Juan Arias

Los perros tienen nombre, ellas, no

Por: | 23 de enero de 2013


Babá brsileña
En Brasil hay aún familias que piden a sus niños que a las empleadas domésticas las llamen de “babá” y no por su nombre propio
. La noticia, aparecida en los periódicos, me dio un vuelco al estómago. Pensé enseguida que esos niños llaman por nombre a sus perros y gatos. A veces, son ellos mismos quines escogen los nombres. Con la empleada no pueden hacerlo. Espantoso.

Hay aún más, esas empleadas domésticas, para poder entrar a ciertos clubes y restaurantes caros de Rio o de otras ciudades, con los otros miembros de la familia donde trabajan, tienen que vestir de blanco de la cabeza a los pies.

Así ha acontecido, por ejemplo, en los clubes cariocas de Caiçaras y Paissandu o en el Jockey y Piraqué y en restaurante de la zona noble de la ciudad.

Los responsables de estos lugares que impiden entrar a las empleadas domésticas si no van vestidas de blanco alegan que se trata de “padronizar”, que nadie sabe lo que significa. Una de las socias de uno de esos clubes alega que eso es importante porque en el caso de algún accidente con un niño se puede individuar enseguida a la “babá”.

Lo que ellas, las domésticas dicen, es que se trata de que quede claro en el restaurante que ellas son de otra clase social de las personas de la familia a la que sirven.

Cuentan también que ese vestido de blanco es absurdo ya que los niños juegan con la tierra y después van a sus  brazos y acaban estando siempre sucias.

Y lo peor, recuerda Míriam Letão experta en economía, es que la mayoría de los brasileños ve esas discriminaciones como algo natural y no como un rastro de los 300 años en que las familias gozaron de esclavos en sus casas.

Como todas las cosas negativas suelen tener un revés positivo, también la situación de las empleadas domésticas en Brasil, la clase trabajadora hasta ahora más penalizada, va a cambiar radicalmente gracias a una ley que está en discusión en el Congreso con la que esa categoría de trabajadoras, hasta ahora marginalizadas económica y socialmente, va a ser rescatada.

Todas ellas deberán tener contrato de trabajo oficial. Hasta ahora sólo lo tienen un 30% de los 7 millones de empleadas familiares. El mayor número de la categoría del mundo.

De esa categoría de trabajadores en Brasil el 93% son mujeres y de ellas el 61% son negras. Cerca de 400.000 tienen entre 10 y 17 años.

Brasil no ratificó en su día la Convención 189 de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) que obliga a conceder a los empleados domésticos los mismos derechos de los otros trabajadores, como un cierto número de horas de trabajo, horas extraordinarias y nocturnas pagadas aparte, seguro de desempleo etc. De hecho son esos beneficios los que sancionan la ley que podría ser aprobada en breve por el Parlamento.

Las familias brasileñas, en un futuro no muy lejano, dicen los sociólogos, van a tener que enfrentar la misma situación en relación con los empleos domésticos, que hoy enfrentan los países ricos desde Europa a Estados Unidos, es decir, será un lujo caro.

Más aún, también en Brasil, los hijos e hijas de las familias cuyas madres son empleadas domesticas están dando un salto social y tras haber hecho cursos de profesionalización, prefieren ya otras trabajos que el de limpiar casas o cuidar de niños en las familias.

Ganan más, se siente más libres y con mayor autoestima que sus madres.

Todo ello, subraya acertadamente Letão, “es una señal de que Brasil está entrando por la puerta de la modernidad”. Y eso es positivo.

Y esas empleadas tendrán que ser en el futuro llamadas por los niños por sus nombres, es decir tratadas, por lo menos, como sus perritos y gatitos que sí tienen nombre.

Los esclavos del pasado eran llamados por nombre por sus amos. Existía categorías en tre ellos. La aristocracia, curiosamente, la constituían los esclavos y esclavas del servicio doméstico.

Los bautizados solían tener nombres como José, Juan, Pedro etc. Algunos nombres eran típicos de los esclavos, como Benedito. Y los de las mujeres eran aún más bonitos, como Felicidad o Esperanza. En este sentido muchas domésticas de hoy en cuanto al nombre y a categoría social, están en Brasil peor que las esclavas del pasado. Son, en efecto, la categoría menos considerada en el mercado del trabajo. ?Hasta cuando?

DEDICATORIA

Dedico este blog con cariño  y agradecimiento a Clementina y Justa, las dos empleadas que ayudaron a mi madre, maestra, a criarnos en Arcos de Valdeorras (Orense). Las quisimos mis dos hermanos y yo como a unas segundas madres. Yo jamás las olvidaré. Siempre las llamamos por sus nombres.

Empleada doméstica en Brasil


Hay 38 Comentarios

JARABE

Puede estar seguro que es sólo cuestión de tecnología no de censura que depende sólo de mi y no la he hecho.
un abrazo

To: [email protected]

Nenhum conteudo é grande quando o continente é elástico rsrsrsrsrs

Você é foda, Sherazade! Que baixaria é essa? Rolando pelo chao. Que que isso menina? rsrsrsrs

Jarabe e Lev, não está entrando porque é grande! Rsrsrs

Só fui uma mãe bem jóvem e profissional de trabalhar 12 horas/dia por única e exclusiva competência e dedicação das minhas queridas secretárias do lar, e das babás que foram as segundas mães dos meus dois filhos. Sempre, sempre as registrei em carteira de trabalho. Houve una época em que eu não tinha dinheiro para comprar um carro, mas tinha para pagá-las de acordo com a lei. A única vez que briguei de tapas e puxões de cabelo, foi com uma vizinha que quis impedir a entrada da doméstica em elevador social. Rolamos no chão, juntou gente na rua e chamaram até a Polícia! O Brasil está mudando para melhor, graças a Deus! Porque hoje já não existe mais domésticas dormindo na casa do patrão. Está dificílimo encontrar babás. No momento, a minha doce Simone está de férias. Ela não quis arrumar sua amiga para cobrí-la, por medo de eu gostar mais da amiga e querer trocar. Sinal de que ela gosta de mim!

JARABE DE PALO.-

A mi me pasa eso con fecuencia. Sigue mi táctica. Después de escribir tu post, antes de enviarlo cópialo y guárdalo. Que se publique es cuestión de tiempo, a veces se atora el envío. Basta que insistas, pero no se te ocurra enviar sin grabarlo, porque entonces has perdido lo que habías escrito.

¿Y cómo ha postado ahora entonces?

Juan, posteé dos comentarios sobre el tema esta mañana y ninguno de los dos se publicó. Ignoro las razones. No sé si éste saldrá (¿?).
No tengo tiempo ya de redactar uno nuevo, a los dos ya los mandé a la papelera de reciclaje.
En fin, la tecnología tiene razones que el corazón no comprende. :)

JARABE

? Por qué?

To: [email protected]

Hello, testing, I can´t post...

Estimado Lev, a mi tambien me gusto el comentario de Marina da Silva, duro como la realidad misma.. pero tambien los tuyos! siempre ayudan al equilibrio! un saludo!

Betito, no seas ignorantón, por Dios. En Estados Unidos 2.000 dólares al mes es el equivalente en Brasil más o menos a un salario mínimo al mes. Esos 2.000 dólares de que hablas sólo los ganan en Estados Unidos los trabajos peor pagados. Es para vivir al nivel de la subsistencia. A ver si te enteras, listo.

Estimado Israel, y digo lo de estimado, porque es asi, ya que siempre demuestras ser una persona sensata y de buen criterio, y te tengo mucho respeto, créeme. Desgraciadamente el sur brasileño no es el Primer Mundo que muchos (brasileños) creen que es. Por supuesto tiene niveles de bienestar por encima de la media de Brasil, pero aún así, sus indicadores macroeconómicos no alcanzan para considerarlo un país desarrollado. Brasil es Brasil, dejémonos de bromas. Y por supuesto que está avanzando a mejor, y me alegro. No se trata de ver las cosas negativas, sino de poner en su justo lugar las visiones demasiado positivas y optimistas con que se envuelve a Brasil en los últimos años, dando la sesación de que Brasil es uno de los países más avanzados del mundo, pudiera dar la sensación a juzgar de los panegíricos que se hacen del país en todo el mundo. Ni es esto último, pero tampoco es un país de Tercer Mundo, pese a que muchos brasileños hace diez años así lo creían. Pues tampoco era Tercer Mundo hace diez años. Pero ahora algunos creen que Brasil es Primer Mundo, pues tampoco eso. En este sentido, creo que no está de más que alguien como Marina da Silva ponga las cosas en su sitio ante tal epidemia de euforia brasileña. Juan Arias también lo hace a veces, y otras lo contrario. En el presente artículo, creo que Juan Arias le está dando un tirón de orejas a Brasil. Un cordial saludo

Sr periodista: Una vez más deseo NO TOCAR este tema, el de este artículo, SUMAMENTE clasista y reaccionario, así como los comentarios. Disculpe usted.
Quiero, sí, abordar un hecho MUY DESAGRADABLE que ha tenido lugar en este mismo medio, "EL PAIS".
Y LE RUEGO que no lo censure.
Este diario ha publicado UNA FOTO DE TAPA, penosa, que en realidad no se trataba de la persona que este diario pensó que se trataba. SE SACO LA FOTO, finalmente.
Pero LA MALA INTENCION QUEDA. La cizaña NO SE VA.
Mostraron una foto de un pobre señor intubado, moribundo, como si se tratara de CHAVEZ. Vuelvo a hacer la misma pregunta.
Alguien cree que los Castro son tan "ingenuos", tan "pelotudos", como para que alguien se pueda infiltrar y además fotografiar al mandatario venezolano???????
En cuanto a la "ansiedad" por mostrar a Chávez enfermo, a la ansiedad por una muerte por parte de los MEDIOS ESPAÑOLES. QUE BUSCAN?????????
Porque para TAPAS de sus periódicos tienen contenido:
- Soberanía de CATALUÑA
- Caso "BARCENAS" (ó corrupción en el Partido Popular)
- Crisis económica - Más desempleados.
- Corrupción en el entorno del monarca.
ETC, ETC, ETC
Por eso mi pregunta: Qué pretenden los medios españoles con este tipo de hechos IMPROCEDENTES, DESAGRADABLES, DE PESIMO GUSTO???????????????

Caro Lev
Les puse las cosas en numeros, se creen o no, es la verdad, una empleada no va a trabajar por un sueldo minimo, nacional es R$ 678,00 reales, van a querer dos sueldos que seran iguales a R$ 1356,00 reales, eso es su sueldo, pero hay el costo para los empleadores, que es igual al sueldo pago, otros R$ 1.356,00 reales, que finaliza R$ 2.712,00 reales mensuales....ese es cuanto sale al patroncito (que seria yo).
Pero la pobrecita tendria solamente R$ 1.356,00 reales menos los descuentos, también son debidos al gobierno, descuento de R$ 135,60 como aporte de jubilacion, o sea, la pobre tendria algo como R$1.206 reales para gastar ....
Cuanto a mi persona, le comento que conoci una camarera en Miami, y su sueldo era algo como U$ 2.000 dolares mensuales, o sea, una brasileña ganaria 4 veces menos....
Cuanto a mi persona, creo en trabajo, honestidad, la patria, la iglesia, la familia, tierra y propiedad....
saludos

Caro Lev, no fue sarcasmo.. es desconocimiento, de verdad creia que Santa Caterina debia de ser muy rica y avanzada, algo asi como una Dinamarca metida alli al sur. Por lo que dices, parece que no tanto..
-Si, sobre lo ultimo que escribistes...tambien estoy de acuerdo contigo Lev, pero para poder afrontar la dura realidad y que no nos aplaste, es necesario ver tambien la parte positiva, la que indica la salida; sin ilusiones ni se respira. Y menos se resuelve nada. La Humanidad aun viviria en cuevas, (o en la selva?-lo siento, no me puedo resisitir) si no fuera por la fuerza de la ilusion (o el enfado?-la tristeza seguro que no) por cambiar las cosas, mejorarlas, de algunas personas. Por eso esta tan bien el blog de Juan Arias, que nos muestra una parte de la realidad de Brasil vista a traves de su mirada, que da ilusion por un pais que se mueve, pero que tambien incluye comentarios como los tuyos y otros que muestran otros matizes y caras de una realidad que nunca es completa y que por eso mismo son importantes. Prefiero ver ambas caras, no veo que una verdad contradiga siempre a otra verdad :-)
un saludo!

Mr. betito still believes in Santa Claus.

Mucho han debido cambiar las cosas en Brasil desde mi marcha hace unos diez años, pues ahora resulta que las empleadas domésticas, según betito, representan un costo de 2.600 reales al mes ¿Se refiere a su salario? Porque si su salario es de 2.600 reales al mes, yo quisera ser empregado doméstico. Coño, ganan igual o más que muchos profesionales con curso superior! Qué delicia! Arias, retire este artículo del blog, porque parece que no se atiene a la nueva realidad brasileña pintada por Betito. De ser dignas de lástima, las empregadas domésticas en Brasil parece que han pasado a ser dignas de envidia. Les apuesto mi renta de un año a que Betito trabaja de camarero en Miami rsrsrsrs

De todas maneras, Betito, los industriales, financieros y élite empresarial brasileña no entiendo porqué está tan preocupada con el Gobierno de Dilma. Ellos podrían hacer algo mejor, que es invertir su capital y negocios en MIAMI con personas hermosas, alegres e inteligentes rsrsrsrsrsrsrsrs. Saludos.


De acuerdo. Lleva toda la razón. Es para estar de acuerdo en todo. .....No es nuevo el asunto de la explotación del servicio doméstico. ...aunque, ironias a parte, lo del nombre, y el uniforme, más que una diferenciación racista es una diferenciación de clases, que estará muy mal vista, pero que son para la compresión de la Historia, como el dogma de la Stma. Trinidad , lo de tres e uno. El que todos somos iguales, somos uno o pero en trino, nombres, uniformes y mandos diferentes.

Como sucede con los "ismos", el comunismo, feminismo, ....etxc. las clases se pueden corregir y unificar, pero no se podrán nunca reducir a una sola concepciópn.

Caro D. Juan Arias y todos los contertulios
Creo que es algo muy inportante
Si la persona que escribe con el "apodo de Marina da Silva" es la misma que intentó la presidencia de Brasil es algo que no podemos dejar quieto....
HOy en dia, la "elite" financiera, los banqueros, los industriales quedan muy insatisfechos con el gobierno de Dilma (fijate que la misma elite ganó mucha plata con el gobierno Lula, mucho más do que habia ganado con FHC).
Pero hoy en dia, Dilma está haciendo muchas intervenciones, por ejemplo, los bancos estatales (banco de Brasil o Banco CEF) tienen más de la mitad de todos los correntistas brasileños, la menor parte está con todos los otros bancos, como Bradesco, Itau, Santander, Safra, etc), lo que ha disgustado los banqueros,.
Los industriales quedan insatisfechos pois apesar del incentivo al consumo, los brasileños gastan su plata con produtos estranjeros, y, por lo tanto, la industria brasileña está sufriendo, y mucho, no se cansa de pedir subsidios al gobierno, los grandes empleadores como las maquiladoras o montadoras de coches ha logrado subsidios, que yá se findo, pero los demás industriales no lograran nada....
En resumén la elite ha llamado Lula y dijo que no es posi ble seguir con Dilma em 2015, por lo tanto, Lula va a empezar una carabana por Brasil porque va a ser candidato en 2014 (o sea, bye bye Dilma)....
Bueno hay Aecio Neves del PSDB, un tal de Eduardo Campos do PSD y, intentanto echar-se como alternativa Marina da Silva, incluso golpeando el gobierno Dilma.....
rsrsrsrsrsrsrsr
Saludos

A mi me molesta pero no mucho, yá me acostumbré, afinal hoy en dia hay maquinas para todo, maquinas para lavar las ropas, os platos, etc.
Pero como habia escrito, las "diaristas" estan ilusionadas, hoy reciben más plata pero no tienen aporte a jubilación, o sea, como van a poder parar de trabajar en la senescencia.
Antes, recebian menos plata pero tenian la contribuicion al plano de jubilación pago por el patron ...
Como les dije, un custo mensual de una empleada de R$ 2.600 reales equivale a R$ 34.666 reales al año (cerca de U$ 16.123 dolares) es mucha plata, prefiero gastar esa plata en MIAMI con personas hermosas, alegres y inteligentes.
(custo anual debido al 13º salario , mas 1/3 sobre vacaciones).

Caro Israel, recojo el guante y respondo a tu sarcasmo con datos. Sin negar que el suir brbasileño tiuene un nivel de vida mucho másd alto que el Nordeste brasileño, te recuerdo que, según los datos de IBGE que yo estoy manejando, en 2008 el PIB por habitante de este Estado era de 11.500 $ dólares. Supongamos que, en el mejor de los casos, en los últimos 4 años haya alcanzado los 14.000 $ dólares. Eso es muy poco. Es un indicador típico de país en vias de desarrollo. Portugal tiene un PIB per cápita del doble que Santa Catarina.

Y frente a lo que Marina da Silva acaba de mostrarnos, poco hay que añadir. Esa es la otra realidad de Brasil que se nos pretende ocultar mediante toda esa fanfarria del PIB brasileño 5º del mundo, potencia emergente, BRIC, el nuevo país de las oportunidades, las nuevas clases medias emergentes, o país do futuro que já chegou, y bla, bla, bla, bla.Poir supuesto, siempre es más agradable recibir estas noticias que no las que nos muestra Marina da Silva. Pero creo que aún hay más por lo que entristecerse de Brasil que por lo que alegrarse.

Caro Juan,
Infelizmente, o trato aos empregados domésticos, e especialmente às domésticas vai muito além da questão de ter nome e ser chamado por ele. Mesmo na ficção, a banalização como o "distrato" e descaso ao trabalhador(a) é um descalabro. Veja por exemplo o motorista Nando (Guerra dos sexos); e o Crô ( Fina estampa)! Raríssimas são as domésticas que recebem o salário mínimo oficial (no meu condomínio nos anos 90, eu era uma das raras patroas que assinava carteira e pagava os parcos direitos trabalhistas a que tem direito os domésticos no Brasil). Muitas domésticas não entregam carteira para não "sujar" com a profissão empregada doméstica. Abuso sexual, psicológico, violência física, escravização de meninas que vem do interior para trabalhar nas capitais fazem parte do cotidiano brasileiro. Na minha família, mesmo na pobreza extrema, de passar fome, jamais as mães permitiam o trabalho doméstico, porque sabiam que as filhas seriam abusadas sexualmente pelos patrões! Quanto ao interesse do governo atual em proteger as domésticas: a realidade é que o país está carente de mão-de-obra no comércio e serviços e especialmente na construção Civil. É interesse caro ao governo Dilma mandar as mulheres para a construção civil que além de pagar salários menores que o dos homens não exige nenhum grau de instrução. E o Brazil é um país de um grande contigente de analfabetos, semi-alfabetizados, ou com diplomas "empurrados" pela proibição de repetencia, "acertando o passo", acelerando o passo", e tudo regado por greves anuais de 90 a 113 dias (2011)! Não atingimos ainda a "mediocridade" no exame nacional (0-10)! Abç. Marina

Totalmente de acuerdo Lev, ojala eso ocurra pronto!! y que Pernambuco pase a ser como Santa Caterina!

Por lo que acaba de escribir Betito, parece que ese proceso que en los países más desarrollados se produjo en su tiempo, ya se está produciendo en Brasil. Cuesta pagarlas jejeje. Y eso a nuestro aristócrata Betito le molesta. El prefería mantenerlas con salario mínimo y que éste fuese el mismo que en el año 2000. Y, por supuesto, las quería con cofia y uniforme, y a ser posible con derecho de pernada rsrs. Pero si estas empleadas domésticas ya no pueden ejercer como tales, pero el paro en Brasil está siendo el más bajo en muchos años, dónde coño- están las babas? Investigue Sir Betito entre las teleoperadoras de Brasil, que a lo mejor encuentra muchas. Desaparecer no han desaparecido (no creo que Brasil sea el régimen de Videla o de Pinochet), lo que pasa es que ya no trabajan de chachas, sino de otra cosa.

¡Qué malo fue Lula y que mala está siendo Dilma, que le está quitando derechos a Betito y a sus aristócratas amigos! jejeje

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y escritor traducido en diez idiomas. Fue corresponsal de EL PAIS 18 años en Italia y en el Vaticano, director de BABELIA y Ombudsman del diario. Recibió en Italia el premio a la Cultura del Gobierno. En España fue condecorado con la Cruz al Mérito Civil por el rey Juan Carlos por el conjunto de su obra. Desde hace 12 años informa desde Brasil para este diario donde colabora tambien en la sección de Opinión.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal