Juan Arias

Yoani hostigada en Brasil. "Ellos querían lincharme, yo conversar".

Por: | 19 de febrero de 2013

Yoani escoltada
La disidente cubana, Yoani Sánchez, está en Brasil escoltada por 14 policías militares, según informan los diarios O Estado de São Paulo y  O Globo de Rio.

Salió de su Cuba en busca de libertad. Escogió Brasil para su primera escala. Debía venir con el corazón sangrando de felicidad. Finalmente podía respirar los aires de la libertad de expresión a pleno pulmón, en un país democrático.

Yoani en Brasil (2)
No fue así. A Yoani Sánchez, nada más poner pie en este país, un grupo de fanáticos pro Cuba le hizo masticar una comida que ella ya conocía y sufría desde hace 15 años en su lucha por la libertad en Cuba: la de la intolerancia.

Fue recibida con silbidos, empujones e insultos y le impidieron presentar en su primer acto de encuentro con los brasileños, en Bahía, el film que había venido a proyectar sobre sus experiencias en Cuba. Preocupadas las autoridades ante otras posibles agresiones han preferido ponerle una fuerte escolta.

Yoani acaba de escribvir en su blog: "Ellos querían lincharme, yo conversar", Y añade: "Gritaban consignas que ya no se escuchan ni en Cuba".

La víspera de su llegada, la revista Veja había destapado que los servicios secretos cubanos habían distribuido en Brasil, con la complicidad de grupos extremistas de izquierdas, informaciones falsas sobre Yoani.

Avezada en estas lides de luchar contra la intolerancia fascista, la disidente fue elegante. Se refugió en una sala con sus seguidores y comentó que “ya quisiera para Cuba esa libertad de poder ser contestada”, esa libertad de poder expresar en público la protesta sin que pase nada.

Yoani en Brasil (3)
Quizás para desagraviarla de la desagradable sorpresa recibida a su llegada a Brasil, al parecer, el Congreso la va a convidar para encontrarse con diputados y senadores.

He querido traer a este blog hoy esta noticia desagradable sobre la llegada de la disidente cubana a Brasil, en homenaje a su coraje y a su dedicación a la causa de una Cuba finalmente libre de la opresión de ideologías.

Y para recordar que el virus de la ideología, de cualquier signo, nos acecha hasta donde menos nos lo imaginamos. Crecen en nuestra Europa los ultras nazis y fascistas, y en Brasil y en Latinoamérica no se han apagado las cenizas aún calientes del populismo y de los socialismos trasnochados que acaban desfigurando no sólo las modernas socialdemocracias sino también las izquierdas modernas que han aceptado en su programa la total libertad de expresión.

Yoani llega de Cuba de alguna forma virgen en busca del paraíso de la libertad que debería reinar en las democracias. Quizás tendrá que acostumbrarse a que también en los campos de trigo maduro de los países que se dicen libres y democráticos sigue al acecho la cizaña de la intolerancia y de las nostalgias fascistas.

¡Bienvenida, Yoani, a la democracia que, por incompleta, deberás seguir defendiendo también aquí, fuera de Cuba!

Yoani (4)

Hay 117 Comentarios

Que no es eso, Justina. Usted está obsesionada con ese particular. Es que los post no pueden quedar muy distanciados. No me importan nada las posiciones contrarias. Me gusta la polémica. Ya lo he repetido innumerables veces aquí.
Un saludo

To: juanjosearias@hotmail.com

Sr periodista: Cuando en un artículo de un tema dado, los comentarios comienzan a ir en el sentido que usted NO espera, entonces huye hacia adelante.

Tal y como pregunté hace unos días a Juan Arias y tuvo la amabilidad de contestarme, en este blog no hay censura las ideas. No así en el blog de Yoani Sánchez Generación Y, donde no puedo aportar mi ID de Wordpress (edito dos blogs bastante bien posicionados en la red) porque sencillamente digo cosas que no gustan y estoy baneado.
Lo mismo ha pasado (parece que tras un incidente con un comentarista que su esposa trabaja en El País y también le fueron borrados comentarios) días atrás conmigo de nuevo en el blog que Yoani Sánchez tiene alojado aquí, en los blogs elpais/internacional.
Es decir lo de esa chica es sencillamente un montaje con decenas de caso concretos que demuestran, vamos a dejarlo en estos términos, que el "fenomeno YS! es una cosa muy extraña. ¡O tal vez no lo sea¡
Un grupo de jovenes brasileños con un estudiante de derecho perfectamente identificado en Youtube, muestran su rechazo ante la Gira Mundial, 80 días y 80 noches a lo Sabina, recorriendo doce o trece países y diciendo ya al inicio de la gira lo que no ha dicho jamás. (indulto a los Cinco Cubanos presos desde hace 14 años) y manteniendo la tesis de los EEUU acerca del Bloqueo., que es que se quite porque ella dice que es una excusa (no dice que es una violación flagrante de las leyes internacionales del comercio) y condiciona...sí.... se realizan los cambios que exige el país, los EEUU que es el pais para el que muy posiblemente trabaja y que parece se considera con derecho a dictarle a Cuba qué sistema político debe tener.

Si se le abucheó en Brasil es porque es un personaje poco creíble dentro y fuera de Cuba; y no solamente por razones ideológicas sino por razones de SENTIDO COMUN. Hablar de la brutalidad de la dictadura en Cuba, desde Cuba, llevando una vida de privilegios pagada por los enemigos de Cuba, quejándose de que no la dejan salir de la isla para después hacer una gira por muchos países, y seguramente regresando a la isla después, para poder seguir viviendo del cuento de que es una mártir del régimen cubano. Simplemente no hay ser humano, de derechas o de izquierdas, que se lo trague. Como tampoco hay quien se trague estos montajes que suele grabar y subir a Youtube como prueba irrefutable de sus argumentos. Si éstas son las únicas pruebas que puede conseguir en contra de Cuba...... por lógica es que las pruebas contundentes escasean.http://www.youtube.com/watch?v=34i1o8TyXZw

Es lo que tiene la libertad de expresión, que también se puede expresar en contra de los que la defienden..... de aquella manera, tan parcial y desinformante. Porque sí que está bien que se defienda en Cuba el libre acceso a Internet para todos, por poner un ejemplo, como lo hace Yoani; siempre y cuando también informe de las verdaderas razones por las que eso no es así. El caso es que si EEUU permitiera la conexión de Cuba al cable submarino que pasa a escasos 20 km de la isla ya lo hubieran tenido a un bajo coste con una velocidad aceptable. Cuba se conecta a Internet vía satélite a un costo altísimo y con una velocidad insuficiente para todo el país por lo cual tiene que ser restringido a sectores para los que sea más necesario. Tampoco dice Yoani que no está permitido el sistema windows en la isla, y tampoco que el bloqueo relentiza una renovación del cableado telefónico que llega a las casas, ahora obsoleto para la conexión al cable submarino que le tendió Venezuela. Tampoco dice que a Cuba no se le puede vender equipos informáticos cuando tengan algún componente fabricado en EEUU (aunque sea un tornillo), teniendo que ingeniárselas en la Universidad tecnológica para adaptar el sistema Linux a unos equipos antediluvianos. Lo que Yoani nunca dirá en su gira por el extranjero es que los mismos que han aislado la Economía y el progreso en Cuba son los que le pagan para que se calle lo más importante. La Libertad de expresión no significa solamente poder hablar de lo que uno le de la gana, sino que también conlleva un compromiso con la honestidad y con la verdad, y me temo que Yoani no esté haciendo uso de su Libertad de Expresión de una forma ética y responsable. Los que así opinamos no somos fanáticos sino ciudadanos que queremos ser INFORMADOS por periodistas honestos y no MANIPULADOS por pseudo-periodistas bien pagados para que se callen verdades como puños.

Señor Solivellas: Usted como el señor periodista tienen unas contradicciones ENORMES.
Como afirmé en un post anterior, no nos es una novedad las irregularidades que se dan en las libertades en Cuba. Afortunadamente, se están poco a poco abriendo.
Pero ustedes NADA dicen sobre el EMBARGO económico feroz que viene sufriendo desde hace AÑOS Cuba. NI DE LA PRESENCIA SINIESTRA EN GUANTANAMO DEL TIO TOM. Se llaman a silencio.
Y como usted escribe, España "sigue en manos de 80 familias", comenzando por un monarca lobbista, interesado, especulador. Que cuando las cosas van mal, esconde la cabeza como avestruz.
Son "TOLERANTES" los políticos españoles que dejan a sus conciudadanos sin beneficios sociales, con menos educación, sin vivienda, sin trabajo??????????? Y en cambio, "rescatando" a los banqueros corruptos, a los "SAQUEADORES" contemporáneos?????????
Y, POR FAVOR, tengan mucho cuidado al CUESTIONAR, como escribe usted en su post, al SISTEMA DEMOCRATICO. En qué otro "sistema" se podría convivir???????
NO HAY QUE CONFUNDIR EL SISTEMA CON LOS ACTORES, LAS PERSONAS QUE SI, SE EQUIVOCAN, MIENTEN, PUEDEN RESPONDER A OSCUROS INTERESES.
Pero la "democracia", por qué otro sistema se puede sustituir?????? Su afirmación es TEMERARIA.
Por eso les pido que NO CONFUNDAN y sean prudentes.
Tal vez, usted como el señor periodista, hayan crecido en la España franquista. Y eso indudablemente ha dejado huellas. Y tal vez, deberían resolver esas incongruencias.
El neoliberalismo se cierne, hoy, sobre muchísimos países, en diferentes regiones y culturas. Es destructivo, muy pernicioso. Hoy, es el gran reto. Con DESIGUALDAD, con INJUSTICIA, con EXCLUSION, con DESTRUCCION, como plantea el NEOLIBERALISMO, no hay democracia que aguante.

Maravilloso Yoni el principio " ellos querían lincharme, yo conversar" y mas maravilloso aún, esplendoroso, radiante, que recien salida del pais que no te dejaba salir vuelvas a oir lo mismo que te dejaste allá...y no te decepciones al contrario tu "elegancia" sic. comenta ..... “ya quisiera para Cuba esa libertad de poder ser contestada”sic. Los que te ostigaban, no es que sean fanáticos (que sería algo), es que son tontos(1) si defienden el infierno de donde has salido. Si les gusta tanto Cuba, porqué no dejan Brasil y se van a su paraiso. Brasil les deja. Cuba no les dejaría salir. (1) "Prefiero una monja mala, (fanática) que una monja tonta - decía Teresa de Avila - porque con la mala podré hablar de maldad, pero con la tonta ni de pucheros podré hablar" sic.

Señor periodista: También, nos gustaría mucho, que se refiriera al embargo económico perverso que durante tantos años ha sufrido y sufre aún Cuba.
Y además, sobre GUANTANAMO. Qué diablos han estado haciendo y qué hacen los norteamericanos en GUANTANAMO??????????
Afortunadamente, hay cosas que están cambiando. Cuba preside hoy la CELAC.

Señor periodista: Sin duda, la señorita YOANI, debe tener detrás suyo el respaldo de grupos capitalistas, pro-yanquees.
Es cierto, como usted afirma y conocemos todos muy bien, la INTOLERANCIA de la Revolución Cubana como de otras "revoluciones". Que ocurrieron, precisamente, en respuesta a regímenes elitistas, opresores e injustos.
Pero a esta altura, hablar de la falta de expresión en Cuba (que poco a poco, se está abriendo, afortunadamente) es hablar perogrulladas.
Usted, señor periodista, sutilmente, le está haciendo UN GRAN FAVOR al neoliberalismo, que es el "sistema" defendido por "EL PAIS".
HOY, el sistema SINIESTRO, el sistema destructor de sociedades, excluyente, es el neoliberalismo. Y si no, observe lo que está sucediendo en su país, España y en el resto de Europa. Es "TOLERANTE" rematar viviendas, dejar a la gente en la calle, quitarle apoyo sanitario, restarle beneficios en educación, quitarles trabajo, en definitiva, quitarles CIUDADANIA????????????

Que pena que nos agredamos mutuamente. Pero quien empezo primero?

Es gracioso leer las explicaciones de algunos foristas para justificar la intolerancia, ¡Es la intolerancia, estúpido!, no hace ninguna falta justificarla. ¿Qué es lo que tanto asusta de esta pobre gran mujer que solo quiere respirar un poco de aire libre a esas pobres pequeñas personas que se tomaron el trabajo de agredirla gratuitamente?

Juan, no te desanimes. La sociedad no muda rápido asi. Hace 51 años que llegué a esta buena gente del Brasil. Mi juventud y adtitudes modernas me ayudaron para hacer pequeños grupos de seguidores. Luego vinieron amenazas. Escritos como " comunista, vete a España y el tacón de Franco te aplastará". Acabo de recibir un escrito de un amigo madrileño que desanimado dice que España continua dominada por 80 familias. Los políticos bofones gañan millones jugando a la democracia que el pueblo no cree más. La primavera árabe tán divulgada por la midia parece que tiene nostalgia de las cebollas de Egipto. Y el camino va. Yoani Sanchez tiene um amigo más. Mi casa es enorme.

Y para cuando van a liberar a Bradley Manning para que haga un tour por los países del mundo para que pueda contarnos lo que pasa y lo que he pasado?

Me gustaría asistir también a una conferencia de Julian Assange.

A lo mejor a un debate onde se presentarían Yoani Sanchez, Bradley Manning y Julian Assange.

Quizás seria pedir demás que Mordechai Vanunu también compareciera al debate?

En que Universidad del mundo u auditorio, podríamos a ver tan esclarecedor debate?

Y si los medyos y televisiones lo transmitiesen para los que no podrían estar presentes?

El País, O Globo, Veja, Fox News, etc, etc...

Penso que no hay nadie de error en ganar por tuyo trabajo, esto nin deveria entrar en cuestión... Yoani és una persona que no está de lado de la dictadura, no le gusta ser controlada, ella mas que nunca discribi una realidad que muchos aqui intentan ignorar. Estoy con Yoani siempre. Llega de falso ideologias que en el fondo sufri es la población... Los del contra vá vivir en Cuba, discribi para nosotros cual és el lado bueno del regime y quien sabe nosotros tenemos otras sensaciones!!!

Sra. Yani es inteligente, al crear un blog y quedar-se conocida en todo el mundo, se ha ganado dinero no hay nada errado, a todos nos gusta el dinero.
Mucha rabia contra ella viene de la invidia de personas que no logran crear nada, anónimos que apenas saben repetir palabras como si fueran loros adestrados.
Como dijo la Sra. Yoani, muchas refranes usadas por los fanaticos de Cuba, yá no se usan en Cuba hace mucho tiempo......
Asi es la cosa

Para : MR>M>
Quien eres tu para decir tantas tonterias en tan pocas palabras....
..."se no te gusta lo que te digo vete de mi Pais!!!..."
Acaso crees que eres dueño de Brasil, algo como hizo el loco del Fidel Castro que mantiene el pueblo cubano bajo su tacón por más de 40 años.
Soy brasileño y me desgusta mucho en perceber la escoria que vive a mi lado.
Ignorante eres tu, al fin deberias comprar un dicionario para aprender a escribir.
Sr. Juan Arias es muy bienvenido en Brasil, somos una democracia y todos tenemos el mismo derecho, incluso la escoria brasilena.

Si recibes pagos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), dificilmente puedas ser una alternativa honrosa a la Cuba de hoy, ademas es evidente que no son una expresion libre sus palabras sino subordinada a un interes politico impuesto por sus amos (quienes le pagan). NINGUN pais del mundo (USA, España, Brasil, etc) permitiria que una potencia extranjera financiara a personas interesadas en desestabilizar a su patria, luego lo demas es demagogia. Esta probado que esta señora es una asalariada imperialista y luego ya podeis decir lo que querais...

Yo me asombro con la gilipoyes esa de las ideologias, como si el capitalismo fuera algo neutral, el estado natural del ser humano, el sistema inherente a nuestra especie,como no fuera una ideologia como cualquier otra, es más, es el capitalismo lo que lleva al fascismo, sí, el mismo de Hitler, de Franco y de Amanecer Dorado. Esta persona es una analfabeta política.

Juan arias suas noticias são asquerosas venenosas como bom equinorante español vou te dizer uma coisa que sempre escutei em seu pais no tempo que vivi ali,se no te gusta lo que te digo vete de mi Pais!!!

Y = siguiente, O = okey, A = asombro, N = nada, i = idiota
Sus supuestos carceleros la dejaron salir, vaya que clase de dictadura es esa. Pues que venga a España a saludar a los 5 millones de parados, y que no se olvide de visitar Portugal, Grecia, Bulgaria, y demas paraísos de la democracia del hambre.

Los manifestantes contra Yoani cuentan con el apoyo del partido de la casta dominante brasileira el PT,Y del gobierno brasileiro,como divulga la revista Veja,y el Sr Arias olvida mencionar de proposito

Lo que le hace falta a Yoani es un buen peluquero o peluquera

Este artículo es tan tendencioso y triste que da pena llamarlo periodismo.

La intolerancia que no cesa

Soy chileno y nunca en mi vida he ido a Cuba.


Y sí, admiro la gesta de la revolución de 1959, pero me desagrada profundamente la manera en que los hermanitos Castro se aferran al poder de manera dictatorial. Si fuera cubano probablemente ya estaría en la cárcel poruqe siempre he odiado los regímenes autoritarios. De hecho, sufrí durante 17 años la sangrienta dictadura de Pinochet y por lo mismo no puedo sino solidarizar con los cubanos.


Pero otra cosa muy distinta es andar halagando a una persona que, según los propios documentos del cpónsul norteamericano en Cuba revelados por Wikileaks, recibe dinbero de los EEUU. Ésa no es una acusación al voleo, es una realidad. Basta con revisar el sitio web de Wikileaks y buscar los documentos relativos a Cuba.


Recibir sobres de dinero de lña CIA mensualmente no lo convierte a uno en disidente sino en espía. Porque entre ambas condiciones hay una gran diferencia.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y escritor traducido en diez idiomas. Fue corresponsal de EL PAIS 18 años en Italia y en el Vaticano, director de BABELIA y Ombudsman del diario. Recibió en Italia el premio a la Cultura del Gobierno. En España fue condecorado con la Cruz al Mérito Civil por el rey Juan Carlos por el conjunto de su obra. Desde hace 12 años informa desde Brasil para este diario donde colabora tambien en la sección de Opinión.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal