El Tribunal de Madrid archiva por unanimidad las diligencias abiertas al juez Pedreira

Por: José A. Hernández | 18 may 2012

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha archivado las diligencias que abrió al anterior juez instructor del caso Gürtel, Antonio Pedreira, por no haber tramitado una cuestión de competencia negativa ante el Tribunal Supremo sobre sí debía ser él o sus colegas de Valencia quienes investigasen al exdirector general de Canal 9, Pedro García, en relación con su implicación en el saqueo de la visita del Papa en 2006 en Valencia, de la que la trama Gürtel logró un pelotazo de casi tres millones de euros.

La Sala de Gobierno (que preside Francisco Vieira y que integran también magistrados como la presidencia de la Audiencia de Madrid, Ana Ferrer; el juez decano, José Luis González Armengol, y el magistrado Antonio Viejo, entre otros) ha acordado archivar las diligencias. El volumen de la causa, una de las más densas en cuanto a informes y documentos de las que se tramitan en España, el hecho de que el asunto surgió cuando el TSJM había perdido la competencia sobre Gürtel en favor de la Audiencia Nacional y solo tramitaba lo urgente, aparte de que el citado asunto ha sido solventado sin problemas, son las razones que esgrime la Sala de Gobierno para archivar las diligencias informativas abiertas.

Estas diligencias fueron incoadas por Vieira el pasado 8 de marzo de 2012, después de que el Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional, el que dirige Pablo Ruz y que instruye ahora Gürtel, preguntase sobre al TSJM sobre esa cuestión de competencia.

La Sala de Gobierno indica en una nota: “Por unanimidad, la Sala de Gobierno del TSJ de Madrid, una vez conocidos los informes elaborados por la Sra. Secretario de la Sala de lo Civil y Penal de este tribunal, por el Juzgado Central nº 5 de la Audiencia Nacional y por el magistrado juez instructor de las diligencias previas 1/2009 de la Sala de lo Civil y Penal del TSJ de Madrid, considera, por un lado, que el planteamiento de la cuestión de competencia negativa ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo y la sustanciación de los trámites oportunos para darle curso vino a coincidir prácticamente en el tiempo con la pérdida de competencia de la Sala Civil y Penal del TSJM para el conocimiento de la causa”.

Y añade: “Y, por otra parte, considera también que lo voluminoso de las actuaciones, con las complicaciones añadidas que ello comporta en orden a preparar la causa principal y la ingente documentación para su remisión al órgano que resultó competente para continuar la instrucción, el Juzgado de lo Central nº 5 de la Audiencia Nacional, explica que no se aprecien motivos que aconsejen el alargamiento innecesario de las diligencias informativas incoadas el 8 de marzo, así como su archivo, máxime cuando la omisión padecida ha sido ya subsanada por el órgano que actualmente tiene atribuida la competencia”.

Hay 3 Comentarios

Dice el proverbio... "en río revuelto, ganancia de pescadores" Tal fue el "triunfo electoral" del PP Lo grave en ese entuerto político es la IGNORANCIA que padece el pueblo español que confunde churros con meninas. ¿Por qué? sencillamente, por el lavado de cerebro practicado por los poderes fácticos (prensa y televisión), que han convertido la chismografía y el sexo en un gran espectáculo mediático, a semejanza del circo romano. Es la forma más sencilla de que el pueblo no piense. Y en esto son responsables tanto la derecha como la izquierda, No obstante, el derrumbe de la derecha y la re-organización de la verdadera izquierda están en el horizonte.

Juega con el mejor simulador económico, político y militar; gratuito y por navegador: http://xurl.es/n2yw0

No somos nadie en el país de la total desorientación judicial y política. A Baltasar Garzón lo expulsan de la carrera por las eschuchas ilegales. A Pedreira archivan las diligencias abiertas por los mismos hechos. Hay quién de más? Ah, sí Rajoy, su gobierno, y PP engañan a los españoles ocultando los enormes déficits en las comunidades madrileña, valenciana, castellano leonesa y gallega que ya eran conocidos antes de las elecciones del 20N lo que constituye un delito de estafa política y no pasa nada. A Baltasar Garzón lo empapelan por desarrollar unos cursos en USA con el patrocinio a la Universidad donde los mismos tienen lugar. Aquí, los mismos que le empapelaron imparten cursos patrocinados por diferentes entidades financieras. Y todos tranquilos y con tremendas jetas/caras sin olvidar las "jornadas" de relax del Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial. Y todos contentos y alegres en un país que por el simple hecho de que Mariano el Compostelano ha ganado la confiaza del mundo papanata que Nuñez Feijoó previó que acontecería el mismo día que el PP ocupara el poder. Por el momento, lo dejaremos así.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

(Guadix, 1963).
Periodista y licenciado en Derecho.
Subjefe de sección de Nacional.
Premio Ortega y Gasset de
Periodismo 2010 por el caso Gürtel;
Premio de Periodismo El Defensor
de Granada, Premio Nacional
de periodismo Antonio Mompeón
Motos; Boehringer Ingelheim al
Periodismo en Medicina y premio
de periodismo jurídico del Colegio
de Abogados de Madrid.

Sobre el blog

Este blog pretende ser un hueco de debate e información sobre temas con olor a toga y otros aromas adyacentes. Está abierto a cuantos deseen aportar una visión sobre temas de actualidad del mundo judicial, y sus intrahistorias. Lo anecdótico y llamativo también tendrá su espacio en esta web. Sólo se excluye la falta de respeto.

Eskup

Archivo

marzo 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal