Juan Arias

La soledad de la primera noche del papa sin el anillo del Pescador

Por: | 21 de febrero de 2013

La noche del próximo día 28, el aún Papa Benedicto XVI, será especial para el aún papa Bnedicto XVI. Será una noche sin el anillo del Pescador encima de su mesilla de noche.

Anillo del Pescador
Ese anillo, símbolo de uno de los mayores poderes que se le otorga a un ser humano sobre la tierra, como el de la infalibilidad pontificia, deberá ser destruido esa misma tarde, a partir de las 20 horas, cuando Ratzinger ya no será papa y volverá a ser cardenal.

Existe hasta una Constitución Apostólica, llamada, Universi Dominici Gregis,que rige el rito antiguo de destruir el anillo del Pescador a la muerte del papa.

Tras haber el Camarlengo de la Santa Sede dado tres golpes en la frente del papa y anunciar “está verdaderamente muerto”, se le quita al papa difunto el anillo que es destruido con un martillo de plata y marfil. Con ese material se crea el nuevo anillo que servirá al sucesor del papa fallecido y que llevará grabado su nombre.

Se discute aún en el Vaticano qué hacer con el anillo del papa Benedicto XVI ya que sigue vivo. Con el agravante que fue el papa Ratzinger el que desenterró parte de la tradición del anillo del Pescador y se hizo labrar uno especial por el orfebre, Claudio Franchi, como un homenaje a la vieja tradición.

Anillo del  pescador (2)
La práctica antigua de destruir el anillo del Pescador,
se remonta a los tiempos en que los papas sellaban con el anillo, los documentos papales. Se temía que alguien pudiera seguir usandolo para falsificar documentos pontificios.

Hoy se destruye el anillo junto con el sello de plomo con el que en la actualidad se sellan las bulas y documentos importantes del papa.

El orfebre que labró el anillo del papa Ratzinger ha pedido que no se destruya y se conserve en el museo Vaticano.

De cualquier modo, el papa ya no tendrá en su mano derecha el anillo del pescador la noche del día 28 decidan o no destruirlo.

El anillo que en la Iglesia llevan obispos y cardenales además del papa, ha sido objeto de discusiones y polémicas en el pasado. Simboliza el matrimonio del eclesiástico con la Iglesia.

Cuando llegó al papado Pablo VI, empezó a querer liberar a la Iglesia de las acusaciones de excesiva riqueza en sus atuendos. Se libró él personalmente de la tiara pontificia que simbolizaba los tres poderes y estaba hecha de piedras preciosas.

Anillo conciliar
Viendo que obispos y cardenales usaban anillos a veces ostentosos, según sus posibilidades económicas, llevando incrustradas piedras preciosas que daban la idea de que se casaban con una esposa rica, y no con la Iglesia pobre de Cristo, decidió crear durante el Concilio Vaticano II, cuya segunda parte presidió,  un anillo, no de oro sino de plata, sencillo, igual para para todos los obispos.

Èl mismo, colocó su anillo de oro en un estuche y pasó a usar el mismo que había regalado a los obispos.

Los papas posteriores pasaron a usar el anillo conciliar. Fue el papa Ratzinger el que quiso volver a la tradición de los papas que usaban su anillo personal que ahora tendrá que dejar.

Anillos eclesiásticos
El papa Benedicto XVI, tendrá que acostumbrarse ahora a una soledad inédita:
la de ver, desde su ventana, actuar al nuevo papa. Tendrá que acostumbrarse a leer las homilías y discursos de su sucesor, sus nuevas encíclicas y verlo a través de la televisión recorrer el mundo vestido del blanco papal, mientras él volverá al rojo de la púrpura cardenalicia que simboliza la sangre del martirio.

Tendrá, quizás que acostumbrarse a ver al nuevo papa tomar decisiones que él podría haber tomado y no quiso, o no se atrevió, como el abolir el celibato obligatorio o abrir las puertas del sacerdocio a la mujer o dejarla libre de decidir sobre el fruto de su vientre o sobre el ejercicio de su sexualidad.

Como me decía un amigo psicólogo, sería interesante conocer los sentimientos del papa ahora que ya no lo será, pues tendrá que vivir dos momentos muy especiales: el luto de haber muerto al poder, siguiendo vivo,  y la novedad de que para él desde la tarde del 28 todo será “la primera vez”, a pesar de que cuando fue elegido papa pensaba que lo sería hasta la muerte.

Será la primera vez, por ejemplo, que cuando lea en los periódicos los escándalos de la pederastia que azota a una parte del clero mundial, no sentirá el peso de su responsabilidad última como cuando era papa. No tendrá que sufrir el dilema que ya soportó de si esconder o mimetizar ese pecado del clero, por amor a la Institución, o si entregar a los verdugos de tantas víctimas inocentes a los juzgados.

Quizás hasta se sienta más libre sin el peso del anillo en su mano y sin tener que juzgar y ser juzgado. Vuelve a ser libre de la terrible soledad que comporta el papado.

Y una curiosidad: en el dormitorio en el que dormirá la primera noche sin ser papa en el Castillo de Castelgandolfo, a las afueras de Roma, la finca de veraneo de los papas, mayor que el Estado del Vaticano, nacieron ya 50 niños durante la Segunda Guerra Mundial.

Fue cuando entre enero y junio de 1943 se refugiaron en aquellos palacios hasta 10.000 personas. En aquellos meses nacieron 50 niños, en el dormitorio ahora del papa, que se convirtió entonces en una guardería infantil.

Dormitorio del papa en CastelgandolfoDormitorio del papa en Castelgandolfo donde pasará la primera noche sin ser ya papa y donde nacieron 50 niños durante la segunda Guerra Mundial.

Así son los misterios de los papas, hijos de una Institución milenaria, llena de símbolos, anclada casi en la prehistoria, mientras el papa usa ya el Twitter y viaja en avión.

Hay 30 Comentarios

La Iglesia Católica como las demás confesiones religiosas está formada por personas, que orientan su vida de forma diferente al resto de la sociedad de la que son parte.
No se casan, se asocian en comunidades y órdenes religiosas.
Eso no es novedad, desde muy antiguo se formaron los conventos de las diferentes tendencias y casas religiosas que se formaron.
Las diferentes reglas de observancia se parecen unas a otras.
Reza y trabaja postulaban la mayoría.
Una vida de retiro y oración, de sacrificio de estudio y de ayuda a la sociedad local.
Con sus prebendas y privilegios de la época.
Los prioratos por ejemplo.
La jerarquía de la Iglesia Católica desde El Vaticano gestionaba el gobierno de todas las comunidades católicas de todo el mundo.
Dando un cauce de reconocimiento legal a cualquier asociación religiosa que se postulara bajo su ordenamiento y credo.
Después con el tiempo, la jerarquía dio un paso más allá del mero rezar y trabajar.
Tuteló también el reconocimiento del poder civil, dando a los reyes y emperadores su bendición y ocupando un sitio central en el concepto de la sociedad de todas las latitudes del mundo.
Nadie pintaba nada si no tenía el visto bueno de la Iglesia Católica.
Hoy el concepto de la vida en las gentes, es muy diferente en las formas y en las maneras a lo vivido en la época de la Edad Media.
Y La Iglesia Católica no ha sabido andar a la par que la gente esa evolución.
Se ha quedado atrás, anclada en los mismos cánones y esquemas, inamovible y parada.
Se ha quedado muy atrás de la gente entre la que vive.
Y está pagando las consecuencias.
Es un vehículo antiguo que se está quedando en desuso.
Sin negar que el principio y su razón de ser sigue vigente en la sociedad.
Se han de actualizar y seguir ejerciendo, pero a nivel de la gente, no al margen.
Aplicar el ora et labora con la misma naturalidad hoy que cuando se hacía en la Edad Media, acomodados al momento que se vive.
Así, serían religiosos los que lo pudieran ser, y dentro de La Iglesia tendrían entrada todas las formas de vida religiosa.
En celibato y en matrimonio.
Tal cual como es la vida de la gente, sin castas ni exclusiones.
Y se ahorrarían un sin fin de problemas y desquicies personales y con la sociedad a la que en principio dicen servir.
Porque su origen y fundamento es el de ser enviados, mensajeros de La Palabra de Salvación.
Y no otra cosa.
Y para eso, se necesitan personas serenas y naturales, sin
traumas, sin privilegios, sin potestades, sin prebendas.
Como la gente de la calle a la que va dirigido el mensaje.
Normales.
Aquí en la tierra.

Quién se cree que se va a quedar sólo este capullo, en clausura y a oscuras en el castillo del golfo, es donde mejor se lo pasan estos abusadores y adictos al sexo, que para eso tienen las diócesis de ultramar: para suministrarles esclavos sexuales muertos de hambre, disfrazados con todo tipo de hábitos, y ya sabemos que los malos hábitos y la mala educación hacen al monje…

Como dice una amiga mía, ojalá sea negro el próximo papa, así se cumplirá la profecía que supuestamente dice que el fin del Vaticano será cuando salga elegido un papa negro

Juan Arias ya ha llegado al absurdo de comparar Reinaldo Azevedo, un extremista de derecha homofóbico, intolerante y agresivo que predica la demonización hidrofóbica de los que no están de acuerdo con él, a Jesús Cristo. Tiengo miedo solo de pensar quien él gustaría de ver como Papa ...

Que solidariedad más justa seria que el expapa viviese como un jubilado del pueblo e con este beneficio sustentar algunos familiares desempleados. Pienso que esta acción seria un acto de fé em Jesus de Nazaret. Jubilarse en Castel Gandolfo es un acto semejante a las historias que cuentas del Vaticano que poco o nada tiene que ver con mi Jesus del evangelio.

★★★Tu HIGADO es la CLAVE para ELIMINAR LA GRASA★. Un consejo SIMPLE para PERDER 15KG: http://su.pr/2we2i5


ALETHOS

Hola Alethos, debes tener tu algún problema con tu ordenador o servidor. Y lo siento, porque me divierto siempre mucho con tus parábolas. Prueba de nuevo, por favor.
Un gran abrazo

To: juanjosearias@hotmail.com

¡¡¡¡ VIVAN LAS PUSSY RIOTS !!!!!

Porque no se publica mis posts? hay algún error en el país?

test

Segun reportaje de un periodico italiano, el papa renuncio porque ya no tenia fuerzas para enfrentar los problemas que surgen con pedofilia, homosexualismo en la iglesia catolica.
Incluso fuentes oficiales, el nuevo papa tendria que ser joven y fuerte para hacer frente a esos problemas hodiernos.
YO soy catolico y no compreendo porque la iglesia sucumbe al corporativismo.
Los curas son humanos como nosotros, hay buenos curas y hay los malos, a los malos deberian echarlos de la iglesia y entregarlos a las autoridades del pais.
Es algo muy simples, por que la iglesia no lo hace.
Es una politica estupida en favor de los malos.
Lo mismo pasa en Brasil, siempre tengo la impresion de que las leyes brasileñas favorecen a la mala gente, a los malos pagadores.
HOy por la mañana habia un noticiario en la tele deciendo que las compañias telefonicas no pueden enviar mensajes al celular de sus clientes insolventes haciendo la cobrança, incluso los clientes que no pagan se sienten en el derecho de no serem molestados y seguir usando los servicios de la operadora telefónica.
eso fué solamente un ejemplo, hay muchos otros en Brasil.
Por Dios que mundo estamos viviendo, un mundo de mal pagadores, de gente cara de piedra.

EL PRIMER ACTO DEL SUCESOR DEL PAPA DIMITIDO HA DE SER PROCLAMAR EL CONCILIO ECUMÉNICO VATICANO III.

Pensandolo bien, sería genial, que Ratzinger se esfumara virtualmente digo, pero literalmente, porque si sigue vivo manteniendo las referencias del ayer, de lo que fué y dejo de ser, el Vaticano peligra porque, (que se sepa y a pesar de las contables renuncias al papado en vivo que se produjeron anataño sin internet), es la primera vez que la piedra de la iglesia se hace virtual porque no se va transmitir de Pedro a Papa, sino de Papa a Pedro, y dos piedras vivas son más una piedra para la única piedra que es el Vaticano. Ojo a la fumata.

Sr. Arias. El papa puede efectivamente abolir el celibato de los curas occidentales de un plumazo, con su poder legal. Pero no puede por sí solo "abrir las puertas del sacerdocio a la mujer o dejarla libre para decidir sobre el fruto de su vientre" como dice Ud. Para hacerlo tiene primero que convocar un concilio y convencer a la mayoría de los asistentes al concilio para que voten a favor de esas medidas. Esa votación no la prodría ganar ese papa que Ud. tanto desea. Muchas mujeres laicas han asistido a los sínodos desde el CVII y todavía no he visto una que sea abortista.

Genial don Juan. Genial el relato de la antecamara mortuoria, (virtual) le quedan 6 dias, que el mismo Benedicto XVI, se ha fabricado. No solo tendrá que someterse a dejar el anillo y fundirlo sino también, en el oficio de su relato, sino además, someterse a que le den tres golpes en la frente sic. creo que diciendole Benedictus "sit transit gloria mundi" ....Se lo darán a Ratzinger vivo para que amortaje a Benedictus muerto o se lo darán a Benedictus para espabile a Ratzinger. De cualquier forma a mi se me caería la cara de vergüenza que me dieran esos golpes de muerte (vitual) o de vivo realmente, porque son reprimentes o degradantes..al menos por el anillo.

Por mor de la buena mala salud del Benedicto XVI, el show esta vez será incompleto y sólo constará de la segunda parte. Pero aún así, disfrutémoslo. Es un mes de hermoso espectáculo que como buenos cristianos purgaremos con años de flagelación homófoba, machista y financiera, entre otras. Sólo me queda un deseo... http://manueltolosana.blogspot.com.es/2013/02/el-conclave_21.html

Se agradecería un poco más de cuidado en la redacción. Los signos de puntuación deben proporcionar al texto una estructura que facilite su comprensión, y en este caso no aseguran la adecuada articulación de las palabras y páarafos, por lo que el texto deja de decir lo que el autor pretendía.
Se supone que un medio serio tiene algo de control sobre lo que publica. ¿Quién edita estos contenidos?
Gracias

TOSTÓN TOSTÓN QUE LA IGLESIA QUE MÁS ILUMINA ES LA QUE MÁS ARDE

Hola, amigos. Todo este tema del anillo papal pueder ser de cierto interés periodístico, pero nada más. En los momentos tran graves que está viviendo la jerarquía de la Iglesia católica en el trance de elegir a un nuevo papa, lo del anillo se convierte en una fruslería intrascendente. Después de ver todo el entramado político eideológico de intereses económicos y de preeminencias dentro del poder vaticano, uno se echa a temblar pensando en cómo va a incidir todo eso en la elección del nuevo papa. Es cierto que el Espíritu Santo vela por su Iglesia, pero tambièn es cierto que, como muestra la historia de la Iglesia, respeta la voluntad de los hombres y no pasa por encima de su libertad de pensamiento y de decisión. Yo solo quiero que el nuevo papa sea santo de verdad, no de ropajes, tìtulos y tratamientos, sino de corazón. Como lo era Juan Pablo I. El fue el verdadero mártir de una etapa de la Iglesia que no ha llegado aún, porque manos homicidas segaron su vida. Y yo ruego por que llegue. Apertura, fe en Dios, fe en los hombres, mirada humana al mundo y los enviados al mundo; sinceridad y verdad para reconocer los problemas gravísimos del clero en el tema de la sexualidad, colaboración de la mujer mucho más cercana, incluso con el sacerdocio femenino, compromiso real con los pobres. lucha por la justicia... En fin, esto es lo que quiero y deseo para nuestra Iglesia.

Sí para poder practicar el fist-fucking con sus amiguitos de la mafia osa…

NI DIOSES NI AMOS NI WANKANTANKAS

IGLESIAS FUERA DEL ARMARIO
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Este párrafo es glorioso, o más bien lo contrario: "Tendrá, quizás que acostumbrarse a ver al nuevo papa tomar decisiones que él podría haber tomado y no quiso, o no se atrevió, como el abolir el celibato obligatorio o abrir las puertas del sacerdocio a la mujer o dejarla libre de decidir sobre el fruto de su vientre o sobre el ejercicio de su sexualidad." Sólo lo primero es discutible, aunque no es del todo cierto: el celibato siempre es voluntario, hay la opción de no hacerse cura. Lo 2º nunca se ha dado y nunca se dará por unos motivos lógicos y teológicos que no tengo ganas de explicar (y que paradójicamente tienen que ver con la igualdad), lo 3º va directamente contra el 5º mandamiento, y lo 4º contra el 6º. Ojo, el ejercicio, la orientación la Iglesia las admite todas, aún hay gente (bueno, casi toda xD) que confunde sexo con lujuria, cuando esto último es a lo que se opone la Iglesia, hasta dentro del matrimonio. Bueno, lo típico, el que critica a la Iglesia sin amarla siempre quiere hacerse una iglesia a su imagen y semejanza.

En mi opinión el Papa a su renuncia, y tal como ha expresado ante los sacerdotes de Roma, se volverá invisible ante los ojos de la humanidad. Y con eso seguramente se refiere a que nadie va a volver a saber nada de él hasta el día de su fallecimiento. Creo que Joseph Ratzinger es un hombre humilde y dicha humildad es la que le ha llevado a darse cuenta de que no tiene fuerzas para llevar las riendas de la iglesia y que por tanto debe dejar paso a una persona mejor capacitada. Él sabe que a partir del 28 ya no será Papa y que por tanto debe desaparecer para no intervenir de ninguna manera ni en el Cónclave ni en el Pontificado de su sucesor.

No me extrañaría nada que al abandonar el Vaticano ni siquiera vista como un Cardenal con el solideo carmesí, sino de negro absoluto como si de un simple párroco se tratase.

Y en cuanto al Anillo del Pescador, la Universi Dominici Gregis lo establece claramente, a la muerte del Papa, el sello debe ser destruido. Y aunque no nos encontramos ante el fallecimiento del Pontífice, la situación es la misma y el propio Benedicto XVI dejó muy clara la fecha y la hora (esas 8 de la tarde) del comienzo de la Sede Vacante, es decir la "muerte" de su Pontificado.

¿es un anillo o un cockring para las sesiones sadomaso del cónclave?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y escritor traducido en diez idiomas. Fue corresponsal de EL PAIS 18 años en Italia y en el Vaticano, director de BABELIA y Ombudsman del diario. Recibió en Italia el premio a la Cultura del Gobierno. En España fue condecorado con la Cruz al Mérito Civil por el rey Juan Carlos por el conjunto de su obra. Desde hace 12 años informa desde Brasil para este diario donde colabora tambien en la sección de Opinión.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal