Juan Arias

“No tengáis miedo de invertir en Brasil”, dice Lula

Por: | 13 de febrero de 2014

Lula en Valor
Desde Nueva York, ante una platea de inversores americanos y empresarios brasileños de primera plana, el expresidente Lula da Silva lanzó una llamada a seguir invirtiendo en Brasil.

Lula es uno de los políticos más agudos y pragmáticos de este país, incapaz de desaliento y que sabe mirar las cosas con ojos positivos aún en medio de las tormentas.

Es cierto que Brasil ha pasado de aparecer ante el mundo como el nuevo paraíso para los inversores y empresarios extranjeros, al infierno astral que, de repente, como acaba de hacer el Banco Central Americano (Fed) coloca a Brasil como el segundo país de los emergentes más vulnerable a choques externos, lo que podría llevar a la desconfianza a los inversores hasta ayer entusiasmados con colocar su dinero en este país.

Es verdad que en 2013 Brasil registró una caída histórica en sus cuentas corrientes externas de 81.000 millones de dólares, equivalente a un 3,66% del Producto Interno Bruto (PIB), el peor resultado desde 2001, antes de que Lula llegara a la Presidencia de la República.

Sin embargo, si es cierto que Brasil está pasando por una crisis en la que se conjugan negativamente, alta de inflación, pequeña productividad e intereses que podrían acabar este año en un 11%, también lo es que se trata de un país con una democracia consolidada, con los tres poderes del Estado actuando en plena libertad y con un potencial económico envidiable. Y sobretodo, si pensamos en Europa, con pleno empleo. Y con grandes reservas para poder hacer frente a la deuda externa.

Y con una población que en un 70% afirma que el futuro será aún mejor. Y es esa sensación de los brasileños que, a pesar de exigir mejores servicios públicos, se siente satisfecho de lo que ya ha conseguido, lo que Lula sabe registrar en sus sensibles antenas de político avezado para seguir infundiendo optimismo contra los pesimistas de turno.

Lula habló a una platea formada por  miembros de la Americas Society y del Council ef the Americas, donde figuran bancos de Estados Unidos y del mundo como, JPMorgan, Bank of America, Citi y Santander además de grandes empresas como Microsoft, GM y Boing entre otras.

A pesar de que la charla de Lula no fue hecha pública, algunos de los presentes revelaron, según ha informado el diario Folha de São Paulo, que el expresidente brasileño les confió que consideraba “exageradas” las previsiones pesimistas de los economistas sobre la actual vulnerabilidad brasileña y destacó todo lo que el país creció en estos últimos doce años de gobiernos presididos por el Partido de los Trabajadores (PT) por él fundado hace ahora 34 años.

Se pudo saber también que Lula presentó a los presentes una visión “positiva” y “confiante” acerca de la economía brasileña animándoles a seguir invirtiendo “sin miedos” en este país llamado a tener cada día mayor protagonismo en el continente latinoamericano y más allá.

Si es cierto que América Latina está llamada a contar más en el mundo globalizado de hoy por sus grandes recursos naturales, entre ellos alimentos y agua potable, no cabe duda que Brasil seguirá teniendo en él un papel cada vez más importante, les habría hecho saber Lula.

Uno de los presentes, confió que Lula había sido “convincente” en sus afirmaciones y que seguirán invirtiendo en el país como hasta ahora.

Lula sigue siendo, alrededor del mundo, su mejor y más convincente embajador.

   

Hay 7 Comentarios

Ah, ahahahahahahah

Ahora “Lula” se há vuelto em economista, pobre Brazil, solo espero que no se pase lo mismo que suele pasar em Argentina.
Em Argentina hay más economistas que em cualquer outro país latinoamericano, todavia, hasta las piedras de las calles saben que Argentina está fallida, por supuesto que el gobierno brasileño no lo sabe, pues pensa em hacer uma línea de inversiones para que los argentinos puedan comprar produtos brasileros, enfin, el gobierno brasileno no teme hacer inversiones em el país vecino.....
Acaso Lula crée que los Europeos o Norte Americanos son estúpidos como los latinos americanos.....
Es increíble, pero no se porque me pongo a escribir sobre tantas tonterias que ocorren em Brasil.....
Pero lula (que ahora esta hablando como economista, como suelen hacer los argentinos), puede incluso decir a los inversores Americanos (y “brasileños) – hay muchas empresas brasilenas que empezaron a producir em Paraguay porque no aguantan pagar tantos impuestos em Brasil, impuestos que al fin van muchas veces a ayudar la ditadura sexagenária de cuba.....

Parafraseando Lula
NO tengais miedo de invertir em Venezuela (están fallidos, pero el pagamento vendrá em el porvenir- eso fué lo que el gobierno brasileno dijo a los exportadores brasileños).
NO tengias miedo de invertir em Bolivia ( son los mayores produtores y exportadores de cocaína, y apesar de haberen robado uma refinaria de petrobrás, son muy pobrecitos y nosotros tenemos de ser compreensivos – eso fue lo que lula dijo al pueblo brasileño).
NO tengais miedo de invertir en Argentina – apesar de haberen robado uma empresa Española y obligar empresas estrangeras a no repasar la inflacion al precio de los produtos sob pena de serem acusados de traidores de Argentina).....
NO tengais miedo de hacer inversiones em Uruguay, son gente muy buena y pacifica, hasta liberarón la marijuana (maconha) y em pocos años seguro que habra milles de casos de esquizofrenia en el pais a causa del “tetrahidrocarabinol”......
Ahahahahahahah

Les escribo desde MIAMI (ciudad maravillosa, donde toda la gente de bien, cansada de oir mentiras de LULA, KIRCHNER y CHAVES_MADURO) vino a vivir la vida en paz, prosperidad y seguridad, cosa que hace falta en latinoamerica.
El gran problema de latinoamerica (hoy en dia) es la lucha entre el vitimismo y la modernidad, pena que el vitimismo parásito esté ganando la pelea.
Hay un dicho español que dice:"la verdad tiene muchos en su contra y la mentira muchos en su favor".
Asi es la cosa en latinoamerica.
Saludos desde MIAMI (la verdadera ciudad maravillosa)

Uma historia de amor no dia de San Valentin
Alice e Eduardo eram namorados há 4 anos. Em sua adolescência, Alice fez intercâmbio no interior da França e retornou a Paris há 6 meses para cursar um período da faculdade na Sorbonne através de um convênio Brasil-França. Morrendo de saudades, Eduardo foi visitá-la há 20 dias. No final da viagem, ouviu de Alice um ultimato: "eu não quero mais viver no Brasil. Lá não tem metrô, segurança, educação. Não quero meus filhos morrendo de medo de sair a noite. Ou você vem comigo ou terminamos tudo". Eduardo é um jovem batalhador, sonhador e muito apegado ao Brasil. Acha a Europa decadente, acredita que em 100 anos, ela será um novo islam, não quer ter filhos europeus. Namoro terminado no Aeroporto de Orly em Paris. Triste Brasil.

Suscribo al 100% el comentario de Israel.

Es inconsistente pedir más inversión extranjera, por un lado, y tomar medidas que dificultan los negocios y levantan barreras a la actividad productiva, por otro.
Lean a Roberto Jr. Ellery, profesor de economía de la UnB y uno de los mejores economistas brasileños.
http://rgellery.blogspot.com.es/

Eso si van a ganar dinero en Brasil,colocan dinero que paga interses de 0,25 en el extrangero ,y ganan 11 por ciento en el Brasil .Negocion.Lo malo es que se tienen que bajar de la mula.Invitar a Lula dar una conferencia y pagarle 200000 euros,como hicieron la Claro de Carlos Slim ,la Telefonica ,enfin todos,y coger como consultores a ´Pallocci,Dirceu,Pimentel,Erenice,enfin bajarse de la mula,como dicen en Venezuela.

La crisis es estadounidense y nosotros que somos debil! Entonces seria comveniente que nuestra presidente Dilma Rousseff ajustar nuestra balança comercial com los EE.UU con el fin de demostrar nuestra seriedad e responsabilidad. L

Juan, como me gostaria tener tu visión sobre la democracia del Brasil!
En mi anterior comentário señalaba que las instituciones sociais contemporâneas parecen que son las causa de la desconfianza de jovenes en políticos y lideres comunitários.Como tu reconoces el capital manda em la sociedade. El PT de Lula, sin negar sus méritos y cualidades y defectos. Quien no tiene? sólo ganó em 2002, porque este capital sabia que el Brasil , durante unos anos asseguraria uma posible revuelta popular de los miserables. Apoiar el PT, era dar algo de esperanza a los miserables. Ahora, porque que veo la derecha vuelve a dominar los países más ricos y hasta pobres, claro. Pienso que hoy al capital le interessa más que nunca el domínio de la derecha, por esto en las próximas elecciones, los que eam miserables votaran al candidato que la prensa dictamine que es lo que dicta el capital.Quisiera estar equivocado.

Muy bien. Ahora solo falta que la seguridad sea de verdad (y de los ciudadanos, no de los ricos), la educacion como la de Finlandia y, con ello que la productividad sea como la de Canada. Estar pensando en hacer un submarino nuclear mientras apenas se tienen puertos y vias ferreas, transmite ago mas que una imagen muy negativa del gobierno y del pais. Y la burocracia; tan dificil es modernizarla? simplificarla y adaptarla al s.XXI y a la de los paises mas avanzados? eso si que haria crecer a Brasil mas que todas las inversiones de quienes quizas han ayudado a causar la actual crisis con su falta de escrupulos. Tantos jovenes brasileños con ideas atrapados en la burocracia, para que sean otros de fuera a los que se les abran las puertas para "levantar?" el pais.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y escritor traducido en diez idiomas. Fue corresponsal de EL PAIS 18 años en Italia y en el Vaticano, director de BABELIA y Ombudsman del diario. Recibió en Italia el premio a la Cultura del Gobierno. En España fue condecorado con la Cruz al Mérito Civil por el rey Juan Carlos por el conjunto de su obra. Desde hace 12 años informa desde Brasil para este diario donde colabora tambien en la sección de Opinión.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal