Juan Arias

¿Podría el papa Francesco exigir al clero el voto de pobreza?

Por: | 19 de marzo de 2013

Un joven universitario brasileño me preguntó el otro día si yo sabía por qué no se le exigía al clero regular el voto de pobreza, mientras se le exige el celibato so pena de no poder ser ordenado.

Surgió su pregunta a raíz del hecho que tenemos un papa que ha hecho voto de pobreza, ya que Francisco, no deja de ser jesuita y los religiosos de todas las órdenes y Congregaciones religiosas hacen voto de pobreza además de los de obediencia y castidad.

Hay quién sugiere que, esa actitud de pobreza y despegue de los bienes materiales que presenta el nuevo papa Francisco, se deben a que está obligado a ello al ser jesuita y haber hecho dicho voto.

Reflexioné más tarde sobre la pregunta inesperada del universitario y la uní a la frase pronunciada por el papa ante los miles de periodistas que siguieron en Roma la elección papal: “!Cómo me gustaría una iglesia pobre y de los pobres!” les dijo. Una frase que entraña una revolución.

Hasta ahora la Iglesia ha sostenido que ella se interesa de los más pobres, como es justo, ya que ello pertenece al mensaje original de aquel profeta que está en el primer eslabón del cristianismo y que “no tenía donde reclinar la cabeza”. Les decía a los suyos que si querían ver a gentes “vestidas de seda” que fueran a verlas en los palacios del poder.

El papa Francisco, que ha acabado con todas las especulaciones de que se puso el nombre de Francisco por el poverello de Asís y no por San Francisco Xavier, ha dado un paso más. Ha hecho una revolución con un sólo adjetivo, como también ha escrito su primera gran Encíclica con una sola palabra: con su nombre Francisco, como ha afirmado agudamente su amigo el cardenal brasileño Claudio Hummes.

El papa no ha dicho, como se decía hasta ahora que le gustaría que “La Iglesia se interesara de los pobres”. A la Iglesia le colocó un adjetivo que es todo un programa explosivo. Le gustaría, les dijo a los periodistas, una Iglesia que no sólo se interese de los pobres sino que ella misma fuera “pobre”.

Lo presentó como un deseo de su corazón. No dijo, ahora, conmigo, la Iglesia va a ser “pobre”. Sabía que estaba expresando una utopía: “!Cómo me gustaría!”. Es que lo ve muy difícil. He sabido que obispos, cardenales y hasta jesuitas hermanos suyos, criticaban ya al cardenal Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, sus “excesivas exhibiciones” de pobreza.

Es muy posible que el papa Francisco tenga que seguir viviendo con ese deseo utópico en su corazón, por más que él continuará seguramente demostrando personalmente que la Iglesia debería ser pobre además de servidora de los pobres.

Y aquí enlaza la pregunta del universitario de por qué la Iglesia no exige a curas y obispos seculares, el voto de pobreza, como les exige el del celibato.

Quizás ese deseo utópico podría hacerse en parte realidad, si el papa Francisco acabara exigiendo para poder ejercer el sacerdocio el voto de pobreza al clero regular como se hace con el clero religioso.

A veces me pregunto por qué la Iglesia ve tan grave el que un sacerdote pueda tener una familia y ejercer igualmente su ministerio, mientras le parece normal, ya que no se lo exige como condición indispensable para el sacerdocio, el que pueda ser “rico” y en ocasiones vivir “como rico”.

“Es que él es rico de familia”, se decía una vez cuando un sacerdote, obispo o cardenal, se paseaba en un coche de lujo o podía frecuentar restaurantes caros y llevar macizos anillos de oro y piedras preciosas.

La Iglesia no se importa de que un sacerdote pueda ser rico y practicar como tal. No conozco un sólo caso en que la Iglesia haya prohibido a un sacerdote ejercer el sacerdocio por exhibir riqueza, mientras que lo excluye del ministerio si se busca una compañera de vida aunque ella sea empeñada en el trabajo de la Iglesia entre los pobres.

Un sacerdote puede ser un gandul, un glotón, un exhibicionista de riqueza que la Iglesia no le expulsará de su seno. Lo hará sólo si cae en la tentación de querer vivir su sexualidad en el matrimonio.

La Iglesia obliga al clero a ser célibe y ya estamos viviendo el drama de los miles de niños violados por el clero. Podría el papa hacer un malabarismo: liberar al clero secular de la obligatoriedad del celibato, una práctica que no existía en los primeros siglos del cristianismo donde sacerdotes, obispos y papas estaban casados y obligarles, eso sí, a “hacer voto de pobreza”.

¿Una locura?

A lo mejor esa locura  acaba ocurriéndosele al nuevo papa que ha llegado a Obispo de Roma con su voto de pobreza vivido “con los pobres”, ya que si de algo no ha sido nunca acusado el cardenal argentino que ha llegado a papa, es el de haberse desinteresado de los pobres y enfermos que fueron siempre sus preferidos y espero lo sigan siendo desde el trono de Pedro.

Trono que ya ha empezado a arrinconar y en el que no le gusta sentarse. Prefiere abrazar a la gente de pie, o “caminando” como les ha dicho a los cardenales, no sentado como un rey. Y vestido, fuera de las celebraciones litúrgicas, sólo de blanco, sin oropeles, purpuras y oros. Y sin zapatos rojos.

Hay 14 Comentarios

Si alguien piensa que el Papa oo cualquier jefe de este partido politico llamado Iglesia pediria voto de probreza es por uqe no entiende nada de nada de como funciona la sociedad ni el hombre. Que Dios los perdone por tarados.

◄◄◄◄◄◄Borra La GRASA De Tu Cuerpo Siguiendo Estos 3 Pasos►►►►►►►
http://su.pr/2tMGDd

¿Podrá el papa exigirles a los católicos que aprendan química y la teoría de la evolución para que se den cuenta de que la iglesia lleva 2000 años haciendo algo por lo que se la recordará con risa, ternura y a la vez vergüenza?
El alma no existe y todo lo demás son idioteces. La pregunta plantead a arriba es risible.

Justina, gracias por tu observación. Pienso como usd. sobre el neoliberalismo.
Mi comentario era para , tal vez, completar el pensamiento de los blogs de Juan Arias. En la Iglesia histórica los votos obligados para los clerigos y religiosos han sido normas y leyes que edificaron una estructura rígida que esconde aberraciones de toda clase, como quedó patente en estos años. En este contexto desregular queria decir no imponer los votos, mas insistir en la mística que es la que proporciona ver la verdadera imagem del Cristo ausente-presente.

no sabia que en espanol se podia decir : "la iglesia no se importa de que..."

Que bonito seria que antes de voto de pobreza hiciera más por la creación de riquezas. Menos ni siempre es más!

Prezado Sr. Arias,

Gostei de seu comentário, Parabéns.

SR PERIODISTA: Me alegra que en sus últimos artículos, usted SE HAYA SACADO LA CARETA.
Se nota que le cayó MUY MAL el nombramiento de Bergoglio como Papa. Y se nota "lo informados" que estaban los periodistas vaticanistas, tan "doctos", tan ilustrados, tan "sensibles".
Además de la provocación, del desafío, de las DUDAS, del PESIMISMO que usted plantea en sus artículos acerca del NUEVO PAPA. Y de cometer el desatino, la ESTUPIDEZ de comparar a la SECTA integrista del Opus Dei con (nada más y nada menos) la COMPAÑIA DE JESUS.
Hay ALGO que usted AFIRMO DE MANERA INFAME, TEMERARIA, no sé si desde la IGNORANCIA
ó desde QUE LUGAR.
Se hizo eco de DIFAMACIONES sobre el nuevo Papa. Difamaciones que arrancaron desde mi país, Argentina, y específicamente de los sectores FASCISTAS MAS REACCIONARIOS Y MENTIROSOS (ellos se llaman a sí mismos "de izquierda" y NO lo son). Son individuos MUY, PERO MUY RESENTIDOS, QUE ACOMODAN LA REALIDAD DE ACUERDO A SU ODIO.
Es que sabe señor periodista?????? En Argentina, quienes sí HEMOS PADECIDO DE VERDAD algún hecho, NO lo andamos por ahí declamando, ni repitiéndolo.
Los que lo hacen, ES PARA LLEVAR AGUA A SU MOLINO.
En mi caso personal, cuando comenzó la dictadura, era una joven estudiante universitaria. Tenía trabajos prácticos en mi Facultad tempranísimo a la mañana. Llegábamos aún de noche, y era "lo normal" (en realidad era de TERROR) cruzarnos en el camino con autos patrulleros FUERTEMENTE ARMADOS. En el hall de entrada estaba apostada la GENDARMERIA y debiamos presentarles nuestros documentos. DE ESA MANERA ENTRABAMOS A TOMAR CLASES, A APRENDER.
En mi caso, NO participé JAMAS de ningun partido, movimiento político, NADA DE NADA.
En el mes de Octubre de 1976, a la madrugada (era la "hora" habitual), casi "demolieron" la puerta de mi casa unos DIEZ hombres, vestidos algunos con traje de fajina y otros de particular. TODOS FUERTEMENTE ARMADOS. GRACIAS A DIOS. Repito. GRACIAS A DIOS, NO ME PASO NADA. SI, revolvieron toda la casa; dieron vuelta todo.
A muchísimos estudiantes como yo les ocurrió lo mismo. Los militares les llamaban "procedimientos". Muchos años después (10 años después), ya en DEMOCRACIA, un militar me dijo que a eso los militares del "proceso" lo llamaban "patear puertas".
Por varios años lo que me quedó fué FOBIA a atender el teléfono, el portero electrico del edificio. NO atendía ningún timbre, ningún llamado.
Ya todo eso pasó, GRACIAS A DIOS.
POR ESO: cuando los gobernantes actuales de mi país le preguntan CON SORNA a mis compatriotas, "dónde estaban ustedes en esos años, qué hacían????". A ESOS IMPOSTORES, A ESOS MENTIROSOS, A ESOS CHANTAS, A ESOS SINVERGÙENZAS, A ESOS FASCISTAS, A ESOS CARADURAS YO SI, LES PUEDO CONTESTAR CON MAS AUTORIDAD, CON MAS MORAL QUE ELLOS... YO SI SE DONDE ESTABA... YO SI SE QUE ESTABA HACIENDO.... YO SI SE DONDE ESTOY PARADA... YO SI TENGO CONVICCIONES... YO DEFIENDO CON FUERZA MIS CONVICCIONES.... YO SI LES PUEDO CONTESTAR A ESOS RESENTIDOS.
QUIENES VERDADERAMENTE VIVIMOS AQUELLA EPOCA, NO ACUSAMOS TEMERARIAMENTE, NO LEVANTAMOS EL DEDO ACUSADOR. COMO LO HACEN , HOY, LOS MISMOS RESENTIDOS Y PERVERSOS QUE LLEVARON A MILES DE JOVENES ARGENTINOS A LA MUERTE.

Sr Solivellas Perelló: "DESREGULAR" las economías de los países es uno de los princopales conceptos del NEOLIBERALISMO.
Y precisamente, uno de los grandes retos para Bergoglio (Francisco), además de "LIMPIAR" la SUCIEDAD de la curia vaticana (de la que él NO TIENE CULPA), es desde su tarea de pastor, ayudar a DESMANTELAR el neoliberalismo económico, que destruye y esclaviza sociedades.

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador

Tener una iglesia pobre se entendera que ha de ser pobre pero solo de espíritu que no de materia, si quere ayudar a los pobres y si como dijo su referente, quiere ser bienaventurada, según la buenaventura que dice... bienaventurados los pobres de espíritu porque de ellos es el reino de los cielos. Asi que voto de pobreza, no tener bienes propios en la iglesia secular no se entiende materalmente por eso hacen promesa. Las congregaciones si necesitan el voto de pobreza, el desprenderse de lo material a favor de la congregacion, porque si no fuese asi, desparecerian o mendicarian y pasarian a aser condideradas como pobres dela iglesia en vez ser consideradas la iglesia de los pobres. Laudamus tibi magister Joan

El Papa Francisco es parte de la oligarquía vaticana, de lo contrario es imposible llegar a la cúspide de una multinacional que ha aguantado y crecido exponencialmente a lo largo de dos mil años de historia desde su fundación. Buscarle inocencia o acción piadosa revolucionaria es cándidez de lo más simple.

http://casaquerida.com/2013/03/18/acorraladitos/

Veremos que es lo que le dejan hacer. Yo creo que es un punto de inflexión en la iglesia católica la elección de este Papa y nos sorprenderá los cambios que introducirá.
http://menfoodspain3.blogspot.com/

Juan, los científicos y pesadores contemporáneos ante la crisis del mundo que creamos, veo que proponen, básicamente dos situaciones que parecen antagónicas. !ª Desregulamentar la economia y las instituciones. Max Weber afirmava que la potencia del capital, además de la ética del trabajo protestante, se apoiaba en las leyes, en la burocracia.
Pienso que los votos de los religiosos y religiosas, como las normas para el capital, no garanten una sociedad pobre, obediente y casta y desarrollada. Tanto tu como yo sabemos, por la prática, que esta afirmación, en general, es convincente.
Las virtudes vienen del alma de las personas. Del carácter, de la unión con el hombre divino del evangelio, mediante la contemplación+oración.
2ª- como también experimentamos, históricamente, debilidades, flaquezas humanas uma cierta supervisoón humana, una direccíón sincero de hermanos podría ajudar a los hermanos adictos a los exagerados bienes que deshumanizan, a que tenten retornar al camino de la virtud libre y libertadora.
El buen Papa Francisco, por lo que tu presentas en tus blogs y yo he visto y leído, parece que indica este movimiento. Con mucha paciencia y ciencia tendrá, tedremos que enfrentar las super e infra estruras que la historia endosó a las iglesias y organizaciones sociais productivas y de servicio.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y escritor traducido en diez idiomas. Fue corresponsal de EL PAIS 18 años en Italia y en el Vaticano, director de BABELIA y Ombudsman del diario. Recibió en Italia el premio a la Cultura del Gobierno. En España fue condecorado con la Cruz al Mérito Civil por el rey Juan Carlos por el conjunto de su obra. Desde hace 12 años informa desde Brasil para este diario donde colabora tambien en la sección de Opinión.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal