Juan Arias

Brasil avanza en el respeto a los animales

Por: | 19 de febrero de 2014

Film Blackfish
Brasil es un país fuertemente contradictorio
, quizás por ser un continente. El Estado de São Paulo, por ejemplo equivale a toda España. Es un país atravesado por culturas muy diferentes con profundas raíces ibéricas, africanas e indígenas.

Una de sus mayores contradicciones o paradojas es la toma de conciencia de los derechos debidos a los animales, al mismo tiempo que presenta uno de los mayores índices de asesinatos humanos del planeta. Por ejemplo, 30 veces más que Alemania y 15 más que los Estados Unidos por cada cien mil habitantes.

En los últimos tres años, Brasil ha tenido más asesinatos (150.000) que en la guerra de Siria (100.000). La violencia contra los seres humanos crece cada día quizás en la misma proporción en que se multiplican las iniciativas a favor de los animales. Es un país donde quizás esté castigada la violencia contra los animales con mayor severidad que la de los humanos.

Una de las últimas iniciativas a favor de la defensa de los animales es la prohibición en circos y parques recreativos del uso de “personas no humanas”, que es como en India  se llama por ejemplo a las orcas y delfines.

Matanza de delfines
El Estado de Río ha sido, por ejemplo, uno de los primeros en abolir lo que ha sido llamada la “esclavitud animal”
, es decir el uso de animales a los que se les enseña a hacer piruetas para divertir a los humanos a costa de no se sabe cuantos sacrificios y torturas.

Se empieza a tener conciencia en Brasil y en el mundo que, sin que nos diésemos cuenta, obligábamos a ciertos animales a salir de sus ambiente natural libre, para esclavizarlos en nuestros circos.

Uno de los más recientes movimientos de las asociaciones a favor de los animales es la prohibición en los acuarios de orcas y delfines amaestrados, costreñidos a vivir en esclavitud, arrancados de la inmensidad de su ambiente natural en el mar, para encerrarlos en pocos metros cuadrados.

La fama de asesinas de las orcas marinas se está disolviendo para ser consideradas más bien como sociales, comunicativas y con fuertes lazos familiares. Somos quizás nosotros los que les inculcamos  sentimientos de violencia con nuestras agresiones al obligarlas a vivir en esclavitud.

No será una batalla fácil porque se trata de una actividad lúdica la usada con orcas y delfines en los parques acuáticos del mundo que rinde miles de millones de dólares.

Sin embargo, todas las grandes batallas del mundo a favor de mayores espacios de civilización han sido conquistados centímetro a centímetro.

Y este blog se felicita y alegra cada vez que aquí en Brasil o en cualquier rincón del mundo, se conquista un centímetro más de libertad y respeto por nuestros hermanos, las “personas no humanas” como muy bien las definen en India.

Ya se que no basta para ser un buen humano respetar y amar a los animales, pero desconfío al mismo tiempo de que pueda serlo quién no tiene escrúpulos en maltratar por gusto sádico o para enriquecerse, a esos seres indefensos sin los cuales el Planeta y nosotros seríamos mucho más tristes y solitarios.

Filme Blackfish (2)

Hay 8 Comentarios

Estimado Arias, Tras um longo período de desafios agrestes. é com satisfação que volto a leitura do blog. Aproveito para mandar uma lembrança da minha terra que me faz lembrar que a vida em si mesma é violenta, e que talvez a violência "em si mesma" não seja o mal, mas a perversidade no coração dos homens; o egoísmo, o desejo de ter para que o outro não tenha e recozijar-se da carência e "fraqueza" do outro.
Estes homens de sangue ibérico que vieram para as grandes planícies deste continente em contato com os índios e africanos eram homens violentos,bem o sei, mas muitos deles capazes de arriscar a vida por um desconhecido sem nem pensar uma segunda vez.. Muita paz aí nas areias de Saquarema,
http://www.youtube.com/watch?v=6C4pW03l4e0

MALDITOS HUMANOS QUE NOS DOMESTICARON

Q PESAO ESTE TÍO CON LOS PERRITOS, PRIMERO LOS HUMANOS Y LUEGO SUS PROYECCIONES DOMÉSTICOBURGUESAS

Será a los animales, porque lo que es a las personas brilla por su ausencia...

La defensa de la dignidad de la vida animal no está reñida con el derecho de los ciudadanos de vivir en una sociedad justa y no violenta. No es una cuestión de establecer prioridades, porque si enfermamos de "prioritismo" dejaremos de alcanzar metas deseables que nos lleven a construir la sociedad que todos queremos, esa en la que se garanticen los derechos de hombres y mujeres. ¿Por qué defender los derechos de las personas no humanas habría de convertirte en un defensor de asesinos? ¿Por qué considerar lo valioso de la vida animal haría menos importantes la vida y derechos de la mujer?

Sim, lazarin, mulher no Brasil, muitas vezes, vale menos que muitos animais. O Brasil avança em direitos dos animais e permanece hipocritamente omisso com relação ao direito das mulheres de fazerem o aborto. Aqui, uma mulher rica faz quantos abortos quiser em clínicas luxuosas no Rio, Brasília, São Paulo. Uma mulher pobre também faz abortos, mas em em lugares imundos. Porque quando uma mulher não deseja uma gravidez, ela vai fazer um aborto a qualquer preço. O preço para a rica é o dinheiro, o preço para a pobre pode ser a vida. A cada ano morrem milhares de mulheres pobres em decorrência de infecções subsequentes a abortos mal feitos. É uma vergonha uma presidente mulher fingir que não está vendo isto.

En Brasil un ser humano vale menos que un animal,un perro vale mas que un ser humano.Si asesinas a un ser humano ,recibes una pena menor que si matas a un perro.Los asesinos de un ser humano en Brasil son bienbenidos y reciben asilo politico,los que matan a un perro no tienen ningun atenuante,Tarso genro ,politico petista es un activo defensor de asesinos,

El ser humano somos el bicho más malo que hay encima de la tierra http://xurl.es/9ik46

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y escritor traducido en diez idiomas. Fue corresponsal de EL PAIS 18 años en Italia y en el Vaticano, director de BABELIA y Ombudsman del diario. Recibió en Italia el premio a la Cultura del Gobierno. En España fue condecorado con la Cruz al Mérito Civil por el rey Juan Carlos por el conjunto de su obra. Desde hace 12 años informa desde Brasil para este diario donde colabora tambien en la sección de Opinión.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal