Juan Arias

España invertirá 20.000 millones de euros en Brasil

Por: | 19 de junio de 2013

A pesar de que Brasil está en la calle viviendo la mayor protesta social y política desde los tiempos de la dictadura, las 20 mayores empresas españolas, ya presentes en este país, invertirán en los tres próximos años unos 20.000 millones de euros, según un informe de la Cámara Española de Comercio.

Dilma y el rey
Ello significa que, a pesar de las críticas que la calle está haciendo al gobierno Dilma y, en general a la clase política a la que acusa de actuar “de espaldas a la gente”, Brasil sigue siendo para los inversores un terreno fértil.

En efecto, la crisis brasileña es diferente a la española o a la griega, por ejemplo. Aquí la gente sale a la calle para protestar no por lo que le “han quitado”, sino por lo que “aún no han recibido”, a pesar de haber mejorado estos últimos 20 años.

Ello hace pensar que el final del túnel de esta crisis que está llevando a las protestas a todo el país, serán unos mejores servicios públicos, una mayor atención de la clase política a las necesidades e intereses de los ciudadanos y una mayor prudencia del gobierno en el gasto público.

Brasil saldrá mejor de esta primavera de protestas ciudadanas. Y es eso, sin duda, lo que lleva a los empresarios extranjeros, en este caso a los españoles, a querer invertir en este país a pesar de todo.

A ello hay que añadir que Brasil sigue siendo uno de los países con mayor seguridad democrática del continente y el más democrático de los Brics.

La misma protesta callejera lo está demostrando al poder llevarse a cabo en total libertad de manifestación y con los medios de comunicación informando en directo sobre los mismos en absoluta libertad.

Del total de las inversiones españolas previstas en Brasil unos 6.000 millones de euros serán invertidos en infraestructuras. El resto en sectores como el de aviación, financiero, transportes, turismo, industria de componentes automovilísticos y alimentación.

María Luisa Castelo, directora ejecutiva de la Brasil en el Cámara de Comercio, informa que “Brasil es el segundo país de inversiones españolas del mundo, si se exceptúa el Reino Unido”.

En este año ha habido un crecimiento de un 8% en la Inversión Extranjera Directa (IED) española en Brasil con un total de 932 millones de reales.

Si puede haber un escollo en las inversiones extranjeras en Brasil es el del exceso de burocracia y un cierto temor a veces a la “inseguridad jurídica” con motivo de un cierto centralismo del gobierno y el cambio a veces repentino de las leyes.

Sin embargo, como también a Brasil le interesan cada vez más las inversiones del exterior, existe en los empresarios españoles la esperanza de que el gobierno vaya resolviendo dichos problemas.

Hay 20 Comentarios

POR QUE LOS GALLEGOS NO LE DAN ESOS 20.000 MILLONES AL 27% DE PARADOS?????????????

BRASILEÑOS: NO PERMITAN QUE FORANEOS, QUE JAMAS TUVIERON NADA QUE VER CON BRASIL, SE METAN EN SU PAIS CON DINERO SUCIO.

BRASILEÑOS: USTEDES SON UN PUEBLO MUY DIGNO, COMO PARA PERMITIR QUE EXTRAÑOS, MISERABLES, SE METAN EN SU PAIS CON DINERO SUCIO.

BRASILEÑOS: USTEDES SON UN PUEBLO MUY DIGNO, COMO PARA PERMITIR QUE EXTRAÑOS, MISERABLES, SE METAN EN SU PAIS CON DINERO SUCIO.

ESE VIEJO QUE SALUDA A DILMA.
VIEJO VERDE Y CORRUPTO. CUANDO SE VA A JUBILAR O A MORIR?????????????

LOS ESPAÑOLES TIENEN 2 OPCIONES:
1) PUEDEN DESTINAR ESOS 20.000 MILLONES AL 27% DE PARADOS QUE TIENEN.
2) PUEDEN METERSELOS EN EL CULO.

Los 20.000 millones, los españoles pueden metérselos en el culo.
Brasil no necesita de los españoles.
Que los gallegos se ocupen de sus TERRIBLES problemas. Por qué no les dan esos "20.000 millones al 27% de parados?????????????'

BRASILEÑOS: No permitan que los FORANEOS, EXTRAÑOS vayan y se metan en su país. ECHENLOS A PATADAS.

Sr. Juan Arias. Eu não conheço a Europa. Hoje eu li uma notícia de que um jogador de futebol da Itália que está no Brasil achou nosso país pobre muito pobre. Brasileiros que já estiveram na Europa e Estados Unidos também dizem que o Brasil é muito pobre miserável mesmo comparado, por exemplo, a Portugal que é o país mais pobre da Europa. O Sr. concorda com o que disse esse jogador? Somos muito pobres, miseráveis?

Sr. Juan Arias. Eu não conheço a Europa. Hoje eu li uma notícia de que um jogador de futebol da Itália que está no Brasil achou nosso país pobre muito pobre. Brasileiros que já estiveram na Europa e Estados Unidos também dizem que o Brasil é muito pobre miserável mesmo comparado, por exemplo, a Portugal que é o país mais pobre da Europa. O Sr. concorda com o que disse esse jogador? Somos muito pobres, miseráveis?

Esta mañana he participado de la reunión ordenaria del Consejo Municipal de los Derechos Infantiles y de Adolescentes- (COMDCA)- y he presenciado la dura realidad de las barreras burocráticas y de leyes que dificultan no sólo investimentos, sino atendimientos a niños menosválidos que son muchos. Esta barrera ha lanzado a dos consejeros a una riña de puños y al lloro a algunas consejeras.
Brasil necesita aumentar las inversiones, pero sobretodo, investir en atendimientos humano y rápido. Mírense en el espejo de la movimentación social de la actualidad, aunque sea publicidad de la cibernética que controla la humanidad.

Como casi todo en la vida, la cosa tiene al menos dos caras. Por una parte, está muy bien que se invierta en Brasil.
Pero veamos tambien lo esperpéntico de la situación: mientas en España el para supera el 25%, la situación comienza a ser dramática y los bancos han sido rescatados, la empresas españolas traen su dinero a invertirlo en Brasil, porque esperan obtener beneficios mayores. Así es la realidad de esta economía del mayor beneficio a toda costa.
Y el beneficio es mayor en Brasil porque en una economía en fuerte crecimiento, los salarios siguen siendo de miseria. La proporción entre coste de la vida y salario básico es escandalosa. Por algo el gran descontento social que está haciendo que la gente salga masivamente a la calle.

Que comentario, mas propio de panfleto comercial que cercano a una realidad vivencial. Hay empresas hispanas que se alejan de L.Am. no por que no sea rentable sino' para hacer caja para capear la crisis alla'. En mi pai's Peru' Repsol quiere vender activos ante su incapacidad de realizar inversiones para renovar activos y para hacerse de caja a pesar que somos mas rentables, aperturistas de mercado y crecemos a mayor tasa que Brasil. Otra cosa, en Brasil los problemas no van a acabar al termino del mundial u olimpiadas sino' comenzar: cuando tengan que pagar deudas, como Grecia y R. Unido.

A crise, aliás, é mundial(faltou a vírgula). E Universal será o protesto, que, aliás, já se vê, por toda parte. Para acrescentar ao anterior comentário. Saudações.

Já tenho manifestado minha opinião sobre a crise brasileira, que é, aliás mundial. O nosso povo, sobretudo a mocidade, volta a protestar contra a exploração, esta, agora, sob o pretexto de "copas" esportivas. Chega! Estamos no caminho de um Estado Universal de protestos contra a injustiça social, a corrupção, a violência e a impunidade.

Buenos Dias
Se fuera español y tuviera plata para inversiones, elegeria EEUU, Chile, Colombia, Mejico ou Peru, esos sonlos paises mas liberales de toda AMerica.
Brasil por su lado, está atado a un Mercosur que no funciona y con paises retrogrados como Bolivia, Venezuela, Argentina.
Hay otros como Uruguay (que no es tan retrogrado, pero tiene una economia muy sencilla, muy chica) o Paraguay que sigue siempre las huellas de |Brasil.
Por lo tanto, es temerario hacer inversiones en Brasil.
Saludos

Y esa foto de Dilma con el anacrónico borbón cual si estuviesen a punto de bailar un minué es patética...

El sentido común me fuerza a pensar: ¿cuál es la razón que hace invertir a España en Brasil cual si fuera una potencia que escoge entre paises sudacas para extender su "megaimperio"?
Para fomentar el crecimiento económico propio, lo lógico y lo sensato sería querer invertir en su propio país para darle empleo a sus propios ciudadanos que huyen despavoridos porque no tienen trabajo y emigran día a día corridos por la proximidad de la más cruda pobreza ¿no?
Si invirtieran 6.000 millones en infraestructuras en sectores de transporte, turismo, industria de componentes de alimentación EN ESPAÑA, generarían miles de empleos a españoles que en la actualidad se les niega.


En fin, Spain is different...

Prezado Sr. juan

Lendo seu artigo no El País sobre o que está ocorrendo no Brasil neste momento , despertou-me a vontade de responder às perguntas que tão bem formulou no mesmo.
Conheço sua opinião otimista sobre nosso País. Entretanto, como profissional Médico, pertencente à classe média, já aposentado do serviço público , gostaria de informar-lhe sobre a realidade que vivenciamos hoje.
Como sabe , temos umas das maiores , senão a maior, carga tributária do mundo, quase 50%. Um governo que arrecada este percentual sobre o trabalho de seu povo e tudo que é produzido aqui,deveria , pelo menos , retribuir com serviços inerentes ao Estado como a educação , saúde e segurança. Infelizmente não é isso que ocorre. Temos que colocar nossos filhos em escola particular visto que a pública está esfacelada. Contratamos um plano de saúde suplementar porque o SUS não atende aos seus propósitos. precisamos ter uma previdência privada já que a pública é imoral. E assim vai Sr. Juan.
Acho muito importante a redistribuição da renda privilegiando mais, aqueles que dispoões de menos. Mas não penalizando o segmento da população que trabalha, paga seus impostos e ainda tem que assumir todos esses gastos acima expostos.
Os recursos para as inúmeras bolsas criadas pelo atual e demagógico desgoverno deveriam ser obtidas pela redução de gastos do governo, do legislativo e do judiciário. Para esses não falta dinheiro.
Mas para pagar dignamente Professores , Médicos e Policiais nunca existe.
Prezado Sr. Juan , esta modesta opinião pretende apenas alertá-lo para o que nós, brasileiros que aqui residimos e trabalhamos, pensam sobre o atual momento. Talvez ela explique os movimentos de protesto e revolta inicados na Internet e com a participação de quem pode pagar R$ 400,00 por um ingresso para um jogo de futebol.
Um abraço

Dios te oiga, Juan, pero yo no tengo muy claro que las cosas mejoren sensiblemente a raíz de un posible cambio de rumbo del gobierno. Ojalá sea así, pero veo a un gobierno poco pragmático, muy maniatado ideológicamente, y a esto se suma la intrínseca dificultad de aprobar reformas profundas importantes en Brasil.
Con meros cambios cosméticos, no se llega a ningún lugar.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y escritor traducido en diez idiomas. Fue corresponsal de EL PAIS 18 años en Italia y en el Vaticano, director de BABELIA y Ombudsman del diario. Recibió en Italia el premio a la Cultura del Gobierno. En España fue condecorado con la Cruz al Mérito Civil por el rey Juan Carlos por el conjunto de su obra. Desde hace 12 años informa desde Brasil para este diario donde colabora tambien en la sección de Opinión.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal