El Consejo destituirá a un juez de Granada que iba en la lista del PSOE

Por: José A. Hernández | 24 abr 2013

El Pleno del Consejo del Poder Judicial destituirá, previsiblemente mañana, jueves, al juez de paz sustituto de la localidad granadina de Beas de Granada, Manuel Cano, por no ser idóneo para el cargo; es decir, por haber ido en la lista del PSOE de esa localidad en los pasados comicios.

La Comisión Permanente del Consejo del Poder Judicial, en su reunión del pasado 17 de abril, acordó elevar al pleno de mañana la propuesta de cese de Cano al incurrir en él una de las causas de incompatibilidad que establece la ley para el ejercicio jurisdiccional. El nombramiento de juez de paz suele recaer, aunque este no es un requisito, sobre licenciados en derecho que no incurran en incompatibilidad para el cargo.

El expediente contra este juez fue activado por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Granada. Este asunto fue elevado inicialmente a la comisión disciplinaria del Consejo, que entendió que no cabía sanción pero sí apartarle del juzgado por no ser idóneo para ese cometido.

Cano fue nombrado juez de paz sustituto de Beas de Granada el 18 de junio de 2012 y tomó posesión del cargo el 24 de julio de ese año. Ese mismo día, el titular del Juzgado de Paz de Beas informó que Cano era militante del PSOE y que había formado parte de sus listas en los anteriores comicios municipales.  La fiscalía, al constatar que ciertamente había ido en la lista, pidió su destitución. Previsiblemente el pleno del Consejo la acordará hoy.

Hay 9 Comentarios


EL ETERNO CASO DE LOS ERES DE ANDALUCIA:
Tenemos dos posibles opciones: 1ª los dirigentes del PSOE de andalucia, en estado de enajenacion mental, y de idiotez cronica,realizan corrupcion politica: sin percibir ningun beneficio personal, familiar, de partido y solo para beneficio de una panda de golfos y drogadictos, y de personas anonimas del psoe, pp,ugt, ccoo,.,..2ª.- Existe el abuso por parte de personas en puestos de confianza, para beneficio de ellos, familiares, y amigiguetes. Y que la derecha politica y mediatica, ante la impotencia, ante la imposibilidad de poder ganar alguna vez de forma democratica unas elecciones en las ricas tierra andaluza utiliza la justicia y los medios de comunicacion a forma de eco, como arma , como flotador, para poder alguna vez gobernar esa CCAA


Existe una opinion generalizada tanto en la prensa, en los partidos politicos, en los intelectuales,y en la ciudadania en general, de que el psoe (la socialdemocracia) es un partido que tiene su existencia en la ciudadania particular en general como principio y fin. Esta opinion es equivocada pues sino se entiende que el psoe responde a una necesidad social de la ciudadania y responde a un grupo de ciudadanos que deciden en un momento determinado integrarse en una de las dos concepciones sociales que en el ultimo siglo y medio son fiables( la conservadora y la socialdemocrata) no se entiende realidad actual de nuestro mundo. El sr. Rubalcaba es una eleccion interna de un sr. formado, con gran experiencia, y muy eficaz en la gestion, para que guie el proyecto socialdemocrata local en este periodo. Andalucia pienso que es una vision que la socialdemocracia proyecta de impotencia donde es la socialdemocracia y sus dirigentes los que quisieran presentar una vision sin paro, avanzada y para España y la humanidad.

Curiosa actitud del CGPJ ante similares casos. Al Juez de Paz lo Depone. Al Sr. López López lo Propone para el T. Constitucional. ¿Había militancia en ambos casos? ¿Escrupulosos?

Que exquisitos se nos ponen los del CGPJ cuando son el organo más politizado de la justicia española, después del TC y TS...¡venga ya!...

No se puede ser Juez y Parte

Lleva usted razón sobre los requisitos para ser juez de paz.

Es curioso el caso, donde la primera vez despues del inefable Juez Estevill (STS de 04-07-1996) que la Sala Penal dicto una "doctrina" sobre la prevaricacion judicial, lo fue en un caso de un JUEZ DE PAZ y como "extraneus" un Abogado que actuo como Secretario Judicial.

Se trataba de un simple "expediente de matrimonio" creo que era de una extranjera y autorizo el mismo, sin seguir todo el proceso en el Expediente, con la "ayuda" de este Abogado.

Fue condenado por Sentencia del TSJ Valencia de 30-06-97 que confirmo el STS el 24-06-1988 (Pte. Moner).

Curioso lugar para hablar de "prevaricacion judicial", tanto que esta doctrina después hubo que aplicarsela al hoy Abogado Sr. Gomez de Liaño, el 15-10-1999.

Saludos

Dices en el post:

"Para ser juez de paz el requisito es ser licenciado en derecho y no incurrir en incompatibilidad con el cargo"

Salvo que mi ley este anticuada, el art. 102 de la Ley Organica del Poder Judicial, dice lo contrario:

"Podran ser nombrados Jueces de Paz, quienes, aun no siendo licenciados en Derecho, reunan........."

Saludos

Madre mía que chanchullos. QUe desastre de sistema. Con lo bien que funcionaría si hubiese gente de corazón por ahí (y no digo que no haya, sino que falta muuuuuchas mas).
Para aquellas que quieran lucir unos bonitos pendientes esta primavera... rápido! Se acaban ^^
http://ladimi.blogspot.com.es/search/label/Pendientes

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

(Guadix, 1963).
Periodista y licenciado en Derecho.
Subjefe de sección de Nacional.
Premio Ortega y Gasset de
Periodismo 2010 por el caso Gürtel;
Premio de Periodismo El Defensor
de Granada, Premio Nacional
de periodismo Antonio Mompeón
Motos; Boehringer Ingelheim al
Periodismo en Medicina y premio
de periodismo jurídico del Colegio
de Abogados de Madrid.

Sobre el blog

Este blog pretende ser un hueco de debate e información sobre temas con olor a toga y otros aromas adyacentes. Está abierto a cuantos deseen aportar una visión sobre temas de actualidad del mundo judicial, y sus intrahistorias. Lo anecdótico y llamativo también tendrá su espacio en esta web. Sólo se excluye la falta de respeto.

Eskup

Archivo

marzo 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal