Juan Arias

Mario Monti pide ayuda a Paulo Coelho en Davos

Por: | 24 de enero de 2013

Es sabido que Paulo Coelho tiene millones de lectores. Pocos imaginarían que uno de esos lectores es el serio y sesudo primer ministro de Italia, Mario Monti.

Pues así es. Más aún, en Davos, durante el Foro Económico Mundial, el líder italiano ha querido compartir mesa y mantel con el escritor brasileño para pedirle ayuda en la crisis que azota a su país, según acaba de informar en su blog de VEJA, Lauro Jardim.

Paulo Coelho em Davos (2)Paulo Coelho y Mario Monti en Davos

Tras haberle confesado a Coelho que ha leído su último libro El Manuscrito encontrado en Accra, le preguntó si podría colaborar para " envolver a la sociedad civil en la política”.

Monti confió en aquel almuerzo a solas con Coelho que él encuentra dificultad en motivar a las personas para que se interesen de política.

Paulo Coelho a su vez, con esa sinceridad que le caracteriza le advirtió al primer ministro italiano que uno de los problemas actuales es que a las reformas económicas que se están llevando a cabo para abordar la crisis internacional “les falta la dimensión humana”.

Existe la sensación que este año, los grandes empresarios y banqueros reunidos en Davos están desorientados y no saben qué hacer para conseguir entusiasmar  de nuevo a la gente.

Además de Monti, también, Muhtor Kent, presidente de Coca-Cola se ha mostrado preocupado en Davos por el hecho, ha dicho, que "el nivel de confianza en las instituciones está en su nivel más bajo históricamente".

Lee Howell, presidente del Foro de Davos ha denunciado a su vez que "la situación mundial indica que deben ser cuestionadas las hipótesis económicas fundamentales y adoptarlas a nuevas formas capaces de enfrentar la crisis de una forma integrada".

Y cómo hacer eso, podríamos preguntarle.

Días atrás, en este blog, habíamos entrevistado al académico de la lengua brasileña, Paulo Coelho, sobre la crisis actual.

En ella, el escritor, hizo una dura crítica a los intelectuales que, según él, se ceban en las tragedias en vez de buscar soluciones concretas a los problemas humanos producidos por la crisis.

Coelho, recordó a los lectores de este blog, que lo que nunca se puede perder, ni en los momentos de mayor oscuridad, es la esperanza de poder salir de ella hacia la luz.

Confesó que personalmente, en medio a las tragedias que zarandearon su vida él conservó siempre un trozo de esperanza en la caja de pandora.

Ahora, ha lanzado su nuevo reto en Davos. Es como si le dijera a Monti, que si quiere que la gente se vuelva a interesar por la política, si quiere motivarla para colaborar en la solución de la crisis, tiene que injertar “dimensión humana” en las soluciones presentadas.

De lo contrario, según el escritor, si los políticos y economistas se olvidan de que están tratados con  personas y no con cosas, seguirán sintiéndose, como Monti, con dificultad para motivarlas.

Puede parecer algo demasiado sencillo. No lo es. Tiene razón el escritor que lo que falta a todo este tinglado de la crisis económica mundial, es ser tratado con mayor profundidad humana y no sólo técnica.

Lo revela el hecho que un técnico como Monti, decida pedir ayuda al autor de El Alquimista.

Hay 39 Comentarios

Sherezade, no lo se! creo que ya es de nacimiento, a veces incluso me da miedo ante el espejo :-))))))) :)
-Lev, si, es cierto, economistas como Paul Krugman y Roubini ya son otra cosa, pero pensaba en los que salian en el documental Inside Job.
-No habia visto el comentario anterior de Betito, no era por el, sino por otro comentario.

Israel, hay economistas y economistas como en todo. Ahora bien, una cosa es ser economista y otra pitoniso. En cualquier caso, Betito se ha postulado como economista, vete tú a saber. De todas maneras te recuerdo que esta crisis no la han provocado economistas, sino políticos, financieros y empresarios, que es muy diferente. Un economista es otra cosa, no tienen poder.

Betito- Me engana que eu gosto. Para ser usted economista es bastantne ignorante en la materia, disculpe que se lo tenga que decir así de golpe, pero precisamente por eso seguramente haría un buen papel en Italia.

Israel, seu comentário é o mais sensato e o mais inteligente! Resume tudo, sintetiza tudo! De que planeta você saiu, Israel?

Caro Lev Trotsky
Tengo que reconocer que ahora has dicho la verdad.....
Yo soy economista, si Mario Monte me llamara, me iria muy pronto....
Saludos

Los economistas mejor que no se metan demasiado en resolver la crisis; solo hay que ver sus declaraciones en los ultimos 30 años. Aguien dijo que la guerra era demasiado importante como para dejarla en manos de militares. Pues lo mismo; La economia es demasiado importante como para dejarla en manos de economistas; ya han hecho bastante!

Veo cuanto el comentarista Jorge se siente, hoy, desesperanzado con lo que pasa en Europa y su política suicida.

Y le doy completa razón.

Si Europa practica el suicidio, ciertamente todo el mundo sufrirá las consecuencias.

Es muy difícil comprender lo que hace la mente humana al insistir en caminar hasta el abismo. Hablo de Merkel, seguramente, y di sis discípulos.

Parece una especie de culto religioso u de superstición.

Lector Santiago: Así que para usted, Berlusconi NO ES SINVERGÜENZA , MAFIOSO, DELINCUENTE?????? Entonces usted VIVE EN EL LIMBO.
Acerca de lo de "DEGENERADO", LO ES. Sí, la intimidad es privativa de cada persona. Pero este señor dió un PESIMO ejemplo siendo "primer ministro". Y además con un tácito apoyo del Vaticano.
Lector Santiago: LAMENTO ESCRIBIR LA VERDAD. Obviamente, la verdad LES GOLPEA Y LES RETUMBA A LAS CABECITAS COLONIZADAS, ARROGANTES Y VACIAS QUE ESCRIBEN ACA.
LO LAMENTO.

Betito, le propongo que se candidate usted como asesor de Mario Monti, y así se habrá completado el círco italiano.

Betito, la derecha no se reduce únicamente a neoliberalismo. Está derrapando por terrenos muy helados. Y se está dando de bruces.

Betito, la izquierda no se reduce únicamente a marxismo-leninismo. Hay que estudiar más. Un aristócrata intelectual como usted no se puede permitir estos deslices.

Caro D. Juan Arias

Me he dado cuenta de que muchos de los contertulios viven en una encrucijada, entre el socialismo que se ha muerto y el capitalismo que todavia no dejan florescer.
Quieren la seguridad del socialismo mezclada con la libertad del capitalismo, quieren lo mejor de dos mundos, quanta necedad....
En la teoria marxista-leninista no hay transición del socialismo para el capitalismo, pues en un marcha inevitable, el socialismo llegaria a un nível superior, el comunismo, y el capitalismo seria reduzido a cenizas......
Me espanta que muchos “esquerdistas de oficina” olviden la teoria marxista leninista..
Muchos suelen hablar en nombre del pueblo, muchos partidos de izquierda se adonaron del nombre del pueblo,,,,
En verdad el pueblo quiere lujo, solamente a los intelectuales de izquierda les gusta la pobreza ( a lo mejor, la pobreza al pueblo, porque ellos tampoco la quieren)....
Como dije, soy a favor de que los mas aptos gobiernen, Sr. Mario Monti debia pedir ayuda a un economista, no a un filósofo/alquimista....
saludos

¿Berlusconi sinvergüenza y mafioso?. ¿A santo de qué?
¿Degenerado?. Lo único q le reprocho es que no me invite a la Villa d´Arcore, jajaja.
No nos vengan con puritanismos baratos.
La vida privada, la intimidad, son sagradas.

El regreso a la Edad Media,, tal es la política dirigida por el loby financiero internacional... reconvertir al trabajador en un mero esclavo de la gleba. La regresión histórica es evidente. Lo que se están -buscando -los grandes mangantes- es su propia auto-destrucción. Todo tiene su tiempo... la guillotina asoma en el horizonte.

.Plafff en toda la bouche “les falta la dimensión humana”.sic. le ha dado Paulo Coelho al FEM......me alegro.....Yo ya me olía un marciano que soplaba lo que iba a decir ....Me recuerda este bofetón de Coelho a Monti, al cura del pueblo pregutando al actor.......Oye - dice el cura al actor - no me explico cómo yo hablando del sufrimiento y la pasión de Xto. no vivene nadie a la iglesia y en cambio a tí representando la pasión se te llena el teatro de gente. ....Muy claro sr. cura - le dice el actor - ud. predica la pasión como si fuera de mentira y yo represento de mentira la pasión como si fuera de verdad. .Feliz fin de semana.

Lev Trotsky, no es del agrado del PPSOE, justamente porque va en el sentido contrario a ellos. Nunca pondrían en sus respectivos partidos a alguien con convicciones radicales, que les canta las verdades en sus caras y que además es decente e incorruptible.
En cuanto a sus predicciones ciertamente no falló nunca, tanto que describió esta crisis actual incluso en los últimos tiempos de ZP.

LA DEMOCRACIA EN EUROPA SE ESTÁ TAMBALEANDO

JARABE DE PALO.-

Descubrí a Vicenç Navarro casualmente en 2009. Desde entonces le sigo todos los días en su blog, y he leído sus libros y fotocopiado todos los artículos que ha publicado desde 2009. Para mi es el analista más lúcido e interesante que hay en estos momentos en España. Lo más curioso de todo es que todo lo que viene denunciando desde aquel año, se ha cumplido. No ha fallado ni en una de sus predicciones sobre esta crisis. Como puedes comprender, lógicamente es la única opersona cuya opinión me merece más credibilidad. Es una pena que el PSOE y la socialdemocracia europea en general haya derivado en lo que ha derivado, porque Vicenç nunca será del agrado de este PSOE. Una verdadera pena, porque este hombre podría ser perfectamente candidato a Ministro de Economía de este país. Es además uno de los mayores expertos del mundo en políticas públicas. ha sido asesor de gobiernos en Suecia, Irlanda, Estados Unidos ym algún que otro país que me dejo en el tintero. Que pena de país este de España, que no sabe aprovechar a los talentos que tiene. Siempre ha sido así.

Vicenç Navarro es uno de los pocos, sino el único analista político que sigo desde siempre, sus artículos son precisos, esclarecedores, agudos, certeros. Aborda siempre los temas con una rigurosidad que destaca entre los articulistas con poca formación profesional y meramente "opinadores".


A propósito de Chávez aquí hay un artículo de él, imperdible para comprender el odio visceral e irracional de la prensa española hacia ese político, que ha llevado, incluso a éste periódico a publicar una burda foto -falsa, además- de él agonizante. Sorprende corroborar cómo la prensa española siempre tan quisquillosa por guardar las formas y el decoro, no tiene reparos (algo similar ya lo hizo con Chávez el ABC) en publicar una fotografía bochornosa y para colmo trucada.

Aquí el artículo para quien le interese; y pido disculpas si me salgo un poco de la temática elegida en el blog, pero es que un tema lleva a otro...


http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2012/10/15/los-medios-de-informacion-espanoles-y-chavez/

Vean, por favor, las declaraciones de la portavoz del paqrtido Socialista de España, Soraya Santamaría, publicxadas en El Pais, donde hace un llamamiento a la necesidad urgente de modifgicar la actual mReforma laborbal que este año de 2012 ha dupicado la destgrucción de empleo del año anterior.

A buenas horas mangas verdes. Antes de que los socialistas anunciasen de los peligros de la perversión que podría causar esta reforma laboral, otras fuentes autorizadas ya lo venían avisando. De todas formas, que todo sea por dejar fuera de circu,lación esta reforma laboral vigente, porque éste es el principal cáncer que está excluyendo de la sociedad ya a 6 millones de españoles. Como cabía esperar, y más tratándose de los empresarios españoles, fue darles cuerda para poder despedir casi gratis, para que comenzaran a hacerlo. Es deleznable lo de este país! HAY QUE PARAR ESTA REFORMA LABORAL! ESTA REFORMA LABORAL ES UNA SANGRÍA DE PARADOS!

Una nueva fuente autorizada más opina sobre lo que está pasando en España. Les recomiendo que lean este artículo, por favor. Se trata de Juan Torres López, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de SEvilla.
http://blogs.publico.es/juantorres/2013/01/24/datos-del-paro-a-ver-que-dice-ahora-rajoy/

Y nos encontramos ya en el sexto año consecutivo de crisis desde 2008, que segñun las expectativas oficiales, con este año de 2013 que España seguirá en recesión, serán ya siete años. Sin casi darnos cuenta, casi vamos a compoletar en breve una década de crisis y estancamiento. Ya no es que pueda eso suceder, sino que ya está sucediendo. Es un hecho. Voces autorizadas ya están señalando que la recuperación del tejido laboral en España tardará décadas en producirse. No dice una década, sino que se habla de décadas en PLURAL.

La recesión ya está afectando a toda Europa, y Alemania en estos momentos está creciendo sólo al 0,8%. También le está tocando a Alemania. El parbo se multiplica, y la señorba Merckel continua afirmando que los ajustes deben de continuar, cuando en reralidad ya se está constatnando que todas estas políticas están dañando a toda la ciudadanía europea, y más especialmente a los países perif éricos del sur de Europa.

Estamos locos!? ¿Qué es esto? A qué obedece este comportamiento irracional y absurdo? Habría que pedir responsabilidades a los que están provocando todo este caos, esta catóstrefe de impredecibles consecuencias para Europa.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y escritor traducido en diez idiomas. Fue corresponsal de EL PAIS 18 años en Italia y en el Vaticano, director de BABELIA y Ombudsman del diario. Recibió en Italia el premio a la Cultura del Gobierno. En España fue condecorado con la Cruz al Mérito Civil por el rey Juan Carlos por el conjunto de su obra. Desde hace 12 años informa desde Brasil para este diario donde colabora tambien en la sección de Opinión.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal