El urbanista de los trazos multimillonarios

Por: José A. Hernández | 12 jun 2012

El caso judicial del afamado urbanista que habría amasado un patrimonio de más de 500 millones de euros, Leopoldo Arnáiz, durante las masivas recalificaciones de terrenos municipales que coadyuvaron en grandes municipios de Madrid al boom del ladrillo y la especulación, ha dado un giro importante. Los diputados de Izquierda Unida (IU) Gaspar Llamazares y José María González se han personado en el procedimiento por delito fiscal y blanqueo de capitales que tramita el Juzgado de Instrucción 35 de la plaza de Castilla contra Arnáiz, su exsocia, María Rosa Llano González, y tres supuestos testaferros de ambos. El objetivo de la denuncia de IU es tratar de constatar si la fortuna de Arnáiz procede de los llamados pelotazos sobre el suelo, uno de los factores desencadenantes de la burbuja especulativa urbanística de los últimos lustros.

Arquitecto y funcionario en excedencia de la Comunidad de Madrid, el caso Arnáiz ha sido destapado por su propia exsocia. Ante un juzgado de Madrid le ha señalado como auténtico dueño de un entramado formado por una treintena de sociedades escrituradas en notarias del Reino Unido y cuyo patrimonio se nutre básicamente de inmuebles y terrenos cuya recalificación él diseñó por encargo de numerosos ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, Segovia, Cantabria y Ávila. Él redactó los planes de urbanismo.

Los trazos sobre el papel de Arnáiz, que posee un despacho en el que han llegado a trabajar más de medio centenar de arquitectos, permitían transformar un suelo rústico en urbanizable y multiplicar exponencialmente su valor de la noche a la mañana. Una disputa económica entre Arnáiz y su exsocia (quien supuestamente le montó todo su entramado societario en el extranjero) ha aireado su vasto patrimonio. Arnáiz es dueño del 90% de las acciones de 33 firmas que disponen de inmuebles y extensiones de suelos cuya recalificación en muchos casos él mismo trazó.

Entre los municipios cuyo urbanismo bien parcial o totalmente contribuyó a diseñar Arnáiz se hallan, en la Comunidad de Madrid, los de Boadilla, Pinto, Arroyomolinos y Soto del Real, entre otros, así como en localidades de Ávila, Segovia y Cantabria. En algunos de ellos aun conservan extensiones de terrenos las sociedades de este urbanista.

IU se ha personado porque entiende que, al hilo del boom del ladrillo, algunas personas han podido especular con el suelo y defraudar “los intereses de la Hacienda pública española”. De hecho, el juzgado 35 le investiga por delito fiscal y blanqueo de capitales junto a su exsocia María Rosa Llano González y los supuestos testaferros Constantino Díaz, Félix Ruiz y María Teresa Moya.

Las imputaciones parten de la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid y de la Abogacía del Estado. No obstante, las pesquisas penales del Juzgado 35 solo afectan a dos de las empresas de la red: Beltraex Nexo y Fersa Gestión. Todas cuelgan de ocho empresas matrices con caja única, según denunció la exsocia. Tanto el fiscal como el abogado del Estado e incluso el juzgado ignoran que estas dos firmas son solo la punta de iceberg de esta red societaria. Para que avance la investigación penal del juzgado 35 es fundamental, pues, que el juez del 35 pida la documentación que consta en el citado Juzgado 4 de lo Mercantil. Ahí está el meollo. Y es lo que precisamente, en su escrito de personación en la causa, reclaman los diputados de Izquierda Unida al instructor. Ahí constan las escrituras de una treintena de sociedades constituidas en el Reino Unido (en los despachos Chees Writeghts Notaries y De Pinna Noraries, de Londrés) en las que Arnáiz figura como dueño de las mismas con un 90% de las acciones, y su exsocia, con el 10% restante. De lo que se desprende nítidamente que los administradores de esas sociedades en España son meros testaferros.

¿Cómo han sido descubiertos a los auténticos dueños? Por una disputa entre Arnáiz y su exsocia. Ella pidió al arquitecto 60 millones de euros por su 10% en todas las firmas y él se negó. Por eso planteó una demanda ante los juzgados de lo mercantil de Madrid. Recayó en el número 4. Para justificar ante el juez por qué exigía los 60 millones de euros a Arnaiz, Llano Gonzalez pidió al juzgado mercantil que reclamase al Reino Unido las escrituras de una treintena de sociedades. Facilitó las direcciones de los despachos. El juzgado lo hizo y se descubrió que ella no mentía. Y que poseía el 10% (frente al 90% de Arnaiz) de todas esas sociedades. Eran, pues, los dueños reales de unas empresas con un gran patrimonio en terrenos e inmuebles en España administradas en España por hombres de paja buscados en su día por la exsocia de Arnáiz. De hecho, algunos de los supuestos testaferros son familiares suyos, del municipio cántabro de Cabezón de la Sal.

Justo cuando el juzgado mercantil iba a dictar sentencia, Llano González retiró la demanda y no hubo sentencia. Fuentes de la investigación infieren un posible pacto entre ella y Arnaiz para no hacerse daño. Los dos tenían mucho que perder. La retirada de la demanda coincide, además, con el avance y consiguiente imputación de ambos en la investigación penal del Juzgado 35. No es lo mismo indagar a dos sociedades, y el delito fiscal correspondiente a ambas, que a una treintena y con el añadido de blanqueo de capitales como telón de fondo.

Según un auto dictado por el Juzgado 35, a Arnáiz se le investiga por una serie de “operaciones jurídico financieras” mediante la que los imputados “ocultaron el origen ilícito de unas ganancias haciéndolas emerger en los circuitos financieros como operaciones normales de tráfico comercial, incurriendo en blanqueo de capitales”.

Arnáiz, quien fue vinculado en su día al llamado 'Tamayazo' de Madrid, que permitió a Esperanza Aguirre gobernar la Comunidad tras la deserción de dos disputados, señaló en septiembre de 2010 que, cuando compró terrenos en los municipios que diseñó, nunca usó información privilegiada. Este periódico contactó ayer nuevamente con su despacho para recabar su versión. Un portavoz declinó valorar todo este asunto.

Será, pues, el Juzgado 35 el que dictamine si Arnáiz es uno de los grandes especuladores de la era del pelotazo del ladrillo y de donde salió el patrimonio de 500 millones que se le atribuye en inmuebles y tierras que incrementaron notablemente su valor tras sus multimillonarios trazos.

Hay 5 Comentarios

esos ayuntamientos de cualquier signo donde aparecía el despacho de urbanismo haciéndose pasar por pppepero si era el caso o de hb, siempre lo conseguía el susodicho sonreía y contaba anécdotas de una parte o de otra, lanzaba ciertos nombres aquí y allí muy oportunamente se despedía con un agur o abur según el signo y hasta la próxima pieza...

alguien puede investigar la actuación del presidente y tesorero de la anterior junta del club de futbol osasuna, los rojillos, algunos terrenos adyacentes paralelos o perpendiculares, fueron recalificados, no era uno promotor y el otro urbanista¿?

Juega con el mejor simulador económico, político y militar; gratuito y por navegador: http://goo.gl/RtMjA

Y nos sorprende que este país se haya desbarrancado en apenas un lustro. En el reino de los pillos, el corrupto es emperador.

http://casaquerida.com/2012/06/11/racimos-de-inmundicia/

qué gozada que salgan todas esas compra-venta de informaciones privilegiadas aunque sean del siglo pasado... a temblar los despachos de abogados especializados en urbanismo, ahí no se libra nadie ni ningún partido político.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

(Guadix, 1963).
Periodista y licenciado en Derecho.
Subjefe de sección de Nacional.
Premio Ortega y Gasset de
Periodismo 2010 por el caso Gürtel;
Premio de Periodismo El Defensor
de Granada, Premio Nacional
de periodismo Antonio Mompeón
Motos; Boehringer Ingelheim al
Periodismo en Medicina y premio
de periodismo jurídico del Colegio
de Abogados de Madrid.

Sobre el blog

Este blog pretende ser un hueco de debate e información sobre temas con olor a toga y otros aromas adyacentes. Está abierto a cuantos deseen aportar una visión sobre temas de actualidad del mundo judicial, y sus intrahistorias. Lo anecdótico y llamativo también tendrá su espacio en esta web. Sólo se excluye la falta de respeto.

Eskup

Archivo

marzo 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal