Cae la última estrella

Por: | 18 de noviembre de 2011

William Miller se retira. Y con su abandono, el mundo de las finanzas perderá a una de sus grandes estrellas, considerado en Wall Street una leyenda viva. El jefe de inversión de Legg Mason Capital Management llegó a ser comparado por su éxito con Warren Buffett. Pero el caos que domina desde hace cuatro años en el corazón del capitalismo fue capaz de tumbar hasta al más experimentado.

Leggmason
(Foto Bloomberg, Tim Boyle)

     Miller soltará las riendas el 30 de abril con un sabor agridulce, cuando cumplirá tres décadas al frente de Value Trust, el influyente fondo de inversión que le hizo famoso. Durante 15 años seguidos, logró superar el rendimiento del índice que Standard & Poor´s reserva a las 500 mayores compañías cotizadas. Era un verdadero imán para el dinero. Y para preservar ese rendimiento, arriesgó fuerte.

     Pero en el casino de las finanzas, hasta el más espabilado puede tener la suerte de cara, si no que le pregunten a John Paulson, el hombre que forjó su fortuna apostando por el colapso hipotecario. También él está en apuros. Y es que la calculadora que se maneja en este universo funciona de una manera diferente: más pierdes, más difícil es volver a recuperar el terreno.
     Aunque los últimos años empañen su registro, sería injusto hablar de fracaso. Todo depende, claro, del momento en el que el inversor le confió su dinero. Si se toma como referencia abril de 1982, cuando Miller se puso al frente, el retorno acumulado sería del 2.250%, o del 11.26% anual. Y es uno de los 14 fondos que desde entonces hasta hoy supera al S&P 500.
     Como dicen en el parqué neoyorquino, con la retirada de este filósofo convertido a inversor se pone fin a una era en el negocio de los fondos de inversión. Le sucederá Sam Peters como gestor del fondo Value Trust. La historia dictará a partir de ahora si Bill Miller se será recordado por sus éxitos y capacidad para superar los errores, o será puesto como otro ejemplo de que ese rotundo éxito puede ser efímero y derrumbarse más rápido de lo que se construyó.

Hay 19 Comentarios

No tiene cara de buena gente. No sé qué lleva a la gente con tanta pasta a vivir acumulando más y más pasta, como si fueran a ser eternos... vive y gózatela, que la vida es mucho más que eso.
Todos los secretos para seducir mujeres haciendo click sobre mi nombre.

Os suenan aquellos viejos argumentos religiosos que ya parecían desterrados? El luteranismo, siempre tan virtuoso, hablaba de la predestinación: hay que buscar el éxito a toda costa. El dios de Calvino y Lutero nos tiene preparado a cada uno nuestro destino. El enriquecimiento es ético, porque el altísimo así lo quiere. ¡Adelante! Neocon y protrestantismo son las dos cabezas del mismo misil. Y encima, con una pátina de ebnegación y amor al trabajo. Los países periféricos de tradición católica somos vagos, pendencieros, arrogantes y supersticiosos. Ya, ya... a otro perro con ese hueso, señores wasps.

conocimiento finaciero? de un sistema que se cae por su propio peso?? jajaja...si lo que veo es mucho comentario neocon intentando vender la moto de que por medio de una especulacion feroz sin limte para atraer capital a cualquier costo todo vale. Este tipo empezo ha hacerse de oro cuando sus gurus (Reagan y la Thachter) liberalizaron los mercados para traer como decian prosperidad jajajajaja (para sus coleguitas)...buenisimo y lo mejor es que para esta gente la avaricia es una virtud, el sistema social un monstruo que hay que matar a cualquier costa y van de heroes como en las cruzadas con su dios por delante..Oliver totalmente de acuerdo, ese sistema de valores es lo que tiene la economia asi. A LOS LADRONES Y ESPECULADORES HAY QUE LLAMARLOS POR SU NOMBRE..
Jamas considerare a un hombre que se guie por dichos principios una estrella o leyenda, me parece de una vulgaridad obscena...

¿Y a qué cárcel han dicho que lo retiran este delincuente?

Es curioso que en estos tiempos agitados que corren, estan cambiando las tornas y los financieros, que en las últimas decadas eran tratados como heroes y se convirtieron en ejemplos de virtud para multitud de jovenes convencidos de que hacerse rico por cualquier medio era algo justo y necesario, y cuando más rapido mejor que mejor; resulta que estos bisnissman son de nuevo vilipendiados, tratados de sinverguenzas, especuladores y parasitos, y sus finas "artes" condenadas por antisociales. Al paso que vamos muchos tendran que esconder los cartones del MBA debajo de la cama y buscarse trabajos decentes.

que verguenza el intelecto de algunos seres humanos,que sopor,solo siguen unas reglas de juego,que los demas jueguen tambien,ahhhhh perdon....es que no saben...ahhhh pues eso,que verguenza,.....eso eso que emigren a cuba o corea del norte...

me parecen sorprendentes los comentarios negativos: creo que no sabéis lo que es un gestor de fondos de inversión; por favor antes de criticar hay que valorar, pensar y adquirir un poco de conocimiento financiero.

Gente como Paulson, apostando en contra, cumple un rol fundamental en los mercados financieros: evita que se generen burbujas más seguido y devastacion como la ocurrida en el 2008. Ellos son el contrapeso, y una vez más, como dijo Smith, pensando en su propio interés generan un bien público

De acuerdo con Pedro. La mayoría de los que aquí comentan deberían estar en un koljos, deslomándose por cama y tal vez, comida... Es increíble la capacidad que tienen la gente de la izquierda rancia para dejar de razonar (así estamos), y meter a todo el mundo en la misma bolsa. No te hagas problema, Javier, no solo no se te pagará, si no que además, te daremos empleo por una mísera pitanza. Emigrad a Cuba o a Corea del Norte, a disfrutar del colectivismo de subsistencia.

Al menos MIller no apostó por ningún colapso, sino por la productividad de las empresas. Pulson es un convicto de estafa legal y ni está en la cárcel ni ha perdido un dólar de sus sucias ganancias.

Vale, pero la noticia lleva algo interesante: al cerdo de Paulson le empieza a ir mal.

Mikel con todos mis respetos lo que dices es una chorrada. Este no se salta la "fase productiva" (además de que te acabas de inventar el argumento), este invierte en compañías que buscan dinero para hacer cosas productivas (es decir, compra acciones de coca cola, apple, lo que sea). Con ese dinero las empresas construyen proyectos con el que generan riqueza y empleo. La labor de este gestor es averiguar qué empresas son las mejores para invertir porque son las que están en sectores más atractivos o con gestores más eficientes. Insisto, eso que tiene de malo? al final tu nunca has invertido nada de dinero? nunca has dejado a tu hermano 5000 euros para que monte un negocio? eso es invertir, y creo que está fenomenal y es muy bueno para la sociedad

Otro cerdo que se retira creyendo que asi se va a salvar despues de haber contribuido al neoesclavismo.Pagareis.

Es fácil: el dinero es intercambiable por bienes y servicios. Si el dinero se emplea para conseguir mas dinero saltándose la etapa productiva se denomina usura. Es lo que ocurre con los fondos de inversión, la especulación, las hipotecas ... Es un robo consentido.

Pero por qué este tipo es un ladrón? no lo entiendo. No hace más que captar dinero de ahorradores como tú y como yo e invertirlos en empresas eficientes, y con ello gana dinero él y ganan dinero sus inversores. No veo aquí donde está el robo la verdad. Si alguien me lo explicara se lo agradecería.

Pero ¿cómo se puede decir que un ladrón es una leyenda?
El hecho de que las leyes que estos granujas hacen a su medida impida meterlos en la cárcel no es para como para ponerlo de ejemplo para la Humanidad. He alucinado con esta noticia. Este diario me ha decepcionado.

estrella??leyenda?? como carajo publicas esto y no se te cae la cara de verguenza..y en un peridico de tirada nacional de tendencia social..asi nos va..
DE VERGUENZA...

A este y a los otros habría que hacerles lo que a Gadaffi

No pudes buscar gente inteligente y no delincuentes para poner en tus post?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Wall$treet Report

Sobre el blog

“El dinero no duerme”- Gordon Gekko. La actividad en la plaza neoyorquina no cesa con el toque de campana y desborda como una crecida la calle del muro.

Sobre el autor

Sandro Pozzi

, italosevillano, loco por el kimchi. Sobrevivió siete años en Bruselas y desde hace ocho, en Nueva York.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal