El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor del caso Gürtel y de la pieza separada sobre los llamados papeles de Bárcenas, acaba de dictar un auto que afecta tanto al cabecilla de la red, Francisco Correa, como al extesorero del PP, Luis Bárcenas, quien se halla preso en Soto por supuesto cobro de comisiones procedentes de trama Gürtel.
El juez ha enviado un nuevo complemento de la comisión rogatoria de Suiza (petición de ayuda judicial), el número 35, en el que da por recibida la última información procedente de las autoridades del país helvético, que le informan de que Correa tiene allí 20 millones de euros bloqueados, su número 2, Pablo Crespo, 1,5 millones, y Bárcenas y su testaferro, Iván Yáñez, en torno a otros diez millones.
El juez señala a Suiza que la instrucción del caso Gürtel está "previsiblmente próxima a finalizar" y pide que el dinero debe continuar bloqueado hasta que el tribunal que juzgue el caso dictamine lo que debe hacerse con él. Ruz alude a una cuenta en el Credit Suisse, que está a nombre de la sociedad Goleen Chain Properties y cuyo beneficiario es el jefe de la red Gürtel, y en la que, en junio de 2012, este tenía casi 20 millones de euros. Así como otra a nombre de Pablo Crespo, imputado en Gürtel y exsecretario de Organización del PP de Galicia, con un saldo de 1,5 millones.
Ruz pide a Suiza, además, que le proporcione información de los criterios empleados para determinar quiénes fueron los beneficiarios económicos de las cuentas de las sociedades Tesedul y Granda Global, vinculadas al extesorero del PP y que este vació parcialmente al verse implicado en Gürtel. Se llevó la mayor parte del dinero a Estados Unidos y Uruguay. Bárcenas llegó a acumular casi 48 millones de euros en Suiza.
Ruz detalla que hay una cuenta en el país helvético, a nombre de Granda Global, en la que se identifica como beneficiario económico al extesorero Bárcenas y que, en noviembre de 2012, tenía un saldo (solo en esta cuenta) de casi 200.000 euros. Así como otra a nombre de la misma sociedad y en la que Bárcenas dispone de otros 9,9 millones de euros, que deben seguir bloqueados, señala el juez. En el Lombard Odier, en este caso también a nombre de Tesedul, la cuenta de Bárcenas arroja un saldo de 1,2 millones.
La Fiscalía Anticorrupción ha informado a Ruz que Suiza informa que el titular formal de la cuenta de Granda Global es el imputado Iván Yáñez, a pesar de que, de los actuado en el sumario de Gürtel, se observa que el verdadero dueño es Bárcenas, como también lo sería de todas las cuentas abiertas nombre de Tesedul.
Ruz también señala a Suiza que la cuenta que la sociedad Montblanc dispone en el HSBC ha podido ser utilizada en operaciones de blanqueo de capitales por parte de Correa y con ayuda de su testaferro Eduardo Eraso. Es decir, que desde la cuenta del HSBC, Eraso ha podido transferir fondos a otra cuenta de Correa en la sucursal de Bancaja en Miami (EE UU) a nombre de la entidad Hilgart Investments, y que desde ella Correa habría hecho transferencias a sucursales bancarias de Singapur, en Asia.