Rajoy y el futuro de Arenas

Por: Luis Barbero | 10 abr 2012

AreasRajoy04

El desenlace de las elecciones andaluzas va a propiciar algunos movimientos relevantes en el PP de Mariano Rajoy en los próximos meses. Una vez sofocados los conflictos internos de la pasada legislatura, el fiasco del 25-M le ha abierto a Rajoy un frente inesperado que tiene dos preguntas fundamentales: ¿Cuál va a ser el futuro de Javier Arenas, su gran apoyo en la época de zozobra previa al congreso de Valencia y único contrapeso de Cospedal en la dirección nacional del PP? ¿Cómo va a resolver la sucesión en el PP andaluz?

De momento, Rajoy y Arenas han anestesiado el debate, pero estas dos cuestiones tendrán que abordarlas, previsiblemente, a lo largo de este año. Arenas ha sido y es el indiscutible referente de la derecha andaluza desde hace dos décadas, tiempo en el que ha modernizado las estructuras y el discurso de la organización. Siendo esto incuestionable, su crédito como candidato esta agotado y él es el primero que sabe que no habrá una quinta oportunidad.

A la espera de ver cómo funciona el pacto de PSOE e IU, no es descabellado aventurar que al PP le queda una larga travesía en la oposición en Andalucía. La política, como la economía, es una cuestión de ciclos y el PP ha desaprovechado en esta comunidad los dos ciclos alcistas que ha tenido en democracia. Primero, en las elecciones de 1996 y de 2000. Y recientemente, en los comicios de 2012.

El desplome del PSOE se produjo entre mayo de 2010 (cuando Zapatero anuncia las primeras medidas de ajuste en España y traiciona su programa obligado por los mercados y la UE) y noviembre de 2011, fecha en la que se confirma la sangría socialista con la pérdida de cuatro millones de votos. Al PP le ha pasado algo parecido en Andalucía, pero solo en cuatro meses. Con sus primeras medidas de gobierno, el PP se ha dejado 400.000 votos en esta comunidad entre las elecciones generales de noviembre de 2011 y las autonómicas de marzo de 2012 (¡y todavía no habían llegado los Presupuestos del Estado!).

Pese a que él ha dicho en numerosas ocasiones que su etapa en la política nacional está acabada, es posible que en un futuro no muy lejano Arenas se incorpore plenamente al equipo de Rajoy en Madrid. Ya sea en el partido (donde ya es el número tres) o en el Gobierno, su llegada sería bienvenida por Rajoy, aunque esta circunstancia le obligaría a hacer un reajuste en su círculo más próximo.

En clave autonómica, el problema para el PP es quién estará dispuesto a suceder a Arenas con un escenario por delante de varios años en la oposición. Si es un alcalde que no renuncia al cargo, el mensaje que se lanzará a la ciudadanía será el de un candidato que no se cree el cargo, como le ocurrió a Teófila Martínez entre 1999 y 2004

Arenas tendrá sin duda la última palabra sobre la persona que liderará la derecha andaluza en los próximos años, pero cuando dé ese paso debería tener presente el histórico pasaje del congreso del PP en Sevilla de 1990 en el que Manuel Fraga cedió el testigo a José María Aznar y proclamó que este llegaba al cargo sin “tutelas ni tutías”.

 

Hay 2 Comentarios

Arenas, si fuera un político con un mínimo de responsabilidad, debe entender la desconfianza de la ciudadanía andaluza para con planteamiento y quedarse cuatro años defendiendo aquello en lo que dice creer. Aunque, como siempre, algo así temo que no veremos.

http://casaquerida.com/2012/04/10/de-la-prima-de-rajoy-a-la-de-riesgo-surtido-de-mentiras-visuales-de-un-tiempo-a-esta-parte/

papelón para el sustituto / la sustituta, pero con alguna esperanza más de la que puede tener un candidato del psoe en castilla y león

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Luis Barbero

(Madrid, 1970) es licenciado en Ciencias Políticas y periodista. Desde 1995 trabaja en la delegación de EL PAÍS en Andalucía. Desde 2008 es el delegado en esta comunidad

Sobre el blog

Una mirada de lo que ocurre en España (y si se tercia un poco más allá) alejada de Madrid, epicentro de casi todo, pero no de todo. Punto de partida: el sur.

Eskup

Archivo

julio 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal