Juan Arias

¿Para qué sirven hoy los cardenales y sus colas de seda?

Por: | 27 de febrero de 2013

Capa magna
Con Pío XII la cola de seda púrpura de la capa magna de los cardenales era de 12 metros
. Los papas fueron acortándolas hasta llegar a cinco metros con Pablo VI, quien hubo de soportar rebeldía de muchos de los purpurados. “Es como si le cortaran las plumas al pavo real”, llegó a decirle, irritado, uno de ellos. Sedas, encajes, sombreros de 30 borlas, anillos de oro con escudos (por cierto, todo ello muy femenino) acompañarán también esta vez a los 115 cardenales que se encerrarán en el cónclave para elegir al nuevo pontífice.

Siempre con fuerte sabor medieval y renacentista.

Lo peor, sin embargo, no es toda esa parafernalia de vestiduras fuera del tiempo, sino su misma finalidad. Hay quién asegura que podría ser la última vez que sean los cardenales los que elijan al papa, dado el desprestigio en el que está cayendo dicha institución. Lo veo difícil, aunque no imposible. Sin duda, el cardenalato ha perdido su finalidad original. Ha pasado de ser una función a ser una "dignidad", tanto personal como la de la sede que se le adjudica al purpurado.

Capa magna (2)

Ni siquiera la función de elegir al papa es ahora fundamental para el nombramiento de un cardenal ya que hoy sólo los que no han alcanzado los 80 años pueden ser electores. Y sin embargo se siguen eligiendo cardenales mayores de esa edad, solo como prestigio. De ser los sacerdotes romanos asesores y ayudantes del obispo de Roma, pasaron -cuando el Papa se convirtió también en rey y emperador- a ser los príncipes de su Corte.

Los reyes llegaron a tener a su servicio a un cardenal como “representante de Dios”, que le asesoraba. El cardenal, al servicio del rey era la expresión máxima de la elegancia y de la estética, con sus ropajes de seda y bordados. Eran llamados “príncipes”.

Sombrero con borlas
Desde el Concilio Vaticano II, los cristianos han continuado defendiendo que la elección del papa no debería ser restringida a ese grupo de “príncipes de la Iglesia”,
casi a subrayar que el papa es más un rey y monarca absoluto que el “siervo de los siervos” del Evangelio. Podrían elegirlo las conferencias episcopales; las comunidades cristianas más empeñadas en la ayuda a los pobres y olvidados; podrían ser personalidades cristianas del mundo seglar de absoluta respetabilidad moral y riqueza humana e intelectual... Y el cardenalato podría ser abolido.

Conversando Jesús con los apóstoles sobre el profeta Juan Bautista les recordó que “los que visten de seda están en los palacios de los reyes” (Mt.11,7).

Gorros cardenalicios
Sin contar que hoy ni los reyes visten de seda ni llevan cola de púrpura y oro, lo cierto es que, como estamos observando en este cónclave, la institución misma del cardenalato está en profunda crisis: cardenales que se avergüenzan de ir al cónclave; cardenales condenados por sus mismas comunidades cristianas; cardenales que si se presentarán a Roma serían visto hasta por su colegas como un engorro por las acusaciones de carácter moral que pesan sobre ellos.

Cardenales que se han convertido en una especie de jarrones chinos preciosos de la Iglesia, que viven muchas veces más para sí mismos y para sus achaques que para la comunidad de fe cristiana.

Cardenales
Recuerdo en Roma cómo las monjitas que asisten a los cardenales de la Curia -
todos ellos generalmente ancianos y jubilados- se expiaban unas a otras para ver donde cada cual compraba las mejores golosinas para “su cardenal”. Una de ellas me dijo que sabía donde comprar el “mejor solomillo” para el suyo, quien después alardeaba de tal cosa ante sus colegas.

No sin motivo se dice “boccato di cardinale”, porque en la mesa del cardenal tiene que llegar “lo mejor de lo mejor”. Me pregunto por qué nunca hicieron cardenal a personajes proféticos como a Mons. Oscar Romero, asesinado sobre el altar; al obispo Pedro Casaldaliga con una vida al servicio de los campesinos pobres de Brasil. O, también en Brasil, a un obispo como el fallecido Helder Cámara, cuya casa  estaba acribillada por las balas de los militares que intentaban matarle.

Quizás porque la profecía no se encuentre a gusto entre sedas, borlas y encajes ni sea capaz de soportar el título de príncipe.

¿Será el próximo papa capaz de abrir las puertas de nuevo a la profecía en la Iglesia, para limpiarla de esos demonios que según el papa emérito Benedicto XVI se están apoderando de ella, empezando por sus mismos cardenales?

Mons Oscar RomeroMonseñor Oscar Romero, asesinado por los militares

Hay 40 Comentarios

Hola, amigos. Sirve para mostrar una tradición negativa sobre su papel y funciones en la Iglesia: poder. Entre ellos se elige al que supuestamente será el "servus servorum Dei" (el siervo de los siervos de Dios). Es decir: puro nombre y puro título heráldico. ¿Cómo va a tener la actitud de servicio un señor que es llamado príncipe de la Iglesia, lleno de pompa, dinero y boato, con esa cola de seda que recuerda el vestido de novia de las reinas y las princesas? Pero está bien que JUAN ARIAS suscite el tema y la discusión. La cosa es tan evidente y está tan en la conciencia de todos, que debería llevar a la supresión inmediata de todos estos fastos, capisayos y perifollos que dan una imagen ostentosa y vana de la Iglesia. De momento su supresión parece imposible, pero... todo se andará.

es curioso que habiendo pasado por la Gregoriana te hayas convertido a la necedad("no sé si Dios existe"),y desde la necedad des lecciones.

►►►SORPRENDENTE VIDEO revela COMO PERDER 15KG AL MES cuidando TU HIGADO. ¡¡Miralo!! http://su.pr/2we2i5

Las monjitas que asistian a los cardenales de la Curia se espiaban unas a otras, y no se "expiaban". Aunque no hubiera estado de más que hubiesen expiado el pecado de espiar.

No, Si lo fácil es señalar y criticar....

Yo conozco el dicho de que "una buena capa todo lo tapa". De colas de seda no me atrevo a opinar por si hay niños

Luis, no sólo tenemos derecho a hablar por lo que comenta usted, es que además muchos somos parte de la Iglesia, al menos estamos bautizados y confirmados y no sé cuántas cosas más, y si esto fuera poco además pagamos a todos estos señores, con nuestro dinero, del mismo modo que a los sindicatos y a las organizaciones empresariales o a los partidos políticos o la monarquía. Sólo esto ya nos da todo el derecho a hablar.
Y este artículo que nos recuerda el tema de las ropas y anillos y borlas que llevan estos señores me parece muy interesante.
Por cierto, esas borlas y esos anillos, y esos solomillos, también los pagamos entre todos.

A los que nos importa la Iglesia un comino no deberíamos de opinar actuando en consecuencia. Pero los privilegios, los metomeentodo, los de la paja en el ojo ajeno y lo que nos cuesta, tanto si eres de ellos como si no, nos da derecho a decir algo. Puntualicemos que me refiero a la maqunaria, al poder, a la organización. A éstos no les importa qué dios es el imperante, les da igual. Son lo mismo que los sacerdotes del templo de Karnak o de Luxor, lo mismo que el emperador de Roma que tenía el título de Pontifice Maximus. Simplemente son la clase sacerdotal. Qué más da si es Isis, Osiris, Zeus o Baal. Son el poder de un imperio que traspasa fronteras. ¿Qué es eso de doctorarse en teología por una universidad? ¿puedo estudiar Budú en alguna universidad? ¿sería lo mismo,no? ¿cómo se puede estudiar, o intentar conocer a Dios si es inalcanzable y perfecto? Eso es una herejía ¡Anatema!

Es curiosa la manía de los no católicos por dar lecciones a la iglesia sobre cómo llevar sus asuntos.

Demócrito, lo que es curiosa es la manía de la iglesia de dar lecciones durante dos milenios de como llevar los asuntos de los demás.

Lamento discrepar,pero el mayor mal, endémico son las doctrinas religiosas y quienes las dirigen,habría menos guerras y conflictos

Lamento discrepar,pero el mayor mal, endémico son las doctrinas religiosas y quienes las dirigen,habría menos guerras y conflictos

Lamento discrepar,pero el mayor mal, endémico son las doctrinas religiosas y quienes las dirigen,habría menos guerras y conflictos

Hablan por ignorancia......no saben todo el bien que hace la iglesia católica? Toda la ayuda que da a los pobres, huerfanos, mujeres abusadas! Pueblos hambrientos????. por cada sacerdote mal encaminado hay 10 mil que dedica su vida entera ayudar a los demás. Ustedes que hacen ?

Hablan por ignorancia......no saben todo el bien que hace la iglesia católica? Toda la ayuda que da a los pobres, huerfanos, mujeres abusadas! Pueblos hambrientos????. por cada sacerdote mal encaminado hay 10 mil que dedica su vida entera ayudar a los demás. Ustedes que hacen ?

Para lo mismo que te sirven a tí -con mucha más sensualidad asiática-, que los rabinos judíos y sus joyeros ortodoxos y su colectividad en casi si totalidad de miembros: empalarte (tú estás muy seducido por los juden y Berggruen). Si puedes ser un poco menos pretencioso, y con autoconciencia de tus limitantes, te darías cuento de lo ridículo y bobo de tus comentarios en casi todos tus post que abres, como a los juden, para que te empalen.

Muy simplón el razonamineto del autor y como latinoamericano me siento muy mal representado. Parece que es parte de la camada de los "perdectos idiotas latinoamericanos" que creen que repartiendo cualquier cosa o permitiendo el asambleismo se terminan los pobres o los postergados. La Iglesia como toda organizacion es como una orquesta donde cada cual toca un instrumento distinto, si todos fueren como Romero o Casaldaliga seria el caos total que solo produciria ruidos agregados y ninguna sinfonia.

LA IGLESIA HA MUERTO

NIDO DE PEDERASTAS HOMOSEXUALES Y TODA CLASE DE DEGENERADOS RELIGIOSOS QUE SE LA MENEAN CUANDO HABLAN AL DIOS ESE QUE ELLOS HAN CREADO. COMO ESTÉN ALLÁ EN EL PARAÍSO CHUPANDO GAITAS TAMBIÉN; LO TENEMOS CLARO CON ESTOS MARICAS PERVERTIDOS...

NIDO DE PEDERASTAS HOMOSEXUALES Y TODA CLASE DE DEGENERADOS RELIGIOSOS QUE SE LA MENEAN CUANDO HABLAN AL DIOS ESE QUE ELLOS HAN CREADO. COMO ESTÉN ALLÁ EN EL PARAÍSO CHUPANDO GAITAS TAMBIÉN; LO TENEMOS CLARO CON ESTOS MARICAS PERVERTIDOS...

NIDO DE PEDERASTAS HOMOSEXUALES Y TODA CLASE DE DEGENERADOS RELIGIOSOS QUE SE LA MENEAN CUANDO HABLAN AL DIOS ESE QUE ELLOS HAN CREADO. COMO ESTÉN ALLÁ EN EL PARAÍSO CHUPANDO GAITAS TAMBIÉN; LO TENEMOS CLARO CON ESTOS MARICAS PERVERTIDOS...

Ni jesuitas, secta de la secta;

Ni teologos de la masturbación, que es para lo que servían las faldas para tapar a la mafia osa que se la chupan

El barco se les hunde. Tienen dos opciones: hundirse con el barco, o tirarse al agua y salvar su vida.

A buen entendedor...

Sirve para demostar quienes conocen de derecho canónico y quienes no, ¿eso es importante?, no, lo realmente importante es lo bueno, porque cosas buenas provienen de Dios. ¿Sin conocer derecho canónico vamos al cielo?, la Misericordia de Dios es incomnensurable. Como también quien trabaja para confundirnos.

Pensándolo bien ¿y para qué sirve la Cruz al Mérito Civil entregada por el S,M. el ey Juan Carlos al asceta autor del artículo?

si la iglesia catolica no le intereso de lo que le paso al cura de OSCAR ROMERO ,porque simplemente es otro humano mas que se metia con el gobierno despota de el salvador asi como se ellos la iglesia me mete en las cosas de los gobiernos paganos cuando en la realidad deverian de hablar mas de las escrituras .....simplemente ...los cardenales como curas son mundanos ...COMO SE STREVEN A DECIR QUE SON REPRESENTANTES DE DIOS ..PUEDE SER REPRESENTANTES DE EL DIOS PAGANO ...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y escritor traducido en diez idiomas. Fue corresponsal de EL PAIS 18 años en Italia y en el Vaticano, director de BABELIA y Ombudsman del diario. Recibió en Italia el premio a la Cultura del Gobierno. En España fue condecorado con la Cruz al Mérito Civil por el rey Juan Carlos por el conjunto de su obra. Desde hace 12 años informa desde Brasil para este diario donde colabora tambien en la sección de Opinión.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal