Montoro reincide. Pobre Andalucía, pobre España

Por: Luis Barbero | 18 may 2012

1337268562_403980_1337281880_noticia_fotograma

Tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera del jueves, ha quedado la sensación de que España tiene un problema serio con Asturias y Andalucía. A la primera, el Gobierno le rechazó su plan de ajuste. A la segunda se lo aprobó de chiripa, en el último segundo, gracias a la sensatez del consejero de Economía de Cataluña, Andreu Mas-Collel, que medió para resolver una situación que comprometía aún más la deteriorada imagen de España.


El Gobierno del PSOE en Asturias nace así con el pecado original heredado de la etapa de Francisco Álvarez-Cascos, mientras que el de Andalucía (formado ahora por socialistas e IU) no se quita de encima el estigma de la sospecha que le ha impuesto el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
Este estigma es cuestionable a la luz de los datos de deuda y déficit oficiales de las comunidades autónomas, que no han sido puestos en entredicho por ningún organismo oficial. Recordemos una vez más: en términos absolutos la deuda de Andalucía es un tercio de la de Cataluña  (14.314 millones de euros frente a 41.778 millones), su deuda por habitante es la más baja de todas las autonomías y su déficit en 2011 se situó justo en la mitad de la tabla autonómica (ocho autonomías acabaron el año con mas desviación y ocho con menos).

Con estos datos a la mano, ¿por qué Montoro se empeña en poner a Andalucía en la diana? El ministro de Hacienda, de origen andaluz, lleva meses poniendo en duda la solvencia de  la comunidad, antes y después de las elecciones autonómicas de marzo, en un ejercicio al menos llamativo en el responsable máximo de la estabilidad financiera del país. Antes de las elecciones podía entenderse en clave electoral, dado que quería echar una mano a Javier Arenas, un  dirigente clave para explicar la cartera que tiene Montoro en el Gobierno de Rajoy, pero tras los comicios, ¿qué persigue el ministro de Hacienda?  ¿Se quiere abonar el terreno para justificar la intervención de la comunidad? ¿Está Andalucía realmente peor que Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana o Murcia, cuyos planes de ajuste fueron bendecidos sin mácula ni sospecha?

En la pugna dialéctica que Montoro tuvo en el CPFF con la consejera de Hacienda andaluza, Carmen Martínez Aguayo, el ministro cuestionó la previsión de ingresos de Andalucía por la venta de patrimonio autonómico, una iniciativa que han adoptado otras comunidades sin que se conozca reproche gubernamental. Cuando Aguayo se lo hizo ver, Montoro centró sus críticas en la previsión de ingresos de 506 millones de euros de fondos europeos que incluye el plan de ajuste andaluz. La negociación de última hora entre técnicos de las dos Administraciones evitó el desastre. El Gobierno reconoció que Andalucía tiene que recibir dinero no pagado por la UE, aunque no tanto como había previsto el Ejecutivo de José Antonio Griñán (unos 200 millones menos).

El plan de recortes de Andalucía está publicado en la web de la Junta desde el pasado martes. ¿Si Montoro tenía serias dudas desde entonces por qué no llamó a la Consejería de Hacienda antes de la reunión del CPFF para resolver las discrepancias previamente y evitar así el escándalo que hubiera supuesto el rechazo al plan de recortes de la comunidad más poblada de España o la sombra de duda que ahora planea sobre la autonomía?

Por el peso de su población y su economía, Andalucía es a España lo que España es a la Unión Europea. Y de la misma manera que la UE no se puede permitir la caída de España, España no se puede permitir la caída de Andalucía. Sobre todo si en la reincidencia de Montoro se intuyen razones partidistas. Pobre Andalucía, pobre España.

Hay 9 Comentarios

Señores andaluces. Catalunya envia a Madrid cada año 16.000 millones d'euros que se pierden por las Españas. Las comunidadeds pobres de este fastidioso país han recibido miles de millones de Europa. Andalucia hasta el próximo año aún recibirá dineritos de los fondos europeos. Los catalanes no hacemos más que pagar impuestos y más impuestos para que vosotros podais vivir bien mientras se asfixia la economia catalana. Iros todos a la m_____a.

Con vascos y catalanes, por el trasfondo político y social, al PP le falta lo que hay que tener, siquiera para verbalizar una amenaza, con las comunidades que gobierna, ni una mala palabra, ni un reproche y unas tragaderas enormes, Murcia y Valencia, están en quiebra(incluso quiebra moral) Baleares fileteada de corrupción,Madrid y las dos Castillas, igual, Galicia, ni te cuento. Extremadura, esa verguenza viviente del descrédito de IU, sigue su ruta al desastre social. Y los culpables son Andalucia y Asturias, donde gobierna el PSOE. El sectarismo suicida de este gobierno que nos lleva al desastre, corre parejo con la desverguenza de la nueva Formación del Espíritu Nacional, la babosa asignatura de Wert,a imagen y semejanza de Rouco y de Rosell........Nos quitan de Sanidad,Educación,Dependencia, para dárselo a Bankia...

Eso fue anteayer, pero hoy ¿qué dirá con el aumento del déficit de sus comunidades? ¡contra quién van a ir?"Qui lo sa"
Los andaluces han votado muy bién, si no ,no quiero ni pensar el ataque virtual por tierra, mar y aire que hubieran sufrido, por salvar a las suyas de toda la vida.

Que en el PP, hay un sesgo ideológico, y un intento recentralizador, creo que nadie lo duda. Ellos votaron no a la Constitución del 78, luego son coherentes con sus políticas en todos los ámbitos. Se podría haber hecho más eficiente el Estado de las Autonomías, pues si seguramente si. Pero no os engañéis, la mejor forma de acabar con las CCAA, sobre todo las díscolas, es desproveerlas de financiación. Pero si foros económicos, fuera de España, en prensa conservadora, como el The Financial Times, que apelan a todo contrario.Un Estado descentralizado,que no es el caso de España,es más eficiente

Juega con el mejor simulador económico, político y militar; gratuito y por navegador: http://xurl.es/n2yw0

Un señor que dijo lo que a continuacion transcribo, tomado de la prensa de entonces ..... En Octubre del año 2002. el Sr. Cristóbal Montoro, entonces, y como ahora, Ministro de Hacienda, contesto a los comentarios realizados por el Sr. Jaime Caruana, Gobernador del Banco de España, advirtiendo de los riesgos del crecimiento del endeudamiento de las familias. Dijo el Sr. Minsitro que el aumento del endeudamiento de las familias que adquieren una vivienda no preocupa al Gobierno “ya que la compra de un piso programa a largo plazo un incremento del nivel de ahorro, y eso es muy bueno para la economía del país, pues la construcción lo que garantiza es el crecimiento sostenido de nuestra economía. Estamos creciendo cuatro veces más que la media europea y hemos recortado distancia a los países más desarrollados. Todo esto es gracias al comportamiento de la construcción, que ejerce de motor económico”. Continuó el Sr. Ministro destacando el papel de “actividad anticíclica” de la construcción, destacó el papel que el mercado de la vivienda desempeñó en la creación de un “círculo virtuoso” en la economía al crear empleo y contribuir al aumento de la demanda de vivienda nueva..... Como puede volver a ser MInistro y como se permite poner en duda las cuentas presentadas por la Junta de Andalucia si no es por un afan revanchista partidista, o por las mentiras, engaños y manipulaciones a las que estan tan acostumbrados los señores del PP.

Yo añadiría a lo de pobre Andalucía y pobre España, pobre Montoro, renegado andaluz.

El Sr. Montoro, qué feo, mama, qué feo, es un sinverguenza, como tantos de los peperos andaluces, aunque en su caso no debería ser tan explícito porque personalmente se ha aprovechado de las poíticas públicas andaluzas. Su incapacidad para perforar los gobiernos de izquierda le ha conducido a una situación anímica que les podría llevar a la melancolía o lo que es peor a intentar la desaparición física de lo smas brillantes, tienen una experiencia magnífica, miles de andaluces yacen en las cunetas, su pecado ser buenos, lo mismo que pasa ahora. Pobre España, pobre andalucia.

Bueno creo que nosotros los andaluces, (según el cachondeo que tenemos), sabemos ahora mas que Cataluña. ose disfrutamos mejor y de forma mas económica.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Luis Barbero

(Madrid, 1970) es licenciado en Ciencias Políticas y periodista. Desde 1995 trabaja en la delegación de EL PAÍS en Andalucía. Desde 2008 es el delegado en esta comunidad

Sobre el blog

Una mirada de lo que ocurre en España (y si se tercia un poco más allá) alejada de Madrid, epicentro de casi todo, pero no de todo. Punto de partida: el sur.

Eskup

Archivo

julio 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal