.
La Iglesia Católica evoluciona pero muy lentamente. Su tiempo es la eternidad.
Un gran abrazo


To: [email protected]

Betito, he dicho que "Esto recuerda mucho a las famosas indulgencias", no que sea exactamente el mismo caso. ¿La Iglesia no ha abandonado las indulgencias? A ver, Arias, interceda y díganos si se han abandonado o no. Me refiero a las indulgencias a las que me he referido, es decir, aquello de expedir un certificado de indulgencia con el perdón de los pecados para que San Pedro dé el visto bueno y la persona en cuestión pueda entrar en el Reino de los Cielos previo pagaode una cantidad de dinero ¿Esta práctica sigue haciéndose en el mundo católico? Me quedaría de piedra si fuese así. ¿Eso es un dogma? ??????????????????????????????????

La salud,la educacion y la politica,son tan buenos negocios como la religion.Que lo digan las empresas de los planes de salud ,las universidades privadas y el hijo de Lula.

Lev Trotsky: la ley que exenta cualquier institicuin sin objetivos de ganancia de impuestos es antiqua y no solo iglesias tiene este derecho. Cuando fue firmada no se tenía la idea que esto iba a acontecer. Y ahora es dificil, pero no imposible, cambiar ya que hay congresistas eligidos con el apoyo de estas iglesias.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y escritor traducido en diez idiomas. Fue corresponsal de EL PAIS 18 años en Italia y en el Vaticano, director de BABELIA y Ombudsman del diario. Recibió en Italia el premio a la Cultura del Gobierno. En España fue condecorado con la Cruz al Mérito Civil por el rey Juan Carlos por el conjunto de su obra. Desde hace 12 años informa desde Brasil para este diario donde colabora tambien en la sección de Opinión.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal