Juan Arias

Anuncio polémico que mezcla cerveza y virginidad

Por: | 10 de febrero de 2013

Carnaval en Rio
Brasil está ardiendo con los carnavales que mezclan Biblia, sexo y samba.
Y este año, gracias a un anuncio que está creando polémica, se han añadido en Rio los ingredientes de cerveza y virginidad.

El anuncio de la cerveza Devassa, criticado por unos y aplaudido por otros, podría acabar censurado por el Consejo Nacional de Autoreglamentación Publicitaria (Conar).

El eslogan asociado a la cerveza, reza así: “?Y tu qué estas esperando para tu primera vez?”, que ha sido interpretado como una incitación a los jadolescentes a que se den prisa a perder su virginidad.

El anuncio fue creado por la agencia Mood para la campaña de carnaval de la cerveza Devassa. Nació a partir de un anuncio de TV en el que un hombre de 30 años realiza su primera experiencia al lado de la actriz Aline Morais y que está bajo proceso del Conar.

La jueza Cristiana Cordeiro, que ha actuado durante años en el área de infancia y juventud del Consejo Nacional de Justicia y fue una de activistas del Estatuto del Adolescente, se ha demostrado contraria al anuncio.

“En una época en la que está fuera de moda hablar de prevención del sida y del embarazo en la adolescencia, colocar en la misma alforja cerveza y virginidad es claramente un abuso publicitario” afirma al diario O Globo y defiende que actúe la Fiscalía.

En Brasil el problema de las adolescentes madres es cada vez más grave, ya que acaba alejándolas tanto de los estudios como del trabajo.

Otra magistrada, Andrea Pachá, autora de la obra La vida no es justa, que presenta relatos sangrantes de adolescentes con problemas, hace una puntualización sociológica:

“Hoy todo lo referente a los límites y controles se asocia enseguida a conservadurismo y falta de democracia. Y sin embargo no es el descontrol lo que traduce el nivel de libertad, sino al contrario: los límites enseñan y permiten que la sociedad crezca y sepa ejercitarla”.

Fue así, con el límite impuesto por el incesto, como empezó, por ejemplo, la civilización.

En realidad, quizás más que la preocupación por el estímulo del anuncio a perder enseguida la virginidad lanzado a los adolescentes, lo que preocupa es que anuncios con esa carga emotiva conjugados con el estímulo al consumo de alcohol, pueda agravar otra problema que está afectando y preocupando a Brasil, como lo es el aumento de bebida alcohólica entre adolescentes.

“Generalmente, cuando el adolescente bebe, bebe mucho y es más vulnerable a riesgos que los mismos adultos, como al peligro de la violencia, de accidentes de tráfico o de  sexo sin protección”, afirma Ronaldo Laranjeira, de la cátedra de Psiquiatría, de la Universidad de São Paulo. Según uno de los últimos informes oficiales el 35% de los adolescentes están ya consumiendo alcohol y el 16% se emborracha.

De cualquier modo, a pesar de ser Brasil un país permisivo en costumbres sexuales, aunque quizás menos de lo que se piensa fuera, la publicidad en las calles a toda pancarta, del anuncio polémico, que asocia cerveza e iniciación sexual, no está entusiasmando a la mayoría de las familias que temen siempre por la salud psíquica de sus hijos adolescentes.

Que el anuncio conigue llamar la atención lo revela, mejor que nada, la foto captada por un repórter en la calle del Jardín Botánico de Rio, donde aparece una monja concentrada observando el anuncio y llevándose como sorprendida la mano a la boca.
He aquí la foto.

Anuncio de cerveza

Hay 10 Comentarios

Sí, realmente lamentable este anuncio, aunque a veces aqui también tenemos cada cosa que...

Juan,
É característica do nosso povo essa" mescla" como você chamou entre a cerveja/primeira vez, é um jeito de "dizer não dizendo", deixar implícito, mas não claro que tudo tem "uma primeira vez" e para um(a) bom bebedor(a) de cerveja preferiria qualquer "primeira vez" a encarar a "Devassa! Isto porque, desde que fizemos estréias mundiais com fusões e aquisições a cerveja foi transformada em um "líquido que desce redondo, estufa e faz a gente soltar gases"kkkkkkk Devassidão maior não há! Eu aconselharia e tive "A primeira Vez" com uma tradicional, caseira, deliciosa BACKER! Com a devassa tô fora! Afffffffffffff Abraço. Marina

Habrá que aclarar , que la polémica surge por y para la interpretación que se le hace al slogan propuesto por Mood, (my god no será la Moody) "Y tu qué estas esperando para tu primera vez?”. sic.

Digo aclarar, que la primera vez que se bebe la cerveza no tiene que ver nada con la primera vez que se practica el sexo, porque si se propone ese enlace (link se dice ahora) o retruécano sibilino semántico, se le está informando al o la virgen, que la cerveza produce el sexo y eso es pura desinformación biológica. ...O no. Y además una monstruosidad ética....porque también se puede interpretar el "tu qué estas esperando" sic. como pregunta del catecúmeno (virgen) contemplado la Anunciación, el misterio católico de la anunciación...oyendo aquello de concebir sin probarlo quererlo ....ni probarlo ? - decía -....Con todo respeto, pero "“Aquila non capit muscas”" y en mi Brasil querido tampoco, como decía el caricoa del Volswagen Beetle que ante cuestiones como la del anuncio, (entonces era sobre si contaminaba o no contamibana el petroleo o el alcohol), me enseñó la pegatina publicitaria de su taxi.para callarme...y ...decía : "Este carro vai com álcool o motorista também". Los políticos, o los taxitas desde luego, en Brasil, no están para cazar moscas, vamos creo yo.

Una vez dominada la península y nuestras colonias en Sudamérica, España declara la guerra a Canada para proteger a nuestros aliados ingleses.
En clave interna, el partido comunista lucha por no perder su posición hegemónica.
Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate gratis en [ http://cut07.tk/b5M ] desde tu navegador.

Sr periodista: Como es su costumbre, cuando se disparan los comentarios en el sentido que tal vez no sean de su agrado, huye hacia adelante y cambia el tema.
Está, desde ya, en todo su derecho. Qué lástima, pues el tema anterior daba para mucho más.
Y me ha causado estupor, que al intentar escribir otros posts, no se "impriman". Qué raro!!!!!!!!
Asimismo, noté, siempre en referncia al tema anterior, que todos los lectores que habitualmente opinan, se llamaron LLAMATIVAMENTE a silencio. Desaparecieron. Como si no tuviesen nada que decir ni opiniones formadas.
Es que el artículo, lo siento al expresarlo con franqueza, era de por sí, tremendamente REACCIONARIO, Y CONFUNDIA aún más al lector desprevenido. Qué pena!!!!!!!!
Y deliberadamente, cuestionaron mis comentarios, como si yo fuese la antidemocrática.
Es por eso que alcancé a transcribir algunos conceptos del estadista Raúl Alfonsín, quien fuera uno de los demócratas fundantes del retorno del estado de derecho en TODA LATINOAMERICA.
Como sobrevuela en estos posts y es MUY EVIDENTE una manifiesta IGNORANCIA CIVICA, pensé (ingenuamente) que mi aporte esclarecería un poco estos temas. Me equivoqué.
Igualmente, para quien quiera leerlo, así sea un solo lector, transcribo otros conceptos de aquél ex-presidente argentino.
RAUL ALFONSIN- "DEMOCRACIA Y CONSENSO".

"El político ético paradigmático, comprende, primero que nada, la necesidad de actuar al servicio de la verdad, la libertad y la igualdad. Se inspira en las grandes líneas del pensamiento progresista y define su objetivo fundamental como el de eliminar la mayor cantidad posible de obstáculos para la realización del hombre en la sociedad. Tiene una particular sensibilidad ética. Una tensión, casi una angustia constante. Una conciencia exigente y un especial sentido de culpa. También coraje para rechazar cualquier seducción de oportunismo, bondad para comprender las debilidades, fuerza para imputar las responsabilidades, sagacidad para adivinar intenciones, prudencia para evitar regresiones, paciencia para esperar resultados, tenacidad para aferrarse a sus convicciones, flexibilidad para avanzar en cambiantes circunstancias".

Pienso que la publicidad en cuestión se trata de escándalo de pusilánimes, pués somos fieles adeptos a la religión del consumo. Fuera del consumo no hay vendas, ni lucro. Pienso como Gerardo cuando afirma que en Brasil solamente 5 o 6 familias crean la sociedad del consumo y del dinero. Estes creadores de la sociedad dictan lo que sea bueno o malo.El mundo es como estes propietarios de los medios de información quieren que sea.
Puede ser doloroso, pero la realidad es la que ellos juzgan que es.
El maniqueismo cada vez silenciosamente se impone más.
Como dice el libro del Apocalisis: "todos estamos marcados por el sello del pecus" Que en buen latin se traduce como mierda.

Vaya desfase de anuncio, sobre todo la imagen que dan ya no al exterior que también, sino a sus propios ciudadanos
saludos

Curiosamente, en Brasil son los más conservadores políticamente los que más contribuyen a la permisividad sexual y al consumo de alcohol.

Son los programas de TV Globo, tales como BBB, y las revistas dichas "masculinas" de la editora Abril, (la editora de VEJA), los que más difunden y lucran con toda la publicidad sexo-alcohólica.

Mismo el Carnaval, solamente ganó el apello explícitamente sexual a partir del instante en que la TV Globo ganó la exclusividad para la transmisión de los desfiles.

El carnaval de antaño era una fiesta muy familiar donde se llevaban los niños y niñas a bailar de una forma inocente.

Gracias a la TV, las niñas de hoy, muchas veces con la complicidad de sus propios padres y madres, ya empiezan a hacer movimientos sensuales cuando bailan.

Y si fuéramos a hablar de una legislación más restricta a lo que puede ser emitido por la TV, aunque sea solamente para crear horarios específicos para ciertas emisiones, ya empiezan a hablar que queremos la censura y que somos contra la libertad de prensa.

La prensa en Brasil, infelizmente, no es libre. Es manejada por un grupo de 5 u 6 familias que no se conforman que hoy día el pueblo, poco a poco, les siga menos que antaño, aunque todavía tienen mucho poder.


Eu acho vergonhosa a propaganda de bebida alcoólica. Falta de tudo: falta de ética, moral, compaixão com nossos jovens. Álcool é uma DROGA. É o maior responsável por crimes e acidentes de transito no Brasil. Um cigarro de maconha é muito menos danoso do que uma dose de uísque para dirigir. A propaganda de cigarros é proibida pelas mortes que ele causa. A de álcool continua neste pais!! Vergonha e mais vergonha. Contradição: propaganda de sexo já é proibida. Sexo desde que não seja com menores de idade e desde que seja consentido não faz mal nenhum. Este pais não é sério, definitivamente!

Lo que es preocupante es la incitación al consumo de alcohol a una edad temprana, y sin embargo, se cargan las tintas en el tema sexual.

Carla
www.lasbolaschinas.com

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y escritor traducido en diez idiomas. Fue corresponsal de EL PAIS 18 años en Italia y en el Vaticano, director de BABELIA y Ombudsman del diario. Recibió en Italia el premio a la Cultura del Gobierno. En España fue condecorado con la Cruz al Mérito Civil por el rey Juan Carlos por el conjunto de su obra. Desde hace 12 años informa desde Brasil para este diario donde colabora tambien en la sección de Opinión.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal