Los ERE más allá de Guerrero

Por: Luis Barbero | 31 ene 2012

1327859881_766717_1327860802_noticia_normal

La declaración ante la Guardia Civil de Javier Guerrero, director general de Trabajo de la Junta de Andalucía entre 1999 y 2008 y principal imputado en el escándalo de los ERE fraudulentos, contiene mentiras clamorosas, medias verdades, insinuaciones que buscan sembrar dudas y verdades que la instrucción judicial ha comprobado.

En sus explicaciones, el ex alto cargo demuestra tener una memoria selectiva, con episodios que detalla de forma literal  y enormes lagunas. Que Guerrero sostenga que se limitaba a hacer propuestas de ayudas, pero que no concedía el dinero, no se compadece con la realidad. Las pruebas en su contra son abrumadoras (¿se limitó a proponer la inclusión de su suegra como intrusa o las ayudas de 900.000 euros a su chófer, o son decisiones que tomó él?). Que Guerrero diga que le han dicho que en la Consejería de Empleo se ha destruido documentación, sin aportar nombres, tras su salida es una afirmación que hay que poner en cuarentena y que más bien parece encaminada a justificar por qué numerosas ayudas que concedió se hicieron sin un expediente correctamente tramitado (en algún caso, directamente sin papeles). Que Guerrero afirme que le “extrañaría” que el Consejo de Gobierno no conociera el procedimiento con el que se daban las ayudas no pasa de ser una suposición que persigue tirar por elevación… Y así, más.

El ex director general solo admite abiertamente haber incluido intrusos, aunque justifica el hecho incontestable en la precaria situación económica que sufrían los solicitantes, presentándose casi como una ONG. 

Dicho esto, el testimonio de Guerrero ante la Guardia Civil forma parte de una legítima estrategia de defensa con la que procura minimizar sus responsabilidades y poner el foco sobre otros muchos actores de la trama. 

En este punto, la investigación judicial está demostrando que Guerrero no actuó en absoluto en solitario. No resulta creíble que en una red corrupta en la que la juez implica, además de a cargos públicos, a intrusos, bufetes de abogados, intermediarios, consultoras, sindicalistas o empresarios, Guerrero hiciese los tejemanejes a espaldas de sus superiores jerárquicos en la consejería ¡durante nueve años! 

El empeño de la Junta de Andalucía en situar el dique de contención de la responsabilidad en la dirección general que dirigía Guerrero no se sostiene.  Y por acción u omisión, quienes tuvieron a sus órdenes a Guerrero casi una década (con los exconsejeros Antonio Fernández y José Antonio Viera a la cabeza) tienen una responsabilidad evidente en el caso.

Viera y Fernández, firmantes del convenio que permitió poner en marcha el fondo por el que se ha escapado indebidamente demasiado dinero público, deben una explicación coherente de por qué germinó la corrupción en la Consejería de Empleo. Argumentar que no sabían lo que hacía Guerrero ya no sirve.

Y el Gobierno de Griñán, que gestiona la herencia envenenada del fraude de los ERE, debería hacérselo saber.

 

Hay 2 Comentarios

Este es el pago que los politicos nos dan a los ciudadanos, por mantenerlos durante decadas en el poder, que nadie se asuste, porque esto es solo el principio.Los que les votamos hace ya años no lo hicimos para esto,la junta se ha convertido en un club exclusivo para afines al PSOE y por ella campan por sus fueros los nuevos señoritos de Andalucia.Esto no es nuevo y todos lo sabiamos, la pena es que un proyecto de renovacion en el que creimos, acabe asi, porque somos muchos los que queremos que se acabe aunque para ello, tengamos que votar al PP.
Si con las tasas de paro y de pobreza que tenemos ,aun suigen aqui, que no vuelvan a decirnos esta manada de repijos y falsos progres,que algo estaran haciendo bien para que la gente les vote.
Acabemos con tanto subsidio y subvencion que solo sirven para adormecer conciencias y vivir del parasitismo y arrimemos el hombro, que hace mas de treinta años que muchos lo venimos haciendo.
POR UNA REGENERACION DEMOCRATICA, VENGA DE DONDE VENGA

¿Que les pasará a todos estos por la cabeza cuando se lanzan a una aberración como esta? ¿de verdad han estado dedicando su vida a la política para montar este tipo de tinglados?

Carla
www.lasbolaschinas.com

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Luis Barbero

(Madrid, 1970) es licenciado en Ciencias Políticas y periodista. Desde 1995 trabaja en la delegación de EL PAÍS en Andalucía. Desde 2008 es el delegado en esta comunidad

Sobre el blog

Una mirada de lo que ocurre en España (y si se tercia un poco más allá) alejada de Madrid, epicentro de casi todo, pero no de todo. Punto de partida: el sur.

Eskup

Archivo

julio 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal