Un 28-F diferente

Por: Luis Barbero | 29 feb 2012

Gri01

El Día de Andalucía de 2012 ha sido especial, diferente, de fin de legislatura... sí, pero algo más. La inminencia de las elecciones y el posible relevo del PSOE en el Gobierno por primera vez en la historia autonómica marcaron un 28-F en el que el interés estaba más en las cuentas que unos y otros hacían sobre el resultado electoral del 25 de marzo que en el acto institucional.

A poco más de una semana de que empiece la campaña electoral, nadie duda de que el PP obtendrá la victoria, extremo que ni siquiera cuestionan los dirigentes socialistas. La duda que se despejará el 25-M es si Javier Arenas tiene mayoría absoluta o no. Y si no la tiene, si el factor UPyD (formación que podría entrar por primera vez en el Parlamento autónomo) puede permitirle gobernar con mayoría simple o si, por contra, hay margen para un gobierno de coalición PSOE-IU.

Arenas roza la presidencia de la Junta, pero acumula ya varias decepciones que le hacen optar por la prudencia. El líder del PP es consciente de que puede quedarse de nuevo a un centímetro de la meta en el sprint final. La experiencia de 1996, cuando las encuestas le daban una victoria holgada en Andalucía (que en las urnas se transformó en derrota), es clave en esa desconfianza.

El PSOE de José Antonio Griñán intentará convencer a parte de los miles de votantes que se han volatilizado en los dos últimos años de que hay motivos para que se les dé una nueva oportunidad. Los socialistas dan por perdidos muchos de esos miles de votos, pero hay otros cuantos miles a los que no renuncian.

El terreno de juego está claro y de aquí hasta las elecciones será clave conseguir imponer la agenda política. El PP no se saldrá de la trilogía “paro, despilfarro y corrupción”, incidiendo sobre todo en el caso de los ERE fraudulentos, para lo que cuenta con el amplificador que serán las declaraciones judiciales del ex director general de Empleo Javier Guerrero en precampaña y la del chófer de la cocaína a cinco días de las elecciones.

Las bazas del PSOE pasan por la durísima reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy; el contraste en la gestión de los recortes que están haciendo las comunidades del PP y la reivindicación de 30 años de autonomía.

En estas claves (salvo sorpresas finales) se va a mover una campaña electoral que resolverá si en el 28-F de 2013 hay o no cambio de anfitrión en el Palacio de San Telmo.

Hay 2 Comentarios

Las maniobras de preparación del argumentario socialista para las autonómicas andaluzas del último año y medio no han pasado desapercibidas para la mayoría de los andaluces. El gato escondido está en los cajones de la Junta y en bolsas de papel triturado. Los populares tardarán al menos dos legislaturas en destapar y deshacer el gato escondido del entramado funcionarial, empresarial, bancario y mediático de "el partido", que es como muchos se refieren al regimen que el PSOE ha impuesto en Andalucía. El otro gato escondido va a ser las revueltas sociales, que es con lo que amenazan en el repugnante eslogan de su campaña: el camino seguro.

Lo que está claro es que los andaluces ya han tenido unos meses para ver por dónde suenan los tiros del PP, y si son listos, se habrán dado cuenta también de que los presupuestos no les van a facilitar la cosas, visto que no piensan presentárnoslos hasta después de las elecciones andaluzas. En otro contexto diría que aquí hay gato escondido, pero en este, me da a mi que está bien visible.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Luis Barbero

(Madrid, 1970) es licenciado en Ciencias Políticas y periodista. Desde 1995 trabaja en la delegación de EL PAÍS en Andalucía. Desde 2008 es el delegado en esta comunidad

Sobre el blog

Una mirada de lo que ocurre en España (y si se tercia un poco más allá) alejada de Madrid, epicentro de casi todo, pero no de todo. Punto de partida: el sur.

Eskup

Archivo

julio 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal