Los retos de Griñán

Por: Luis Barbero | 03 abr 2012

Griñán Noche electoral 02 foto Pérez Cabo

El resultado electoral del 25-M ha dado a José Antonio Griñán un tiempo extra inesperado para muchos, tanto dentro como fuera de su partido. A corto plazo, las principales preocupaciones de Griñán serán el acuerdo que el PSOE cierre con IU, que va a condicionar la estabilidad o inestabilidad de su Gobierno, y los recortes que va a tener que ejecutar cuando se conozca con precisión el impacto de los Presupuestos Generales del Estado en las cuentas andaluzas.

Siendo esto importante, que lo es, probablemente los retos más importantes de Griñán en esta legislatura (además de la crisis y el drama del paro en la comunidad) son dos cuestiones que arrastra desde hace tiempo: el cambio de modos en la Junta de Andalucía y el cierre de heridas en el PSOE.

Con un escenario de cuatro años por delante y sabedor de que esta será la última fase de su carrera política,  Griñán tiene ante sí una oportunidad única para abordar estos dos desafíos que por unas u otras razones no ha resuelto. 

Cambios en la Junta. En su primer año de Gobierno, Griñán dio vuelo a la idea de reformar la Administración periférica de la Junta. El plan pasaba por reducir el número de delegados en las provincias y descentralizar la toma de decisiones para que no todo tuviera que pasar por Sevilla. Aunque sea una medida que cause recelos, es el momento de avanzar en esta línea, de la misma manera que debe hacerse efectiva la promesa de la meritocracia en el acceso a la Administración pública y en el nombramiento de altos cargos.

Y un punto fundamental: medidas de transparencia en el uso de los fondos públicos. El nuevo Gobierno tiene que acabar con cualquier sombra de opacidad en el reparto de ayudas, subvenciones, incentivos… El fondo de los ERE, que ha propiciado el mayor caso de corrupción en la historia de la Administración autonómica, tiene su origen en la búsqueda de agilidad para dar ayudas sacrificando los controles internos. Mejorar estos controles será una tarea imprescindible para borrar cualquier sospecha de arbitrariedad y discrecionalidad en la gestión de los recursos públicos. 

El futuro del PSOE. Tras el 25-M, se han evaporado las maniobras para desbancar de inmediato a Griñán del PSOE, pero el sector crítico sigue ahí, a la espera.  En este punto será clave que impere el sentido común y la inteligencia de todos, tanto de los que ahora están en el puente de mando como de los que aspiran a estar. Todos tendrán que hacer cesiones y dejar a un lado las actitudes sectarias que han abundado en los últimos meses.

Aunque se han salvado en las urnas por la campana, los socialistas deberían analizar fríamente por qué han dejado de ser el partido mayoritario en Andalucía; por qué llevan fracasando en las grandes ciudades desde hace lustros; por qué se han enredado en una pelea tras otra desde hace meses…

Si lo logran habrán dado un paso importante para afrontar con serenidad y con unas bases de convivencia razonables un debate que ahora parece lejano, pero que en no mucho tiempo algunos querrán poner sobre la mesa: la sucesión de Griñán.

Hay 7 Comentarios

Mas le valdría al Sr Griñan y al PSOE pasar a la oposición en Andalucía y renovarse, porque las prespectivas de un gobierno de coalición con IU sumado a la presión del gobierno central son muy desalentadoras. Dejar el poder es complicado pero me temo que de aferrarse a él, el destino es la aniquilación inexorable. Y Andalucía además necesita un cambo de caras por higiene política.

Otro de los grandes retos del PSOE es gobernar para todos y dejar atrás el sectarismo,el enchufismo y la red clientelar formada durante estos 30 años . Esto es lo más dificil , y es el motivo principal por el que yo creo que ha bajado tanto el PSOE en nuestra comunidad, en muchos casos se han comportado como un autentico regimen dictatorial.

Creo que hay también otros retos importantes para Griñán y el Psoe: sacar al Psoe del ensimismamiento en que se encuentra para que vuelva a conectar con los que le han dado la espalda; primacía de la ética y la competencia profesional en los equipos que designe y en las prácticas de la Administración; demostrar que la socialdemocracia es capaz de gobernar en la crisis propiciando una alternativa europea socialdemócrata que combine austeridad y crecimiento; avanzar hacia un nuevo modelo productivo con protagonismo del autoempleo y de la nueva economía; revisar el estado de bienestar manteniendo lo esencial y eliminando lo superfluo y lo no sostenible; no limitarse a hacer de oposición a Rajoy esperando su desgaste y quejándose de las medidas de recorte que imponga, que también ha aplicado el Psoe en el Gobierno pero con menos decisión; rigor en el manejo de los fondos públicos, etc.

La bolsa baja,la sobrina de riesgo sube, los parados aumenta, a ver si se va de una vez Zapatero y llega Rajoy pa que solucione esto.

Cabe plantearse si las torrijas de la política salieron amargas en 2012. Y no sólo para Arenas. Enlace: http://tontosantajusta.blogspot.com.es/2012/04/amargas-las-torrijas-de-2012.html

A día de hoy no se vislumbra ningún candidato, hay personas preparadas en el partido para el relevo, pero los posibles candidatos se irán viendo cuando se celebren los congresos venideros, hasta el momento Griñán es lo más válido, ha demostrado que tiene olfato político, su jugada de convocar elecciones en diferente convocatoria ha sido muy acertada.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Luis Barbero

(Madrid, 1970) es licenciado en Ciencias Políticas y periodista. Desde 1995 trabaja en la delegación de EL PAÍS en Andalucía. Desde 2008 es el delegado en esta comunidad

Sobre el blog

Una mirada de lo que ocurre en España (y si se tercia un poco más allá) alejada de Madrid, epicentro de casi todo, pero no de todo. Punto de partida: el sur.

Eskup

Archivo

julio 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal