El juez Ruz ve cercano el cierre de la instrucción del caso Gürtel

Por: José A. Hernández | 16 jul 2013

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor del caso Gürtel y de la pieza separada sobre los llamados papeles de Bárcenas, acaba de dictar un auto que afecta tanto al cabecilla de la red, Francisco Correa, como al extesorero del PP, Luis Bárcenas, quien se halla preso en Soto por supuesto cobro de comisiones procedentes de trama Gürtel.

El juez ha enviado un nuevo complemento de la comisión rogatoria de Suiza (petición de ayuda judicial), el número 35, en el que da por recibida la última información procedente de las autoridades del país helvético, que le informan de que Correa tiene allí 20 millones de euros bloqueados, su número 2, Pablo Crespo, 1,5 millones, y Bárcenas y su testaferro, Iván Yáñez, en torno a otros diez millones.

El juez señala a Suiza que la instrucción del caso Gürtel está "previsiblmente próxima a finalizar" y pide que el dinero debe continuar bloqueado hasta que el tribunal que juzgue el caso dictamine lo que debe hacerse con él. Ruz alude a una cuenta en el Credit Suisse, que está a nombre de la sociedad Goleen Chain Properties y cuyo beneficiario es el jefe de la red Gürtel, y en la que, en junio de 2012, este tenía casi 20 millones de euros. Así como otra a nombre de Pablo Crespo, imputado en Gürtel y exsecretario de Organización del PP de Galicia, con un saldo de 1,5 millones.

Ruz pide a Suiza, además, que le proporcione información de los criterios empleados para determinar quiénes fueron los beneficiarios económicos de las cuentas de las sociedades Tesedul y Granda Global, vinculadas al extesorero del PP y que este vació parcialmente al verse implicado en Gürtel. Se llevó la mayor parte del dinero a Estados Unidos y Uruguay. Bárcenas llegó a acumular casi 48 millones de euros en Suiza.

Ruz detalla que hay una cuenta en el país helvético, a nombre de Granda Global, en la que se identifica como beneficiario económico al extesorero Bárcenas y que, en noviembre de 2012, tenía un saldo (solo en esta cuenta) de casi 200.000 euros. Así como otra a nombre de la misma sociedad y en la que Bárcenas dispone de otros 9,9 millones de euros, que deben seguir bloqueados, señala el juez.  En el Lombard Odier, en este caso también a nombre de Tesedul, la cuenta de Bárcenas arroja un saldo de 1,2 millones.

La Fiscalía Anticorrupción ha informado a Ruz que Suiza informa que el titular formal de la cuenta de Granda Global es el imputado Iván Yáñez, a pesar de que, de los actuado en el sumario de Gürtel, se observa que el verdadero dueño es Bárcenas, como también lo sería de todas las cuentas abiertas nombre de Tesedul.

Ruz también señala a Suiza que la cuenta que la sociedad Montblanc dispone en el HSBC  ha podido ser utilizada en operaciones de blanqueo de capitales por parte de Correa y con ayuda de su  testaferro Eduardo Eraso. Es decir, que desde la cuenta del HSBC, Eraso ha podido transferir fondos a otra cuenta de Correa en la sucursal de Bancaja en Miami (EE UU) a nombre de la entidad Hilgart Investments, y que desde ella Correa habría hecho transferencias a sucursales bancarias de Singapur, en Asia.

Hay 9 Comentarios

GRIÑÁN ESTÁ DEBAJO DE UN ALMENDRO
.
…¿Dónde estará el presidente de la Junta de Andalucía, el señor Griñán? ¿Estará –como en la obra de Jardiel Poncela– debajo de un almendro? La última vez que se le vio con vida fue clausurando unos talleres en Málaga, el pasado 26 de julio. Desde entonces no se le ha visto más paseando su gentil figura por ningún otro acto institucional. Tampoco parece sea su intención volver en agosto a cumplir con su agenda política. De hecho es ahora la Consejera de Presidencia e Igualdad, y heredera directa de la finca autonómica, Susana Díaz, la que ha ocupado el gran despacho de San Telmo y hace las veces de presidenta, llevando la apretada agenda de Griñán. Esto confirma que los planes del PSOE-A de cubrir el honor de su presidente autonómico están saliendo a pedir de boca: “dedazo”, cambio de cara en la Junta, Griñán desaparecido en combate y, si la he visto, señora Alaya, no me acuerdo.
.
…Y, como de costumbre, el presidente consorte de la Junta y marido de conveniencia de Griñán –desde que se aliaron hace 1 año para arrebatarle la mayoría al PP en Andalucía-, el comunista Valderas, vuelve a echarle un capote, ya a su ex, anunciando que durante el mes de agosto trabajará con Susana Díaz, sin explayarse en razones del porqué de este adelanto de atribuciones institucionales.Valderas, siempre subordinado y a remolque de los tejemanejes del PSOE-A, sigue reivindicando el mantenimiento del pacto a que llegó con Griñán hace un año, esté Griñán o no esté, y ahora pide el famoso “contigo pan y cebolla” con la señora Díaz. Todo, menos un adelanto electoral.
.
…Por cierto, el pacto estaba formado por las famosas 28 LEYES y 200 MEDIDAS, de las que apenas se han cumplido una décima parte.
.
…Pero a Valderas eso le da igual y ya no le interesa tanto el trabajar por el cumplimiento de lo prometido en ese Pacto -ni siquiera por encontrar al desaparecido Griñán-, como simplemente por tapar los asuntos sucios que hay en la comunidad andaluza, a propósito de los ERE fraudulentos. Ahora se atreve a meterle prisa a la juez Alaya en nombre de todos los andaluces, porque, según él, Alaya “no se distingue por su celeridad ni prontitud” en la investigación del caso, mientras Andalucía necesita ya “pasar página” de este asunto. Y eso pese a que, en el nuevo auto del 31 de julio, Alaya imputa a otras 23 personas más en el asunto de la partida presupuestaria 31L de los fondos autonómicos. El nº de imputados asciende ya a 116, los hijos de Ruíz-Mateos incluidos.
.
…¿Qué querrá tapar entonces Valderas con tantas prisas? ¿Querrá evitar la imputación de su amigacho Griñán? ¿Y dónde estará Griñán; se habrá ido de España por miedo a que lo imputen? Como dijo el propio presidente de la Junta no hace mucho tiempo: “El futuro no está escrito y las estrategias no se cuentan”. Vaya que sí.


Todo lo que se dice en contra del PP no es cierto. Salvo alguna cosa que han publicado algunos medios de publicación. Dicho de otra manera, es completamente falso. Hay que ser muy tabla para no entenderlo.

En esta encrucijada que sufre España a raíz de los acontecimientos provocados por el caso Bárcenas, hace presumir la creciente sospecha que la cúpula del Partido Popular está seriamente comprometida. Y esta trama sospechada de los altos dirigentes políticos y sus conexiones con industriales también sospechados y además, sumando la sospechada actuación condescendiente de algunos jueces…, tramita la razón sobre la gran sospecha de una enorme Organización Criminal que bien se define lisa y llanamente como Mafia, con código de silencio incluido…
Lo lamentable es que la oposición de los otros partidos políticos se ha dedicado a poner bajo sospecha a toda la agrupación del Partido Popular y aquí está el error, porque se trata, supuestamente de un grupo que se ha adueñado de la estructura directriz y estos tienen nombre y apellido…
Y algunos nombres y apellidos “distinguidos”, repiten el mismo discurso sin decir absolutamente nada, como si no pasara nada y para colmo con mensajes para mentes infantiles, como si el pueblo español fuera tonto. Es decir, tal como hacen los chavales al ser sorprendidos en una travesura por sus padres y responden: -“… Si, pero Juanito rompió el jarrón de papá…- para distraer o eludir la atención hacia Juanito y que no lo castiguen por incendiar la casa…
Si se confirma y si es cierta la sospecha que tratamos, pues nada… esto no es simple corrupción o evasión de impuesto o tráficos de influencias, delitos contra Hacienda. Esto es la Mafia personificada… Y con la Mafia “… cosa verede Sancho que non credere…”
La sospecha entonces es tan grave como para interrogarse ¿Está en riesgo la democracia?, ¿Aun estamos en democracia?.-
Lo raro de todo esto es que el Rey no ha dicho, sobre este asunto, una sola palabra; ni siquiera algún portavoz de la Iglesia, tan crítica en el pasado, se pronuncia…

EL PSOE, JUEZ Y VERDUGO
.
…Ayer, el periódico EL PAÍS publicó bien grande en su portada que en los “Papeles” entregados por Bárcenas al juez Ruz figuraba el nombre del Presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Pérez de los Cobos, como afiliado al PP, entre los años 2008 y 2011, lo cual se interpretaba maliciosamente como un acto de ilegalidad que conduciría en el futuro al señor De los Cobos a la prevaricación en favor del partido del Gobierno. Para sostener su apócrifo argumento, la rotativa de Prisa se basaba en la supuesta ignorancia de sus lectores quienes a buen seguro no conocerían el articulado por el cual se rige el Tribunal Constitucional.
.
…Pues bien, dicho articulado no se corresponde con el de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que sí prohibe a los jueces pertenecer a partidos políticos, sino con el de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional que, junto con la constitución, permite a los magistrados de este organismo militar en un partido político o sindicato, aunque no desempeñar un cargo político o directivo dentro de los mismos. Y así lo dejó ayer perfectamente aclarado el señor De los Cobos al pleno del Tribunal que él mismo preside ante los infundios que desde diferentes sectores políticos e informativos se estaban dando.
.
…Una de estas fuentes, posiblemente la más carnicera y manipuladora, fue la proveniente del PSOE, cuyo portavoz, convertido en un improvisado juez de jueces, no tuvo piedad con De los Cobos para acusarlo de corrupto e inmoral y pedir de inmediato la dimisión de su cargo. La Soraya Rodríguez también se explayó a gusto: “¿Por qué lo ocultó en la exposición en el Senado; Por qué no contó con naturalidad que era militante del PP si cree que es normal, legal y ético?"
.
…Sin embargo eso puede ser algo normal, legal y ético, desde el momento en que está aprobado por una ley. Y por tanto no se han de dar explicaciones a nadie por ello. Ni siquiera un juez. Ya que el artículo 159.4 de la constitución permite que los miembros del Tribunal de Garantías puedan militar en partidos políticos (sin desempeñar funciones directivas) sin que ello tenga por qué menoscabar sus funciones judiciales. Jueces hay que en seguida se posicionan ideológicamente hacia las causas que tramitan sin necesidad de pagar cuotas de militante de partido. Y eso lo sabemos todos.
.
…Por ejemplo, el juez Carmona, quien hasta ahora sigue siendo el único juez que rechaza mantener a Pablo Ruz en el proceso que investiga la “Trama Gürtel” o los Papeles de Luis Bárcenas. Pese a que vocales progresistas y conservadores están a favor de su continuidad como juez de refuerzo. Algo lógico teniendo en cuenta que Ruz ha demostrado ser un juez trabajador, discreto, eficaz y buen conocedor de todos los resortes de los 2 procesos abiertos contra el PP. Pues bien, el juez Carmona alega razones formales para posicionarse en contra y, en todo caso, estaría a favor de un juez Ruz que sólo se dedicase a los asuntos nuevos. Nunca que siguiera con la Trama Gürtel-Bárcenas, posiblemente por no estar siendo demasiado "duro" a la hora de investigar al Partido Popular.
.
…Es claro que los socialistas estarían detrás de todo este feo asunto moviendo los hilos del juez Carmona, sin necesidad de que éste sea o no militante del PSOE. Un PSOE que pasaría ahora de ser Juez de jueces a verdugo. Terrorífico.

DEL ESTUPOR A LA VERGÜENZA

Siento vergüenza de esta monarquía, vergüenza de mi iglesia, de mis jueces, de mis representantes políticos y por ende del gobierno...
Desde cuándo nos han mentido, desde cuándo vienen mintiendo y acomodando verdades.
Todo encaja a pensar que nuestro sistema ha servido y sirve para alimentar a organizaciones criminales como calco a la mafia con voto de silencio incluido…
América fue conquistada y colonizada y desde que, con nada por dominar afuera, la conquista y sumisión vino hacia adentro… Y nosotros…, los de adentro, mientras seguimos jugando a izquierda y derecha nos devoran fácilmente con o sin dentadura postiza ante la flacidez de nuestros juegos y brincos enfrentados estúpidamente…
Y con poco oro para saquear, se aprovechan de nuestros derechos, libertades y justicia…
¡Viva la rapiña!... Nos están robando España…

A ver si se cierra ya y por fin sale a la luz todo y todos los implicados son juzgados como merecen

Saludos al comentario de "cuquita al rojo.vivo" Has dado una magnífica enseñanza acerca del concepto Mafia. A mi entender guarda una estrecha relación con el aspecto psiquiátrico del egoísmo, en especial, con la avaricia y la prepotencia. Es una enfermedad mental que padece, desde sus orígenes, una gran parte de la Humanidad. ¡Que se lo pregunten a Cain, el gran precursor de ese arte diabólico¡

Pues yo no lo veo tan cercano ya que ahora acaba de salir que el presidente del gobierno también recibió comisiones cuando era ministro y ahora porque no quiere hablar?
Si no habla como muy bien ha hecho el señor rubalcaba es que sino habla pedir una moción de censura.

No se porqué razón... una fuerza inexplicable me impulsó a revisar viejos temas referidos a un fenómeno de organización criminal que sacudió el mundo a partir del siglo pasado y continúa por allí en estos tiempos camuflada de buena apariencia y metida donde uno no se espera: LA MAFIA
Joan Queralt dice: “El estudio del fenómeno mafioso resulta apasionante, entre otras razones, por su carácter poliédrico: abarca los campos de la historia, la cultura, la antropología, la geografía, la economía, la esfera política, sea local, nacional e internacional, la psicología individual y colectiva, la sociología, la educación, la justicia, la ética, la religión...” “... la mafia es, por naturaleza, flexible, cambiante, adaptable. Una organización pragmática que se adapta a cualquier situación concreta y que no se detiene jamás ante cualquier tipo de constricción que limite o impida su actividad. Como el agua que toma la forma del envase”.
Les dejo estas líneas supuestamente descolgadas en este debate.... porque… uno nunca sabe...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

(Guadix, 1963).
Periodista y licenciado en Derecho.
Subjefe de sección de Nacional.
Premio Ortega y Gasset de
Periodismo 2010 por el caso Gürtel;
Premio de Periodismo El Defensor
de Granada, Premio Nacional
de periodismo Antonio Mompeón
Motos; Boehringer Ingelheim al
Periodismo en Medicina y premio
de periodismo jurídico del Colegio
de Abogados de Madrid.

Sobre el blog

Este blog pretende ser un hueco de debate e información sobre temas con olor a toga y otros aromas adyacentes. Está abierto a cuantos deseen aportar una visión sobre temas de actualidad del mundo judicial, y sus intrahistorias. Lo anecdótico y llamativo también tendrá su espacio en esta web. Sólo se excluye la falta de respeto.

Eskup

Archivo

marzo 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal