Si Jesús de Nazaret, viviese hoy ¿usaría el Twitter? La respuesta la ha dado el cardenal italiano, Gianfranco Ravassi, uno de los purpurados más abiertos de la Iglesia, que fue papable con Francisco en el último cónclave y que ha creado un foro mundial dentro y fuera de las redes sociales para el diálogo con los no creyentes, llamado “El patio de los gentiles”.
Ravassi asegura que Jesús, además de con parábolas, se expresaba con Tweets, con frases incisivas, a veces lapidarias, ricas de contenido, a veces conturbadoras y que llegaban a escandalizar a los bienpensantes. Eran Twitter orales que años más tarde los evangelistas recogerían en sus evangelios.
¿Lo matarían joven a causa de uno de aquellos Tweets?
A muchos de ellos el tiempo no ha sido capaz de borrarlos. Siguen vivos en el subconsciente colectivo de creyentes y no creyentes. Forman parte de la cultura universal. Los siglos no los han envejecido.
Los dos Tweets escritos antes de morir
El último, desde el madero de la cruz, mientras agonizaba:
-¿Por qué me has abandonado?
La pregunta estaba dirigida a Dios y con ella dejó un mensaje a todos los que en la vida se sienten abandonados, olvidados, traicionados o convencidos de que Dios o el destino los dejó a su suerte.
Horas antes había dejado, como un eco, en el aire del palacio de Pilatos que lo condenaría aún considerándolo inocente, aquella pregunta eterna, hasta hoy sin respuesta:
-“¿Qué es la verdad?
Pilatos se volvió de espaldas y no le respondió.
Dos mil años después, ¿alguien tiene la respuesta?
Otros Tweets del profeta de Nazaret que han quedado para la Historia:
-Dichosos los perseguidos por ser justos.
-Amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persiguen.
-Cuando des limosna no toques la trompeta para que los otros te aplaudan.
-No podéis servir, a la vez, a Dios y al dinero.
-Dad al César lo que es de César y a Dios lo que es de Dios.
-Mujer, ¿nadie te condena? Yo tampoco, vete y no vuelvas a pecar”,
dijo a la mujer sorprendida en adulterio.
-Las prostitutas os precederán en el Reino de Dios,
-Si alguien abusa de un niño, mejor que le pongan al cuello una rueda de molino y lo arrojen al mar.
-!Hipócrita! quita primero la viga de tu ojo, antes de querer quitar la paja del ojo ajeno.
-Dejad que los muertos entierren a sus muertos.
-Es más fácil que un camello entre por el ojo de una aguja que el que un rico sea feliz.
¿Y si Jesús pudiera escribir hoy algunos Tweets al papa Francisco, a los obispos y cardenales?
Me he imaginado algunos a la luz de los que él escribió en vida:
- Si yo me aparecí a la Magdalena y a las otras mujeres antes que a los apóstoles ¿Por qué tanto miedo a que las mujeres participen en pleno del poder de la Iglesia?
-Si yo perdoné a todos: a la adúltera, a las prostitutas, a los publicanos y pecadores, por qué a la Iglesia le gusta más condenar y excomulgar que acoger y olvidar?
-Si alguien me busca hoy, que no lo haga dentro de una catedral o de una Iglesia. Que me busque en los caminos sin asfalto, rodeado por los más abandonados.
-Si hay quién crea que en la Iglesia deben decidir sólo los curas, obispos y cardenales, yo no pertenezco a esa Iglesia.
-Si yo no impuse el celibato obligatorio a los apóstoles y los primeros obispos y papas estaban casados ¿por qué tanto discutir para abolirlo?
-Si alguien hace el bien para ganarse el cielo, prefiero a los ateos.
-Si la Iglesia necesita de un banco ¿Por qué no pueden abrir en ella una cuenta los más pobres del mundo?
-Si Jesús era judío y su madre y sus hermanos, y su apóstoles y discípulos, y los primeros obispos y papas ¿por qué no construir juntos caminos de paz y de esperanza?
-Si el Hijo del Hombre no tenía donde reclinar la cabeza ¿para qué tantos palacios episcopales y cardenalicios?
-Si yo no me defendí de los enemigos y me mataron joven ¿por qué en la Iglesia se usan coches blindados?
-Si todo era pobre a mi alrededor así como en las primeras comunidades apostólicas ¿para qué ahora tanta riqueza inútil acumulada en la Iglesia?
-Si yo contesté el poder temporal ¿por qué el papa sigue siendo Jefe de Estado?¿Por qué la Iglesia no sigue preguntando a los de arriba y a los de abajo qué es la verdad en vez de querer siempre imponer la suya, como si fuera la única posible?
El papa Francisco ya ha escrito algunos Tweets que empiezan a molestar e irritar a una cierta Iglesia acomodada que prefiere los cánones del Derecho a los dichos de Jesús.
Escuecen, quizás, porque se parecen más a los Twitter del evangelio que a los de los catecismos y de las teologías.
Que Francisco siga escribiéndolos. Que los escriba él, no sus acólitos de la Curia. Cuanto menos gusten al poder, más eco tendrán entre los últimos de la Historia. Cuanto más duelan a los que se aferran a los privilegios, más felices harán a los que se creían lejanos de una Iglesia que, en vez de echar por tierra las mesas de los mercaderes del Templo, se ha sentado a su lado compartiendo con ellos riquezas y poder.
“Sepulcros blanqueados”, los había llamado Jesús. Blancos por fuera y podridos por dentro.
Los que mejor entendieron los Tweets de Jesús entonces fueron la escoria de su tiempo: los leprosos, los cojos, los endemoniados, las prostitutas, los sin poder. Y los intelectuales no contaminados con las hipocresías de escribas, fariseos y sacerdotes del Templo, como Nicodermo que fue de noche a encontrarse con el Maestro y escuchar sus palabras “de vida”. O la gnóstica Magdalena a la que Jesús, con grandes celos por parte de Pedro, le confiaba sus “secretos”.