Juan Arias

Pedro Casaldáliga está amenazado de muerte

Por: | 09 de enero de 2013

Casaldaliga
El obispo catalán, Pedro Casaldáliga, ha tenido que permanecer escondido durante casi un mes en Goiás, Brasil, tras haber sido amenazado de muerte en su incansable labor de defensa de los indios xavantes que habían sido expulsados de su territorio donde vivían desde 1992, en la reserva de Marãiwatsédé, en el noreste del estado de Mato Grosso.

Fue el gobierno de la Presidenta Dilma Rousseff quién pidió que Casaldáliga  saliese de su exdiócesis de São Felix de Araguaia, donde sigue trabajando como simple sacerdote, y se escondiese durante un tiempo al haber sabido que se le buscaba para matarlo, según ha informado el diario Folha de São Paulo.

Sólo volvió el 29 de diciembre después de haber autorizado su vuelta el gobierno que considera apaciguadas las peleas en tre indios xavantes y terratenientes.

En su vuelta de Goiás a São Felix, el obispo conocido por la defensa de todos los desheredados, rechazó la escolta que le había ofrecido el gobierno.

El padre Paulo Santos no ha querido informar sobre el lugar donde él con Casaldaliga permanecieron escondidos ya que, dice, dicho refugio podría aún sernos útil de nuevo.

El obispo que dejó la diócesis hace seis años al cumplir los 75 nunca tuvo miedo a la muerte. Si se ha escondido ahora ha sido sólo para obedecer a las recomendaciones del gobierno.

Casaldáliga, que ya fue objeto de persecución por parte del Vaticano, ha pasado a sus 84 de todo en su vida. Vió como mataron ante sus ojos a tiros, a uno de los padres que trabajaban en su comunidad, al confundirlo con él.
Cuando las autoridades le ofrecieron entonces ayuda para protegerlo, Casaldáliga se negó a aceptarla. “La aceptaré cuando se la ofrezcan también a todos los campesinos de mi diócesis amenazados de muerte como yo”, les mandó decir.

Y la puerta de su pequeña y pobre casa de Sâo Felix, cuando aún era obispo de aquella diócesis permanecía abierta de noche, sin pasar ni la llave.

Casaldaliga (2)
Como pude observar en una visita que le hicimos un grupo de periodistas españoles a finales de los 90 en un viaje organizado por Manos Unidas, el obispo dormía en una habitación en la que cabían sólo dos camastros. “Una cama queda siempre vacía por si algún campesino necesita de noche donde dormir. Sabe que puede entrar aquí”. Y alguna mañana se encontraba durmiendo en su habitación a uno de sus pobres feligreses. Le preguntamos si algún otro obispo había dormido también en aquella cama y nos dijo que no se acordaba...

En el altar donde decía Misa, en medio de una huerta con gallinas, no tenía, como exige la liturgia, reliquias de santros canonizados, sino de mártires modernos, asesinados por el poder, como Mons. Romero, muerto a tiros en El Salvador mientras celebraba misa.

Casaldaliga (3)A pesar de ser uno de los pocos obispos de la Iglesia por los que hasta el más ateo pondría la mano sobre la autenticidad de su vida, Roma lo relevó de su cargo sin esperar ni un día más cuando cumplió los 75 años. La iglesia pagó el pato porque no encontraba a ningún otro obispo que quisiera ir a tomar el relevo de una diócesis donde su antecesor vivía como un pobre y estaba en primera fila en la defensa de todos los perseguidos fueran indios, como esta vez, o campesinos. Consagraron al final a un obispo nuevo para que pudiera ir a substituirlo.

Me encontré con él en Goiás cuando ya había dejado la diócesis. Sin perder su sonrisa y su serenidad de siempre me contó que su sueño había sido siempre ir a trabajar en alguna diócesis pobre de África.

Al preguntarle por qué no se iba ahora me respondió: “No les dí mi vida entonces  y no sería justo que ahora, enfermo, fuera a darles mi muerte”.

Poeta y quijote de los pobres que según él son los que "nos reflejan la cara de Dios”, siempre ha dicho que desea morir “ de pié, como los árboles”.

Amenazado siempre de muerte por los poderosos, aún jubilado, Pedro, como quiere que le llamen, enfermo y todo, continúa en primera línea de combate defendiendo todas las causas justas y han tenido que esconderlo para evitarle la muerte.

Nunca le hicieron cardenal. Debían tener miedo que pudiera llegar a papa. Hasta sus colegas obispos lo miraban y miran como a alguien que no sigue los cánones oficiales. Cada vez que tenía que ir a Brasilia para la reunión de la Conferencia Episcopal, lo hacía tragándose horas y horas de autobús por carreteras polvorientas. Cuando los otros obispos le decían que en avión se llegaba antes les respondía sonriendo: “Es verdad, pero mis feligreses campesinos también pasan días enteros en autobús para ir a vender unos sacos de frijoles. ¿Por qué su obispo debería hacerlo en avión? Entonces no sería ya un pobre como ellos”.

No cabe duda que un Papa así hubiese creado muchos problemas a la Iglesia.

Gracias, Pedro, por tu testimonio de vida. No te dejes aún matar, que Brasil y el mundo sigue necesitando de tu coraje y autenticidad humana y cristiana

Casaldaliga (4)

Hay 25 Comentarios

para juan arias, los sacerdotes no tienen idiologias politicas, siguen las enseñanzas de jesus , desde el Evangelio, y est obispo en especial , pone en practica ,la humildad y preferencia por los pobres. ¿como les cuesta entender la vida consagrada a quienes no conocen el evangelio que es Jesus mismo que quiere estar entre nosotros , solo que con nuestra aceptacion desde el corazon.

Betito, nao se esforce, nao adianta. Vocè quer resolver o dilema, mas nao pode. Betito, nao se complique, só há uma realidade: nos Estados Unidos nao existem latifundios, nem na Europa desenvolvida. De fato, nenhum país desenvolvido tem latifundios. Esse é um tipo de organizaçao da terra de outros séculos, meu amigo. Repito ¿Por que o Brasil continua tendo latifundios no século XXI? Nao deixa de ser surpreendente que um cara que como você tanto admira os EUA, seja incapaz de desejar para o seu próprio país o mesmo que ja atingiu o país dos seus sonhos. As contradiçoes sao fudidas, Betito!

Hubo dos grandes movimientos de repartición de tierras en EE.UU., ese a que se refiere e otro luego de la guerra civil americana, cuando todos los negros libertos recebieron algunos acres (ellos utilizan acre, nosotros usamos hectares) y una mula.
Pero hace más de 30 años que empezó una concentracion fundiaria en EE.UU. debido al plantio de la soya, debido a la mecanización y al exodo rural.
En resumén ehubo una diminuición en el numero de pequenas propriedade en EE.UU..
Eso pasa en todo el mundo, en el este Europeu cuando los gobiernos mejoraron las carreteras para intentar manter las personas en el campo, hubo el revés, los jovenes abandonaron el campo para vivir en las ciudades.
En Francia, el gobierno mantiene los campesinos a custa de muchos subsidios gobernamentales.
En Brasil, bueno hay que pensar que el pais es la mitad de sudamerica, hay de todo en Brasil, en el Norte hay muchos latifundios improdutivos.
Pero en el sur, región mas desarrollada, no temo en afirmar que no hay más latifundios, las grandes propriedades son todas produtivas, incluso en mi provincia, hubo lo mismo que en EE.UU, las pequeñas propriedades fueron desapareciendo, debido ao plantio de la soya y la mecanización agricola.
Entenda que los maquinarios agricolas son muy caros, es inviable para un pequeño agricultor tener grandes maquinas, mientras tanto el plantio de soya necesita una area minima para ser viable su produción.
Como La CHina es una devoradora de soya, (1,5 billones de personas) el precio de la soya no para de subir y las pequenas propriedades no paran de desaparecer.
Saludos

Para Alejandro
Muchas Gracias amigo, ahora podré dormir más tranquilo.
Con relación a tu pergunta voy a intentar reponder-la.

Betito, complicado responder minha pergunta heim? rsrsrs Dilema complicado esse. Deve doer pra caralho defender aos latifundiários brasileiros ao mesmo tempo que se defende o sistema americano que expropriou aos latifundiários desse país para vender lotes de terra aos pequenos fazendeiros heim? kkkk No mínimo deve ser tao problemático quanto defender a doutrina cristá e ser ao mesmo tempo um neoliberal convencido hahahaha Você durme bem todas as noites, Betito? Já pensou na hora do Juizo Final? Tem certeza de que nao vai arder no inferno? rsrs Calma, calma, você nao é o único, pois muitos devotos cristiás vivem arrassados por causa dessa profunda contradiçao. Mas você nao vai ter problema, homem. Vai pro confessionário, rece uma prece e seus pecados serao perdoados. Já pode dormir em paz rsrs.

Cuando digo que el Movimiento Social MST es una pandilla de vagabundos y criminosos me explico:
Sus principales lideres son acusados en la justicia brasileña por robo, destruicion de propriedades, carceles privados, incluso por asesinatos.
Verdaderos parasitas que se alimentam del partido de los trabajadores....en fato el partido de los trabajadores tiene muy poco trabajadores de verdad .....sus principales lideres (Lula Y Jose Dirceu) nunca trabajaron, cuando lula intento trabajar perdió un dedo en una maquina....
asi es la cosa en Brasil

Caro Justina
La teologia de la Liberacion empezo en los años 1960-1970 por influencia de los franceses (Cura Lebret y otros).
Tiene como reto los pobres y defiende una unión con movimentos sociales como el MST (pandilla de criminosos y vagabundos) y sindicatos de campesinos.
Tiene como discurso el uso del marxismo y una acusación moral y social contra el capitalismo, contra el estado, contra el ejercito, contra la civilización cristã ocidental.
No sin razón fue proibida por el papa Juan Pablo II.
Ahora si ud es contra la civilizacion cristã ocidental, deberia ir a vivir en Cuba o en Corea del Norte.

Caro Amigo Israel
El Brasil es muy debil desde que llegaron los Europeos ( Portugueses y Espanholes).
A titulo de curiosidad luego de la independencia de Brasil y Argentina, ellos entraron en guerra a causa de Uruguay (Argentina queria que Uruguay fuera parte de Argentina y Brasil no lo queria pues queria impedir que Argentina fuera un pais muy grande en territorio, Uruguay también no lo queria).
Pero ambos los paises empezaron una guerra naval pero no tenian oficiales de marina, llamaron los ingleses y los buques brasileños eran comandados por oficiales ingleses, mientras tanto los buques argentinos también eram comandados por oficiales ingleses.
Parece un xiste pero es la pura verdad...No se puede cambiar la historia

hm, tan debil es el Estado en Brasil, que tiene que perdirle que se esconda en vez de hacer efectiva la proteccion? la de el y la de los demas.... pena...

Lector "Alejandro": Qué le pasa con la "Teología de la Liberacion"????????
Mandó a Matar a algún papa??????? Atentó contra algún papa??????? Provocó la quiebra de algún banco??????? Está provocando la crisis europea??????? Arma "guerras preventivas???????

Lector "Alejandro": Qué le pasa con la "Teología de la Liberacion"????????
Mandó a Matar a algún papa??????? Atentó contra algún papa??????? Provocó la quiebra de algún banco??????? Está provocando la crisis europea??????? Arma "guerras preventivas???????

Lector "betito": Pero, qué malos esos comunistas!!!!!! Y el pobre Juan Pablo II, luchando contra la "Teologia de la Liberacion". Qué cosa, no???????

Betito, com todo respeito: o senhor e um verso solto.

......San Pedro Casaldáliga....ora pro nobis. Amen.

COMO DIÁCONO PERMANENTE (CASADO) COLOMBIANO, ADHIERO DE CORAZÓN AL TESTIMONIO HEROICO DE PEDRO CASALDÁLIGA, PARADIGMA DE PASTOR Y PROFETA Y POETA EN AMÉRICA LATINA. ORO POR ÉL, AMENAZADO DE MUERTE. ¡ASÍ DEBEIERAN SER TODOS NUESTROS OBISPOS, EJEMPLOS DE POBREZA Y PERSECUCIÓN EVANGÉLICAS Y NO AMORDAZADOS POR LOS PODEROSOS DE ESTE MUNDO!

QUE EL SEÑOR NOS LO PROTEJA O LE CONCEDA SER UN MÁRTIR PARA CERRAR CON BROCHE DE ORO UNA VIDA TAN ELOCUENTE Y COHERENTE EN LA 'INDIGNACIÓN ÉTICA', AL SESTILO DE 'SAN ROMERO DE AMÉRICA' Y DOM HELDER CÁMARA, A QUIEN TUVE LA FORTUNA DE CONOCER PERSONALMENTE CUANDO FUI MONJE.

SANTIAGO BORDA-MALO ECHEVERRI, TUNJA-COLOMBIA

Bueno Betito, también debes de considerar que en tus amados Estados Unidos, al menos en los Estados del Norte, el proceso de reparto de tierras se hizo a base de ir expropiando los latifundios que había de la época de las colonias para venderlos en lotes pequeños a granjeros, eso antes de la gran expansión hacia el Oeste y de la famosa carrera de Oklahoma. Ese fue motivo por el cual a mediados del siglo XIX, cuando el señor Tocqueville hizo su famoso viaje a los Estados Unidos, resulta que vio un país habitado por pequeños propietarios jejeje. Hay una notable diferencia. Un liberalismo bien entendido jejeje. ¿Cuando decidirán hacer algo semejante con los latifundios de Brasil? jejeje ¿Tú aceptarías una expropiación forzosa de latifundios para vender pequeños lotes a la gente?

JUAN ARIAS.- Tal vez te he hecho mal la pregunta. Te la voy a volver a hacer en varios tramos, si me lo permites. ¿Pedro Casaldáliga tiene vinculaciones con la Teología de la Liberación? ¿Su pensamiento y sus acciones tienen que ver con la Teología de la Liberación? ¿Ël es considerado un obispo de la Teología de la Liberación? ¿De algun modo se le puede considerar un apostol de la Teología de la Liberación? ¿El es un cristiano políticamente de izquierdas y radical?

Gracias

Primeramente me gustaria de expresar mi solidariedad al obispo.
Penso que las tierras indigenas en Brasil deberian ser como son en EE.UU..
En las reservas indigenas (en EE.UU) hay avisos es proibida la entrada de los hombres blancos, no importa que clase de hombres brancos, religiosos o no.
En Brasil nada funciona (en toda America Latina es igual), por ejemplo, en Roraima, echaron a todas las personas que no eran indigenas, una area tan grande como algunos paises, pero habia descendientes (tataranietos) de los primeros europeos que habian llegado, eran hacienderos cuya familia vivia casi 150 años, hoy en dia las personas que tenian haciendas son miserables en la capital, y los indios que permanecen en la reserva son miserables.
Otro ejemplo, en Mato Grosso, los militares echaron los indigenas en 1970 y entregaran las tierras a una empresa italiana, luego de unos 15 años la empresa abandona el area y llegaron las personas que hicieron sus haciendas, ahora, en deciembre ultimo el gobierno echo a toda la gente, hacienderos y campesinos para poder devolver a los indios.
Pero incluso en Mato Grosso del Sur, los indigenas arrendan sus tierras a hacienderos y los indios quieren tener sus "pick ups", celulares y toda la tecnologia, casa con ducha y acostar-se en una cama.
Como ya dije antes, algunos setores de la iglesia catolica en America latina se han unido a los comunistas, es la "teologia de la liberación" que fue condenada por el papa Juan Pablo II.
LUgar del cura es en la iglesia haciendo plegarias por todas las almas penadas, los curas no debian ser politicos.

Impresionante! El si que es un verdadero cristiano. Cuanta hipocresia queda al descubierto al lado de ese hombre; no es de extrañar que sea una presencia incomoda para tantos.

Hoy estoy de acuerdo con Juan Arias.
Y, por supuesto, toda solidaridad a Don Pedro Casaldáliga.
Me gustaría saber lo que piensa Reynaldo Acevedo...


No, Alejandro, Pedro Casaldáliga no es de ningún movimiento organizado. Su única teología es la de los pobres y de todos aquellos que el poder arrincona en la cuneta de la vida. Es el defensor de todas las causas perdidas. Es la persona más coherente y auténtica que he conocido en vida. Por eso hasta los otros obispos han tenido siempre recelo de él y de sus actividades apostólicas. Estar una hora a su lado es la mejor terapía para salir de allí amando la vida.
un abrazo

To: juanjosearias@hotmail.com

Porque eu a um crego destes o respeito, sem dúvida alguma.

E isso que este bispo nao tem blog, nem tem comunicaçao com os anjos.....

Fora brincadeiras, eu tenho assistido a uma reportagem deste homem na TV espanhola. Mas tenho uma dúvida: Pedro Casaldáliga tem como fundamento a Teologia da Libertaçao? Tenho a impressao que do "Opus Dei" nao é. Nem de "Comunión e Liberación". Alguém saberia me responder a esta pergunta? Obrigado.

pues sí, estoy muy de acuerdo , la verdad es que en el siglo xxi es escalofriante tener seguir viendo este tipo de episodios. saludos

Es increible estos artículos te ponen la piel de gallina. lo que tiene que aguantar y sufrir la gente. UN fuerte saludo y mucho animo desde aqui.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y escritor traducido en diez idiomas. Fue corresponsal de EL PAIS 18 años en Italia y en el Vaticano, director de BABELIA y Ombudsman del diario. Recibió en Italia el premio a la Cultura del Gobierno. En España fue condecorado con la Cruz al Mérito Civil por el rey Juan Carlos por el conjunto de su obra. Desde hace 12 años informa desde Brasil para este diario donde colabora tambien en la sección de Opinión.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal