Bárcenas cambia de estrategia y se autoinculpa de un delito contable

Por: José A. Hernández | 09 jul 2013

Bárcenasmalo

Bárcenas, a las puertas de la Audiencia Nacional.

Luis Bárcenas ha cambiado su estrategia de la negación (hasta abjuró de su propia letra y la retorció cuando el fiscal le sometió a una prueba caligráfica) y ahora parece decidido a tirar de la manta, aunque él también salga envuelto en ella. Sus últimos movimientos indican que comparecerá ante el juez Ruz y, ahora sí, validará el contenido de los papeles de su puño y letra que afloró EL PAÍS hace cinco meses. Son documentos que reflejan que el PP ha dispuesto de una contabilidad B en los últimos 20 años que se ha nutrido de donaciones ilegales (financiación ilegal) supuestamente procedentes de grandes empresarios españoles que recibían contratas de administraciones públicas gobernadas por el PP.

Los investigadores ya lo tenían acreditado, pero en cuanto Bárcenas abra la boca se autoinculpará de un delito contable del artículo 310 del Código Penal, que castiga con hasta siete meses de cárcel “al gestor” que lleve una contabilidad opaca al fisco, una caja B. Si además confiesa que, a cambio de esas donaciones, los empresarios han obtenido adjudicaciones de obras, estaría desplegando el delito de cohecho, que castiga a quien da y recibe dinero, y posiblemente otro de prevaricación. Pero no basta un testimonio o un apunte contable, el cohecho hay que acreditarlo. Y los empresarios que han comparecido ante el juez Ruz lo niegan y posiblemente en sus contabilidades no figuren tales pagos en negro, sostienen fuentes de la investigación. Sin obviar la sombra de la prescripción que se cierne sobre algunos de ellos.

Pero el delito contable, atribuible a él y a su antecesor en la tesorería del PP Álvaro Lapuerta, ya lo tienen más que acreditado los investigadores, bien pertrechados de pruebas y testimonios. Porque caja b en el PP la ha habido, según acreditan los testimonios de ex altos cargos que han admitido ante Ruz que recibieron las mismas cantidades que se les atribuye en los cuadernos del extesorero. Y que exhiben que el PP ha dispuesto de una contabilidad paralela y opaca al fisco alimentada de donaciones ilegales (superiores a los 60.000 euros, máximo que establece la ley por donante y año, y siempre que no sea adjudicataria de obras públicas). Y que parte de ese dinero, como tienen adverado los peritos judiciales, fue reflejado en las cuentas oficiales del partido de forma fraccionada (menos de 60.000 euros) para esquivar al Tribunal de Cuentas.

Otra parte de ese dinero supuestamente ilícito (Bárcenas ahora sí lo reconoce, tras disfrazarlo antes como gastos de representación) fue utilizado para pagar sobresueldos a la cúpula del partido. Los papeles que Bárcenas reconocerá como válidos contienen sumas de dinero entregadas con carácter trimestral y semestral a altos cargos (Rajoy, Arenas, Cascos, Rato o Mayor Oreja). Los papeles señalan que estos altos cargos formaban parte del Gobierno cuando percibieron los sobresueldos, lo que vulnera la Ley de Incompatibilidades. Los investigadores judiciales también deben determinar si los receptores de ese dinero opaco lo declararon al fisco. De los cuadernos se infiere que ninguno de los altos cargos superó con ellos, no obstante, la cuota tributaria anual de 120.000 euros, lo que en ese caso aleja el delito fiscal (que no el fraude). Pero ello no es óbice para que el PP responda como responsable civil de las multas de un eventual delito fiscal, castigado con hasta seis años de cárcel. Los peritos judiciales están analizando a efectos fiscales los ejercicios de 2007 y 2008 de los papeles, que, de confirmarse, no estarían prescritos.

Los manuscritos originales de los papeles de Bárcenas salidos ahora a la luz, a priori no aportan nada desconocido en un asunto que, por otro lado, ya estaba encauzado judicialmente con las copias que entregó EL PAÍS a la Fiscalía Anticorrupción el pasado mes de febrero. El giro a la investigación sí vendría del testimonio en sede judicial del propio Bárcenas
. Aunque si lo hubiera hecho antes, habría ahorrado el tiempo y medios que han dedicado los investigadores en acreditar que los de EL PAÍS eran sus propios papeles. “De perdidos, al río”, debe estar pensando ahora Bárcenas, recluido en la cárcel de Soto del Real por los 48 millones que acumuló en Suiza. ¿De dónde obtuvo tantos millones? Hay abogados que lo tienen claro: "El que parte y reparte, se lleva la mejor parte [de las donaciones]".

Hay 6 Comentarios

EL PSOE: NI CULPABLE NI INOCENTE SINO TODO LO CONTRARIO
.
…Esta madrugada, en Sevilla capital, a eso de las 4:45 h, se ha ordenado el ingreso en prisión sin fianza del socialista Domingo Enrique Castaño, exasesor del antiguo alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, exasesor también del grupo municipal socialista desde 1999 y director del área de Vía Pública entre los años 2003 y 2007. Se le acusa de los gravísimos delitos de cohecho, prevaricación, blanqueo de capitales, fraude y exacciones ilegales, durante los años en que detentó dichos cargos públicos en Sevilla. Ahí es ná. La juez Alaya ha sido quien ha ordenado meterlo entre rejas, después de que el administrador de la empresa de infraestructuras y medio ambiente Fitonovo, Rafael González Palomo, decidiera ayer tirar de la manta y confesar que al tal Castaño le llegó a entregar un sobre con mucho dinero negro.
.
…Ese dinero eran supuestas dádivas, pagos, albricias, o también llamadas “mordidas”, a cambio de la adjudicación de contratos municipales. Algunos sobres –como bien se ha demostrado- iban directamente a su bolsillo; otros, para la financiación ilegal del partido socialista de Sevilla. También el tal Castaño llegó a recibir regalitos de alta tecnología, como 7 teléfonos móviles NOKIA (última generación) para agasajar con ellos a miembros de su partido y participantes de las adjudicaciones dolosas y concesiónes de contratos de mantenimiento a determinadas empresas, así como un cochazo de alta gama (AUDI) para su disfrute personal. La Guardia Civil sigue investigando el origen de la acaudalada fortuna de Castaño. Sigue tirando de la “Madeja”.
.
…Este hecho vergonzoso para la ciudadanía andaluza se produce en el marco de las acusaciones a las que está siendo víctima el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por el supuesto cobro hace 10 años de un sobresueldo que vulneraría la Ley de incompatibilidades. Acusaciones llevadas a cabo precisamente por ese partido (el PSOE), cuyos miembros en Andalucía están siendo imputados, juzgados y metidos en la cárcel por el caso de los ERE fraudulentos y el caso Mercasevilla, donde se han estafado miles de millones de euros, aún sin recuperar. Vaya cinismo. Hay ya más de 100 imputados y una decena de socialistas en prisión.
.
…Esto nos hace pensar a la ciudadanos que la carnicería montada contra el Ejecutivo –mediante el Loby partidos de la Oposición y periódicos de izquierdas y utilizando como simple muñeco roto al impresentable de ese tal Bárcenas- es una estrategia más del PSOE para forzar una nueva crisis de Gobierno en España, antes de irse de vacaciones en agosto. Su estrategia es alarmar a la opinión pública para obtener gratuitamente de los ciudadanos su voto y todo lo que de más les pueda caer. Son las dádivas, mordidas, beneficios a los que el PSOE está acostumbrado en Andalucía, nunca a trabajar como partido serio. Pues aún no tiene lider, alternativa de Gobierno ni el apoyo de la ciudadanía.
.
…Por tanto, Rubalcaba ve en las falsas acusaciones de Bárcenas, en la comparecencia innecesaria de Rajoy, el nuevo 11-M para el partido socialista: el regalo caído del cielo, el escándalo necesario, para hacer resurgir de la nada a un nuevo Zapatero. Ya el socialismo no necesita ser culpable ni inocente, sino todo lo contrario.

Ayer… las mismas figuras políticas que aseguraban que Bárcenas era persona honesta, leal, sincera y no se cuantas virtudes más a pesar que por ese tiempo la prensa publicaba unas fotocopias muy reveladoras sobre dinero sucio que involucraba a casi toda la cúpula del Partido Popular y que constataban con investigaciones judiciales que ya tenía imputado en un proceso al “ilustre” tesorero encontrándole una cuenta en Suiza supermillonaria producto de dinero mal habido… Fotocopias de fotocopias de fotocopias falsas, inventadas… expresaban al unísono los altos funcionarios políticos de la derecha… Y era posible creerles…
En estos días… apareció el original que según los peritos se corresponde a los años 1995 y 1999, es decir cuando Barcenas era persona honesta, leal, sincera y etc… Y el argumento defensivo no se hizo esperar… ¡Es falso!, gritaron y gritan aún los mismos que ayer negaban y confundían a los ciudadanos sobre la intrascendencia jurídica de las fotocopias de fotocopias inventadas…, negando ahora el original, aunque fuera hecho en la década de 1990, convirtiendo a Bárcenas en un verdadero profeta de su propio destino… Es decir que hace veinte años, en plena armonía partidaria… Bárcenas ya sabía exactamente lo que hoy le iba a ocurrir… Y dadas estas circunstancias, es imposible creerle a toda la cúpula del gobierno con su argumento de falsedad… Al menos quien más quién menos tiene sus grandes dudas… para preguntarnos ¿Que carajo pasa aquí?...
Y el asunto es gravísimo, mucho más que un hecho de corrupción, mucho más que la evasión de impuestos (que estarían prescriptos), que un delito contra la ley de compatibilidad, que el uso de influencias y malversación… Sino que las cosas planteadas dejan abierta la sospecha que este gobierno ha podido hacer trampa electoral… Y si esto fuera cierto, todo el gobierno donde gobierna este partido sumados los funcionarios electos en toda España, serían ilegales… Y los jueces constitucionales deberían proceder en ese caso a exigir su dimisión inmediata…, salvo que también las altas magistraturas estén contaminadas… y el país esté podrido…
Este problema entonces, ya no es de Bárcenas y sus cuentas personales con la Justicia… sino que se trata de la duda que ha generado en toda la ciudadanía estos acontecimientos sobre la posible ruptura del Estado de Derecho y el Sistema Democrático…
Una cosa ya es lo que es… El pueblo quiere saber de qué se trata y el gobierno nos está escupiendo con su silencio…

PSOE-IU: SIN BÁRCENAS NO HAY PARAÍSO
.
…Ayer se intensificó la sucia artimaña política de PSOE-IU, que busca desacreditar al Gobierno del Partido Popular y forzar la convocatoria de unas Elecciones Generales anticipadas, aprovechando la publicación, en EL MUNDO, del 2º capítulo de “Los Papeles de Bárcenas”. Unos papeles manuscritos por el extesorero del PP (actualmente en la cárcel) que demostrarían “supuestamente” la financiación irregular del PP y el pago de sobresueldos ilegales a miembros del Gobierno de Aznar, incluido el actual presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, hace 10 años.
.
…Dichos “papeles” fueron salpimentados el miércoles, en los medios públicos, con palabras de falsa indignación por parte de los principales partidos de la oposición (PSOE-IU), instando a Mariano Rajoy a hacer declaraciones infundadas sobre su supuesta culpabilidad; y, en la calle (en Sol y Génova), con multitudinarias concentraciones organizadas por sindicatos y socialistas, pidiendo la dimisión, ya de antemano y sin pruebas, del Presidente del Gobierno, elegido por mayoría absoluta hace 1 año en unas elecciones democráticas y límpias.
.
…Esta comedia astracanada protagonizada por PSOE-IU, difundida por el periódico de Pedro J. Ramírez (otrora el azote del Partido Socialista y ahora el enemigo del Gobierno, por cuestiones personales) y escrita por el preso en Soto del Real, Luis Bárcenas, buscan por motivos interesados e infundados:
.
1.- Desprestigiar al Gobierno de España y a su presidente, Mariano Rajoy, acusándolo –sin tribunales ni jueces– de corrupción y prácticas ilegales producidas hace 10 años en el seno del Partido Popular.
.
2.- Difundir, manipular y generar una corriente de opinión contraria a los intereses actuales de España, para provocar entre la ciudadanía un sentimiento de apatía y desconfianza sobre el actual Gobierno del PP, con fines puramente partidistas.
.
3.- Aumentar el nº de electores en los partidos PSOE-IU, muy desprestigiados por la trama de corrupción de los ERE, por vulnerar principios básicos de nuestra constitución mediante la Ley Antidesahucios en Andalucía y por carecer de liderazgo fuerte y proyecto político fiable para España.
.
4.- Quebrantar la buena senda de la economía española en competitividad, exportaciones y empleo, generando desconfianza en los mercados extranjeros y manchando la Marca España.
.
5.- Levantar una cortina de humo sobre la trama de corrupción de los ERE en Andalucía, con más de 100 imputados y 7 condenados por asuntos probados de malversación de los fondos públicos; otra cortina sobre las primarias Express (huída hacia delante de Griñán, próximo imputado por la juez Alaya), cuya limpieza democrática deja mucho que desear, según afirman algunos de sus precandidatos socialistas (alcalde de Jun y Planas).
.
6.- Utilizar los “Papeles de Bárcenas” como excusa para boicotear la “Ley de Transparencia” (con casi 500 enmiendas ya registradas), con objeto de impedir su aprobación por parte de la Comisión Constitucional el próximo 23 de julio y, posteriormente, elevarla al Pleno del Congreso en septiembre. Recordemos que PSOE-IU gobiernan en alianza la Ejecutiva opaca de la Junta de Andalucía.
.
…Por tanto, en los papeles de Bárcenas PSOE e IU cifran su paraíso electoral para las próximas Elecciones Generales, y no mediante un proyecto político de calidad. Y en dichos papeles, Pedro J. Ramírez ha visto el paraíso de su éxito comercial y su venganza contra el PP por cuestiones personales y/o empresariales. Unos papeles elaborados por venganza, y desde su paraíso de Soto del Real, por el señor Barcenas (Luis “El cabrón”).

No sé, porque no se aprueba una ley, donde cualquier política que salga inculpado en cualquier causa judicial-penal, quede inhabilitado de por vida en cargo pública, aquí cometes un delito, pagas la multa y en unos años ya puedes volver a la política, como se puede permitir en España que una persona después de estar salpicada por la corrupción pueda volver a ostentar un cargo de representación ciudadana, ya se sabe que va a hacer lo mismo pero de otra manera. Y otra cuestión, ¿porque tienen que prescribir los delitos a los dos, cuatro o cinco años según el tipo de delito? En mi opinión, los delitos ocupando cargo público o en un partido político, sindicato o patronal no deberían prescribir, esto sí que seria una muestra de regeneración democrática.

Una pregunta ? si los ingresos de donantes y de dinero publico que recibio el PP esta justificado con los gastos presentados en su contabilidad oficial ante el TC, de donde salen los 48millones de barcenas¿
otra ? porque no se cotejan los ingresos y gastos de la contabilidad A y B y se comprueban las diferencias , si las hubiere¿
?porque no se comprueban las declaraciones de renta de rajoy y compañia con los ingresos de los papeles de barcenas y se comprueba si corresponden a años en que eran altos cargos e incompatible su percepción¿
en otro momento seguire con mis preguntas...........

Cómo se puede tener tanta cara dura. En este país se ha dejado hacer y deshacer a sus anchas a toda una estirpe de vividores y jetas. Ya está bien señores, que cada palo aguante su vela, esa frase de la Sra. Cospedal, pero quién aguantará la suya. Sr. Rajoy asuma su culpa, o si no de dónde con ese estilo propio de provinciano.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

(Guadix, 1963).
Periodista y licenciado en Derecho.
Subjefe de sección de Nacional.
Premio Ortega y Gasset de
Periodismo 2010 por el caso Gürtel;
Premio de Periodismo El Defensor
de Granada, Premio Nacional
de periodismo Antonio Mompeón
Motos; Boehringer Ingelheim al
Periodismo en Medicina y premio
de periodismo jurídico del Colegio
de Abogados de Madrid.

Sobre el blog

Este blog pretende ser un hueco de debate e información sobre temas con olor a toga y otros aromas adyacentes. Está abierto a cuantos deseen aportar una visión sobre temas de actualidad del mundo judicial, y sus intrahistorias. Lo anecdótico y llamativo también tendrá su espacio en esta web. Sólo se excluye la falta de respeto.

Eskup

Archivo

marzo 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal