Juan Arias

En São Paulo los animales domésticos podrán ser enterrados con sus dueños

Por: | 17 de mayo de 2013

Cementerios humanos para animales
En Sâo Paulo, la Comisión de Constitución y Justicia de la cámara municipal
acaba de aprobar un proyecto de ley piloto en Brasil por el que se permite que los animales domésticos puedan ser enterrados en la sepultura de sus dueños.

La ley deberá ser ratificada por el pleno de la Cámara de Concejales la cual ya ha dado a saber que está de acuerdo masivamente con el proyecto.

Roberto Trípoli,  autor de la nueva ley revolucionaria que permitirá que los animales que han pasado una vida en compañia de sus dueños puedan al fallecer ser enterrados en los cementerios para humanos, ha justificado así su propuesta: “Los animales domésticos, principalmente perros y gatos, son considerados como miembros de las familias humanas, con los cuales mantienen relaciones afectivas muy estrechas”.

Puntualizó que muchas familias, cuando muere uno de esos animales que “hacían parte del hogar”, se desesperan porque no tienen donde enterrarles.

Las autoridades de la municipalidad de Sâo Paulo alegan que si el animal “es el mejor amigo del hombre en vida, debe serlo también en la muerte”.

La justificación última para la aprobación de la ley, que ahora podría ser seguida por otros ayuntamientos del país, es que ha sido la población, a través de las redes sociales, la que ha presionado al ayuntamiento para que se permita enterrar en la tumba de familia a sus fieles animales con los que han compartido su vida.

La ley se refiere a los cementerios municipales y las Funerarias han advertido que, aprobada la ley, deberán hacerse estudios técnicos de viabilidad del proyecto referentes a las cuestiones legales, al impacto ambiental y a la cuestión financiera.

De cualquier modo, las primeras reacciones de la población han sido positivas y consideradas un avance en el derecho de los animales y una muestra de civilización.

Esta iniciativa sigue a otra piloto en el país creada también en el municipio de São Paulo, la capital financiera y económica del país, como lo fue hace unos meses la creación de un hospital modernamente equipado para atender gratuitamente a los animales domésticos enfermos de familias pobres que no podrían permitirse llevar a sus fieles mascotas a un veterinario privado.

De aquella experiencia ya nos hicimos eco en este blog con una acogida extraordinaria de lectores aprobando la iniciativa de la alcaldía de São Paulo que acabó contagiando a otros ayuntamientos que también están creando esos servicios veterinarios gratuitos para familias de baja renta.

Después de conquistados los derechos de la defensa de la mujer y del niño, ahora Brasil está poniendo la primera piedra para la defensa de los derechos de los animales, entre ellos el de poder descansar para siempre al lado de los humanos a los que han amado y por los que se sintieron acogidos y cuidados con cariño.

La decisión tomada por la alcaldía de São Paulo de poder enterrar a los animales con sus dueños, es pionera en el mundo y está llamada a crear polémica, aplaudida por unos y contestada seguramente por otros.

De cualquier modo, las primeras reacciones de la población han sido positivas y consideradas un avance en la defensa de los derechos de los animales y una muestra de civilización.

Familia con sus perros

 

Hay 9 Comentarios

Realmente es un paso más hacia la dignificación del amor por los animales. San Pablo, continua siendo el eje pensante de Brasil, nadie lo duda. Vale la pena para quien se interese realmente, conocer el legado de sus ideas y estudios sobre la espiritualidad de los animales dejado por mi amigo el veterinario paulista Marcel Benedeti, que dedicó gran parte de su vida a recibir mensajes de los planos espirituales sobre el tema de los animales tras su muerte.
Quedo a disposición para quien quiera saber de este tema en mi email: idixarte@gmail.com
Rodolfo Bier
biólogo marino
São Paulo

Renovar, planejar, arriscar… uma leva de garotos na faixa dos 20 anos estará na Copa do ano que vem, alguns já agora nas Confederações. Parece ser uma geração dourada vindo por aí.
http://500copa.blogspot.com.es/2013/05/renovar-planejar-arriscar.html

É uma das muitas leis que revelam a falta do que fazer de deputados. Como agora conceder o título de cidadão honorário ao presidente da FIFA. Você tb hein Juan Arias, volta e meia nos surpreende com cada abobrinha que deus pai;

Me parece estupendo que si así lo quieren los dueños se lo permitan

Lula quiere ser de nuevo presidente de Brasil. Debe acostumbrarse a que la prensa hable mal de el todo el tiempo. Si le molesta que se retire de la politica. Total ya ha robado bastante el y su familia.

Me parece extravagante pero que cada quien haga lo que mejor le parezca en este aspecto. Amo a los animales pero no creo que comparta tumba con uno de ellos. Es que prefiero ser incinerada.

Soy el primer defensor de los derechos de los animales, pero cuando los seres humanos son tratados, aún peor que los animales, el detalle de cementerios específicos me parece una frivolidad.

Hoy, en la inauguración de una Universidad en Bs. As, junto a Cristina, Lula embistió contra la prensa de su país. "Cuando terminé mi mandato, pensé que la prensa me dejaría tranquilo y no hablarían mal de mí. Hoy sigue hablando mal de mí y de Dilma Rousseff", inició.

"Parece que la prensa está exiliada dentro del mismo país. Cuando uno los critica dicen que los estamos atacando. Cuando ellos nos atacan, dicen que es democracia", agregó Lula.


Esto es algo que los megamedios -incluido Prisa, of course, que sienpre están atentos al cotilleo latinoamericano, no mencionan.

GAY RIGHTS ARE HUMAN RIGHTS, NOT ANIMAL RIGHTS

PARABÉNS BRASIL

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y escritor traducido en diez idiomas. Fue corresponsal de EL PAIS 18 años en Italia y en el Vaticano, director de BABELIA y Ombudsman del diario. Recibió en Italia el premio a la Cultura del Gobierno. En España fue condecorado con la Cruz al Mérito Civil por el rey Juan Carlos por el conjunto de su obra. Desde hace 12 años informa desde Brasil para este diario donde colabora tambien en la sección de Opinión.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal