Juan Arias

¿Y si los cardenales optaran por nombrar papa a un seglar?

Por: | 23 de febrero de 2013

No es una broma. Ya ha acontecido dos veces en la historia del Papado. Los cardenales reunidos en cónclave podrían decidir escoger como obispo de Roma a un seglar. Lo prevé la Constitución de la Iglesia.

LLeón XEl último papa seglar fue León X en 1513. Fue elegido papa con 37 años. Fue ordenado sacerdote el día 9 de marzo, consagrado obispo el dia 15 y papa el 17 del mismo mes.

Si eso aconteciera, el elegido debería ser consultado sobre si acepta o no. Si estuviera de acuerdo, antes debería ser consagrado sacerdote y después obispo.

Dado que hoy la Iglesia exige el celibato obligatorio, al revés de los primeros siglos cuando los papas estaban casados y tenían familia, en caso de estar unido en matrimonio y con hijos, debería dejarlos para poder ser consagrado.

Es difícil que hoy día los cardenales piensen en un seglar para substituir al papa Benedicto XVI, pero como acaba de escribir aquí en Brasil, Fray Betto, teólogo y escritor, la posibilidad no puede excluirse.

Debería, sin duda, tratarse de una situación límite.

Podría acontecer de dos maneras: una que los cardenales no encontraran entre los purpurados la figura de papa que creen necesitaría la Iglesia, y otra que alguno de ello presentara un candidato muy especial, seglar, que podría suponer una novedad para la Iglesia.

Supongamos, por ejemplo, que un cardenal de gran prestigio propusiera de repente un nombre ilustre de seglar con unas cualidades del todo especiales para dirigir a la Iglesia, considerado capaz de llevar a cabo una renovación a fondo de la institución.

Lo cierto es que este cónclave se va a celebrar en un momento del todo particular e inédito: con el papa bajo renuncia, pero aún vivo y con tres cardenales por lo menos bajo graves sospechas de haber ocultado cientos de casos de pederastas en sus diócesis, como lo son cardenales de Estados Unidos, Irlanda y Bélgica. Más los escándalos de corrupción económica de la banca vaticana y las tramas de explotación sexual que zarandean a la Iglesia.

Si los tres cardenales en entredicho, entraran en el cónclave y participaran a la elección del Papa ello podría suponer un escándalo, no sólo para las comunidades cristianas de esos tres países, sino también para de toda la catolicidad.

Podría haber hasta quién llegara a impugnar dicha elección papal en un momento ya tan crítico para la Iglesia.

En una situación de excepción como esta, ¿sería descartable la idea de que algún cardenal con fuerza moral pudiera proponer la candidatura de alguien fuera del colegio cardenalicio, incluso un seglar, de innegable moralidad personal?

No es de excluir, aunque todo parece pensar que los actuales cardenales no llegarán a ese extremo.

Es importante, sin embargo, que exista en la Iglesia esa posibilidad de poder convocar a un bautizado seglar para colocar en sus manos la diócesis de Roma que conlleva el gobierno de la Iglesia universal.

Mayores sorpresas incluso se han visto en la atormentada historia del papado en sus dos mil años de historia. Hasta un muchacho de 12 años fue en una ocasión elegido papa.

Habrá que ver, de cualquier modo, si este cónclave del todo especial nos reservará aún algún tipo de sorpresa inesperada, o si volverá a ser más de lo mismo.

Si todo se limitase a elegir a un Ratzinger II, aunque más joven, más sano y mejor comunicador, sería muy poco. Y es eso lo que se sospecha ya que varios cardenales lo están dejando intuir. Y la Iglesia, en este momento de infierno astral está necesitada de soluciones excepcionales, so pena de arrastrar un declino que parece inexorable.

Propongo a los lectores, que indiquen nombres de personas seglares que podrían presidir la Iglesia en crisis con fuerza moral e intelectual y prestigio mundial.

Imagen de una reunion de cardenales en San Pedro

Los cardenales que deberán buscar una solución creativa y profética al gobierno de una Iglesia zarandeada por los escándalos. 

Hay 32 Comentarios

A mí me gustaría que eligieran a Gonzalo Puente Ojea. Así podría poner en práctica alguna de sus tesis más polémicas sobre el Vaticano

Uno de los mejores candidatos seglares por la gran labor actual en la Iglesis es sin duda Kiko Argüello. espero que los cardenales tengan en cuenta esta alternativa

Please, please stop this Pope's conversation!! I am so tired of it!

La Iglesia necesita un hombre (mejor si fuera joven) como Juan XXIII que tenga el coraje de abrir todas las ventanas... porque muchas cosas y personas internas con poder "huelen mal". Estoy totalmente de acuerdo que no mecesita un estado rico como el Vaticano, habiendo tanta gente (hecha a imagen y semejanza de Dios) que no tiene lo suficiente para comer, y que deberían ser los "Privilegiados del Reino"

Oportuna y realista visión de la razón histórica como fuente de verdades. Pienso, amigo Juan, que la cuestión sea más profunda. La cuestión papal y el mando del Estado Vaticano es una cuestión de poder , como en todos los demás Estados convencionales. La religión hoy, tal vez más que nunca, es un imperialismo espiritual, parecido al imperialismo del consumo. Dice Norbert Elias que quien domina el corazón humano domina toda la persona y sus cosas. Este mismo cientista , en la obra sobre la civilización demuestra que el poder opresor nació en los templos egipcios, antes de Cristo, como tu sabrás. Pienso que para atualizar el evengelio de Jesus se de be acabar con el Estado Vaticano y después los hombras en diálogo tentar la comunión universal según los pasas del Jesus histórico.

frei betto y boff tambien son grandes amigos de Rosemary la musa del petismo

el teologo frei Betto ,junto con Boff ,es el amigo del conocido cura Locatelli de Sao Paulo ,conocido por su amor a los pobres,dicen que cuando ve uno se pone de rodillas

Pues que pongan de papa al frances ese DSK

HABEMUS PAPA

EL NUEVO PAPA DEBE SER UN PERUANO, PUES DE ALLI ES ORIGINARIA LA PAPA

Caro Juan Arias: Creio que no Brasil existem dois cadeais em condições de serem votados: D. Claudio Hullmes e Dom Odylo Scherer, o antigo e o atual Arcebisco de Sao Paulo.São pessoas jovens ainda e com força para o que Roma precisa. Mas lastimo os termos de ofensas a que tens de escutar... que pessoas sem qualidade !!!!Abraço.

Usted mismo, Juan Arias. Su egocentrismo posiblemente le ha llevado a escribir esta absurda entrada. Como no lo han pensado antes los cardenales, nadie mejor que usted para modernizar la iglesia, ponerla al día en cuestiones sexuales, de género y de socialismo del siglo XXI. Pues no: la Iglesia debe seguir siendo intransigente, machista y elitista, ni se acepta el divorcio ni el aborto ni los anticonceptivos, ni por supuesto que se casen los curas, y las mujeres en la Iglesia como máximo que sean las señoras de la limpieza. De esa forma, en unos años más veremos el fin de esa secta de pervertidos e iluminados, de seres -como usted- que creen en cientos de seres fantásticos (dios, la virgen, los santos, los ángeles, los arcángeles, etc...) como si fueran reales. Crédulos e interesados.

JUSTINA

Me ha encantado su sentido de humor.
Un abrazo


To: juanjosearias@hotmail.com

Renuncia la reina de Holanda. Renuncia el Papa Benedicto XVI. Parece que quiere renunciar Raúl Castro. Se vino la liquidación. El último que apague la luz.

El vocablo "iglesia" significa asamblea; en este caso, sería asamblea de creyentes. Y deberán ser los creyentes los que elijan a los pastores en sus respecrtivas iglesias. Y despues vendrían las asambleas de pastores para elegir obispos (uno por cada pais), y por último la asamblea de obispos elegirá al único arzobispo que sería el director supremo, solo por diez años y en forma rotativa por continentes: Norteamérica, Sudamérica, África, Asia, Europa, y Oceanía. O sea, que el arzobispo (o nuevo Papa) podría ser un escandinavo, un chino, un bantú, un aymará, etc. Y entonces la verdadera iglesia sería catolica, es decir, universal. Y poner como idioma común el arameo, el que hablaba Jesús. Y muy importante, eliminar el celibato para evitar la pedofilia.

No creo que la Iglesia está dispuesta a CAMBIAR. A ellos solo les interesa permanecer. Sucede que se han dado cuenta que el chiringuito ya lo tienen mas abajo de los marmolados sótanos del Vaticano. ¿Por qué no llaman a un Leonardo Boff? Alguien que tuvo que dejar la iglesia para servir a Cristo!!

Claro, claro... y si yo tuviese ruedas sería una bicicleta...

Yo apuesto por Falete, ya puestos...

http://elmejorhumorinteligente.blogspot.com/

Por que no cambias el nombre de tu columna?: Podría ser "Alucinaciones desde Brasil?. Siempre estás entre soñando y drogado.

Por que les interesa que pasa con el papa y la iglesia? como todo , esta en proceso de tranformacion.

Antes de mais nada, queria dizer que sua análise - en la portada de Internacional - sobre o momento delicado e capital que vive a Igreja é excelente, caro Arias. Me permito até colocar um parágrafo aqui:
"De ahí que la primera medida sería la de devolver la voz a los teólogos profetas que fueron condenados al silencio para, junto con ellos, pergeñar una Iglesia no tanto para defenderse de los ataque externos e internos, sino para abrir nuevos caminos de esperanza para una humanidad que busca también ella nuevos horizontes ya que los antiguos se le han quedado viejos. Justamente como a la Iglesia."
A verdadeira Igreja deve estar não apenas cerrada em seus templos e sua liturgia, mas sobretudo nas ruas estendendo uma mão amiga e uma palavra de esperança aos que são mais frágeis por conta das inúmeras circunstâncias que permeiam nossa existência.
Não conheço essas pessoas, mas falando com a intuição, creio que o cardeal Júlian Herranz poderia ser um homem de bem muito importante para ajudar a fazer uma escolha esclarecida. E se tivesse que apostar num nome seria o do cardeal argentino Leonardo Sandri - prefeito das Igrejas orientais -, não tanto por sua origem que isso é um fator secundário, mas por me parecer ser um homem capaz do vigor de levar a Igreja a novos tempos e que parece reunir o carisma e o amor a Cristo, numa mensagem de comunhão que é, sem dúvida, o maior patrimônio da Igreja.
É um palpite, apenas.
http://www.youtube.com/watch?v=urjRDMX9Arg

Berlusconni

No olvide que León X es un Medicis, como lo era también su primo Clemente VII. Por lo tanto, no fue su cultura teológica que fue la causa de esa elección.

La jerarquía de la Iglesia Católica piensa siempre como una corporación, una institución cerrada, al margen de la gente creyente, que cosa curiosa, también son Iglesia Católica.
Pero que no pintan nada.
La jerarquía se auto define Iglesia a sí misma cuando se trata de discernir sobre el gobierno y el control tanto del credo como de la dirección.
Perdiendo la fuerza que les daba la comunidad local de las gentes en sus pueblos, en sus ciudades, en sus regiones, en sus países.
La gente creyente representa la mayoría de La Iglesia Católica.
Y nunca contaron con ellos.
Salvo para llevarlos a extremos.
La Iglesia Católica representada por la jerarquía, se ha ido distanciando de las personas, encerrándose en un círculo concéntrico cada vez más reducido y exclusivo.
Endogámico.
Sin la frescura de la influencia de la gente fiel y seguidora, a los que muchas veces se les prohibe opinar.
Tal es así, que cuando se habla en la calle o en los medios de La Iglesia Católica, todo el mundo se refiere siempre a los clérigos, los frailes, las monjas o los obispos, pero nunca se tiene en cuenta como Iglesia Católica a los ciudadanos y ciudadanas.
La gente corriente, que también son reflejos del Cristo en la tierra, también son Iglesia, son el destino del trabajo de La Iglesia.
Esa gente, que a la que a veces en los púlpitos se les trata como descreidos, o duros de corazón.
Malos en general.
Esa gente, hombres y mujeres por igual, de toda clase y condición, precisamente, son la meta el objeto y el fin de La Iglesia Católica.
De abajo hacia arriba y no al revés.
Porque para estar siempre entre grandes salones y alfombras, con gente de nivel, no habría hecho falta una institución semejante.
La exclusividad de la jerarquía viene de su apego al mando único, en contra del ecumenismo que promulga el mismo nombre de La Iglesia de Roma.
Católica y Apostólica.
Nos parece a muchos.

Pues si no hay simonía por medio...Propongo una terna: Leonardo Boff, J.J Tamayo, o el mismo don Juan Arias I...pero con la condición de que no deje de escribir en este su blog y que traslade Roma a Rio do Janiero. De todas formas no le rindo las ganacias al nuevo Papa, que va a ser un sucesor de Pedro pero con Pedro de cuerpo presente, sin haber sido crucificado.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y escritor traducido en diez idiomas. Fue corresponsal de EL PAIS 18 años en Italia y en el Vaticano, director de BABELIA y Ombudsman del diario. Recibió en Italia el premio a la Cultura del Gobierno. En España fue condecorado con la Cruz al Mérito Civil por el rey Juan Carlos por el conjunto de su obra. Desde hace 12 años informa desde Brasil para este diario donde colabora tambien en la sección de Opinión.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal