Juan Arias

Ocho millones de brasileños aún no tienen retrete

Por: | 12 de diciembre de 2013

Retretes lujosos
Brasil es la séptima potencia económica del Planeta, pero aún ocho millones de ciudadanos no tienen retrete y otros tantos carecen  hasta de casa.

Como escribe Agostinho Vieira en su columna Economía Verde del diario O Globo, esos ocho millones de brasileños sin baño “hacen sus necesidades básicas donde Dios quiere y la vergüenza lo permite”.

Entre esos millones de ciudadanos que, según datos de Unicef, tienen que hacer sus necesidades donde pueden y a veces no deberían, se encuentran casi medio millón de niños en la región seca del Nordeste pobre, que no disponen de retrete en las escuelas, lo que hace que aumente gravemente la ausencia de ellos a las clases.

Según Vieira esos datos pueden ser en realidad mucho más altos ya que ellos reflejan el Brasil legal, pero no el real que es aún peor.En ese cálculo, por ejemplo, no están comprendidas las favelas.

El tema de la higiene familiar, de los desagües, de los alcantarillados, de todo ese mundo “bajo tierra” que nunca interesa demasiado a los políticos porque se trata de obras y presupuestos caros que “no dan votos”, es una de las mayores lagunas de este país rico en todo, menos en infraestructuras.

Este aspedcto de la higiene familiar, tan relacionada con el aumento de algunas enfermedades como el cólera, la diarrea o el tifus, estuvo parado prácticamente desde los tiempos en que gobernaron los militares.

Sólo en 2007, bajo la presidencia del exsindicalista Lula da Silva, fue aprobada una ley que preveía la creación de un Plano Nacional de Saneamiento Básico y sólo ahora, ocho años después la actual Presidenta Dilma Rousseff lo acaba de poner en marcha, con un presupuesto de 508.000 millones de reales (250.000 millones de dólares).

El cálculo que hacen los especialistas es que dado que el gasto en este campo ha sido de unos 8.000 millones anuales, para que todos los brasileños puedan llegar a tener retrete, serán aún necesarios 60 años más.

Brasileños sin retrete
Un dato que indica la modernidad en la creación de estructuras destinadas a sanear las necesidades básicas de higiene, lo constituye la pérdida de aguas que en Brasil es de un 40%, mientras en Europa es de un 15% y en Japón de un 5%.

Todo ello tiene mucho que ver con las prioridades que los políticos dan a las obras públicas, donde siempre tienen preferencia aquellas que dan más a la vista, que aparecen más y atraen votos. Las que corren bajo tierra y ni pueden ser fotografiadas, se van quedando, juntos con las leyes ya aprobadas, en el fondo de los armarios de la burocracia.

Recuerdo, al respecto, una excepción  que tuvo lugar en Roma, la primera vez que fue nombrado alcalde de la ciudad no un político si no un famoso crítico de arte, Giulio Carlo Argán, miembro de honor de la Academia Americana de Arte y Ciencias.

Roma es una ciudad milenaria. Su subsuelo está agujereado. Son varias ciudades construidas a lo largo de los siglos una encima de otra. Y el drama era que por falta de alcantarillados, cada vez que llegaban las lluvias, la capital del Orbe, se inundaba convirtiendo en un martirio el poder pasear por sus calles.

Llegó Argán y todos pensaron que el intelectual y artista iba a añadir aún más bellezas externas a la ciudad que ya es un museo. No lo hizo. Se limitó a trabajar bajo tierra, en obras invisibles pero que resolvieron en buena parte una pesadilla de la gente. Fue alcalde sólo tres años (1976-1979) y le bastaron para dejar huella y fama.

¿Es posible que tenga que ser, a veces, un no político el que tenga sensibilidad suficiente para entender que ofrecer un retrete o agua corriente a una familia o alcantarillado a una ciudad, es mucho más importante y más digno que facilitarle con ayudas estatales la compra de un coche popular o de una televisión de plasma o levantar una estatua en una plaza?

Brasileños sin baño

Hay 18 Comentarios

Ni una palabra de mas ni de menos, excelente artículo!. Soy argentino pero vivo en un pequeño pueblo del nordeste brasilero llamado (oh casualidad!) "Buenos Aires" (a 79 km de Recife). Hace 4 días que no tenemos agua corriente en casa, y la última vez que llegó no fue suficiente para llenar el tanque de agua. Es normal en esta epoca. Lo que hacemos es comprar agua a gente que la trae cargada en unos burros (jumentos), 4 bidones por animal. Esa agua sale de pequeñas surgentes en los campos aledaños, muy lentamente, por lo que suelen haber colas enormes de gente esperando llenar sus bidones con agua. Conozco mucho Brasil, y puedo asegurarles que todo el nordeste sufre lo mismo o peor (sin agua durante todo el año), aqui por suerte es solo durante unos 4 a 5 meses....
Saludos cordiales.

Brasil tem investido e muito em saneamento basico. O q não fez foi investir o quanto era preciso, o que bem diferente de nada ter feito. Essa história de q político prefere obras sobre do que sob a terra é meio verdade e meio exagero do jornalismo brasileiro. Se não investem em esgoto as primeiras a ficarem doentes são as crianças. Com elas doentes os postos de saúde e hospitais ficam cheios e aí vem a imprensa, os pais começam a depredar as predios, a ameaçar a integridade dos médicos e enfermeiras (q por sua vez por falta de segurança podem se negar a trabalhar agravando ainda mais a situação..). Se não há investimento em água ela logo faltará em algum lugar e aí teremos fatalmente os fechamentos de ruas e estradas, queima de pneus ou de algum prédio, quebra de ônibus etc É só ligar a tb no noticiário das 7, todo dia acontece (desde q eu me entendo por gente e lá vai tempo...) em algum lugar ou em vários. Qual prefeito querererá algo assim em seu município?! Investiu-se muito porém não quanto precisava. E graças a isso cidades como Belo Horizonte q está na 3a maior região metropolitana do país e faz tempo q já tem 100% da população com água e esgoto. Seria o caso de se perguntar pq os belorizontinos conseguiram e o resto não?! Não é pq somos mais inteligentes do q os outros! As fontes de financiamento são as mesmas, o ensino de engenharia idem etc Aliás a geografia ou a topografia acidentada daquela cidade é toda contra, inclusive dificulta até a construção de ciclovias imagine então a construção de redes de água e esgoto subterrâneas! Parece q além de governos e políticos as populações das várias cidades tb têm culpa e muita pela porcaria ainda existente!

Ay que cansaaaaaaaancio!

A ESPANHA COM 55% DE DESEMPREGADOS E VOCÊ VEM PROCURAR PROBLEMAS NO BRASIL?

detalle.....a partir do Bueno, son mias las palabras y no del portugués...

Bueno, Las cosas no funcionan em toda América Latina, por ejemplo, se van a leer las obras del escritor " Lima Barreto", (que vivió hace más de 100 años), el nos enseña como era Brasil y em su esencia, sigue siendo lo mismo, em muchas obras, él habla de los españoles y portugueses, generalmente las españolas eran meretrices y los portugueses eron mullerengos....pero para toda la gente, lo que más importaba, en sus obras, era tener um empleo publico, fijen-se que no era trabajar, pero tener uma “teta em el gobierno” y eso todavia no ha cambiado, luego de 100 años....
HOy, deciembre de 2014, la China puso uma nave espacial em la Luna, la misma China que em 1980 era um país pobre y miserable, uno de los más atrasados del mundo, pero que há cambiado em poco más de 30 años y se convertió em uma potencia mundial, pero ese cambió nunca vá a pasar em los países ibéricos, no importa se em Europa o Latinoamerica.......
Por ejemplo, China empiezá a discutir entre sus lideres su avanzo hacia el capitalismo, cosa que nunca vá a pasar com los latinos.......
La única suerte de los latinos es de que toda la modernidad viene desde afuera, ellos nunca produjiron nada y nunca lo harán......y va a seguir siendo lo mismo em los projimos 100 años....


Muy buenas dias
Les escribo desde MIAMI (ciudad maravillosa, donde toda la gente de bien, cansada de oir mentiras de LULA, KIRCHNER y CHAVES_MADURO) vino a vivir la vida en paz, prosperidad y seguridad, cosa que hace falta en latinoamerica.


Para Arthur da Távola

Me gustaria escribir unas palabritas, por ejemplo, estuve conversando com um brasileño que vive em Fort Lauderdalle, Jorge.
Bueno, Jorge me habló acerca de uma conversación que tuvo com um Português que tiene uma bandera norte americana frente de su casa, voy a intentar reproduji-la.

(Jorge)- Tu eres portugues, por que vino a vivir em EE.UU. porque no se fué hasta Brasil.
(Português) - NO pude elegir el país donde nasci, fué obra de Dios, pero puedo elegir el país donde quiero vivir.
Tu eres brasileño y también vives em EE.UU., se las cosas no se arreglaron em Brasil para usted que era brasileño, por que se arreglarian para mi que seria estranjero Allá.
(Jorge) – Y por que tiene uma bandera Norte Americana frente a su casa?
(Português) – Porque EE.UU. me aceptó como ciudadano y, además, me siento bien em EE.UU., siento que estoy donde siempre he querrido estar.

Bueno, Las cosas no funcionan em toda América Latina, por ejemplo, se van a leer las obras del escritor " Lima Barreto", (que vivió hace más de 100 años), el nos enseña como era Brasil y em su esencia, sigue siendo lo mismo, em muchas obras, él habla de los españoles y portugueses, generalmente las españolas eran meretrices y los portugueses eron mullerengos....pero para toda la gente, lo que más importaba, en sus obras, era tener um empleo publico, fijen-se que no era trabajar, pero tener uma “teta em el gobierno” y eso todavia no ha cambiado, luego de 100 años....

HOy, deciembre de 2014, la China puso uma nave espacial em la Luna, la misma China que em 1980 era um país pobre y miserable, uno de los más atrasados del mundo, pero que há cambiado em poco más de 30 años y se convertió em uma potencia mundial, pero ese cambió nunca vá a pasar em los países ibéricos, no importa se em Europa o Latinoamerica.......
Por ejemplo, China empiezá a discutir entre sus lideres su avanzo hacia el capitalismo, cosa que nunca vá a pasar com los latinos.......
La única suerte de los latinos es de que toda la modernidad viene desde afuera, ellos nunca produjiron nada y nunca lo harán......y va a seguir siendo lo mismo em los projimos 100 años....

Asi, Caro Arthur da Távola, olvide Brasil y venga a vivir em EE.UU. creó que vá a sufrir menos.....


El gran problema de latinoamerica (hoy en dia) es la lucha entre el vitimismo y la modernidad, pena que el vitimismo parásito esté ganando la pelea.
Hay un dicho español que dice:"la verdad tiene muchos en su contra y la mentira muchos en su favor".
Asi es la cosa en latinoamerica.
Saludos desde MIAMI (la verdadera ciudad maravillosa)

Para Eduardo Godoy....
Gisele Bunchen é brasileira, no entanto é filha de alemães, por tanto, podemos concluir que a sua beleza é germânica...
O pessoal do Olodum é brasileiro, no entanto podemos concluir que sua imagem poderia muito bem ser de um país africano ou mesmo jamaicano.....em Manaus ou Macapá as crianças têm um semblante de índio, portanto poderíamos concluir que elas seriam peruanas ou bolivianas,,,,
Em resumo, queria saber qual é a verdadeira imagem do povo brasileiro....

O principal problema do atual sistema político é um governo corrupto e incompetente.
O Brasil perde U$S 80 bilhões de dólares por ano com corrupção (de acordo com a FIESP).
Perde outros U$S 300 bilhões de dólares ao ano por causa da incompetência do governo.
Nosso país ostenta o último lugar de crescimento econômico da América Latina e, não é só agora, é nos últimos 3 anos.
Quando se falava em espetáculo de crescimento econômico, tinha-se por referência o HAITI, país com menor crescimento do mundo.
O fato é que muita gente trabalha nesse país para alimentar uma “corja” que não trabalha, por exemplo, o Famoso e Idolatrado ZÉ DIRCEU, nunca trabalhou em toda a sua vida, inclusive LULA também nunca trabalhou de verdade em sua vida.
Enfim, o Brasil é o país do pré sal e importa gasolina, a Vale do Rio Doce exporta ferro e o País importa trilhos de trem que não exigem sequer tecnologia para a sua construção.
E o governo fica alimentando brigas de ontem e não discute o que é importante para o País.
O nosso sistema político é uma fábrica de escândalos intermináveis, balcão de negócios e picaretagem permanente, do loteamento dos cargos, a custa do esforço e do suor brasileiro.
Loteiam os cargos públicos e para atender o apetite fisiológico dos partidos que o apóiam acrescentam estruturas desnecessárias que se tornam ociosas, aumentam ministérios, coordenadorias, diretorias, cargos comissionados sem fim....em resumo é uma festa com o dinheiro público, por isso que o governo tem tantos apoiadores.
Para concluir, podemos focalizar uma capital, como MACAPÀ, que fica nas margens do rio Amazonas, o maior rio de água doce do mundo, e quase 70% dos seus habitantes não têm água potável....isso mostra o grau de competência dos nossos governos, não apenas do atual, mas de todos os que o precederam, pobre povo Brasileiro.
Eu até acho que 8 milhões de brasileiros sem vaso sanitário é muito pouco, num país com 200 milhões de habitantes, onde existem quase 100 milhões de processos judiciais (não se esqueçam que crianças não entram com processos), assim sendo, seria quase 1 processo por habitante, ou seja, é um povo que não sabe conversar, e ainda dizem que é o povo mais alegre do mundo.....
Não é a toa que fomos colonizados pelos portugueses (e indiretamente pelos Espanhóis), pois a última descoberta científica dos portugueses foram as cartas náuticas há mais de 500 anos,,,,,,,

son ellos los retretes,en espanistan vamos ya por los 6 millones de retretes,y sin papel

8 millones de brasileiros son ellos el retrete,en espanistan,vamos por los 6 millones de retretes y 3 millones de alcantarillas

Juan, tu blog me dirigió a N. Elias em su obra genial El Proceso de la Civilización( Madrid, Fondo de Cultura Económica, 1993) em el que afirma que higiene no es sinónimo de salud, ni suciedad, de enfermedad.He vivido mucho com gente indígena, vivendo a su ambiente natural y viven más de 80 años y sin médicos. Parecida experiência tengo con favelados.
Los gobiernos de la ditadura militar nunca hablaroin tanto de infraestructuras, solicitados por técnicos e industriales. No mudó nada para la salud. La democracia muestra, como se confirma em tu texto, que poco consegue. Pienso que además de democracia urge gente honesta.

Estimado ARIAS: Desde que el Dr. Josué de Castro tomando como referencia una aldea de las costas brasileñas nos contara que "el círculo era cangrejo - hombre , hombre -cangrejo" mucho ha evolucionado positivamente Brasil. Al menos en Brasil se sabe que al menos 8 millones no tienen retrete. En Argentina, en la provincia de Formosa la gente carece de agua potable y cuando una empresa no estatal fue a perforar pozos , los punteros políticos del actual gobernador Insfram los clausuraron con vidrios rotos, piedras, tierra, para que la gente continúe dependiendo de los camiones cisterna que proveen de agua a la población...El negocio está primero que las necesidades del Pueblo.

Posiblemente, la falta de retretes sola ocurra en las áreas rurales sin lugares de aseos. En este caso la caca resultará muy útil para abonar la tierra, mejorando la calidad de las cosechas. Otra cosa es la falta de retretes en las áreas urbanas que provocaría verdaderas epidemias.

Soy brasileño y se muy bien todos los problemas que padece Brasil, no se que fuentes tienes para decir que millones de personas no tienen retretes en sus casas, pero desde luego me parece un dato que no refleja la realidad. Y ademas porque poner una foto de un niño que vemos que claramente no es un niño brasileño? miren el nombre del autor de la foto...

juevez 12 de DICIEMBRE DEL 2013-HAY DOLOR Y TIRMENTI DEL PUEBLO NECESITADO. ESINJUSTO SER HUMANO QUE TENGAIS ABANDONADO A 8 MILLONES DE ALMAS HUMANS SIN RETRETE.URGE UNA REUNION GLOBAL PRA HACER LLLEGAR YHACER HOTOS Y LO QUE SEA PARA QUE ESOS RETRTES SEAN AYADIDO ALPUEBLO DEBRAZIL EXORTO AA LAS MULTINACIONALES GLOBALES EXISTENTES A LLENARLAS NECESIDADES DE TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO. GRACIAS DIOS OS BENDIGA EN VERDAD SI AYUDAS LA HUMANIDAD. TIY SIEMPRE SR. GABRIEL AVILES GOMEZ,DEL BARIO OVEJAS ANSO PUERTO RICO,00680.ADELANTE YA DESPIERTA PUEBLO AYUDA.

Para cagarse...

La gente le gusta votar al que mas sabe darle a la lengua. Que normalmente es lo que mejor sabe hacer. Y asi nos va.
Seria bueno que en la elecciones la gente pudiera votar a algunas personalidades de demostrada valia aunque no quisieran, y el que ganara, obligarle a gobernar. Por ejemplo, podria ser Eduard Punset o Josep Ramoneda en España, Jurgen Habermas en Alemania y Finkielkraut en Francia. Y al Papa que sustituyera a Barroso. No iria mucho mejor todo? que milagros se obrarian en solo unos años cuando la voluntad politica no esta secuestrada por oscuros intereses economicos?
Quien podria ser en Brasil? Marina da Silva y Russeff estan muy bien, pero habria alguien mas?

Brasil la 7ª potencia económica del planeta...

Lo suelta y se queda tan pancho...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y escritor traducido en diez idiomas. Fue corresponsal de EL PAIS 18 años en Italia y en el Vaticano, director de BABELIA y Ombudsman del diario. Recibió en Italia el premio a la Cultura del Gobierno. En España fue condecorado con la Cruz al Mérito Civil por el rey Juan Carlos por el conjunto de su obra. Desde hace 12 años informa desde Brasil para este diario donde colabora tambien en la sección de Opinión.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal