Arenas no se fía

Por: Luis Barbero | 20 feb 2012

Populares

Pocos políticos en activo tienen una trayectoria tan dilatada como Javier Arenas. A sus 55 años, ha sido concejal en el Ayuntamiento de Sevilla (sí, allá por los años ochenta), diputado en el Parlamento andaluz y en el Congreso, senador, ministro en tres carteras diferentes, vicepresidente del Gobierno y... sempiterno candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, una oposición a la que se presentó por primera vez en 1994 y que puede aprobar en 2012 después de tres intentos fallidos.

Con algún altibajo pronunciado, Arenas es también de los pocos políticos en activo (quizá junto a Rajoy y Rubalcaba) que lleva 20 años en la primera línea de fuego. Pese a esta amplia carrera, el mayor reto de Arenas está por llegar: las elecciones autonómicas del 25 de marzo. Será ese día cuando se sepa si pasa a la historia al lograr la alternancia en Andalucía o si, otra vez, se queda en las puertas de un objetivo que persigue desde hace 18 años.

El almibarado congreso que el PP ha celebrado este fin de semana en Sevilla  ha sido la plataforma definitiva de lanzamiento de su candidatura.  El cónclave le ha situado como número tres del PP, solo por detrás de Rajoy y María Dolores de Cospedal, pero más allá de la cuestión ordinal, ha quedado claro que es uno de los dirigentes que más influye, sino el que más, en el presidente del Gobierno.

Un hecho poco conocido de la relación de Rajoy y Arenas es que el líder del PP andaluz intentó evitar su regreso a la política autonómica en 2004, cuando Zapatero ganó las elecciones generales. Él aspiraba a la secretaría general del PP o a la portavocía del grupo parlamentario. Con resignación aceptó la misión de dirigir de nuevo el PP andaluz, tras rechazar alguna oferta para trabajar en el sector privado.

Desde su reducto andaluz, Arenas supo hacerse un hueco en el equipo de Rajoy y fue, de hecho, el principal artífice de la red de apoyos que mantuvo al frente del PP al ahora presidente cuando en 2008 perdió por segunda vez las elecciones.

Conocedor como pocos de la política con mayúsculas (protagonizó el pacto antiterrorista con el PSOE o los acuerdos con los sindicatos en el primer Gobierno de Aznar) y de la política con minúsculas (la de las celadas o el juego subterráneo), Arenas llega a las elecciones del 25-M como clarísimo favorito… pero no se fía. Sabe que tiene la mayoría absoluta casi en la mano, pero que debates como la durísima reforma laboral pueden causar un movimiento en el electorado de dos o tres puntos que pueden dejarle fuera de San Telmo. De ahí que sea de los pocos dirigentes del PP que esté destacando el papel de los sindicatos en la España democrática frente a los burdos ataques que están sufriendo.

Si Arenas consigue gobernar tras el 25-M, se quitará la espina clavada de Andalucía y el estigma de perdedor. Si no lo consigue, se reinventará una vez más. Seguro.

Hay 9 Comentarios

La derecha traerá progreso a Andalucía como lo ha traído allá donde ha gobernado. Cuando el resto de Andalucía experimente el gobierno del Partido Popular pasará como ha pasado en Málaga. A la izquierda sectaria andaluza le espera un largo camino en la oposición, sin poder y sin mamandurria. A los políticos socialistas se les llena la boca de progreso y sus políticas sólo traen retraso paro y miseria al pueblo, pero eso si, los prebostes de partidos y sindicatos de izquierda y nuestros amiguetes a forrarnos con las subvenciones.

La corrupción es como la paella.
En ningun lado tambien como en Valencia.
Esperemos que no salga Arenas y nos quite la sanidad, educación y bienestar social que ahora disfrutamos en Andalucía.

No dejen que Arenas se baje del caballo y se ponga a repartir pitas pitas. No ARENAS No a la DERECHA más rancia.

Si ganara las elecciones el señorito Arenas veríamos lo que iba ha hacer con Andalucía, volveríamos a los tiempos en que en las fincas el señorito para los empleados, será el amo, aunque seguirá siendo el señorito para los demás, a lo mejor con el derecho de pernada, si llegara al poder ya podemos los andaluces despedirnos de muchos de los derechos que hoy tenemos en Andalucía, se aplicará el código Madrid, Valencia o Murcia, tendremos las gentes en las calles reclamando derechos pisoteados por toda esta gente, en Andalucía solo podrá ganar el señorito Arenas como ha ganado el Sr. Rajoy, CON MENTIRAS.

El Arenas, es lo peor que le podria pasa a ¡Andalucia!

La dilatada inmadurez del pueblo español,por una parte ciertamente justificada(Guerras-internas y coloniales-dictadores ,inquisidores,etc)pasan factura con el paso de los siglos,y si bien de vez en cuando se da un paso al frente o dos(1ª y 2ª republica,despuès lo que se llama "transiciòn),luego se difumina por el escaso rigor que emana de la naturaleza "latina" .Esta triste vision del pueblo/nacion en donde vivo es la que soporto,veo y me
peleo diariamente.SOMOS DE RAZA,y no merecemos màs,como siempre hay excepciones.

SALUDOS

Si tenemos un poquito de suerte,volverá a perder las autonómicas

Arenas no merece ganar en Andalucia. Lo he seguido muchos años.Nunca he visto que haya hecho nada por esta tierra, ni cuando fue ministro con Aznar, ni vicepresidente ni nunca. Solo palabras, acusaciones a otros, pero el nunca hizo nada. En aquellos tiempos dijo un dia al llegar a Andalucia que el dinero de la financiación vendria a Andalucia cuando votaramos al PP (ver hemerotecas). Eso es una muestra.
Estoy oyendo Radio Sevilla hablando de la ley de dependencia, que los socialistas mantienen pese a la escasez de recursos, ESO ES LO QUE TIENE EL SR.ARENA QUE ACALARAR SI GANA ¿MANTENDRÁ USTED LA LEY DE DEPENDENCIA PARA AYUDAR A LAS PERSONAS HUMILDES Y NECESITADAS? O LA BORRARÁ DE UN PLUMAZO. DE ESO Y COSAS PARECIDAS HAY QUE HABLAR Y DEJE YA LOS ERES QUE YA NOS HEMOS ENTERADOS DESDE EL PRIMER DIA, DE ESO Y DEL CASO GURTEL, ZONA FRANCA, ETC, ETC, ETC.

A estas alturas, la pregunta es ¿qué tendría que pasar para que Arenas no ganara? ¿Una catástrofe geológica?

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Luis Barbero

(Madrid, 1970) es licenciado en Ciencias Políticas y periodista. Desde 1995 trabaja en la delegación de EL PAÍS en Andalucía. Desde 2008 es el delegado en esta comunidad

Sobre el blog

Una mirada de lo que ocurre en España (y si se tercia un poco más allá) alejada de Madrid, epicentro de casi todo, pero no de todo. Punto de partida: el sur.

Eskup

Archivo

julio 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal