Juan Arias

Sobre el autor

es periodista y escritor traducido en diez idiomas. Fue corresponsal de EL PAIS 18 años en Italia y en el Vaticano, director de BABELIA y Ombudsman del diario. Recibió en Italia el premio a la Cultura del Gobierno. En España fue condecorado con la Cruz al Mérito Civil por el rey Juan Carlos por el conjunto de su obra. Desde hace 12 años informa desde Brasil para este diario donde colabora tambien en la sección de Opinión.

Eskup

¿Usaba Jesús el Twitter?

Por: | 28 de septiembre de 2013

Jesus y el Twitter
Si Jesús de Nazaret, viviese hoy ¿usaría el Twitter? La respuesta la ha dado el cardenal italiano, Gianfranco Ravassi, uno de los purpurados más abiertos
de la Iglesia, que fue papable con Francisco en el último cónclave y que ha creado un foro mundial dentro y fuera de las redes sociales para el diálogo con los no creyentes, llamado “El patio de los gentiles”.

Ravassi asegura que Jesús, además de con parábolas, se expresaba con Tweets, con frases incisivas, a veces lapidarias, ricas de contenido, a veces conturbadoras y que llegaban a escandalizar a los bienpensantes. Eran Twitter orales que años más tarde los evangelistas recogerían en sus evangelios.

¿Lo matarían joven a causa de uno de aquellos Tweets?

A muchos de ellos el tiempo no ha sido capaz de borrarlos. Siguen vivos en el subconsciente colectivo de creyentes y no creyentes. Forman parte de la cultura universal. Los siglos no los han envejecido.

Los dos Tweets escritos antes de morir

El último, desde el madero de la cruz, mientras agonizaba:

-¿Por qué me has abandonado?

La pregunta estaba dirigida a Dios y con ella dejó un mensaje a todos los que en la vida se sienten abandonados, olvidados, traicionados o convencidos de que Dios o el destino los dejó a su suerte.

Horas antes había dejado, como un eco, en el aire del palacio de Pilatos que lo condenaría aún considerándolo inocente, aquella pregunta eterna, hasta hoy sin respuesta:

-“¿Qué es la verdad?

Pilatos se volvió de espaldas y no le respondió.

Dos mil años después, ¿alguien tiene la respuesta?

Otros Tweets del profeta de Nazaret que han quedado para la Historia:

-Dichosos los perseguidos por ser justos.

-Amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persiguen.

-Cuando des limosna no toques la trompeta para que los otros te aplaudan.

-No podéis servir, a la vez, a Dios y al dinero.

-Dad al César lo que es de César y a Dios lo que es de Dios.

-Mujer, ¿nadie te condena? Yo tampoco, vete y no vuelvas a pecar”,

dijo a la mujer sorprendida en adulterio.

-Las prostitutas os precederán en el Reino de Dios,

-Si alguien abusa de un niño, mejor que le pongan al cuello una rueda de molino y lo arrojen al mar.

-!Hipócrita! quita primero la viga de tu ojo, antes de querer quitar la paja del ojo ajeno.

-Dejad que los muertos entierren a sus muertos.

-Es más fácil que un camello entre por el ojo de una aguja que el que un rico sea feliz.

¿Y si Jesús pudiera escribir hoy algunos Tweets al papa Francisco, a los obispos y cardenales?

Me he imaginado algunos a la luz de los que él escribió en vida:

- Si yo me aparecí a la Magdalena y a las otras mujeres antes que a los apóstoles ¿Por qué tanto miedo a que las mujeres participen en pleno del poder de la Iglesia?

-Si yo perdoné a todos: a la adúltera, a las prostitutas, a los publicanos y pecadores, por qué a la Iglesia le gusta más condenar y excomulgar que acoger y olvidar?

-Si alguien me busca hoy, que no lo haga dentro de una catedral o de una Iglesia. Que me busque en los caminos sin asfalto, rodeado por los más abandonados.

-Si hay quién crea que en la Iglesia deben decidir sólo los curas, obispos y cardenales, yo no pertenezco a esa Iglesia.

-Si yo no impuse el celibato obligatorio a los apóstoles y los primeros obispos y papas estaban casados ¿por qué tanto discutir para abolirlo?

-Si alguien hace el bien para ganarse el cielo, prefiero a los ateos.

-Si la Iglesia necesita de un banco ¿Por qué no pueden abrir en ella una cuenta los más pobres del mundo?

-Si Jesús era judío y su madre y sus hermanos, y su apóstoles y discípulos, y los primeros obispos y papas ¿por qué no construir juntos caminos de paz y de esperanza?

-Si el Hijo del Hombre no tenía donde reclinar la cabeza ¿para qué tantos palacios episcopales y cardenalicios?

-Si yo no me defendí de los enemigos y me mataron joven ¿por qué en la Iglesia se usan coches blindados?

-Si todo era pobre a mi alrededor así como en las primeras comunidades apostólicas ¿para qué ahora tanta riqueza inútil acumulada en la Iglesia?

-Si yo contesté el poder temporal ¿por qué el papa sigue siendo Jefe de Estado?¿Por qué la Iglesia no sigue preguntando a los de arriba y a los de abajo qué es la verdad en vez de querer siempre imponer la suya, como si fuera la única posible?

El papa Francisco ya ha escrito algunos Tweets que empiezan a molestar e irritar a una cierta Iglesia acomodada que prefiere los cánones del Derecho a los dichos de Jesús.
Escuecen, quizás, porque se parecen más a los Twitter del evangelio que a los de los catecismos y de las teologías.

Que Francisco siga escribiéndolos. Que los escriba él, no sus acólitos de la Curia. Cuanto menos gusten al poder, más eco tendrán entre los últimos de la Historia. Cuanto más duelan a los que se aferran a los privilegios, más felices harán a los que se creían lejanos de una Iglesia que, en vez de echar por tierra las mesas de los mercaderes del Templo, se ha sentado a su lado compartiendo con ellos riquezas y poder.

“Sepulcros blanqueados”, los había llamado Jesús. Blancos por fuera y podridos por dentro.

Los que mejor entendieron los Tweets de Jesús entonces fueron la escoria de su tiempo: los leprosos, los cojos, los endemoniados, las prostitutas, los sin poder. Y los intelectuales no contaminados con las hipocresías de escribas, fariseos y sacerdotes del Templo, como Nicodermo que fue de noche a encontrarse con el Maestro y escuchar sus palabras “de vida”. O la gnóstica Magdalena a la que Jesús, con grandes celos por parte de Pedro, le confiaba sus “secretos”.


Las prostitutas de la dictadura de Brasil se rebelan

Por: | 25 de septiembre de 2013

Prostitutas en la dictadura
Una categoría olvidada que durante la dictadura militar de Brasil sufrió torturas, vejaciones y muerte ha querido salir de las sombras para exigir justicia: las prostitutas. "Teníamos que hacer sexo con los carceleros para poder tener agua”, dice Safita que aún vive y hace shows en Piauí. Y Nanci Feijó, Coordinadora de la Asociación de Pernambuco de Profesionales del Sexo (APPS) recuerda que eran tratadas por la policía como “vagas y maleantes”, torturadas, obligadas a hacer trabajos degradantes. “Muchas no resistieron y murieron”, recuerda, y añade: “Todos teníamos miedo. No podíamos pedir socorro a nadie”.

Eso era entonces. Hoy, que viven en un país que goza de democracia y que defiende todos los derechos humanos, las prostitutas humilladas por los militares de entonces han decidido defender sus derechos y reivindicar resarcimiento de daños. Para ello, han acudido a la Comisión de la Verdad, creada por la presidenta Dilma Rousseff para esclarecer todo lo que aún queda oculto de aquel periodo de miedo y muerte. “Muchas nos heríamos con cuchillas de afeitar cuando estábamos presas para que nos llevaran al hospital y poder escapar”, cuentan las supervivientes.

Tortura_a_brasileira
¿Conseguirán aquellas perseguidas, torturadas y hasta muertas por la dictadura por el crimen de vender su cuerpo, que se les reconozca que fueron víctimas inocentes? Quizás, no. Todo hace prever que seguirán discriminadas a causa de esos laberintos leguleyos que acaban siempre dejando a los más débiles al margen, incluso de los derechos que les pertenecen.

Las primeras reacciones a su pedido de resarcimiento de daños materiales y morales están siendo negativas. Hasta ahora se les ha concedido una pensión vitalicia a los que ha conseguido probar que fueron víctimas de la persecución militar, pero “por persecución política”. Y son miles.

¿Fueron las prostitutas de entonces perseguidas por sus ideas políticas o solo por ser lo que eran, es decir profesionales del sexo, es decir “vagas y maleantes”?

Como no podrán probar que las vejaciones y torturas que recibieron tuvieron un origen político, se quedarán con las manos vacías, doblemente discriminadas. Exactamente como les ha ocurrido a los indígenas que sufrieron durante la dictadura pero que no pueden probar que fueron "perseguidos políticos".

“Nos usaron y abusaron y ahora nos dejan de nuevo en la cuneta, sin derecho a nada”, explican dolidas, pero no resignadas. “Seguiremos luchando”, explica Sueli. Si fuera necesario, pedirán ayuda a la mismísima presidenta Dilma, también ella presa y torturada durante la dictadura. Quizás sea esa su última esperanza.

Torturador regando sus flores

Esos niños que huyen solos

Por: | 23 de septiembre de 2013

Niños dejan siria (2)
Pocas cosas por crueles que sean consiguen impactarnos emocionalmente, acostumbrados como estamos a que todo el dolor del mundo nos entre a la vez y al segundo, en nuestra mirada. Más difícil aún lo es para un periodista que al vivir de la noticia, vive sumergido en las lágrimas del Planeta.

Y sin embargo ha habido una noticia, dada por Unicef, la agencia de la ONU que se dedica a los problemas de la infancia, que al leerla me ha obligado a respirar hondo porque mesacudió el alma.

La noticia es muy breve: “Más de 4.000 niños y niñas de Siria, algunos de ocho años, cruzaron las fronteras para países vecinos sin la compañía de los padres o de familiares adultos”.

No hubiese necesitado ni ver algunas fotos sangrantes para imaginarme la escena. Podían haber sido mis nietos o tus hijos, ayer yendo felices a la escuela y saltando en el jardín con sus perros y hoy saliendo de casa, sin que un adulto les diera la mano, sin llevarse nada encima, dirigirse hacia la frontera, inermes, con hambre, con el corazón partido de pena, expuestos a todos los peligros abandonando el  nido que les daba seguridad y afeccto.

Niños dejan siria (3)
Algunos huyeron solos porque sus padres habían desaparecido
en el estruendo de la guerra. Se habían quedado sin nadie y salieron huyendo también ellos en busca de nada, aunque quizás con la esperanza escondida de que en algún trecho del viaje pudiesen encontrar a los suyos.

Otros, dice Unicef, lo hicieron para ir en busca de comida para sus padres y hermanos menores que se morían de hambre y acaban trabajando en los campos de refugiados si consiguen llegar a ellos.

Hay 3,1 millones de niños viviendo en las peores condiciones en Siria por falta de comida, de vivienda o por convivir entre las bombas de la guerra. Y más de un millón ya están refugiados en cinco países fuera de Siria.

En los organismos internacionales y en los palacios del poder se sigue discutiendo si las atrocidades del nuevo holocausto sirio, con armas químicas y todo, que hicieron morir asfixiados a miles de niños, provienen de las fuerzas de Assad o de los rebeldes.

Niños dejan siria (4)
No soy político, ni diplomático.
Veo sólo que las víctimas más inocentes de esa locura de la guerra son los niños que nada tienen que ver con nuestras monstruosidades de violencia.

Ellos están en la edad de jugar, de abrirse a la vida, de correr tomados por la mano de los que aman. Ellos no saben por qué los hombres se matan. El dolor de ellos son nuestra mayor vergüenza.

Algunos de esos niños acaban trabajando como adultos en fábricas de armas y huelen ya a pólvora.

Cierro los ojos y veo esas caravanas de niños y niños, escapando del horror del hambre y de los tiros, veo sus rostros a los que el dolor les ha hecho madurar de repente, veo el estupor y la amargura reflejados en cada mirada captada por las cámaras y me dan ganas de no abrirlos más.

Niños dejan siria (5)

¿Un país “cansado, pesimista, sin ganas de vivir”?

Por: | 20 de septiembre de 2013

Protestas-Espaa-Reforma-Laboral
Mi amigo y compañero del periódico, Paco Basterra, me escribe desde España para decirme que me envida de vivir en un país como Brasil que describe como un “actor en el cambio hacia un mundo nuevo”.

Y añade, con una carga de amargura: “Nuestro país está cansado, pesimista sin ganas de vivir lo mismo que la Europa en la que tanto ha creído nuestra generación”.

No vivo en España y no puedo saber la amplitud de ese desencanto que revelan sus palabras, aunque coinciden en buena parte con lo que me cuentan amigos míos que llegan hasta aquí.

Lo que sí es cierto es que existe una gran diferencia sobre cómo, muchos españoles y buena parte de los europeos se ubican frente al futuro en relación con la gente brasileña con la que convivo cada día.

Es cierto que este es un país “actor en el cambio”, que sabe que aún va a mejorar, y que ni está cansado, ni es pesimista y menos a que le falten ganas de vivir.

Es posible, y así lo han demostrado las manifestaciones callejeras de protesta de Junio pasado que existe hoy entre estas gentes una cierta “insatisfacción” y “falta de fe” en la clase política y que se sienten dolidas de ver que viviendo en un país rico, grande, con inmensas posibilidades de crecimiento donde más de 30 personas se hacen millonarias cada día, el Gobierno no sea capaz de ofrecerles aún servicios públicos dignos. Y que tengan muchas veces que convivir con deficiencias gritantes en el transporte, la sanidad, la educación o la seguridad pública.

Todo eso es cierto y los brasileños lo sienten en su carne, como sienten la impunidad que hace que, según ellos, sólo los de las tres ppp vayan a la cárcel: pobres, putas y pretos (negros). La que ellos llaman la “cuarta p, la de los políticos, saben que acaba siempre salvándose.

Dicho todo esto, es también cierto, que el brasileño no tiene en su programa cotidiano, en su forma de vivir, ni el desencanto ni el cansancio por la vida. Al revés, es un pueblo con unas ganas “rabiosas” de ser feliz, de gustarse las pequeñas cosas, de saber vivir con menos, de saber buscarse sus espacios de placer.

Y una gran capacidad, como indican siempre los sondeos, de creer que, a pesar de todos los pesares, el futuro de sus hijos y nietos será mejor.

Manifesto-BR
Una podría preguntarse sobre los motivos de esa falta de pesimismo,
de ese no abatirse ni rendirse – siempre buscarán un jeitinho para solucionar los problemas- ni siquiera de estar cada hora lamentándose de la vida. Una vida que aún para millones, ni siquiera llega a los pies de la de la  mayoría de los europeos que aún tiene trabajo.

No es fácil aquí la vida para los no pudientes. Menos aún para los que no consiguen sentarse aún a la mesa de lo que para un europeo supone “bienestar”. Tantos brasileños, que viven, al margen del poder, o con el poder contra ellos, víctima de la violencia institucional que los relega siempre a los márgenes, acostumbrados a las filas interminables para conseguir lo que les corresponde por derecho;los que se arrastran, enfermos, peregrinando de hospital en hospital para conseguir ser operados o atendidos, no tendrían motivos para sonreír

Y sin embargo, sonríen. Te saludan en la calle; te desean que Dios te bendiga. Más que resignados son personas que saben sacar agua de entre las piedras. No se rinden y esperan y creen que las cosas van a mejorar. Creen que viven en un país que, como dice mi amigo Basterra, es “actor de cambios”.

He recordado más de una vez la escena, por las mañanas, en Río, de las madres que bajan de lo alto de la favela- donde muchas noches no han podido dormir por el estruendo de las ametralladoras de las guerras de los narcos - canturreando y jugueteando con su pequeños que arrastran a la escuela.

¿Y donde van? Ellas a hacer, generalmente, los trabajos más humildes en las casas de los más privilegiados. Y los hijos a estudiar a las peores escuelas públicas, donde la clase media no mandaría nunca a los suyos. Y bajan sin las huellas, en sus rostros, del desaliento o de la desesperación. Se diría que hasta son felices. Y a lo mejor lo son, más que nosotros.

Le pregunté una vez a un grupo de personas simples qué era para ellos ser brasileños y sonriendo me dijeron: “Pues eso, brasileños”.

Recuerdo una mañana muy temprano en el aeropuerto de Barajas. Yo venía a Brasil. Cuando llegué al balcón de Iberia vi que estaba ocurriendo algo. “Han anulado el vuelo a Brasil” gritaba un pasajero. Los españoles empezamos a a irritarnos, a protestar desesperados. De repente vi a un grupo de brasileños que se juntaron y discutían qué hacer. Me vieron tan desencajado que me abordaron para decirme: “Cálmese, que lo vamos a resolver". No había ni uno desesperado. Hasta vi a dos chicas reír y bromear entre ellas.  De repente a una mujer se le ocurrió preguntar si era posible ir hasta Lisboa y desde allí a Brasil.

Fueron a consultarlo, con la mayor calma, y de Iberia le dijeron que podían probarlo, pero que no aseguraban, pues había huelga, que hubiese vuelo desde Portugal a Río. “!Ah, seguro que hay!”, decidieron optimistas los brasileños. Y allá me fui con ellos. Cuando aterrizamos en el aeropuerto de Lisboa yo me fui corriendo, ansioso, a la ventanilla de Iberia para ver si había o no vuelo, seguro de que no habría.

El grupo de brasileños vino detrás, sin prisas. Había vuelo. Yo respiré y ellos me dijeron: “!Claro que tenía que haberlo!”.

Fue una lección que intento no olvidar.
Felicidad brasileña

Lula pide a su partido que ocupe la calle

Por: | 15 de septiembre de 2013

Lula e o povo
El expresidente brasileño, Lula da Silva, sigue siendo el personaje más escuchado dentro del Partido de los Trabajadores (PT) por él fundado y acaba de pedir a sus militantes que ocupen la calle.

Curado de su cáncer de laringe el exsindicalista ha vuelto al ruedo y se prepara para ser el gran defensor de la reelección de su sucesora la presidenta Dilma Rousseff a quién él aupó hasta el Palacio del Planalto.

Lula habla sin retóricas, con el lenguaje de la gente con menos estudios. Usa parábolas y hasta tacos. Es desenfadado y poco le importa que haya criticado por la mañana lo que defiende por la tarde si el público que tiene delante así se lo exige.

Es más pragmático que ideológico. Por ello llegó a decir que él no era “ni de izquierdas ni de derechas”, sino, simplemente sindicalista. Y sabe hablar a los militantes como pocos otros líderes de partidos.

Así lo ha hecho estos días, mostrando un cierto enfado porque sus huestes se amedrentaron ante las manifestaciones callejeras de protesta de junio pasado que le hicieron perder cerca de 40 puntos de popularidad a su pupila Dilma Rousseff.

Y lo ha dicho sin diplomacias. Les ha recordado que debían haber sido ellos lo que se adelantaran a salir a la calle para pedir mejoras. Y que deben salir “vestidos de rojo y con las insignias del partido” bien visibles.

Lula historia
“Si existe un partido en este país que no necesita esconderse, ese es el Partido de los Trabajadores, porque fue en la calle donde él nació”
, dijo arrancando aplausos.

Llamó Lula a los militantes a “recuperar el partido”, a perder el miedo.

“El PT fue creado para estar 24 horas cada día para organizar la lucha del pueblo de Brasil”, les dijo, al mismo tiempo que les advertía que el PT “no debe ser sólo un partido destinado a ganar elecciones”, dando a entender que eso es los que hacen los otros.

“Necesitamos recuperar el orgullo por el partido. No tenemos que tener vergüenza porque las críticas que nos hacen son por nuestras virtudes y no por nuestros defectos. Este es un año de lucha y el que viene más aún y nada ganamos si seguimos adormilados”, les dijo teniendo como fondo el grave problema de que podría ser este o el que viene cuando el Partido de los Trabajadores tenga que sufrir ver entrar en la cárcel a personajes que ayudaron un día a Lula a fundarlo, como José Dirceu, dos veces presidente del partido y exministro de Lula, o José Genoino también expresidente del PT o Delubio Soares, extesorero de partido o Joâo Paulo Cunha, expresidente del Congreso.

Todos ellos han sido condenados a penas de cárcel en el proceso del Supremo conocido como mensalâo, acusados de haber creado en 2005 un esquema de soborno de diputados y partidos en cambio de apoyo al primer gobierno progresista de Brasil.

Tanto Lula como los condenados niegan tajantemente que se hubiese tratado de un crimen polìtico.Para ellos se trató de una trama para denigrar al primer gobierno de izquierdas del pais. Sin embargo, las fotos de esos personajes entrando en la cárcel será una dura prueba para el partido.

Lula lo sabe mejor que nadie y por eso se ha adelantado a calentar el corazón de sus militantes y pedirles que miren hacia delante y que vayan ellos a la calle antes de que sea ocupada contra ellos.

Luladilma

Pietro parolin

Al escoger al actual Nuncio de Venezuela, el italiano, Pietro Parolin, que a sus 58 años será el Secretario de Estado más joven desde hace más de 80 años, el papa, como es su costumbre, actuó enviando varios mensajes llenos de simbolismo.

Quizás el más importante es que fue a buscar a América Latina al que será su primer ministro, el encargado de la alta diplomacia del Vaticano y responsable junto con el papa, de todas los próximos cambios y decisiones. Lo fue a buscar donde los cardenales en el Cónclave lo habían ido a buscar a él.

Aunque el nuevo Secretario de Estado no es latinoamericano, sino italiano, está considerado como uno de los mayores conocedores del continente cuya lengua domina. Con su nombramiento, Francisco, que había escogido al contienente americano para su primer viaje internacional, ha dirigido su atención de nuevo a Latinoamérica a la hora de escoger a su brazo derecho.

El nuevo papa es un latinoamericano hijo de padres italianos emigrados a Argentina. Parolin es un italiano que ha ejercido con acierto su condición de diplomático en dos puestos emblemáticos americanos: México y Venezuela, y habla la lengua de Francisco.

En México las relaciones entre la Iglesia y el Estado fueron siempre tensas y conflictivas ya que el Estado no reconocía a la Iglesia como institución jurídica. Parolin consiguió dicho reconocimiento para la Iglesia y para las asociaciones religiosas que hoy gozan de personalidad jurìdica propia, devolviendo la paz entre Estado e Iglesia.

En Venezuela donde Parolin llegó como Nuncio en 2008, la situación no era menos ardua en pleno clima de exacerbado socialismo bolivariano y del ciclón crismático de Hugo Chávez. Y salió victorioso.

Con un papa de lengua española y un Secretario de Estado que aprendió el español en América Latina, “La lengua española se coloca en el vértice de la diplomacia vaticana”, como ha escrito Aleteia.

Que Parolin no sólo conoce a fondo América Latina sino que aprecia y defiende una de sus czaracterísticas más importazntes como su sincretismo religioso, lo ha revelado al afirmar, en la más avanzada teología progresista que “todo lo que es compatible con el Evangelio puede ser asumido” por la Iglesia.

Con el nombramiento del nuevo Secretario de Estado, el papa Francisco ha llevado a cabo otro de sus fuertes gestos simbólicos, ya que el próximo número dos del Vaticano, el que ostentará la mayor autoridad después del Papa y que será responsable de la Curia y de las relaciones internacionales del papado, había sido “exiliado” a Venezuela por la Curia actual donde se anidaban los “lobos” del Vaticano y donde él ejercía un cargo importante.

Parolin no era grato a la Curia de las intrigas y los escándalos y fue alejado. Y ahora el papa se lo devuelve como jefe de todos los que le habían exiliado.

El nuevo Secretario de Estado ha revelado en sus primeras declaraciones una total sintonía con el nuevo papa, más espiritual que dogmático, al relativizar, por ejemplo, temas como el del celibato eclesiástico recordando que "no es un dogma y puede ser cambiado", o cuando afirma que a pesar de que la Iglesia nunca ha sido visto como una institución democrática, hoy, con Francisco debe impregnarse de “espíritu democrático”.

Da a entender Parolin ,que Francisco quiere “escuchar” a toda la Iglesia y hacerla partícipe la de la tan temida “colegialidad”. El papa, pues, no decidirá las grandes cuestiones de la Iglesia en solitario. Lo hará arropado por la voz y el voto de toda la cristiandad.

Y por último, Parolin, comparte con Francisco una espiritualidad sencilla, abierta, optimista y cercana a la fe de los más humildes. Ha sido siempre un diplomático pastor que en África, Asia y América Latina estuvo siempre cercano a la gente sencilla que lo observaba con simpatía.
Francisco pensativo

¿Un Francisco demasiado radical frente a la paz y la guerra?

Por: | 09 de septiembre de 2013

Francisco y la guerra
El papa Francisco ha sido tan tajante en rechazar, por parte de la Iglesia, todo tipo de guerras que ha dejado preocupado a más de un teólogo.

Hasta ahora, la doctrina de la Iglesia había sido clara en admitir lo que se definía como “guerra justa”. Nos lo recordó a los periodistas en su avión, el papa Juan Pablo II, en aquel viaje histórico al Reino Unido primero y de allí a Buenos Aires en plena guerra de las Malvinas.

En aquella ocasión, el papa Wojtyla estrechó las manos y hasta dio la comunión, si mal no recuerdo, a algunos militares empeñados en la contienda de las Malvinas.

Yo mismo le saqué en el avión el tema sobre la doctrina de los papas en relación con la guerra. Y él fue explicito: “La Iglesia siempre ha defendido la guerra justa”. ¿Era justa la guerra de las Malvinas?

En este momento el mundo está discutiendo, precisamente, si es justo o no atacar a Siria por haber usado armas químicas contra inocentes, entre ellos, niños y mujeres.

El presidente Barack Obama colocó el uso de armas químicas como la “frontera roja” que la humanidad no puede ultrapasar sin caer en la barbarie. Y él, Nobel de la Paz, justificó esa “guerra justa” de la que siempre ha hablado la doctrina católica.

El papa Francisco parace haber quebrado ese nuevo tabú teológico. Así resultaría de sus palabras tajantes los días pasados analizando el caso de Siria: “La guerra siempre marca el fracaso de la paz y ello es siempre una derrota para la humanidad”, dijo Francisco, quién añadió: “Que termine de una vez el ruido de las armas!”.

El papa puso además en evidencia el hecho de que las guerras puedan estar siempre motivadas por el “comercio ilegal de armas”.En ningún momento el papa en esta ocasión, la primera en que ha abordado un tema tan delicado, ha mencionado la posibilidad de una “guerra justa”.

¿Significa eso que Francisco ha llevado a cabo también aquí una revolución en la doctrina tradicional de la Iglesia? Quizás habrá que esperar a que vuelva a abordar el tema o a que alguien le pregunte explícitamente si él sigue defendiendo la doctrina de que en algunas ocasiones también la guerra puede ser justa y necesaria.

La Iglesia ha sufrido muchas acusaciones, por ejemplo, de haber sido laxa con el nazismo que llevó a cabo el Holocausto por excelencia con el sacrificio de seis millones de judíos. Habría que haberse preguntado entonces si, a los ojos de hoy, una guerra contra el nazismo hubiese sido o no justa. La Iglesia, entonces, prefirió callar, para “no crear más violencia”, se ha dicho.

Nadie puede negar que la primera opción para la Iglesia y para todo ser humano frente a la violencia deberá ser tentar resolverlo con el diálogo, con la afirmación rotunda de la no violencia, estando siempre de la parte de la paz. El problema es qué hacer frente al tirano o los tiranos que sacrifican a inocentes ante la impotencia de los que sufren dicha violencia.

Santo Tomás defendía que es justo intentar “matar al tirano”. ¿Es justo hacerlo con una guerra que puede crear, en hipótesis aún mayor violencia? Ese debe ser el dilema de papa Francisco que lleva razón cuando afirma “elegir el bien comporta decir no al odio fratricida y a las mentiras que utiliza, a la violencia en todas sus formas”.

La gran interrogancia también para los cristianos es cómo hacerlo cuando el tirano de turno se niega a escuchar no sólo la voz de la conciencia universal que pide paz, sino a dejar de parar su mano asesina.

Se trata aquí de un problema más que teológico, porque toca algo sensible a todos, creyentes o no.

El Cristo negro baleado por un policía militar

Por: | 07 de septiembre de 2013

Cristo fusilado
El diseño de Cristo baleado por un policía militar llega a los juzgados y crea polémica. La viñeta es de Carlos Latuff, conocido por su trabajo gráficos de crítica política

El diseño está en la pared del juez Joâo Batista Damasceno del Tribunal de Justicia de Río y el diputado del Estado de Río, Flabio Bolsonaro, hijo del diputado federal Jair Bolsonaro, conocido por sus posturas derechistas, se unió a los policías militares y propuso una acción judicial contra Damasceno y exigió una indemnización a Latuff de 28.000 reales. Al mismo tiempo que fue exigido que el cuadro fuese retirado del despacho del magistrado.

Según Bolsonaro, el diseño “retrata una escena de cuño difamatorio no sólo a la institución de la Policía Militar sino a su propia honra objetiva y sujetiva”. Comenta también que la imagen del Cristo negro baleado por el policía estaba en el local de la audiencia pública “realizada bajo pretexto de desmilitarización de la política de seguridad”.

En el cuadro aparece la imagen de un militar disparando un arma de fuego contra un hombre negro clavado en una cruz haciendo alusión a Jesús Crucificado. Según Bolosnaro, la imagen hace pensar que todos los policías militares son personas que “visten el uniforme para cometer los crímenes más perversos contra la humanidad, en referencia, aunque indirecta a la muerte de Jesucristo”.

La cosa no ha quedado ahí y, según Latuff ,el juez Damasceno ya ha recibido incluso amenazas de muerte por tener colgado en su despacho la imagen del Cristo negro al que dispara un policía.

Para el juez amenazado, el diseño no posee un tono religioso, evoca apenas, dice, “la violencia de Estado contra el pueblo a lo largo de la historia, y la política de seguridad de seguridad pública militarizada tiene como blanco a los pobres y excluidos, enemigos eternos sujetos al exterminio”.

El cuadro ha acabado siendo subastado y el resultado de la subasta será entregado a la familia de Amarildo, el peón de albañil desaparecido después de haber sido llevado a una comisaría de la policía.

Amarildo se ha convertido en un símbolo de la violencia gratuita de esa parte de la policía militar que en las favelas acaba estrechando lazos de conveniencia con los traficantes de droga a los que debería perseguir.

Aunque el magistrado dice que el hombre negro baleado no tiene un fondo religioso, sí lo tiene. Ese negro representa a los ciudadanos que viven en las favelas la tragedia de la violencia cotidiana y que son negros en un 90%.

Nadie mejor para representar la violencia de Cristo en el calvario que esos miles de desaparecidos cada día ante el silencio del Estado y que son otros tantos crucificados inocentes a los márgenes de la sociedad del bienestar.

Violencia policial en las favelas

Sâo Paulo contará con hospitales ambulantes para animales

Por: | 02 de septiembre de 2013

Ambulancias volantes
Serán verdaderos hospitales, sólo que ambulantes, que recorrerán todos los barrios de la gran metrópolis de Sâo Paulo, el corazón económico y financiero de Brasil. Y serán hospitales para perros y gatos.

Cada ambulancia contará con un cirujano, un anestesista, un asistente médico y un educador para concientizar a la gente de la importancia de preocuparse por la salud de los animales que viven en familia.

La idea, presentada al voto de la asamblea municipal, cuenta con el apoyo del alcalde de la urbe, Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), exministro de Educación en el gobierno de la presidenta, Dilma Rousseff, que ha puesto de relieve el hecho de que Sâo Paulo sea quizás la ciudad de América Latina que más esfuerzos esté llevando a cabo para dar asistencia y dignidad a los animales de compañía.

La capital paulista con sus más de doce millones de habitantes y dos millones de animales abandonados en las calles, es al mismo tiempo la que más animales tiene en familia de todo el país. Exactamente, el 55% de las familias, tanto de los barrios nobles como las de la periferia, cuenta con algún animal de compañía. Los perros se llevan la palma con un 41%, aunque los gatos han crecido en un 15% los últimos años.

Perros y gatos juntos
En total, Brasil, cuenta con 98 millones de animales alimentados y cuidados en familia, casi uno por cada dos habitantes. Se gasta en comida y otros materiales para dichos animales 12.000 millones de reales (unos 10.000 millones de dólares). Es el segundo país del mundo con mayor número de perros y gatos de compañía.

Los hospitales ambulantes practicarán castraciones en la calle y vacunarán a los animales. Ofrecerán también los primeros socorros médicos y, en casos más graves, serán trasladados al Hospital Público Veterinario, el primer hospital moderno de Brasil destinado a atender los casos de enfermedades graves, operaciones de bulto y hasta transfusiones de sangre de animales de familias necesitadas que no tendrían posibilidad de llegar a su animal de compañía a un veterinario particular. Realiza cada día más de cien operaciones quirúrgicas y está equipado con todos los medios de cualquier hospital para humanos.

Sâo Paulo ha sido también pionera en la aprobación de una ley que permite que los animales que han compartido el techo con la familia puedan al fallecer, si así se desea, ser enterrados en la tumba de familia junto con los restos mortales de los humanos.

El nuevo Código Civil que el Congreso se dispone a aprobar próximamente, presenta penas muy severas, con varios años de cárcel, para el ciudadano que maltrate a un animal por cualquier motivo así como la pérdida del animal si se comprueba que es maltratado en familia.

Perros y gatosjuntos (3)

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal