Juan Arias

Brasil quiere acabar con el uso de animales vivos para experimentos

Por: | 05 de noviembre de 2013

Uso de animales vivos (2)
Brasil es hoy uno de los países más avanzados en la defensa de los derechos de los animales.
Una legislación muy severa al respecto castiga, con varios años de cárcel, a quién martirice a un animal.

En ciudades como São Paulo, la legislación municipal es muy avanzada en la relación entre humanos y animales de compañía. Existe, por ejemplo, un hospital moderno dedicado exclusivamente a atender a perros y gatos de familias pobres. Existen hospitales móviles que recorren la ciudad atendiendo a nuestros animales de compañía y las familias que lo deseen pueden sepultar en la tumba de familia a sus animales.

Uso de animales vivos
Sin embargo, en el uso de animales vivos para experimentos científicos, Brasil está atrasado
en relación, por ejemplo, con los Estados Unidos o con Canadá donde prácticamente las facultades de medicina han dejado de usar animales vivos para sus experimentos y usan métodos alternativos.

El caso reciente de un grupo de ambientalistas y defensores de animales que liberaron a 178 perros de la raza beagle en el Instituto Royal de São Paulo creó una polémica nacional sobre la necesidad o no de usar animales vivos para experimentos en el campo de la medicina y de la cosmética.

Uso de animales vicos (4)
Los favorables alegaban que sin dichos experimentos hoy no tendrìamos, por ejemplo, vacunas que salvan a millones de personas.
Los contrarios, entre ellos médicos y veterinarios, alegaban que existen alternativas al uso de animales a pesar de que puedan resultar aún más caros.

Gracias a esa polémica, la discusión ha entrado en las facultades de medicina muchas de las cuales han anunciado que se preparan para ofrecer a los alumnos alternativas como maniquíes o experimentos in vitro o con células humanas en vez de verse obligados a martirizar a animales vivos, algo que los mismos estudiantes de medicina empiezan a rechazar.

Las Universidades que desean deshacerse de las viejas prácticas de torturar a animales para sus experimentos, se acogen a la ley 9.605 de 1998 que establece que “la experiencia dolorosa o cruel con animales vivos, aunque sea usada para fines didácticos o científicos”, es crimen cuando existen recursos alternativos a dicha crueldad.

Karen Abrâo, directora de la Esuela de Ciencias de la Salud de la Anhembi Morumbi, donde desde 2008 fue excluido en la facultad de medicina el uso de animales, explica: “El padrón internacional de enseñanza va en esa dirección. Para replicar un experimento cuyo resultado ya se conoce, el uso de animales vivos es desnecesario”.

Uso de animales vivos (3)
También la Universidad Federal de Río Grande do Sul (UFRGS) abolió en 2007 el uso de animales vivos en medicina, después de una movilización de los alumnos.

Hoy, según varios especialistas, existen ya recursos alternativos al uso de animales en los experimentos. Lo que ocurre es que dicho uso supone un coste menor y además pesa una vieja tradición que acaba arrastrándose por inercia.

El Consejo Federal de Medicina de Brasil aún no ha discutido en plenario el asunto, pero todo indica que la tendencia del mismo se inclina, dada la gran reacción de la opinión pública a través de las redes sociales, a abolir en todo Brasil el uso de animales vivos en experimentos médico-cientìficos.

Es un paso más en la modernidad de un país que pretende contar cada vez con mayor peso en el contienente y más allá.

Uso de animales vivos (5)

Hay 10 Comentarios

Buena noticia. Pero lo sería mejor si además de ser Brasil "uno de lo países más avanzados en la defensa de los animales", lo fuera también en la defensa de los derechos de las personas.

Para todos os amigos dos Beagles, a única mensagem que consigo pensar é a famosa pérola do Valdick Soriano.
Para os que não a conhecem, desejo que a apreciem....

Waldick Soriano

Eu não sou cachorro, não
Pra viver tão humilhado
Eu não sou cachorro, não
Para ser tão desprezado

Tu não sabes compreender
Quem te ama, quem te adora
Tu só sabes maltratar-me
E por isso eu vou embora.

A pior coisa do mundo
É amar sendo enganado
Quem despreza um grande amor
Não merece ser feliz, nem tampouco ser amado

Tu devias compreender
Que por ti, tenho paixão
Pelo nosso amor, pelo amor de Deus
Eu não sou cachorro, não

A los brasileños, por si les interesara. Esta pagina esta muy bien y necesita colaboradores nativos. Tambien pueden aprender ingles en ella. Realmente esta muy bien, juzgen ustedes mismos: Duolingo.com
(y es totalmente gratuita)

Andana,
You have no idea what you're talking about.
Si piensas que los cimientos sobre los que está construida la sociedad brasileña son sanos, es que no sabes absolutamente nada de Brasil. Has oído campanas y no sabes dónde.

Totalmente de acuerdo en acabar con estos experimentos con animales, o al menos reducirlos al mínimo y no haciendolos sufrir. Ya se pueden hacer pruebas sin necesidad de utilizar seres vivos en muchos casos. Lo del tema de usarlos para la cosmética es ya de cachondeo. ¿Cómo podemos ser tan poco humanos?
http://cienciabasica.com/

Muitos dos leitores deste blog se julgam iguais aos animais.....
Nos séculos passados nossos ancentrais mediterrâneos conquistaram meio mundo, espalhando sua cultura e sua lingua......
COm esse tipo de pessoal que se julga politicamente correto (o que não passa de uma verdadeira estupidez, pois nem mesmo as pessoas são iguais entre elas), se dependessem desses "bichos grilos" os indios e os negros é que dominariam toda a Europa.....
Em verdade, são umas pessoas que causam pena.....

Uma vitoria pelo menos, fecharam (os responsáveis ou irresponsáveis) o tal instituto q usava beagles. É como dizem: 'mexeu com o beagle mexeu comigle'

Brasil es un gran pais, y lo será mas en el futuro. Está asentando los pilares para ser una potencia económica que, como debe ser, va acompañada de una importante preocupación por la naturaleza, por el ecologismo, y como no, por el respeto a los otros animales.
Esto solo se consigue con buena educación ciudadana y muchas dosis de empatía hacia los demás. Siento envidia sana cuando leo estas noticias.
Por contraste en nuestro pais se retrocede éticamente y se pretende acostumbrar a los niños a ver la tortura a los animales como algo natural, las escuelas de tauromaquia para niños son la mayor infamia que se puede imaginar.

¿Se está acabando el monopolio de PP y PSOE en España? Entra en el blog Vergüenza de país http://yestheycan.blogspot.com/2013/11/ppsoe-el-ocaso-de-los-grandes.html

La bondad no distingue entre animales y personas. En la lucha por la supervivencia ellos no pueden elegir. Nosotros si, y esta eleccion, cuando es por la bondad, es la que nos distingue del resto de la creacion, lo que nos hace humanos y nos aleja de la barbarie. La bondad, no el mercado.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y escritor traducido en diez idiomas. Fue corresponsal de EL PAIS 18 años en Italia y en el Vaticano, director de BABELIA y Ombudsman del diario. Recibió en Italia el premio a la Cultura del Gobierno. En España fue condecorado con la Cruz al Mérito Civil por el rey Juan Carlos por el conjunto de su obra. Desde hace 12 años informa desde Brasil para este diario donde colabora tambien en la sección de Opinión.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal