Juan Arias

Nadie nace sabiendo odiar

Por: | 06 de diciembre de 2013

Nelson Mandela (5)
Se nos fue Nelson Mandela y con él un pedazo de sabiduría y de vida jugada en el altar de la libertad. Sin él, como sin Luther King, los blancos seguiríamos mirando de reojo a los hermanos negros.

Ellos nos despertaron de la pesadilla diabólica de crearnos superiores porque nuestra piel es menos oscura que la de ellos.

Mandela nos dejó miles de frases que sacuden nuestro conformismo. Una sobretodo me ha gustado siempre de modo especial: cuando dice que nadie nace odiando a alguien por el color de su piel, por su origen o su religión, porque a “odiar se aprende”, más tarde.

Y la reflexión que sigue es magnifica: “si somos capaces de aprender a odiar, también lo somos de aprender a amar”, es decir, a respetar a los diferentes, porque lo que nos separa es siempre menor de lo que nos une a la triste o alegre caravana de los seres pensantes.

Luther King (1)
De la misma forma que nadie nace sabiendo odiar y necesitamos aprenderlo, también se puede decir que nadie nace sabiendo la lengua de la violencia gratuita. También a aplastar al prójimo, a hacerle violencia, se aprende. Y si somos capaces de aprender a matar, también debemos ser capaces de aprender a salvar, a pacificar el mundo en vez de agredirlo.

El niño nace llorando porque tiene miedo tras haber perdido la seguridad de la que gozaba en el seno materno. Empieza a sonreír sólo cuando el amor de la madre lo envuelve en una mirada y en un abrazo que le ofrecen toda la seguridad del mundo.

El gusto por el sadismo lo vamos aprendiendo a lo largo de nuestra historia y todo lo quea nos rodea, en una sociedad puramente competitiva y agresiva, nos arrastra a quitarnos los miedos de l inseguridad que nos traemos en la maleta al nacer, sofocando al otro, dominándolo, violentándolo y obligándolo a arrodillarse a nuestros pies. Sólo entonces nos sentimos seguros.

Gandhi (2)
Nuestra sociedad, como nos enseñaron Mandela, Luther King o Gandhi, debería enseñar enseguida a los niños que se construye más con la paz que con la guerra; que se sufre menos perdonando que odiando y que, sobretodo, dormimos más tranquilos acunados por las bendiciones de aquellos a los que hemos conquistado para el partido de la paz, que aterrorizados con las pesadillas de los que, al revés, les hemos enseñado la demoníaca arte de la violencia, el rencor, o el desprecio por los diferentes y los débiles.

No es el poder, ni la fuerza de la violencia perpetrada contra el otro, lo que nos hace grandes y fuertes, sino la conciencia de nuestra fragilidad y de nuestra voluntad de ser sembradores de paz.
Como escribió Mandela, una de las pocas personalidades importantes de la Tierra capaces de dejar a millones de gente llorando de dolor por su desaparición, “no me juzguen por mis éxitos, sino por las veces que me equivoqué y conseguí levantarme de nuevo”.

Por eso Mandela, que ya pertenece a la eternidad, como ha escrito Obama, sigue vivo.

Nelson mandela (2)

Hay 9 Comentarios

Su hazaña política, haber sabido convertir su excepcional capacidad personal en el motor político de la nueva y reconciliada Sudáfrica. Una tarea hercúlea que revela una inteligencia, determinación y corajes excepcionales. No está mal para un abogado. Traspasado cierto umbral, lo sabían de sobra los antiguos griegos, las personas dejan de ser personas y emparentan con los dioses. Ghandi o Mandela ya pertenecen al linaje de Ulises. http://www.elsenorgordo.com/2013/12/madiba.html

Este grande homem teve descanso com a morte. Este pobre homem é também mais uma vitima da medicina atual. Ele ficou meses hospitalizado, entubado, com sondas variadas, porque a Medicina " moderna" não deixa as pessoas morrerem, principalmente os velhinhos morrerem com dignidade. Todos nós precisamos de um mecanismo de morte: uma infecção, uma arritimia cardiaca. Vem a medicina perversa e destroi isto. Tudo em nome da Ciência que prolonga a vida inutilmente. Os interesses por trás disso? As grandes seguradoras privadas de saúde e a industria farmacêutica. Mandela já não era dono de sua vida há muitos meses. Triste!

Não fiquem aí a chorar como mulher?
Saul chorou?
Davi Chorou?]
Só o Deus dos cristãos chorou....
Jeová não ama o choro.
Ele ama a guerra e o combate, até o extermínio.

UNOS CUANTOS LIDERES Y GOBERNANTES EN EL MUNDO COMO NELSON MANDELA HARÍAN UN CAMBIO RADICAL EN LA HUMANIDAD.
SUS METAS FUERON SIEMPRE LIBERAR AL SER HUMANO Y BUSCAR SU BIENESTAR.
NO PERDÍA EL TIEMPO HACIENDO NEGOCIOS CON BANQUEROS Y TRANSNACIONALES. NO BUSCABA EL PODER,EL DINERO Y LA FAMA.
EL FUE LO CONTRARIO DE MUCHOS MISERABLES GOBERNANTES, LIDERES Y TIRANOS QUE TIENEN AL MUNDO SUMIDO EN UN MAR DE ESFUERZOS PARA SOBREVIVIR, GOBERNANTES QUE LES IMPORTA UN COMINO EL HAMBRE DE 3000 MILLONES DE PERSONAS Y UNA VIDA DANTESCA.
¿CUAL ES LA CAUSA QUE NO EXISTAN MUCHOS MANDELAS GOBERNANDO EL MUNDO?
ACASO SERA EL GRAN PODER DEL DIOS DINERO EN MANOS DE UN PUÑADO DE MISERABLES HOMINIDOS? (DIGO HOMINIDOS PORQUE NO HAN LLEGADO A SER HUMANOS REALMENTE).
OJALA SEA RECORDADO E IMITADO POR SIEMPRE AUNQUE SEA POR UNAS CUANTAS PERSONAS.
MARA www.transfilosofia.blogspot.com

¿QUÉ SABES O CREES SABER SOBRE “TRANSPARENCIA INTERNACIONAL”?: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2013/12/que-sabes-o-crees-saber-sobre.html

LIBIA: GOBIERNO PRO OTAN INSTAURA LA ‘SHARIA’ Y DINAMITA LOS DERECHOS DE LA MUJER:
http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2013/12/libia-gobierno-pro-otan-instaura-la.html

Nelson Mandela was a great man, may he rest in peace. Hopefully South Africa will continue to improve.

El Papa le ha dedicado unas palabras a Mandela. El Hombre se alimenta de simbolos, y este perdurara. Estaria bien si el Papa incidiera en la herida sin cerrar del racismo. Pero se ganaria a toda la Humanidad si insistiera en la desigualdad economica; ni los predicadores evangelicos ni los patriarcas ortodoxos se sentirian muy comodos. Podria mojarse y hacer campaña televisiva en cada idioma en la elecciones europeas; por una europa de las personas y no del dinero, por la participacion y la responsabilidad y no la indiferencia. El mensaje de Jesus contra la corrupcion. Se haria mas famoso que el Che Guevara. Al fin y al cabo, como señala Sloterdijk, Occidente es indignacion y Jesus se indigno.

El verdadero legado de estos hombres: Gandhi, Luther King o Mandela está no solo en su irrenunciable vocación de Libertad, sino en ese profundo anhelo de Paz unido al destino de Amor que la Humanidad aún se debe . Cada uno de nosotros está dotado para brindar AMOR a las personas, animales, plantas, Naturaleza toda. Debiéramos calar la intensidad del Amor que estamos irradiando, cuando descansando en un parque, en un bosque, junto al mar, observamos que las aves del lugar no nos rehuyen . O que algun animal abandonado sigue tras nuestros pasos. Porque ese ser de algun modo infalible confía en nosotros. Cordiales saludos para todos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y escritor traducido en diez idiomas. Fue corresponsal de EL PAIS 18 años en Italia y en el Vaticano, director de BABELIA y Ombudsman del diario. Recibió en Italia el premio a la Cultura del Gobierno. En España fue condecorado con la Cruz al Mérito Civil por el rey Juan Carlos por el conjunto de su obra. Desde hace 12 años informa desde Brasil para este diario donde colabora tambien en la sección de Opinión.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal