Otros dos altos cargos de Canal 9, imputados por el saqueo de Gürtel en la visita del Papa

Por: José A. Hernández | 18 may 2012

El juez Pablo Ruz acaba de dictar una resolución en la que imputa a otros dos altos cargos de la televisión pública valenciana Canal 9 en relación con el saqueo que sufrió la visita del Papa a Valencia en 2006 a manos de la trama Gürtel. Los dos nuevos imputados son  Luis Sabater Balaguer, jefe del departamento técnico de Canal 9, y Antonio de la Viuda, director de antena de este canal.

El juez les atribuye delitos de malversación continuada de caudales públicos, prevaricación y falsedad por sus gestiones a favor de adjudicar la instalación sonora y acústica de la visita papal a la empresa leonesa Teconsa, vinculada a la red Gürtel y utilizada como pantalla para esta operación a cambio de 200.000 euros.  El contrato fue adjudicado a Teconsa por 7,5 millones de euros, pero casi la mitad del dinero se lo repartieron los cabecillas de la trama. Ya que los trabajos fueron subcontrados a otras empresas, que los hicieron por la mitad de ese dinero.

La imputación de Sabater y De la Viuda se produce después de la reciente declaración que prestó también como imputado Pedro García, máximo responsable del ente público valenciano cuando se efectuó la adjudicación del contrato, y quien supuestamente habría facilitado la operación a Teconsa, empresa sin ninguna experiencia en ese tipo de trabajos, en connivencia con los cabecillas de la red mafiosa, con los que mantenía una estrecha vinculación. Informes policiales señalan que García obtuvo una tajada de 500.000 euros de este contrato.  

El juez Ruz también ha imputado al empresario Carlos Fragio en relación con esta fraudulenta contrata. Le imputa un delito contra la Hacienda Pública. Fragio es uno de los empresarios responsable de dos de las empresas que finalmente hicieron ese trabajo. Hace unos días, uno hermano suyo, Óscar, declaró ante Ruz que pagó una comisión de 88.000 euros al número dos de la red, Pablo Crespo.

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

(Guadix, 1963).
Periodista y licenciado en Derecho.
Subjefe de sección de Nacional.
Premio Ortega y Gasset de
Periodismo 2010 por el caso Gürtel;
Premio de Periodismo El Defensor
de Granada, Premio Nacional
de periodismo Antonio Mompeón
Motos; Boehringer Ingelheim al
Periodismo en Medicina y premio
de periodismo jurídico del Colegio
de Abogados de Madrid.

Sobre el blog

Este blog pretende ser un hueco de debate e información sobre temas con olor a toga y otros aromas adyacentes. Está abierto a cuantos deseen aportar una visión sobre temas de actualidad del mundo judicial, y sus intrahistorias. Lo anecdótico y llamativo también tendrá su espacio en esta web. Sólo se excluye la falta de respeto.

Eskup

Archivo

marzo 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal