No por manido es menos cierto que la de Presupuestos es la ley más importante que cada año aprueba un gobierno. Es donde un dirigente se retrata, donde fija las prioridades, el instrumento básico para hacer política. La primera tarea que tendrá que afrontar el próximo presidente será precisamente abordar esta ley.
En el Presupuesto de 2012 habrá que tomar nuevas medidas (¿dolorosas?) para corregir el déficit. Y dado que el principal aspirante, Mariano Rajoy, no pretende subir impuestos para aumentar la recaudación a corto plazo (al contrario, plantea bajarlos), lo previsible es que busque el equilibrio en las cuentas públicas con nuevos recortes, adicionales o complementarios a los que ya aprobó Zapatero.
En este momento, la cuestión clave es qué hará el nuevo presidente con los sueldos de los funcionarios (que bajaron un 5% este año) y las pensiones (que fueron congeladas). Funcionarios y pensionistas, que forman una bolsa que suma más de 10 millones de votos, fueron los colectivos más perjudicados por el tijeretazo que acordó el Gobierno de Zapatero en mayo de 2010, punto de inflexión definitivo en el deterioro de los socialistas.
Si gana, Rajoy se jugará parte de su crédito inicial con su primer presupuesto, que será analizado con lupa por Bruselas, agencias de calificación, mercados y organismos internacionales, pero sus primeras cuentas pueden tener una víctima colateral inesperada: los intereses electorales de Javier Arenas, que compite por cuarta vez en los comicios andaluces de marzo de 2012 y parte como favorito absoluto.
Los socialistas andaluces han encomendado su futuro (que las encuestas dibujan oscuro) a la comparación de su gestión con los recortes de las autonomías del PP y, sobre todo, con los que pueda hacer Rajoy cuando llegue al Gobierno. Esa, y no otra, va a ser la baza electoral que juegue el PSOE de Griñán dentro de cuatro meses. El PP andaluz da por hecho que Rajoy no tomará ninguna medida que perjudique los intereses de Arenas y que, al contrario, se volcará para ayudarle en la conquista de un territorio históricamente hostil.
El problema puede ser que el voluntarismo del PP andaluz choque con la realidad (de Bruselas, de los mercados, de las agencias… ya saben) y que Rajoy apenas tenga margen para echar una mano a Arenas, quien tanto le ha ayudado a él a estar donde está: llamando a las puertas de La Moncloa.
Hay 5 Comentarios
ESPAÑOLITOS QUE VOTAIS AL PP. YA VAN SALIENDO ANTES DE LAS ELECCIONES LOS TORPES, IGNORANTES ANSIOSOS DE GOBERNAR Y ROBAR, LOS QUE NO SABEN NI HABLAR NI USAR LAS HERRAMIENTOS-SOCIALES.
TODOS LOS PEPEROS QUE GOBIERNA ES LA CC.AA, ESTAN RECORTANDO MAS DE LO QUE HAN DICHO, PRO ES QUE CLARO A SUS VOTANTES LES GUSTA QUE SIGAN HABIENDO LADRONES Y RICOS, PUES NADA...
Publicado por: adoracion | 09/11/2011 12:26:10
Venga: si hay que hacer la ola para que caiga una entrada nueva, la hacemos.
Publicado por: Al59 | 08/11/2011 19:00:50
«Los candidatos del PP [gallego] prometían que bajarían impuestos y no harían recortes, y después de llegar al Gobierno descartaban las bajadas y hacían recortes culpando a la “herencia recibida”.» No hay que ser Sibila para profetizar lo mismo, pero a nivel nacional.
Publicado por: Al59 | 03/11/2011 17:30:38
Y los famosos moscosos o mínimo 6 días de vacaciones porque sí ¿hay alguien que se vaya a atrever a quitarlos?
Publicado por: Capitán Araña | 03/11/2011 13:37:20
Los sueldos de los funcionarios bajaron un 5% DE MEDIA este año. A los funcionarios del cuerpo A nos aplicaron una bajada del 7%.
Y felicidades por tu paso a la blogosfera, compañero!
Publicado por: josemaria | 03/11/2011 12:31:52