Juan Arias

Río, a la espera de un milagro

Por: | 17 de noviembre de 2013

Los más de seis millones de la ciudad de Río de Janeiro, y el más de medio millón de turistas de todo el mundo que cada día disfrutan de la llamada “Ciudad maravillosa”, están a la espera de un milagro.

Guanabara (5)
No se trata de algo sobrenatura
l. Es algo muy a ras de tierra. El milagro parece ser que en 2016 las aguas de la Bahía de Guanabara, una de las más fantásticas del mundo, convertida hoy en un verdadero basurero flotante, puedan volver a ser contempladas como cuando las hallaron en 1502 los primeros portugueses que desembarcaron allí. Era el 1 de enero y la ciudad fue apellidada por eso, Río de Janeiro.

En 1531 el padre Femão Cardim, escribió que la Bahía de Guanabara parecía “pintada por Dios”, por su belleza natural y por sus aguas inmaculadas atravesadas por la luz de los Trópicos.

El nombre de Guanabara en tupí se lo habían puesto ya los indígenas antes de llegar los portugueses. Tiene varias acepciones, pero la que más gusta es la compuesta por las palabras guana (seno) y bara (mar) , es decir el “seno del mar”. Seno por sus curvas y por la abundancia de sus peces que en aquel tiempo la desbordaban.

Bagia de Gunabara (7)
En aquella Bahía, diseñada por los pinceles de Dios, que ya fue un espejo de belleza, hoy son desparramadas diariamente cien toneladas de basura de todas las especies, que flotan en ella como fantasmas siniestros.

¿Por qué ahora el milagro? Parece ser que lo que en tantos años no consiguió el grito de angustia y de rabia de sus seis millones de habitantes, lo van a conseguir las competiciones de vela que deberán disputar los Juegos Olímpicos que se celebrarán en 2016.

Lo que no ha sido capaz de llevar a cabo la conciencia ambientalista y hasta ética de las autoridades que se han ido sucediendo en los diferentes gobiernos de la ciudad y del Estado, lo va a conseguir el deporte.

Bahia de guanabara limpia
La alcaldía de Río ya ha puesto a subasta la concesión para que diez barcos puedan empezar a recoger el “mar de basura” que flota en las aguas de Guanabara y en sus playas, hasta conseguir que en 2016 aquellas aguas vuelvan a su limpieza y belleza original.

La Secretaría de Medio Ambiente ya ha colocado un site llamado Guanabara Limpa (www.guanabaralimpa.eco.br) donde los ciudadanos podrán seguir las acciones del gobierno destinadas a realizar ese milagro de limpiar las aguas de aquella bahía espléndida desde la que hoy, al anochecer se pueden contemplar las vistas más espectaculares de la ciudad. Eso sí, desviando la vista de la superfice del agua para no etner nauseas ante lo que flota en ella.

Mil veces y con mil iniciativas, las autoridades intentaron una y otra vez la epopeya del milagro de limpiar a Guanabara. Todas ellas se quedaron por el camino, como el barco que hace diez años había empezado a recoger las toneladas de basura vertidas en ella. Ahí sigue arrinconado.

Bahia de Gunabara (8)
Todos se sintieron siempre impotentes o descuidados. Ninguno se sintió con fe para llevar a cabo aquel milagro y se enfundaron en el manto de la incredulidad. Guanabara estaba condenada para siempre a convivir con aquel otro mar de residuos de todo tipo que alejaba a las ballenas y delfines de antaño, cuando llegaban hasta la playa a jugar con los niños. Es posible que el deporte de vela de las Olimpiadas del 2016 consigan aquel milagro que parecía imposible.

Ante la evidencia de las aguas que podrán resurgir revestidas de su perdida belleza, cabría preguntarse por qué sólo ahora. Si ahora será posible hacer ese milagro, es triste y criminal la constatación de que no se hizo antes porque no existió nunca voluntad política para ello. Cuando los gobiernos quieren hacer milagros, en pro de su propio marketing, lo consiguen.

Y una última pregunta hecha con angustia: una vez acostumbrados los cariocas y turistas a volver a ver aquellas aguas en su esplendor original, y una vez apagadas las luces de las Olimpiadas, ¿seguirá funcionando la operación Gunabara Limpia, o volverá aquel mar a ser de nuevo víctima de la mayor de las agresiones: los cien disparos de cañón de otras tantas toneladas diarias de basura que le devolverán la tristeza y fealdad de hoy?

Bahia de Gunabara (9)

Hay 11 Comentarios

Es curioso como mienten a la ciudadania; en Alemania hay una campaña contra las subenciones a las energias renovables...y resulta que los del carbon aun estan mas subencionados, pero por mucho ademas. Y son los mismos que hacen la campaña con mucho dinero contra el despilfarro de las renovables. El gobierno ya ha decidido un ganador, logicamente. De repente, del lugar mas inesperado, el Papa parece el unico con sentido comun.

Uma mañana del año 1962 entraba de barco el Giulio Cesare em la bahia de Guanabara. Admirado pela beleza que descreves, Juan, emocionado miraba la naturaliza tropical como la custodia de Toledo, en oración.
Como desearia continuar em este éxtasis.

Por desgracia la zona es así... pero no solamente Rio. Santos, SP, Buenos Aires y el resto de sudamerica (quizás la excepción de Montevideo) una pocilga debido a la poca sensibilidad.

salu2

http://laformulauno.com

Soy brasileña, vivo en España, me encanta mi país, espero que pronto quede bonito, como somos nosotras las brasileñas http://www.nicescorts.com

Soy brasileña, vivo en España, me encanta mi país, espero que pronto quede bonito, como somos nosotras las brasileñas chicasguapas.com

Brazil, Rio de Janeiro, USA, Miami: big fucking pieces of shit! All the politicians are fucking asholes, thieves, bastards. They should be killed with a bullet on their heads.

Muy buenas tardes
Les escribo desde MIAMI (ciudad maravillosa, donde toda la gente de bien, cansada de oir mentiras de LULA, KIRCHNER y CHAVES_MADURO) vino a vivir la vida en paz, prosperidad y seguridad, cosa que hace falta en latinoamerica.
En Brasil los rios son todos tratados como basureros, es algo muy triste, en las sangas, los arroyos, corrientes de la región sur yá no se puede pescar, no hay peces, debido a la poluición de las ciudades o el asoreamento de esas corrientes debido a falta de conservación de los suelos agrícolas, que llevan sedimentos y nutrientes que assorean y proliferan algas, resultando na ausência de peces, incluso batraqueos de qualquer espécie.
En septiembre ultimo, estive em la propiedad de mi primo, que planta soya em Paraná, él me dijo que es muy difícil encontrar batraqueos em las sangas, arroyos, parece que todo se está acabando, és algo increíble.
Ahora me acuerdo que nunca vi un ecologista defendiendo los batraqueos, solamente defienden los “beagles” que son agraciados, lindos.....no pasan de hipócritas, parásitos, comunistas de oficinas......
Cuanto al Rio de Janeiro, 6 millones de personas es em la municipalidad, pero cuando se conta com la gente que vive em las municipalidades vecinas, llegamos a 10 millones de almas penadas.......
Y en su mayoria, siguen tratando los rios, sangas, arroyos y corrientes como basurero......
Al fin los peces solamente sobreviven em los rios más grandes, donde la oxigenación y el volumén de água es muy grande, por ejemplo, el Rio Tiete, nasce em San Pablo como um basurero, pero unos 200 km rumbo al interior tiene su vida marina....
NO olvidemos que la mayoria de las municipalidades brasileñas no tienen tratamiento de aguas residuales
Em resumén, no hay democracia sin el capitalismo, pues el capitalismo es la esencia del empreendedorismo.....
El gran problema de latinoamerica (hoy en dia) es la lucha entre el vitimismo y la modernidad, pena que el vitimismo parásito esté ganando la pelea.
Hay un dicho español que dice:"la verdad tiene muchos en su contra y la mentira muchos en su favor".
Asi es la cosa en latinoamerica.

Saludos desde MIAMI (la verdadera ciudad maravillosa)

Triste que con los recursos que hay, el avance tecnologico, los sistemas de gobierno o quienes los integran sean tan atrasados. A veces pasa que dicen que algo no se puede hacer porque es super caro, carisimo. Despues, un dia, se descubre que un simple tanque vale el doble...
Que hace que casi todos los responsables politicos sean tan irresposables? o impresentables? quizas que prefieran ir de cenas (y lo que suele seguir entre caballeros solventes) con empresarios, lideres sindicales, jueces, abogados importantes, comisarios,etc...que, por ejemplo, con defensores de los derechos de los ciudadanos? sera el olor del dinero publico lo que les pierde entre amistades peligrosas?

Lo que es una verdadera lástima, es que grandes ciudades como Rio o en su tiempo Barcelona, tengan que depender de unos acontecimientos tan importantes a nivel internacional como unos JJOO, para adecentarse. Pero claro, con el dinero de "los demás" es fácil poder hacerlo. Lo peor será cuando hayan pasado 2 ó 3 años desde la limpieza.... si el gobierno local no se lo toma en serio, dentro de pocos años, las fotos que ilustran esta noticia, volverán a ser las mismas.

Lo que el gobierno no quiere es darse el trabajo de tratar todos los vertidos de la zona norte de Rio, la gigantesca área fantasma -pobre, sucia, e invisible desde el exterior- que flota a cierta distancia de la imágen idílica y superficial que se vende de la zona Sur, la parte rica de la ciudad.

Esa área ha sido tradicionalmente sacrificada, en términos de recursos públicos, a favor de la zona Sur, al tiempo que constituye el depósito de mano de obra barata que permite el modo de vida neocolonial de la clase media-alta y alta de Rio de Janeiro.

Leo el título de esta entrada e interpreto que el autor ríe a la espera de un milagro. Si él supiera leer lo que escribe, habría puesto una coma tras "Río" para hacer evidente la elipsis del verbo.


Pero bueno, ya sabrá el autor lo que se hace y lo que quiere que la gente interprete de sus escritos. La intención de influir en sus lectores ya se nota a la legua, con tanta negrita. Se ve que SI NO NOS DESTACAN las cosas, NO SABEMOS distinguir lo importante o ESENCIAL de un texto.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y escritor traducido en diez idiomas. Fue corresponsal de EL PAIS 18 años en Italia y en el Vaticano, director de BABELIA y Ombudsman del diario. Recibió en Italia el premio a la Cultura del Gobierno. En España fue condecorado con la Cruz al Mérito Civil por el rey Juan Carlos por el conjunto de su obra. Desde hace 12 años informa desde Brasil para este diario donde colabora tambien en la sección de Opinión.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal