El último informe de la Guardia Civil sobre el caso Guateque, la trama de corrupción en la que funcionarios del Ayuntamiento de Madrid facilitaban o agilizaban licencias ilegales para locales públicos a cambio de comisiones, destapa más implicados y delitos (cohecho, encubrimiento, tráfico de influencias…). Por orden de Santiago Torres, el juez de Madrid que instruye este asunto, la Guardia Civil ha investigado 25 edificios y locales de la capital que fueron reformados y, en algunos casos, ampliada su habitabilidad, sin disponer de la preceptiva licencia municipal. Es decir, muchos de ellos eran antiguos edificios con grandes deficiencias cuyos dueños, en algunos casos, contactaron con miembros de la trama para reformarlos y crear dentro más casas de las permitidas. Todo ello sin licencia y a cambio supuestamente de grandes comisiones.
Los análisis efectuados en archivos intervenidos por la Guardia Civil y denominados “Guadalpra.doc y Guadalpra.septiembre.doc” en el ordenador de uno de los implicados, Santiago Castillo Morales, apoderado del estudio de arquitectura AC93, revelan pagos de dueños de negocios y edificios ilegalmente habilitados de en torno al millón de euros, según el citado informe. En esta pieza del caso Guateque, Castillo es uno de los principales implicados junto a Carmelo García Sánchez, el exfuncionario del Ayuntamiento de Madrid que actuaría de conseguidor de licencias merced a sus conocimientos y amistades dentro del Consistorio. Cuando era funcionario, García ya tuvo serios problemas con la justicia por cobrar comisiones al dueño de una sauna de Madrid. Fue juzgado y absuelto. Ahora vuelve a estar en la lupa de la justicia.
Los locales o edificios indagados por la Guardia Civil son los situados en las calles de Piamonte,7; Flor Baja, 1; Manuel Fernández y González, 6; Presidente Carmona, 7; Ana María, 20, Lavapiés, 50; San Marcos, 17; Zabaleta, 36; Núñez de Arce, 14; Concha Espina, 39, Columelas, 5; Orense, 11; Juan Bravo, 49; Pintor Juan Gris,3; Princesa, 23, Tutor, 8; Plaza de Jesús, Illescas, 98; Santa lucía, 2; Tirso de Molina, 1; Vicente Ferrer, Prado, 10; Los Andes, Espíritu Santo, Plaza del Ángel, 10, y Pan y Pica.
En esta pieza del caso Guateque, la Guardia Civil implica a las siguientes personas, basándose en indicios y en las grabaciones telefónicas que consta en el sumario y que llevaron a la cárcel, en 2007, a cinco personas, la mayoría funcionarios municipales. Se trata de:
-Ángel Megal, técnico inspector urbanístico de la Junta Municipal del distrito Centro, quien habría podido cometer un delito de tráfico de influencias y que, según el citado informe, “se dedicaría a vigilar y controlar la marcha de los expedientes de disciplina urbanística”.
-Luis Olave Martín, un aparejador que prestó servicios para la clínica Ruber, uno de cuyos edificios es objeto de investigación en las diligencias del Guateque. Se le atribuye un cohecho. Dice de él la Guardia Civil: “Es amigo de Santiago [Castillo Morales].Quiere legalizar todo el edificio [de la clínica Ruber] aprovechando el mismo expediente”.
-Carlos Martínez. Los agentes le atribuyen posibles delitos de prevaricación y tráfico de influencias. “Es amigo de Carmelo [García Sánchez] y juegan a las cartas de pareja. Le ha tramitado el asunto de Núñez de Arce”, señalan los agentes en el informe.
-Rodrigo Ramírez. Ciudadano de Colombia. Se quedó un restaurante en la calle de Manuel Malasaña. Ha prestado declaración como testigo. Se le atribuye un delito de cohecho. “Pagó 5.000 euros a Carmelo por las gestiones [no se especifican cuáles]. Este señor”, se indica en el informe del instituto armado, “intentó contactar con Carmelo en septiembre [de 2007] al menos 30 veces, sin que le cogiese el teléfono. Al final no se tiene constancia en qué ha quedado el asunto (…)”.
-Julián Félix Serrano. Los agentes le atribuye un delito de cohecho. Es un empresario. El informe señala: “Contacta siempre con Carmelo. Tiene asuntos con él en la calle Núñez De Arce, 14, Calla Flor Baja, 1, y Calle Piamonte, 7. Julián realizó un pago por el asunto de Núñez De Arce (18.000 o 6.000 euros), según grabaciones”.
-Fernando Ruiz Torrejón. Es funcionario del Ayuntamiento de Madrid. Jefe de la Unidad Técnica de Licencias de la Gerencia de Urbanismo e Infraestructuras. Se le atribuyen delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias. Dice de él informe: “Solo contacta con Carmelo, aunque también conoce a Santiago. Tiene dos asuntos con ellos, la clínica Ruber y lo de Ocaso [se refiere a unas reformas anómalas en un edificio de esta aseguradora en Madrid]. Se habla de una cantidad de 20 o 22 [supuestamente una comisión de 20.000 o 22.000 euros] en una conversación entre Carmelo y Santiago. Se pone bastante nervioso cuando Carmelo le dice que en la reunión con representantes de la Ruber va a salir su nombre a relucir. El negocio de la Ruber consiste en legalizar todo el edificio, aprovechando un expediente. Respecto a lo de Ocaso no queda definida su actuación. En lo de Ocaso, Carmelo le dice que se lo mire como un tema personal”, señala el informe, basándose en la grabaciones.
-Manuel Álvarez Hoyos. Funcionario del Ayuntamiento de Madrid. Sección de licencia de la Junta Municipal del Distrito Centro. Se le atribuyen los mismos delitos que al anterior. De las grabaciones, los agentes deducen: “Ha mirado un asunto de la calle Flor Baja, 1. En una conversación entre Carmelo y Santiago, dice que habrá un regalo para él. “Le pagó y ya está”, dice Carmelo en la grabación. “Carmelo dice que no había trabajado antes nunca con él. Dice que ha aceptado”.
-Fernando Zornosa. Funcionario del Ayuntamiento de Madrid. Sección de licencias de la Junta Municipal del Distrito de Centro. Se le atribuye un delito de encubrimiento. “Tiene conversaciones solo con Carmelo. Conoce el asunto de la calle Flor Baja, 1. Trabaja al lado de Manuel Álvarez. Cuando termine Manuel ese asunto le llegará a él. Tiene otro asunto con Carmelo en relación con [un local] de la calle de Postas, 1. Tienen que restituir la fachada. Hay una paralización de obras. Solo puede ser un comercio. A la hija de Fernando, Carmen, le está haciendo una reforma en una vivienda Carmelín (hijo de Carmelo), que está siendo desastrosa y en la cual van a perder dinero, pero que es necesario realizar porque tienen una muy buena relación con su padre”.
-Adrián Luengo Romero. Especialista cartográfico de la Sección de Apoyo de la Gerencia de Urbanismo e Infraestructuras. Se le atribuyen delitos de tráfico de influencias y encubrimiento. “Es muy amigo de Carmelo”, dice la Guardia Civil. “Le ha ofrecido incluso su casa del Puerto de la Cruz (Cádiz). Carmelo solicita a Adrián que le mire los planos y la situación de un inmueble en la calle Enrique de Velasco, 47, que quiere hacer el negocio en el sentido de ofrecerle al dueño cuatro plantas en vez de tres. Adrián solo lo puede consultar con un técnico llamado Enrique, pero este no le hace mucho caso. Al final resulta que el inmueble está expropiado desde hace 20 años. El día 24 de octubre se reúnen con Adrián, Carmelo y Santiago para tratar otro asunto “en un lugar sin que haya nadie”. Es perfectamente conocedor de los negocios de esta gente”.
-José Antonio Jódar García. Administrativo del área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda. Se le imputan delitos de cohecho, tráfico de influencias e infidelidad en la custodia de documentos. “Es uno de los contactos más importantes dentro de la Junta del distrito Centro que tiene Carmelo. También conoce a Santiago. Tiene varios asuntos con él. En la calle de La Cruz, 7; Ribera de Curtidores, 20; calle Servato, 14, Piamonte, 7, Gustavo Adolfo Bécquer, 190, unos aparcamientos en Carabanchel y en la calle de Lavapiés, 50. De las grabaciones se puede entender que ha tenido algún tipo de regalo en dos ocasiones. De Óscar, por lo de Ribera de Curtidores, y de lo de Lavapiés. Ha sustraído expedientes en Disciplina Urbanística para Carmelo y le hace gestiones”.
-Mario Mínguez Fernández. Se le atribuyen delitos de cohecho y tráfico de influencia. “Es uno de los contactos más importante de Carmelo en la Junta de Centro. Está totalmente enterado de los asuntos de la calle Flor Baja, 1, y de lo de Núñez de Arce. Posiblemente los dos asuntos son de Julián. Conoce a Santiago y le pasa trabajo sobre un proyecto completo de una empresa holandesa”.
-Beatriz Martínez Almonacid. Se le atribuye un delito de encubrimiento. “Como empleada de Santiago Castillo, tiene conocimiento de todos o gran parte de los asuntos negros. Conoce perfectamente a Carmelo y a su hijo, de los que tiene mal concepto”.
El caso Guateque, que tiene varias ramificaciones delictivas y en total más de medio centenar de implicados e imputados, supuso en 2007 el ingreso en prisión preventiva de varios funcionarios del Ayuntamiento de Madrid, Joaquín Fernández de Castro, jefe del departamento de Evaluación Ambiental de Medio Ambiente; Victoriano Ceballos, jefe de división de impacto ambiental de Medio Ambiente y Carmen Eulalia Ibáñez Martínez, asesora técnica del mismo departamento. También fueron enviados a la cárcel dos personas vinculadas con estudios de arquitecturas que supuestamente hacían de intermediarias: el citado Santiago Castillo Morales y Antonio Sánz Escribano. Carmelo García Sánchez, ex funcionario de Urbanismo, también fue encarcelado.
Hay 5 Comentarios
el Sr. Mario Minguez es un técnico ejemplar del Ayuntamiento que ayuda , aconseja a todo madrileño que trata con el Ayuntamiento. A mi siempre me ayudo en cualquier tema técnico y me hubiera gustado invitarle a un cafe...pero no me dio ni esa oportunidad pues siempre estaba en su puesto de trabajo lleno de papeles....me alegro por su ascenso¡¡¡¡
Publicado por: alberto iglesias | 25/01/2014 15:37:30
A Mario Minguez le han ascendido hace poco, como dice el otro que ha comentado, ponen a la zorra a cuidar de las gallinas o que??
Publicado por: joaquinpj | 12/09/2012 16:42:34
y se le castiga por su imputación nombrandole Asesor tecnico del servicio de gestión de licencias del ayuntamiento de Madrid (ponen a la zorra a cuidar las gallinas)
Publicado por: Antonio Saez Cuesta | 07/05/2012 13:07:15
Cómo me encanta leerte, amigo
Publicado por: adi | 20/04/2012 13:09:14
Responsabilidades a los funcionaros untados, por supuesto. Pero, nos quieren hacer creer que la endogamia política a albur de Gallardón y sus cachorros no sabían nada?
http://casaquerida.com/2012/04/19/si-volvera-a-ocurrir/
Publicado por: Tinejo | 19/04/2012 19:55:28