Los eufemismos de Ruiz-Gallardón

Por: José A. Hernández | 01 dic 2013

Los eufemismos de algunos políticos cuando venden sus proyectos normativos resultan indignantes. Suena bonito eso que dice Alberto Ruiz-Gallardón de que va a despenalizar las faltas en su futura reforma del Código Penal. Pero es solo música, y de la estridente. Luego añade que, determinadas conductas ahora tipificadas como faltas, serán delitos (nada de zanahoria, más palos). Y suelta que todo ello agilizará la justicia. Obvio.

Al despenalizar las faltas, se fulmina la garantía de que un juez imparcial dictamine sobre acciones que, aunque leves, crean mucha inquietud en la ciudadanía. Y, al sacarlas del Código Penal, se reorienta al ciudadano al orden administrativo o civil, para que pleitee allí. Pero claro, esas jurisdicciones no son gratis. El ministro las ha gravado y bien gravado. Ahora el que pleitea, salvo que gane, tiene que pagar, y no solo las costas del proceso.  También al Estado.

Todo esto es una forma de que las personas sin recursos (o sea, la inmensa mayoría) no puedan acudir a la justicia y pueda aflorar la nunca deseable tentación de que alguno se acoja a la ley del Talión. Porque incluso la justicia gratuita está muy cara de conseguir hoy. Para que concedan un abogado de oficio, el solicitante ha de ser muy pobre. Los que sí pueden pagar los recibos caseros, pero solo eso, tendrán que dejar de pagarlos para pleitear. Hasta en esto hay estrecheces. Recurrir a la Sala Civil del Supremo, en un proceso de cuantía indeterminada, cuesta ahora unos 3.500 euros, sin contar abogado y procurador.  

Ruiz-Gallardón está decidido a que nadie le eche en cara nunca más que los juzgados están atascados y que los pleitos se eternizan. Si no hay clientes, no habrá atasco.

Otro que se está pasando cien pueblos seguidos es el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con su proyecto de ley de seguridad ciudadana. No quiere protestas en la calle. Da igual que ponga 600.000 o 30.000 euros a manifestantes que rodeen el Congreso o insulten a policías. Una y otra cifra es impagable para un ciudadano normal. A lo mejor lo que pretende el ministro es embargarles si no pagan esa barbaridad de multas y convertirles en rehenes de por vida. Yo prefiero que se penalice todo eso, que ya lo está, y con permiso de Ruiz-Gallardón: me ofrece más garantía un juez que un ministro que solo piensa en recaudar y asustar con la ruina a quien salga a la calle en el marco de su derecho constitucional de que la sociedad oiga que no se siente bien tratado por ella.

Hay 10 Comentarios

La verdad es que no se está luciendo el señor Ruiz Gallardón...

EStamos como durante el franquismo: antes era el TOP, el Tribunal de Orden Público y ahora es la administración saltándose todo tipo de garantía judicial. No es extraño: el franquismo es una forma de denominar a la mafia que domina en este país y que durante la Transición simplemente aflojó un poco el nudo corredizo en espera de tiempos mejores con la inestimable ayuda del PSOE.

Para eufemismo de los buenos, hablemos de uno que en España viste mucho en general. Se lleva a gusto, es de etiqueta, y la mayoría se siente muy a gusto llevándolo, hablemos del : " no nacionalismo". Ese sí que es "güeno".

La ilegalización del PP daría un vuelco absolutamente positivo a la política española.
Si perseguimos cambiar la Constitución ¿Por qué no hacer inadmisible la perversión política y definirla, tal como se ha definido la limitación del Deficit Público constitucionalmente?
A partir de la eliminación del PP español, durante unos 30-40 años, podría haber un balón de oxigeno a la ética política, a la promoción del debate social en torno a ideas desvinculadas de intereses corporativos, a la promoción del pensamiento democrático sin lealtades ideológicas, a una transparencia leal a principios fundamentales y, un largo etc.
Al cabo de ese tiempo, tras 30 o 40 años de higiene democrática, podría autorizarse a la derecha española a participar en la vida política. Entonces, comenzar a hacerles seguimiento perennemente, a fin de detectar el más remoto vestigio de franquismo-fascismo que, son tan característicos de esta gente, desde que se fundaron como Alianza Popular y cada vez más en la actualidad.
El PP daña, si contemplamos su origen, su trayectoria, su ideología y su hacer y desempeño. Daña a la democracia y al país. Es un partido tóxico, con gente tóxica, con propósitos diferentes a los que pregonan. De ahí, el empeño de algunos de sus representantes, de vendernos su enfoque malsano, pregonando el “progreso” que ha significado para el mundo, la ideología del PP, generalizando y asociando como suyas, aquellas cosas que no tienen ninguna conexión con la ideología del PP y la ultraderecha española
Es obvio que hay todo un empeño en un segundo renacer. Lo hacen sin complejos. Tan solo, mírese hacia atrás, un par de años.
Alemania está legislando al respecto. ¿porque nosotros no podríamos estar libres del franquismo-facismo, en un lapso de 60-80 años?

¿Qué piensan los dirigentes del PP que los pueblos son meros rebaños? Pues que sigan por ese camino... la guillotina asoma en el horizonte.

Quieren a la mayoría silenciosa bien amordazada para poder seguir recurriendo a ella como justificación. En cuanto al maltrato y abuso al que se somete al lenguaje, a las palabras, por parte de los políticos, los últimos beneficiarios de ese proceder no son otros que los números, las cifras.

Los partidos de la oposición deben comprometerse en las próximas elecciones a derogar todas estas leyes. De no hacerlo, se convertirán en cómplices.

no me extraña que el gobiermo siempre alude a la mayoria silenciosa , por que haber quien tiene ese dineral para poder salir libremente de manifestacion

COORDINADORA PAREMOS LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL EN EL CANAL DE TV RT: http://libertadesdemocraticas.org/2013/11/coordinadora-paremos-la-criminalizacion-de-la-protesta-social-en-el-canal-de-tv-rt/

VÍDEO: TODO LO QUE DEBERÍAS SABER SOBRE LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA POR EL CÓDIGO PENAL: http://libertadesdemocraticas.org/2013/11/video-todo-lo-que-deberias-saber-sobre-la-criminalizacion-de-la-protesta-por-el-codigo-penal/

Annus horribilis (mirabilis) 2013: punto de inflexión en la larga decadencia occidental: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2013/12/annus-horribilis-mirabilis-2013-punto.html

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

(Guadix, 1963).
Periodista y licenciado en Derecho.
Subjefe de sección de Nacional.
Premio Ortega y Gasset de
Periodismo 2010 por el caso Gürtel;
Premio de Periodismo El Defensor
de Granada, Premio Nacional
de periodismo Antonio Mompeón
Motos; Boehringer Ingelheim al
Periodismo en Medicina y premio
de periodismo jurídico del Colegio
de Abogados de Madrid.

Sobre el blog

Este blog pretende ser un hueco de debate e información sobre temas con olor a toga y otros aromas adyacentes. Está abierto a cuantos deseen aportar una visión sobre temas de actualidad del mundo judicial, y sus intrahistorias. Lo anecdótico y llamativo también tendrá su espacio en esta web. Sólo se excluye la falta de respeto.

Eskup

Archivo

marzo 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal