Juan Arias

¿Y si el cónclave eligiera de nuevo papa a Benedicto XVI?

Por: | 11 de marzo de 2013

No es una ocurrencia de algún humorista. La idea la ha lanzado en las reuniones antes del cónclave el cardenal Patriarca Católico Maronita de Antioquia,  Béchara Pierre Raï.

Bechara Pierre RaïSu Santidad Béchara Pierre Raï

Raï ha recordado la leyenda del “¿Quo vadis, domine?” (“¿A donde vas, Señor?”) que los turistas suelen revivir al visitar aquel lugar, a las afueras de Roma.

El emperador Nerón acababa de incendiar Roma, pues en su megalomanía quería construir una ciudad nueva y suya. Y echó la culpa del incendio a los cristianos rebeldes que se negaban a adorarle.

Pedro, con miedo, estaba huyendo de Roma cuando se le aparece el Maestro y le pregunta que a dónde se está dirigiendo. Jesús le responde que estaba volviendo a Roma para “ser crucificado de nuevo”.

El apóstol entendió la lección, se volvió a la ciudad y acabó crucificado como el Maestro. Sólo que pidió  ser crucificado de cabeza para abajo, pues no merecía, según él, morir como Jesús.
Esa es la leyenda.


Y el cardenal del Líbano la ha aprovechado para lanzar la idea de volver a llamar y elegir de nuevo a Benedicto XVI, que de alguna forma había huido de Roma a Castelgandolfo, aterrorizado por los escándalos esta vez no de Nerón, sino de la jerarquía de la Iglesia y que amenazan su credibilidad.

Papa emerito ya en Castelgandolfo
El papa emérito, podría, según el cardenal maronita, volver al Vaticano “con mayor fuerza”, arropado por una votación por aclamación del cónclave, para recoger de nuevo sobre sus hombros la cruz de Cristo.

Como Pedro se volvió a Roma para enfrentar la situación dramática de los cristianos de aquel momento bajo la persecución de Nerón, también el papa Ratzinger, podría volver y acabar su pontificado, arropado esta vez por la aclamación de los cardenales que le piden que vuelva y continúe estando al frente de la barca de Pedro, que según él está zozobrando, mientras "Dios permanece en silencio”.

Se trata, sin duda, de una idea genial, profética, del cardenal Raï que se quedará sin duda en eso. Pero es significativa su provocación, ya que refleja el clima que existe entre los cardenales en vísperas del cónclave.

Revela, mejor que muchos discursos, la dificultad que tantos cardenales tienen aún de entender el que un papa haya abandonado el mando de su Iglesia y lo que ello podrá significar para su futuro inmediato con la presencia en Roma de “dos papas”, uno efectivo y otro emérito, pero vivo, conviviendo a 53 metros uno del otro.

Y ello, sin saber totalmente los motivos reales del gesto revolucionario, inédito e inesperado, llevado a cabo por el papa Ratzinger, en la soledad de su conciencia.

Quo vadis domine

Hay 14 Comentarios

Lo repito: Hace una año el cardenal Paolo Romero dijo que el Papa "dimitiría" y que el nuvo papa sería Angelo Scola. Todo esto no es más que teatro.

Kerido sr. Arias, eso. S bastante improbable, vamos, imposible; komo m mola la coreografia vaticana solo ls falta seguir el ritmo del gangnam style.

¿Y si los españoles eligiéramos de nuevo al PP? No es un comentario irónico, es ser gilipollas.

Juan, esta mañana te he oido en la radio y te has olvidado del Cardenal Amigo. Es muy buena persona, dialogante, psicólogo y sobre todo un místico, un espiritual de corazon franciscano. ¿Te imaginas que fuera el elegido? ¿Qué te parecería?

►►►SORPRENDENTE VIDEO Te Explica Como BAJAR DE PESO en Un Tiempo RECORD!!
►NO es una dieta
►NO te matarás en el gimnasio
El Secreto Está En...¡TU HÍGADO!!
►►►►►►►►►►►►Mira El Video AQUI!▼▼▼

Volveré a ser católico el día que al Papa se lo elija por votación democrática en la que puedan participar todos los católicos, hombres y mujeres, del mundo con 15
años cumplidos.

Mirando a la gente de todas las calles, poblados y poblaciones, se nos viene a la cabeza la imagen de como debe ser el nuevo Papa de La Iglesia Católica.
Segú dice el Evangelio.
Este cónclave para empezar debería realizarse al aire libre, con todas las puertas abiertas, a la vista de todo el mundo de fe católica.
En cualquier ciudad o continente con asfalto o sin asfalto, con luz eléctrica o sin ella.
Recogiendo los anhelos de la gente por encima de todo.

?....pues deberia el nuevo papa, sea el que sea, adoptar el nombre de su antecesor el nomre de Benedictus XVI,, simolemente porque le corresponde pues el papa emerito, ha dejado de ser papa y sobre todo, deberia hacerlo, imitando el estilo de Juan XXIII, que escogio el nombre, ...para perderse ..ddijo..en la montana de todos los anteriores con el nombre de Juan y pasar asi desapercibido sic.El nuevo papa lo tiene a huevo: si no se pierde detra de loss Benedictus, al menos, le podra echar el embolao de su papado al emerito de cuerpo presente

sr. JAVIER las faltas de ortografía no indican la validez o no de un argumento, lo que si indica la no validez de un argumento es la utilización de falacias como las que usted utiliza(facia ad hominem y falacia ad populum) nuevo record dos en un texto tan corto. ya que parece no necesitar repasar ortografia empiece a estudiar lógica para no propagar su estupidez

Juan, ¿por qué en el Blog de tu querida amiga Joani "Cuba Libre" se cierran los comentarios el mismo día del post?, ¿para que no pongamos a caldo sus ridículos comentarios? como "me producen picores los campesinos con el puño alzado". No te da vergüenza perteneder al mismo medio de comunicación que esta ignorante. A mi me produce picores el capitalismo que le paga para que manifieste estupideces, y nadie me paga por escribirlo. Que injusto es el mundo, ¿eh Juan? y que poco sabéis de eso, o que poco le interesa publicarlo a los que os pagan...

Señor Ramón, no creo que una persona como usted que pueda llegar a escribir: "Hipocrecia" y "Pedafolia", posea postestad para dar lecciones a millones de creyentes. Gracias

La 1ª imagen que acompaña el artículo no corresponde al Cardenal Raï como da a entender sino al Cardenal Thottunkal. Espero que lo puedan corregir.
Respecto a la posibilidad de que Ratzinger fuera otra vez elegido podría llevar a que de nuevo él volviera a renunciar lo que conllevaría un desgaste de la propia imagen de la Iglesia que el Colegio Cardenalicio no permitirá.

Me parecería muy mal que el Cónclave eligiera a Benedicto XVI cuando él ha renunciado por falta de fuerza física y psíquica, creo que pronto le veremos con alguna enfermedad grave que no nos han dicho. El Cónclave no va a hacer semejante tontería, no va a cometer una falta de respeto tan flagrante, hay cardenales más jóvenes y con el ímpetu que necesita la Iglesia

No sé que pensará Pedro de una institución que usa el nombre de Cristo para tapar sus propios pecados... tales como la inquisición, la pedafolia, la hipocrecía, la manipulación de fondos (la banca vaticana), etc, etc, A nadie engañan, salvo a los tontos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y escritor traducido en diez idiomas. Fue corresponsal de EL PAIS 18 años en Italia y en el Vaticano, director de BABELIA y Ombudsman del diario. Recibió en Italia el premio a la Cultura del Gobierno. En España fue condecorado con la Cruz al Mérito Civil por el rey Juan Carlos por el conjunto de su obra. Desde hace 12 años informa desde Brasil para este diario donde colabora tambien en la sección de Opinión.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal