Juan Arias

La mayoría de los brasileños justifica la violación

Por: | 30 de marzo de 2014

Contra el estupro (2)Ha causado impresión el resultado de un sondeo realizado por el Instituto de Economía Aplicada (Ipea) con un muestrario de 3.810 entrevistas a nivel nacional, que revela que la mayoría de los brasileños, el 65%, justifica que la mujer pueda ser violada cuando sale a la calle ligera de ropa o vestida sexy.

Enseguida ha llovido un diluvio de análisis acusando a Brasil de machista, de atrasado y conservador. ¿Piensan así sólo los brasileños? ¿Y si ese sondeo se realizara en los otros países de América Latina? ¿Y en Europa? Según algunos psicólogos, quizás los brasileños hayan pecado de sinceridad, porque, en realidad, a pesar de todo el movimiento feminista, en el mundo el machismo sigue vivo.

Si ya no se duda, como lo había hecho Santo Tomás, el gran doctor de la Iglesia, que las mujeres tengan alma, se continúa sin embargo admitiendo, consciente o inconscientemente, que la mujer sigue siendo inferior y que de un modo u otro continúa siendo propiedad del hombre, sobretodo de los maridos.

La diferencia consiste quizás en que en algunos ambientes ya no se confiese esa realidad para no aparecer retrógrados, pero en el fondo se sigue pensando igual o parecido al resultado del sondeo brasileño.

Según ha destacado en el diario O Globo, la antropóloga, Miriam Goldenberg, que lleva media vida estudiando el comportamiento de sumisión de las mujeres, lo más grave del resultado del sondeo de Brasil es que el 66% de los entrevistados y que justifican que la mujer sea violada si aparece en público “provocando” con su ropa corta, eran mujeres.

Según la antropóloga, el sondeo ha revelado lo “indecible”, lo que pocos se atreven a verbalizar, es decir que la mujer “se culpa a si misma de ser mujer”.

Aquí, las mujeres que se han sentido ofendidas con los resultados del sondeo han creado un movimiento de protesta en Facebook bajo el eslogan: “Yo tampoco merezco ser violada ("estuprada”, en Brasil) y han postado una foto de ellas desnudas hasta la cintura y con el eslogan escrito sobre los pechos.

A la llamada en las redes sociales se han asociado también, en solidariedad con las mujeres varios hombres, más bien jóvenes, mientras que otros hicieron chistes de mal gusto.

El site, a la hora de escribir este blog tuvo que ser retirado de internet porque algunos habían amenazado con violar a la responsable del mismo. Hubo hasta una amenaza de “estupro colectivo” a las que estaban participando.

¿Cómo salir de esa situación que debería ser impensable en nuestro mundo moderno, desinhibido, donde el sexo ha sido hasta banalizado y nadie – se dice- se escandaliza ya de nada?

Según los expertos, sólo las mujeres podrán poner fin a ese machismo con su actitud de rechazo de su subordinación a los varones. No pueden ni deben esperar a que sean ellos los que cambien de mentalidad, aunque muchos jóvenes lo estén haciendo, quizás, más por mérito de las mujeres que de ellos.

La lucha está en las manos de ellas que deben defender su dignidad de seres libres, dueñas de su cuerpo y de su sexualidad.

Esperar a que sean los hombres los que les resuelvan el problema, sería una vana quimera. La lucha es de ellas. Y en realidad ya ha comenzado.

Si ese sondeo se hubiera hecho por ejemplo en España en los años 50, en plena dictadura militar, que como todas las dictaduras era machista, no hubiera sido  sólo el 65% que habría justificado la violación cuando la mujer se presenta, según el hombre, provocadora en su ropa, sino el cien por cien.

Las cosas cambian lentamente, pero cuando las aguas empiezan a desbordarse es difícil ya detenerlas.

Contra el estupro

Hay 12 Comentarios

Es increíble porque en latinoamérica, por lo general, no quiero generalizar, pero cuando te roban la culpa la tiene la víctima por "dejarse robar", y con las violaciones pasa lo mismo…

Caro Arias,
Infelizmente um fenômeno tão COMPLEXO no mundo inteiro "violências contra mulheres" [estupro incluso] é tratado de forma BBB [sondagens/pesquisas sem nenhum respaldo científico]. Até os comentários feito por "especialistas" midiáticos são rasteiros. Para entender este fenômeno no Brasil, em Espanha, França ou no Ceilão há uma conditio sine qua non: apreender, estudar, compreender, analisar "o papel social da mulher" e o processo de construção da sociabilidade humana! Qual é o lugar da mulher na sociedade [hoje e sempre]? Aplicar questionários e recebê-los por e-mail e jogar dados em excell e chegar ao espantoso resultado: as próprias mulheres se culpam pelo estupro pela roupa que portam???? NÃO MERECIA NENHUM comentário. Aliás, diria Humberto Eco: É a ciência daquilo que não deve ser sabido! Bola fora IPEA!
Depois questionam no Brasil porque nosso ICQC: índice de confiança em qualquer coisa É ABAIXO DE ZERO! Vivemos em tudo o life style 1.99 conhecido em Londres como Life Style 99P
Abraço. Marina
Ps: quando pesquisas e debates como este vem a público é realmente um estupro...COLETIVO do espírito humano!

"A luta está nas mãos delas"? Delas? Não acredito no que estou lendo, isto é o fim dos tempos! A luta é de toda uma sociedade! Que horror, nada mais que falar.

Es cierto que las primeras que debemos de no permitir estas situaciones somos nosotras. Pero decir que solo son estas las que deben luchar es una simplicidad. Es un problema de la sociedad y, por tanto, las mujeres como los hombres deben cambiar sus actitudes para lograr el cambio definitivo de la sociedad.

Bravo Juan, siempre tan acertado en tus crónicas y notas profundas.
? Qué podemos hacer los hombres a favor de las mujeres?
Pereyra

La violência en el Brasil, Haiti, Somália, Suécia, mi barrio y hasta en mi casa es el resultado de la opresión del sistema que rige la sociedad atual. El sistema nos violenta com la globalización de los gustos y disgustos. Nadie es libre para escoger sus gustos y es culpado por esta desgracia. El sujeto que dicen humano es culpado de todo, como em el Paraiso era la serpiente.
Los cientistas, em general no aceptan sin los sedeos actuales , porque son dirigidos. Y esto me enseñaron mis professores en el doctorado que hize en España, há 15 años. Los sondeos son dados que peden tanto cooperar como estorbar.
Pienso el papel que Jesus de Nazaret da a la mujer y lo mismo Cervantes en el Quijote: Marcela; Dorotea, Soraida; Lucinda, Leandra, etc.
Las mujeres que conosco y son muchas tanto aqui como España jamás aceptan ser violadas, pero no resisten uma relación humana libre afectivamente y efetivamente.

En toda Latinoamérica justifican todo típo de atrocidades

No me fio de esa encuesta ni me la puedo creer. Es como preguntar si se merece morir el que me moleste. Em principio se podría decir que si a la burrada. Pêro sería una burada.
Y desde luego me importa un higo si en el resto del mundo opinan lo mismo. Violar a una mujer por ir provocativa es propio de ciertos animales y nunca de humanos.
Tampoco la lucha es solo de mujeres, puesto que violado puede ser cualquiera.

No estoy de acuerdo con que esa lucha este en manos de las mujeres. Esta en manos de todos los que nos consideramos personas antes que cualquier etiqueta. El echo de que el 66% de los entrevistados que justificaban una violacion sean mujeres, demuestra que cambiar esta realidad es una lucha tanto contra ellos como contra ellas y de todos los que intentamos ser personas antes que animales. Sospecho que si se cambia a las mujeres se combiara a los hombres. En Europa; como se le llama el comercio ingente de mujeres? la moderna exclavitud no solo corrompe a toda la sociedad, incluyendo a la parte femenina que pasa del tema, sino a las instituciones del Estado. Despues vienen las consecuencias y no se sabe de donde viene la podredumbre. Todo esta relacionado.

En algunas culturas, sabedores de que el hombre que ve la mujer descubierta lo considera como una invitación sexual, e obliga a que las mujeres lleven la cabeza cubierta y los vestidos largos.
En otros sitios más drásticos, circuncidan a las jóvenes por los mismos motivos, el evitar que se sientan deseos de atraer la atención de los hombres.
El castigo suele ser la muerte, a veces a cargo de la propia familia de la mujer afectada para lavar la deshonra delante de la sociedad.
Quedando la mujer como un persona sometida a una exigencia social estricta, mientras que el hombre queda exento de cualquier limitación.
Basándose en la supuesta provocación el castigo.
Pero ¿Qué pasa en Occidente?
Donde las playas están llenas de mujeres en biquini, en monoquini, o sin nada en las playas nudistas.
Si que nadie las ataque o avasalle.
¿Es solo la cultura o la civilización avanzada, los derechos o las libertades, las leyes, la seguridad y el amparo de la ley, el respeto a la individualidad?
La conciencia individual que separa a cada persona independiente de su condición de ser hombres y mujeres al amparo de ley.
En igualdad de condiciones ante si mismos.

VIOLACIÓN, Arias. VIO-LA-CIÓN. La palabra "ESTUPRO" existe en español, pero significa otra cosa:
Estupro.
(Del lat. stuprum).
1. m. Der. Coito con persona mayor de 12 años y menor de 18, prevaliéndose de superioridad, originada por cualquier relación o situación.
Entiende Arias? El término en español contempla el CONSENTIMIENTO del menor.
La palabra es heterosemántica entre ambas lenguas, ("FALSOS COGNADOS"), lo mismo que las palabras "borracha" y "exquisito".
Así que, por favor, cómprele un dicionario bilingüe al traductor, o dedíquese a seguir escribiendo esas notas anodinas sobre el demagogo que se sienta en el trono de San Pedro. Atentamente.

¿Machismo en Brasil? Sin duda. Empezando por las grandes cadenas televisivas en cuyos espacios de "variedades" (cantantes, concursos, etc.) aparecen sin ningún reparo mujeres como elementos decorativos en poses y actitudes de sumisión al presentador famoso de turno. Pero al margen de machismos aceptados o tolerados por las mujeres, lo que sí parece claro es que en Brasil la violencia y el crimen -y la violación lo es- se ha banalizado hasta límites absurdos. Tras un crimen siempre hay una justificación, una excusa, una explicación, una resignación... Y lo que es peor, no hay sensación de que exista aparato judicial (del policial ya ni lo menciono...) que sea capaz de poner fin a la impunidad. Sale casi gratis matar, robar, violar..y si el que lo hace tiene dinero o pertenece a las clases más adineradas más fácil todavía. Será la 8ª potencia del mundo, pero en cuestión de justicia (y en otros) están a años-luz de ser un país civilizado.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y escritor traducido en diez idiomas. Fue corresponsal de EL PAIS 18 años en Italia y en el Vaticano, director de BABELIA y Ombudsman del diario. Recibió en Italia el premio a la Cultura del Gobierno. En España fue condecorado con la Cruz al Mérito Civil por el rey Juan Carlos por el conjunto de su obra. Desde hace 12 años informa desde Brasil para este diario donde colabora tambien en la sección de Opinión.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal