Juan Arias

La bala perdida que acabó con la pequeña María en la Nochebuena

Por: | 24 de diciembre de 2013

Maria Eduarda
Se llamaba María Eduarda. Acababa de cumplir 12 años. Una bala perdida, durante un tiroteo entre policías y narcotraficantes en una de las más de mil favelas de Río, atravesó su cabeza. Llegó muerta al hospital.

Fue ayer tarde, vísperas de Nochebuena. Los noticiarios, esta vez, dieron al sacrificio de la pequeña un poco más de espacio por haber ocurrido en vísperas de Nochebuena. Y aún así, se ha tratado de crónicas policiales.

Dicen que se está estudiando si la bala que acabó con la vida de la pequeña María, salió del arma de un policía o de un traficante de drogas. ¡Gran consuelo para la familia!
Hablan sólo de dos hermanos que indignados, aseguran, que la bala fue disparada por un policía militar. También un tío de la niña fue herido.

¿Una bala perdida más que acabó con la vida y las esperanzas de una muchacha en flor? Me hubiese gustado saber algo más de la historia, casi una rutina en esas favelas donde la muerte violenta, hija del tráfico de drogas, hace parte del triste y doloroso cotidiano de aquellas gentes en su mayoría negros o de color que luchan para sobrevivir y no morir jóvenes.

Nadie habla de los padres de María. ¿Con quién vivía? Me gustaría saber qué había pedido a Papa Noel para esta Navidad que no llegó a saborear, o qué planes tenía para su futuro que la violencia le arrancó de cuajo. En una favela una niña de 12 años es ya una mujer.

Los habitantes de la favela, indignados, salieron de sus chabolas, cortaron una carretera e incendiaron un autobús. Desahogo inútil, porque su voz no llega a los que ocupan los sillones del poder,

En Brasil mueren asesinadas 50.000 personas cada año, la gran mayoría, jóvenes, pobres y negros, como María. Este año menos en siete Estados

Aquí la muerte se abraza cada día con la vida, caminan juntas en un difícil y peligroso viaje, creando la angustiosa paradoja de un pueblo que cautiva a los extranjeros por sus valores de acogida, de amabilidad, un pueblo pacífico que sufre en su carne la violencia cotidiana impuesta por el tráfico de drogas.

A los padres de familia que lean este blog y tengan hijas de la edad de María, les hago una petición: que se acuerden en esta Navidad que en el mundo muchachas felices, abiertas a la ilusión y a la esperanza, como las nuestras conviven con otras a las que el destino hizo nacer en lugares y situaciones en las que la violencia les arranca con excesiva facilidad la vida al amanecer.

Que ese recuerdo nos sirva a todos para saber agradecer el regalo navideño de tener hijos con esperanza de futuro y para no olvidar al mismo tiempo, que otros chicos y chicas, iguales en sus deseos y en sus anhelos de felicidad, siguen viviendo siempre en alerta de que una bala perdida o una violencia inesperada pueda arrancarles la vida sin respetar ni la fiesta familiar de la Navidad, que es una fiesta de vida y no de muerte.
A la pequeña María, donde se encuentre en esta Navidad, en el reino ya de lo eterno, el cariño de este Blog que tiene su corazón puesto en este Brasil, apellidado de país de futuro, pero que para miles es aún sólo de presente porque el futuro se lo arranca la moderna y tecnológica guadaña de la muerte precoz.

Hay 13 Comentarios

Israel, tienes toda la razón!

Lo quería preguntar algo que no tiene nada a ver con este artigo. Lo ai lido en francés su libro "Conversaciones con Paulo Coelho" Usted lo habla de un libro que se jama "Te amo" mas no disse el nome del autor. Se lo puede mi decir para que lo voy a comprar. Desculpa por mi portunol. Muchas Gracias.

Podria escrebir muchas cosas, pero en respeto a la niña y su familia y a todos los niños que morieron el las noches buenas en Brasil, es algo que se pasa todos los años.....creo que es mejor solamente lamentar, para todos los que conocen mis pensamientos puden imaginar lo que escreberia.....
Pero solo quiero decir que ese tipo de acontecimento nos mata a todos, toda la humanidad pierde un poco, la nochebuena es solamente una aclamación del "salvador" y nada más.....que lástima y que Dios nos bendiga a todos....

La pobre niña brasileña, ha muerto porque la gente no se interesa lo suficiente por la politica, por los pequeños detalles a los que no se da importancia. Muerta porque hay corrupcion, porque el Estado no funciona porque la sociedad pasa de todo y su cultura e intereses va mas por el futbol que por las cosas pequeñas que al final son las importantes pero que exigen honestidad y humildad para ser tratadas. Y responsabilidad y no cerveza. Lo que incumbe a uno al final incumbe a todos.

Todo lo humano es politica. Por algo el Hombre es un animal politico. Fuera de eso solo hay esclavitud.
-Israel como cualquier Estado responde a ataques, de forma mas bruta o menos, es discutible, pero la intencion no era matar a una niña. (el 20% de los israelis son musulmanes; tendria donde elegir).
Pero la intencion, el objetivo declarado de los palestinos, de sus cohetes, de sus francotiradores, de sus bombas, si que es matar civiles. Esa es la diferencia. Nadie dice nada ante las victimas si son judias. Tiene Gaza o Cisjordania un 20% de minoria judia? no. La admitirian o quieren un estado "limpio"? Abandonar Gaza para que te lanzen cohetes; que mal trato. Israel tendria que hacer lo que intento Serbia con Milosevic ante al silencio general; deportar masivamente pobres kosovares. Habria tambien manifestaciones masivas para que no se ataque a Serbia? en este caso israel?

As palavras e os desejos não apagam a cruel realidade, mesmo nos dias do Natal Israel mata crianças e palestinos, adultos. Síria, Egito, Afeganistão, México e os aglomerados da América diariamente furam a mãe terra matando seus inocentes filhos. Quando a fé passará a ser obras?

Estoy de acuerdo en que todas las drogas deben ser legalizadas, pero no debemos saltar demasiado rápido después de una muerta muchacha a una cuestión política.
Su muerte es una triste abominación.

Aquí en Escocia he oficiado en los funerales de dos niños asesinados por el abuso de drogas, cuyos propios padres eran narcotraficantes.

Civilizaciones se deben medir por lo bien que protegen a los más vulnerables.

Gracias a Juan Arias!

No se le pueden poner puertas al campo, estoy de acuerdo Sherazade. Legalizarlo seguramente seria mejor, vendiendo las drogas en farmacias para los enfermos, que es lo que es un adipto. O al menos impidiendo que se convirtiera en un negocio como el del alcohol, que no hay forma de regular su marketing.... Pero creo que una cosa no quita la otra; es un problema de salud publica pero con demasiados intereses, politicos listos que creen en el dinero y no en las personas... y la pobre gente hace lo que puede en sus vidas para escapar de la realidad y tener un momento de felicidad o evasion. Pero otros, con dinero y estudios, no tienen valores y estos son los que con su nihilismo y egoismo sustentan a los politicos malos, y aqui es donde falla el sistema educativo al crear individuos competitivos como piojos, pero no formar personas con inteligencia emocional capaces de organizarse y de ser dueños de si mismos, pero, a quien le interesa votantes criticos y con valores que no sean los del capitalismo mas salvaje? Pero si, deberian legalizarlas, aunque no dejan de ser un mal, como el alchol. Al menos Brasil parece ir en la buena direccion, aunque nada se cambia de la noche a la mañana. Uma aperta Sherazade!

Israel, vou defender aqui a descriminalização do uso das drogas. O Estado não tem competência para acabar com o tráfico, é uma luta perdida, mais uma promessa desta classe podre e sem moral que são os políticos. Veja a Lei Seca nos EUA, no inicio do século: só aumentou a criminalidade.
Quer ver outro absurdo do Brasil? O Álcool é uma droga, lesa neurônios, causa dependência, está relacionado a 80 por cento dos acidentes de carro e crimes passionais. No Brasil a propaganda do álcool é feita, visando alcançar adolescentes!!!!!Porque o adulto não se vicia mais, é raro. Un saludo, Israel!

Y despues tenemos a los niñatos pijos defendiendo el consumo de drogas aqui en Europa o en America. En que fallara la educacion que crea estos monstruos con estudios?

Amarillismo puro y duro en la Nochebuena.

LA ESCALADA DE LA POBREZA EN IRLANDA. LA FARSA DE LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA IRLANDESA Y DEL FIN DEL RESCATE: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2013/12/la-escalada-de-la-pobreza-en-irlanda-la.html

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y escritor traducido en diez idiomas. Fue corresponsal de EL PAIS 18 años en Italia y en el Vaticano, director de BABELIA y Ombudsman del diario. Recibió en Italia el premio a la Cultura del Gobierno. En España fue condecorado con la Cruz al Mérito Civil por el rey Juan Carlos por el conjunto de su obra. Desde hace 12 años informa desde Brasil para este diario donde colabora tambien en la sección de Opinión.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal