El Poder Judicial huye de nuevas broncas tras el 'caso Dívar'

Por: José A. Hernández | 23 jun 2012

FOTO PRENSA
De izquierda a derecha: Antonio Mª Álvarez-Buylla, Fernando de Rosa, Pascual Sala, Juan Antonio Xiol y Juan Carlos Estévez.

 

Solo unas horas después de la dimisión de Carlos Dívar como primera autoridad judicial del Estado, los dos nuevos jefes de la judicatura española (Fernando de Rosa, en el Consejo del Poder Judicial, y Juan Antonio Xiol, en el Tribunal Supremo; el mando ahora es bicéfalo) coincidieron por primera vez el jueves por la noche en un acto oficial del Consejo General de Procuradores, que este año entregó su premio anual  a la Guardia Civil, y del Colegio de Procuradores de Madrid, que laureó al Supremo coincidiendo con su bicentenario.

La dimisión de Dívar, ocurrida horas antes tras verse acorralado por el escándalo de sus viajes caribeños, aun estaba muy fresca y se convirtió en la comidilla de la noche. Aparte de procuradores, acudieron vocales del Poder Judicial, jueces y fiscales. Pero por primera vez, De Rosa y Xiol compartieron mantel como máximos jefes de la justicia española. Y junto a ellos, el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala.

Aunque Dívar sigue siendo presidente del Supremo, al menos hasta que se publique su renuncia en el BOE, lo que ocurrirá esta próxima semana, declinó la invitación. Por la mañana confesó que lo dejaba todo. En su lugar, para recoger el premio otorgado al Supemo por sus 200 años de existencia, se presentó Juan Antonio Xiol, presidente de la Sala de lo Civil del alto tribunal.  Dívar fue la comidilla pero, al menos en público, nadie hizo alusión a él. En su intervención, Xiol agradeció el galardón e hizo un repaso de la historia del Tribunal Supremo desde la Constitución de Cádiz de 1812.

Al dimitir Dívar, que concentraba en sí mismo la presidencia del Supremo y del Consejo, interinamente el cargo ha quedado bifurcado en las figuras de Xiol y De Rosa. Y así será hasta que los 20 vocales del Poder Judicial (nueve propuestos por el PP e igual número por el PSOE, y dos en representación de CiU y PNV) se reúnan y designen a un nuevo presidente común para ambas instituciones, como marca la ley.

Pero no será un camino de rosas esta elección. Por eso, y tras los 33 días negros (los más tensos de su historia) que ha vivido el Consejo, algunos vocales son partidarios de dejar correr las aguas durante unas semanas, pasado el verano, antes de abrir el avispero de la elección del nuevo sucesor. No quieren estos vocales revivir con nuevas polémicas el negativo impacto que ha sufrido la imagen de la justicia por el caso Dívar y colocar otra vez con nuevas tensiones internas al Poder Judicial en el escrutinio de la calle. El objetivo más compartido ahora entre la mayoría de los vocales es huir de nuevas broncas. Ardua tarea. 

El vocal que destapó el escándalo Dívar, José Manuel Gómez Benítez, ha apostado por un candidato que reúna el mayor consenso posible. Complicada tarea.  Dívar fue una apuesta del PSOE con la aquiescencia del PP y está por ver si los progresistas dejarían la cúpide judicial en manos de un conservador. El actual Consejo se constituyó cuando gobernada el PSOE, que aglutina una mayoría. Pero solo teórica, ya que casi desde el principio han estado desunidos, de lo que culpan a la indisciplina de los tres o cuatro vocales liderados por Margarita Robles, quien en su día fue la apuesta para el Consejo del exministro socialista de Fomento José Blanco.

Los conservadores también tienen sus flancos débiles. Y si en un principio lograban colocar a sus afines en altos cargos de la judicatura gracias a pactos con el grupo de Robles, con el tiempo también surgieron sus disidencias internas en vocales como Concepción Espejel y Claro José Fernández Carnicero, que no estaban dispuestos a votar porque sí y sin debate a las personas que se pactaban en las camarillas. Y si últimamente había desunión, el caso Dívar ha dejado paso a los grupúsculos y afinidades personales. En palabras de un vocal, “casi todos vamos a nuestra bola”.

Lo que sí parecen tener claro unos y otros es en acabar con la interinidad en la jefatura del Consejo y el Supremo. Tras tomar el relevo de Dívar el vicepresidente De Rosa, del ala conservadora, la apuesta es  buscar a un candidato moderado, de consenso, ni de uno ni de otros.  Nombres suenan algunos, como el exfiscal y magistrado del Supremo Carlos Granados, de la moderada Asociación Francisco de Vitoria, y los de los magistrados Rafael Fernández Montalvo y Roberto Henríquez.

Premios

Los galardones del Consejo General de Procuradores fueron otorgados este año a la Guardia Civil por “las labores desarrolladas como Cuerpo de Seguridad del Estado” y por su “vocación de servicio de sus miembros, que preside la trayectoria mantenida por la Institución desde su fundación”. El  premio fue recogido por el director del instituto armado, Arsenio Fernández Mesa, de manos del presidente del Consejo General de Procuradores, Juan Carlos Estévez.  Por su lado, el decano de los procuradores de Madrid, Antonio Mª Álvarez-Buylla, entregó la ´Balanza de Oro de la Justicia´ a Xiol, presidente en funciones del Tribunal Supremo “por su extraordinaria contribución al Estado de Derecho y como homenaje en el segundo Centenario de su creación”.

Además de Xiol, De Rosa y Salas, al acto asistieron Francisco Vieira, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid; Manuel Moix, Fiscal Superior de este tribunal, la viceconsejera de Justicia del Gobierno de Esperanza Aguirre, Elena González Moñux; Ana Ferrer, presidenta de la Audiencia de Madrid, y varios vocales del Poder Judicial; entre ellos, Miguel Collado y Fernández Carnicero.

También acudió al acto uno de los candidato del PP a uno de los puestos vacantes del Tribunal Constitucional, Enrique López, en la actualidad magistrado de la Audiencia Nacional y exportavoz del Poder Judicial. Para otra de las plazas del Constitucional suena, por el PSOE, el exsecretario del Ministerio de Justicia Juan Carlos Campo, que también fue vocal del Poder Judicial. Antes del bloqueo, se habló de ellos como candidatos, y sus nombres están de nuevo sobre el tapete de la mesa en las secretas conversaciones que mantienen  PP y PSOE y que deben concluir, con éxito, a fines de este mes. El gran ausente para el Constitucional puede ser el exfiscal general Cándido Conde-Pumpido. 

Hay 4 Comentarios

La " justicia " de España no tiene solución, hasta que lleguemos a una democracia de VERDAD. Mal se puede regenerar un CUERPO cuando la CABEZA está podrida. Si a eso añadimos la presencia en el ministerio de Gallardón que desde que ha llegado, no ha hecho otra cosa que hacer declaraciones impresentables, apoyar a Dívar, atacar al bolsillo del contribuyente ( le viene de Madrid ) y " escuchar" los caprichos de Rouco Varela , pues hay que abandonar toda esperanza. Su propuesta es todavía más dañina para la independencia judicial, que el sistema actual, fiada sin duda a la mayoría de la asociación " conservadora " ( Ya sabemos lo que significa " conservador " en España ). Sería fácil, basta con cerrar el paso primero y expulsar después a los jueces corruptos y prevaricadores, pero eso resulta imposible porque la mayoría de estos jueces " trabajan" para proteger los interese del PP. Ni a la Iglesia , ni al PP les interesa un poder judicial honesto e independiente, la una porque eso conllevaría un mayor libertad para la ciudadanía ( le horroriza la palabra, incluso ) y el otro, porque tiene tanto estiércol que tapar , que su continuidad como partido político y su gobernanza con mayoría absoluta no se pueden entender más que como una señal de la degeneración de un sistema y la alienación de una sociedad previos a una REVOLUCIÓN, según nos enseña la historia.

...
¿Por qué no sustituyen a estos señores
por los jugadores de la Roja?
...
es mi modesta sugerencia
...

Cambio de cromos. Flores para unos y otros.No quieren enterarse que el auténtico cancer de esta tierra de conejos es la justicia.No se dan por enterados del asco que tiene la gente sobre esta pandilla de elementos.Les da igual que 25 aniversario de la célebre y muy puñetera frase del ilustre jerezano pedro Pacheco tenga plena vigencia: En España la justicia es un cachondeo.Por culpa de esta justicia que tenemos en esta tierra de conejos Pio Baroja cada día tiene mas seguidores en aquello de :"La sangre solo sirve para hacer morcillas". Los cuatro mil y pico jueces y magistrados tenían que plantarse y romper ese empate técnico pestoso y nauseabundo entre políticos y jueces,entre politica y justicia.De enttrada tenían que renunciar a la nòmina durante una década.Exiguir que los del Tribunal de Cuentas sean llevados a los Monegros en el mes de agosto y sin agua,para que aprendan contabilidad.Tienen que asumir que la marca España es el Cante por Peteneras o como irse de rositas en un Estado fallido.Como los de Terra Mítica con el mafioso de Zaplana a la cabeza.Y los interventores,auditores y abogados del Estado escondidos como ratas,sin ellos la España corrupta no hubiera sido posible.Se está diciendo que el Banco de España tiene prestigio,con la cara de asco del todavía presente MAFO.Ahora bien,llegado el caso hay farolas para todos.Y en ese plan.Ninguno.

Considero que efectivamente, el exfiscal general D. Cándido Conde-Pumpido, seria un buen candidato para Magistrado Tribunal Constitucional y el Sr. Carlos Campo, por lo menos hace poco no tenia los 15 años necesarios (igual que el eterno candidato del PP Sr. Lopez) pero con el tiempo transcurrido desde sus ceses, creo que si lo alcancen.
Es evidente, que "el cambio de cromos" al tener ahora que renovar tantos cargos en el Constitucional y en el Supremo, puede favorecer que se llegue a un rapido entendimiento.
Buen articulo, sobre la Magistrada Coro Cillan. Enhorabuena

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

(Guadix, 1963).
Periodista y licenciado en Derecho.
Subjefe de sección de Nacional.
Premio Ortega y Gasset de
Periodismo 2010 por el caso Gürtel;
Premio de Periodismo El Defensor
de Granada, Premio Nacional
de periodismo Antonio Mompeón
Motos; Boehringer Ingelheim al
Periodismo en Medicina y premio
de periodismo jurídico del Colegio
de Abogados de Madrid.

Sobre el blog

Este blog pretende ser un hueco de debate e información sobre temas con olor a toga y otros aromas adyacentes. Está abierto a cuantos deseen aportar una visión sobre temas de actualidad del mundo judicial, y sus intrahistorias. Lo anecdótico y llamativo también tendrá su espacio en esta web. Sólo se excluye la falta de respeto.

Eskup

Archivo

marzo 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal