Juan Arias

Los silencios cómplices que hace 80 años arroparon a Hitler

Por: | 31 de enero de 2013

Hitler y el Holocausto

Hace ahora 80 años que Hitler llegó al poder. En él fue arropado cómplicemente por una serie infame de silencios de los que entonces se decían demócratas, que le permitieron culminar su horror nazi y el Holocausto de seis millones de judíos.

El analista político brasileño, Reinaldo Azevedo, en su blog con 32 millones de visitas en 2012, alerta sobre el hecho de que 80 años no son nada en la historia humana.

“No hace tanto tiempo. En 1933 la humanidad ya disfrutaba de buena parte de la literatura que vale la pena, de buena parte del pensamiento que vale la pena, de buena parte incluso del conocimiento científico que nos sirve aún hoy de referencia. Y sin embargo, el mundo vivió bajo el signo de la bestia”, escribe.

Cuando se habla del Holocausto, los creyentes hablan del “gran silencio de Dios”. ¿Donde estaba? ¿ Por qué no gritó?

Azevedo pone el acento, sin embargo, en el magnífico post de su blog, sobre el “silencio de los hombres”, del mundo político, del de la cultura y de la inteligencia de entonces.

“Antes que Hitler se convirtiese en un homicida en masa, el ya había anexado Austria a Renania, y se hizo silencio”.

“Entró en Praga y comenzó a exigir parte de Polonia. Después vinieron Noruega, Dinamarca, Holanda, Francia...porque habían hecho un exceso de silencios”.

Y el blog va enumerando silencio tras silencio todo lo que permitió a Hitler, al que deseaban presentar incluso entonces para el Nobel de la Paz, acuñar uno de los peores y más crueles totalitarismos de la historia.

Los millones de muertos del nazismo, especialmente los seis millones de judíos murieron de SILENCIO. Murieron porque los que defendían el orden democrático y los derechos fundamentales del hombre se mostraron incapaces de denunciar con rapidez el régimen de horror que estaba en curso”, escribe Azevedo.

Y aquellos silencios, digo yo, fueron peores que el silencio de Dios.

El bloguero elenca algunas exigencias del programa que los nazis tenían para Alemania que, según él dejan aún encantados a algunos izquierdistas y populistas de hoy, especialmente, dice, a “aquellos que defienden el control social de los medios de comunicación y un cierto estatalismo que coloca la fuerza del estado sobre los valores de la libertad individual”.

Entre las exigencias del programa nazi estaba, en efecto, la siguiente:

“Exigimos que se luche por la ley contra la mentira política deliberada y su divulgación a través de la prensa. Para que se torne posible la constitución de una prensa alemana exigimos:

a)  que todos los redactores y colaboradores de periódicos editados en lengua alemana sean obligatoriamente miembros del pueblo (Volksgenossen);

b)  que los periódicos no alemanes sean sometidos a la autorización expresa del Estado para poder circular. Que no puedan ser impresos en lengua alemana;

c) Que toda participación financiera y toda influencia de no alemanes sobre los periódicos alemanes sean prohibidas por ley,  y exigimos que se adopte como sanción cualquier infracción o cierre de empresa periodística y la expulsión inmediata de los no alemanes envueltos para fuera del Reich. Los periódicos que contrasten con el interés general deben ser prohibidos;

d) Exigimos que la ley combata las tendencias artísticas y literarias que ejerzan influencia debilitante sobre la vida del pueblo, y el cierre de establecimientos que se opongan a las exigencias encima enumeradas”.

Según Azevedo “esa cultura de ingeniería social, que anula los derechos individuales en nombre de un estado reparador, aún está presente en nuestro mundo. Se establece ofreciendo un paraíso en la tierra, un verdadero reino de justicia e igualdad. Y ya vimos lo que ocurrió”.

Y añade: “las tentaciones totalitarias manipulan el discurso de la igualdad para crear un ente de razón, estado o partido que busca substituirse a la sociedad”.

Si toda historia acaba siendo maestra de la actualidad, la terrible historia del nazismo y de su líder, de hace sólo 80 años, interpela hoy a todos aquellos tentados de imponer gobiernos populistas o nacionalistas que, en nombre de la justicia y de la defensa del pueblo, acaban asesinando los valores de la libertad. Y, en definitiva, de la sociedad, verdadero y legítimo sujeto político.

Indignados en EspañaLa sociedad que pide más democracia y directa

 

Hay 126 Comentarios

very good blog

Hola, mi opinión Hitler tuvo que ser despojado pieza a pieza y se dejó morir en agonía. No era un hombre, sino un delincuente común.

un artículo interesante y muchas felicidades por este blog la nota 10

Que vergonha desses PTboçais,se continuar assim,deduzo que a nossa massa brasileira é uma verdadeira vergonha!
Não a o pobre conformismo !
Estou com você R.A e a Marina, por favor, você tem uma história interessante e motivadora a jovens como eu ,por favor da uma repensada!

Aún no os ha llegado la hora, pero está próxima. Todos habréis de morir aniquilados. La Gran Crisis no ha hecho más que empezar. Todos los latinos debéis ser exterminados como hicimos con los judíos.

Não se trata de capitalismo, comunismo, facismo ou de outros ismos. Trata-se sim de crimes horríveis contra a humanidade

Llama la atención que en esta nota no se diga nada de a donde ha llevado el capitalismo a mundo ¿Ignorantes o tendenciosos?

A mensagem é clara: a humanidade nunca deve ficar surda ou muda às atrocidades que, aliás, ainda ocorrem. Os outros comentários, que não se referem ao texto, são lamentáveis. O assunto transcende a pobreza rançosa de quem os comentou. Calem-se!

Lula é Hitler
Lula is Hitler

PT = FACISMO
PT = FACISM

DICIONÁRIO PORTUGUÊS-ESPANHOL
.
HOMEM HOMOSSEXUAL, EM ESPANHOL...LULA !!!
.
jajajajajaja
jajajajajaja
ajajajajaja

Congratulações, Sr. Arias! Oportuno a publicação do post de Reinaldo Azevedo, digno representante da massa pensante destepaiz. Alguns comentários grotescos e maledicentes de brasilenõs, com assinatura duvidosa, mostra bem quem são esses esquerdopatas da esgotosfera. E a Marina? Se é que era ela mesma, em seu cometário que não diz coisa com coisa. Como bem disse Reinaldo:sobrando as duas(ella e Dilma) em uma eventual eleição minha reação é voltar nulo, mas, havendo o risco de Marina ganhar, também voto em Dilma!

GIPPER.-
É dificil nao gostar de samba, rapaz. Você deve ser um bixo esquisito. Nao me estranharia que também nao gostase de bunda. Nesta vida tem de haver gente pra tudo, arfffff.

GIPPER.-
É dificil nao gostar de samba, rapaz. Você deve ser um bixo esquisito. Nao me estranharia que também nao gostase de bunda. Nesta vida tem de haver gente pra tudo, arfffff.

Excelente artigo!

Fico feliz em ver um jornal respeitado como o El Pais veiculando informações escondidas da grande mídia brasileira. Reinaldo Azevedo é um dos pouquíssimos jornalistas independentes por aqui.

Parabéns!

Excelente artigo!

Fico feliz em ver um jornal respeitado como o El Pais veiculando informações escondidas da grande mídia brasileira. Reinaldo Azevedo é um dos pouquíssimos jornalistas independentes por aqui.

Parabéns!

A sociedade brasileira sempre foi de tendência fascísta. Fomos, ao long de nossa história republicana, frequentemente governados por tiranos estatizantes (Getúlio Vargas, os generais de 64) autoritários e sustentados e amados por importantes parcelas da população. Tente exercer sua independência intelectual ou ostentar sua individualidade no Brasil, tente discordar do pensamento politicamente correto, tente discordar do fanatismo pelo futebol ou demonstrar sua indignação pela baguncismo do Carnaval, logo aparece um Dorival Caymmi para te chamar de maluco ou incompetente: "Quem não gosta de samba bom sujeito não é. É ruim da cabeça ou doente do pé." Os críticos de Reinaldo Azevedo poderiam cantar : "Quem não gosta da esquerda, bom sujeito não é, é ruim da cabeça, ou um reacionário troglodita que detesta o povo do Brasil e merece ser fuzilado no "paredon" do Fidel (ou do Hitler, tanto faz, a morte é a mesma)....Ô povo encabrestado! Quem sabe um dia o povo sumirá e será substituido por um grupo de indivíduos pensantes....

Caro Don Juan Arias
Bien lo sabes que defiendo la iglesia catolica, la patria, la familia, las tradiciones y la propiedad, tal vez no lo sepas, “pero también soy partidario de reformas democraticas avanzadas”.
Brasil es una gran porqueria porque (no olvidando la herencia ibérica) la "derecha politica" siempre estuvo en el poder, el periodico "veja" es de linea derechista, no hay dudas, pero es finanziamento privado..

NO podemos olvidar que la "izquierda brasileña" tiene su propio períodico ( revista) carta capital, y fijense, tiene el finanziamento, el aporte de capital, público, o sea, dinero de los impuestos pago por toda la sociedad, basta abrir las paginas de “carta capital” para ver “comerciales” de PETROBRAS o CEF, lo que es un absurdo.....

Pero la izquierda brasileña es un xiste, que se aliño con lo que hay de peor de la derecha, como por ejemplo el PMDB, Renan Calheiros, o JOsé Sarney,etc.

NO soy a favor de la derecha rabiosa y tampoco de la izquierda mentirosa....

un dia las personas de bien, más capacitadas van a llegar al poder y Brazil podrá ser el mejor país del mundo.
Saludos

Gracias, Marina, siempre lúcida y sabiamente crítica.
Un abrazo


To: juanjosearias@hotmail.com

Juan,
Que pena que um texto que poderia levar a discussões mais profícuas tenha se rendido a afetos e desafetos do blogueiro Reinaldo e seu posicionamento anti-petista(?)1
A proposta de implodir com o silêncio atual sobre o holocausto judeu ou pior, as tentativas abjetas de desqaualificar ou colocar em dúvida se houve ou não ato tão ignominioso para a humanidade foi posta de lado para manifestações de apreço e desapreço ao jornalista/anti-petista! Afffffffffffffffffff
Solidarizando com os judeus de qualquer nacionalidade e bebendo sempre de fontes idôneas, históricas para jamais esquecer e engrossar a resistência contra os que defendem o ocultamento da matança e perseguição a judeus na segunda grande guerra! Abraço Marina

E não esqueçam da famosa entrevista de Lula para a Revista Playboy nos anos 80, que quando indagado pelo repórter sobre quais homens que ele mais admirava ele respondeu direto: Gandhi e Hitler, não pelo o que fez, mas como um grande líder do povo alemão.

Parabéns Sr. Arias pelo reconhecimento do trabalho do Jornalista Reinaldo Azevedo, a voz dos brasileiros de bem.

El País? Que credibilidade tem esse troço? Não me estranha Reinaldo Azevedo ser citado como um "analista político" por aqui... esse tal de El País realmente não se importa em checar a verdade dos fatos. Reinaldo Azevedo é tão real quanto a foto do Chavez que vcs publicaram.

Faltou apenas o jornalista espanhol Arias explicar a seus leitores que o "analista politico Reynaldo Azevedo" é um jornalista grande admirador da censura, desde que feita a seus desafetos ou discordantes

Sendo um dos homens da imprensa que mais procura ver pelo em ovo, ou seja, reclamar de uma censura do governo aos meios de comunicação (que simplesmente não existe no país) ele mesmo se põe ferozmente a censurar os comentários discordantes que apareçam na área destinada a tal em seu blog com "32 milhões de visitas" .

Ou seja, o ilustre jornalista é apenas um hipócrita. Sds.

PS Apenas para elucidar: o Sr Azevedo tem por norma considerar qualquer um que não concorde com suas perorações contra o PT como "petralha". Parece crer que , no Brasil, ou se concorda com ele, ou se é petista. Maniqueísmo também é ignorância.

Un artículo más sobrio, más explicativo y muy menos polémico fue publicado en portugués por la red de noticias alemana "Deutsche Welle": "Há 80 anos Hitler assumia o poder na Alemanha":

http://www.dw.de/h%C3%A1-80-anos-hitler-assumia-o-poder-na-alemanha/a-16562683


Hola Juan Jose Arias, en nombre de miliones de brasileños muchas gracias por dar conocimiento acerca de lo que piensa Reinaldo Azevedo para su público una vez que el es un de los legitimos y mas distintos brasileños que solo hace defender el estado de derecho en Brasil y nuestra democracia instituida por el congreso constitucionalista cuando escrebiran nuestra constitucion de 1988. Lo que pasa es que el govierno de la faccion del PT representado por Lula durante 8 anos e por Dilma en este dos ultimos anos ademas se su incopetencia para administracion publica siempre demonstraran disposicion para destruir los pilares de nuestra democracia e con esto aproximar Brasil de los regimes de ditaduras e semi-ditaduras de esquierdas que se transformaram algunos de los paises mas distintos de America Latina como Cuba, Venezuela, Bolivia, Argentina, Equador, etc. Afortunadamente ellos no tuvieran y quiza no tendran fuerzas para hacer esto por que en lo íntimo sabem que tienen miedo por que la grande mayoria del pueblo brasileño no aprobaria esto. Gracias de nuevo Juan Jose Arias por permitir y dar voz para los brasileños que quieren solamente defender su democracia, el estado de derecho y el combate a la corrupcion que desafortunamente es una platica comun del govierno del PT en Brasil. El julgamento del Mensalão de PT por el Supremo Tribunal Federal del Brasil es la prueba desto. Perdona por los errores en español.

Sr periodista: COMO DE COSTUMBRE, los españoles ven la paja en el ojo ajeno Y NO la viga en el propio.
Usted no cita a dos cómplices importantísimos de Hitler: FRANCO y PIO XII.
Hasta cuándo los españoles van a dar vuelta la cara y no aceptar NADA???????? Hasta cuándo????????
Con respecto al falangismo. Parecería que los españoles no lo vieron pasar. Y se rasgan las vestiduras, y critican a Chávez, a los Castro, a cualquier mandatario latinoamericano.
Y LOS ESPAÑOLES QUE??????
O acaso España fué ejemplo de libertad y democracia??????? Ahora mismo, la crisis que atraviesan, culpan de ello a MERKEL. Y LAS AUTORIDADES ESPAÑOLAS QUE?????? Y LOS BANQUEROS Y "EMPRESARIOS" ESPAÑOLES??????
Estuvieron PISOTEADOS 36 años. NO PUDIERON REACCIONAR. NO REACCIONARON.
Después vino una "transición" que fué "vendida" como "exitosa". Es exitoso BARRER LA BASURA BAJO LA ALFOMBRA. Hicieron BORRON y cuenta nueva. En esa cuenta nueva, vino una monarquía situada incluso POR ENCIMA DE DIOS. LA MONARQUIA SAGRADA. Los "nuevos" Reyes Católicos.
Y no paran de criticar a los franceses. ELLOS VAN POR LA V REPUBLICA.
Y al UNICO juez que osó tratar de investigar ALGO sobre esos 36 años de oscuridad, LO DESTITUYERON.
EJEMPLO DE QUE SON????????
Y con este tipo de artículos, qué pretende TAPAR LA PRENSA ESPAÑOLA???? LA CRISIS???? LA CORRUPCION????? LO RETROGRADOS QUE SON????????

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y escritor traducido en diez idiomas. Fue corresponsal de EL PAIS 18 años en Italia y en el Vaticano, director de BABELIA y Ombudsman del diario. Recibió en Italia el premio a la Cultura del Gobierno. En España fue condecorado con la Cruz al Mérito Civil por el rey Juan Carlos por el conjunto de su obra. Desde hace 12 años informa desde Brasil para este diario donde colabora tambien en la sección de Opinión.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal