Juan Arias

En Brasil, perros y gatos podrán tener un pasaporte internacional

Por: | 23 de noviembre de 2013

Pasaporte para perros y gatos
No es ninguna broma
. La noticia ha salido publicada en el Diario Oficial del gobierno ayer viernes, 22 de noviembre: en Brasil, perros y gatos podrán tener un pasaporte como el de sus dueñoo los humanos para viajar dentro y fuera del país.

Que la decisión no ha sido fácil lo demuestra el hecho de  que el gobierno ha necesitado  tres años para que pudiera ser oficialmente ratificada. Ahora, harán falta aún tres meses de burocracias oficiales hasta que nuestros amigos de compañía puedan empezar a pedir orgullosos su pasaporte emitido por el gobierno a través del Ministerio de Agricultura.

El pasaporte substituye, para quién lo prefiera, a los actuales y numerosos certificados sanitarios internacionales que sólo quienes han pasado por ello, saben lo farragosos y complicados que resultan.

Perros viajan en avion
Hará falta, cierto, para obtener el pasaporte, presentar algunos documentos que comprueben que el animal está en buena salud.Tendrá además que llevar el chip con sus datos, como ya se usa en muchos lugares, por si se pierde el animal. En total, se calcula que ahora, para conseguir el pasaporte internacional, bastarán tres documentos y tendrá valor indefinido. Deberá ser renovado sólo si el animal cambiase de dueño.

No necesitará llevar la foto del animal, detalle que queda facultativo, pero que se espera que todos los dueños de sus perros y gatos  prefieran colocarla,para poder presumir, como se hace con los pasaportes de los niños: ”!Mira qué guapo está!”.

En caso que se desee colocar la foto del viajante, esta deberá ser de 5 por 7 centímetros.
El pasaporte será concedido exclusivamente a perros y gatos nacidos en Brasil o, si nacidos en el exterior, que se hayan establecido definitivamente en este país. Deben tener por los menos tres meses de edad, haber sido criados por propietarios que residen en Brasil, y que hayan sido examinados recientemente por un veterinario.

Gato viajante 2
El pasaporte será gratuito
. Según el Ministerio de Agricultura, el pasaporte podrá ser solicitado en las unidades de Vigilancia Agropecuaria Internacional, localizadas en puertos, aeropuertos y puestos de fronteras. El microchip funcionará como un documento de identidad, cuyos datos podrá controlar una máquina de lectura digital.

Como ocurre con los humanos, el robo o pérdida del pasaporte del pero o gato de familia deberá ser denunciado enseguida a la policía y a las autoridades veterinarias oficiales brasileñas.

Los que prefieran seguir usando el método antiguo para poder hacer viajar a sus animales, podrán hacerlo, sin necesidad de sacarles el pasaporte, pero las autoridades ya advierten que los trámites para la adquisición del mismo serán mucho más sencillas que los usadas actualmente.

Dentro de poco, las mismas escenas que vemos cada día en las fronteras, con las niños de la mano de sus familiares acercándose a la policía exhibiendo en su mano, orgullosos, sus pasaportes como los de sus mayores, las veremos con perros y gatos: podremos ver a señoras y señores con su animal de compañía en brazos o siguiéndoles, presentar al policía de turno su nuevo y flamante pasaporte internacional para que se lo selle y acercando su cabeza para que, con la máquina digital, pueda leer sus señas de identidad.

Perro vianado en avion (2)
Brasil es un país aún muy atrasado y arcaico en algunas cosas, junto a puntas de alta modernidad
, sobretodo en su tecnología y medicina, así como en la dfensa de los derechos de algunas minorías, como por ejemplo las personas de media edad.

Aquí, ya dos presidentes de la República, la actual Dilma Rousseff y el exprsidente Lula da Silva, fueron tratados de sendos cánceres malignos sin salir del país y sin que ningún médico extranjero viniera a examinarles. Confiaron en la medicina nacional que es de primer mundo.

Con los animales de compañía ocurre lo mismo: la legislación brasileña es muy avanzada tanto en las penas conferidas- hasta varios años de cárcel - a quién torture gratuitamente a un animal, ao ofrecimiento de servicios de todo tipo en su favor: desde un hospital modernísimo, público y gratuito, por ejemplo en São Paulo para los animales defamilias pobres, al permiso para que dichos animales, al fallecer, puedan ser enterrados en la tumba de la familia. O equipos volantes que recorren las ciudades ofreciendo ayuda veterinaria gratuita, como vacunas, castraciones o medicinas a los animales de compañía.

Francamente, como diría, suspirando, como sólo ella sabía hacerlo mia tíaandaluza,  María, “!Pues, hija, las criaturas no se pueden quejar”!.

Gato quiere llevar una flor en su viajeEl pollito está triste porque no podrá tener pasaporte como su amigo gato

 

Hay 11 Comentarios

Muy buenas tardes
Les escribo desde MIAMI (ciudad maravillosa, donde toda la gente de bien, cansada de oir mentiras de LULA, KIRCHNER y CHAVES_MADURO) vino a vivir la vida en paz, prosperidad y seguridad, cosa que hace falta en latinoamerica.

En EE.UU. los científicos deliberadamente declararon que los mamíferos, aves y muchos otros animales son conscientes.
Los animales SON conscientes? Esta cuestión tiene una larga y venerable historia. Charles Darwin formuló esta cuestión cuando ponderava sobre la evolución de la conciencia. Las ideas de él sobre la continuidad evolucionária, – las diferencias entre las especies son diferencias en grado en vez de tipo – llevan a una conclusión firme de que si nosotros tenemos algo, “ellos” (otros animales) también deben haberlo.
Entonces es la hora de actuar.


El gran problema de latinoamerica (hoy en dia) es la lucha entre el vitimismo y la modernidad, pena que el vitimismo parásito esté ganando la pelea.
Hay un dicho español que dice:"la verdad tiene muchos en su contra y la mentira muchos en su favor".
Asi es la cosa en latinoamerica.
Saludos desde MIAMI (la verdadera ciudad maravillosa)

O passaporte é uma decisão prática, as pessoas preferem levar mas viagens (seja para q lugar for) seus animais do q deixá-los en alguma cliníca veterinaria ou hotel ou vizinho ou parente ou sozinhos. Querida sherazade uma coisa é vigiar os passos de vendedores de armas etc DENTRO do Brasil (vc não pode esperar q eles informem oficialmente o q estão fazendo ao nosso governo), todo Estado possui sua unidade de inteligência (creio q só tribos de índios não utilizam esse meio) Outra coisa muito diferente é se meter em toda a comunicação por web ou telefone celular de um outro país, de governos empresas, pessoas. Chegando inclusive a montar uma base em plena capital do outro país. Vc deve procurar ser uma pessoa mais razoavel e pesar as duas coisas com as devidas medidas. Se vc não conseguir enexergar a diferença deve ser pq a sua aparente ideologia já atingiu a visão. Uma coisa é se proteger preventivamente como faz e sempre fez historicamente o governo brasileiro (só os pouco inteligente não o fazem) outra bem diferente é colocar escutas e programas espiões dentro de outro país.

hahahaha ora tia seherazade suponho q las cubanas já vieram de cuba com as suas respectivas costuradas? tenha dó dos meus pobres olhos míopes q são obrigados a ler essas sandices

Brasileiro, you are a fucking ashole, you crazy fag! Politics and football, subjects of man????? And what is a subject of a fag?

Sherazade,amor,que delicia ler você neste domingão de chuva.Mas você fica mais linda escrevendo amenidades e não sobre política,porque política é coisa de macho,você é muito graciosa e feminina,futebol também é coisa de macho e olha,a nossa seleção não está ruim não,viu?
Você viu, meu bem,aquele turco que chegava em você,Rashid não sei de que sumiu do blog erótico,graças a Deus!

Claudia, você já ouviu falar em "direitos humanos"?, "dignidade da pessoa humana"? Imagina que você precisa de uma reforma em sua casa, contrata uma firma para te fornecer pedreiros, pintores, etc, e esta firma os trata como mão de obra escrava. Você aceita? É exatamente o caso dos médicos cubanos. Me aponta a diferença.
Repito: o governo brasileiro é perigoso e tem dupla moral. Querem mais um exemplo? Todos os embaixadores estrangeiros no Brasil foram espionados aqui dentro e a nossa presidente ficou indignada de o Brasil ter sido espionado pelos EUA.
Repito: o governo brasileiro é perigoso e vai comprar a vitoria do Brasil na Copa de 2014, tão necessária para a reeleição da presidente 3 meses depois.

Tremenda broma la del articulista Juan Arias... por esa vía de convertir a canes y felinos en personas, el siguiente paso será la de crear un parlamento y una ONU que los acoja en calidad de ciudadanos del zoo internacional, con derecho a veto, la forma mas eficiente de competir con los grandes carnívoros imperiales de la especie humana.

En España se están planteando dejar entrar con animales en los transportes públicos pero estoy segura que será un fracaso. Aquí somos muy guarros y estamos mal educados. Educamos mal también a nuestros animales y cuando empiecen a hacerse pipi y caca en los transportes públicos tendremos un problema. Adoro los animales, pero hay que saber educarlos http://xurl.es/9ik46

Que comentario Mais fora de contexto, se o Brasil faz isso com os médicos cubanos é porque foi exigência de Cuba e não invenção nossa. O governo brasileiro não pode ir contra as decisões de um pais soberano por mais estúpidas que elas sejam!

Sin duda un pais de contrastes. Pobre cubanos.

Pais perigoso, este Brasil! Ficam inventando passaportes para gatos e cachorros, a imprensa divulga, mas ninguém divulga que:
1- o governo brasileiro reteve o passaporte de centenas de medicos traficados de Cuba e que estão trabalhando em regime de escravidão. O Brasil paga a eles ( elas) 1000 reais e paga para Cuba 9.000 reais por cada medico.
2- os medicos não puderam trazer suas famílias. Estas ficaram reféns em Cuba.
3- os medicos (medicas) não podem ter qualquer tipo de contato afetivo e/ou sexual com cidadãos brasileiros.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y escritor traducido en diez idiomas. Fue corresponsal de EL PAIS 18 años en Italia y en el Vaticano, director de BABELIA y Ombudsman del diario. Recibió en Italia el premio a la Cultura del Gobierno. En España fue condecorado con la Cruz al Mérito Civil por el rey Juan Carlos por el conjunto de su obra. Desde hace 12 años informa desde Brasil para este diario donde colabora tambien en la sección de Opinión.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal