El Volt echa chispas

Por: | 26 de noviembre de 2011

Es el coche con el que la nueva General Motors quiso marcar la salida del taller de la suspensión. Y ahora, el incidente puede marcar la manera en la que el gigante de Detroit y el resto de la industria de la automoción desarrolla el coche eléctrico. La agencia que en EE UU regula la seguridad en carretera está investigando el Chevy Volt, por el riesgo de incendio en caso de accidente.

Chevy_volt_mashup1

     Vaya por delante que los incendios tuvieron lugar en las pruebas de choque. No hubo ningún incidente en carretera. Pero la investigación trata de determinar si estos incendios son provocados por un defecto en la fabricación de las baterías que lo alimentan, para evitar incidentes similares fuera del banco de pruebas. GM apoya la investigación, pero insiste que el vehículo es seguro.

Resizeimage.ashx

     GM explica que la última ronda de pruebas a la que se sometió el Volt fueron para un tipo de accidente muy específico -una colisión contra un objeto delgado como un árbol o un poste seguido por un vuelco. El mayor fabricante de coches de EE UU lleva vendidas unas 6.100 unidades del EV. Esperaba el doble. En Europa lo vende Opel con el nombre Ampera.

2012-Chevrolet-volt

     La agencia de seguridad vial (NHTSA) también precisa que es pronto para concluir si se trata de un defecto. Quizás para evitar que cunda el pánico como en el caso de la aceleración no intencionada de los Toyota. Pero el simple hecho de que se inicie una investigación plantea dudas sobre un coche al que le cuesta ya colmar las expectativas del lado de las ventas.
     Y quizás lo más relevante, es que el resultado de la investigación puede marcar la manera en la que se fabrican estos coches que, al menos en EE UU, se ven como una de las soluciones a la dependencia energética de petróleo importado y para reducir los gases de efecto invernadero. La Administración de Barack Obama espera que haya un millón de estos vehículos circulando en 2015.
     De hecho, la NHTSA ya está preguntando a otros fabricantes con vehículos eléctricos en circulación, como Nissan con el Leaf, o que pretenden introducirlos, que le den información más detallada sobre las pruebas de seguridad a las que someten a sus baterías, con vistas a poder elaborar una serie de recomendaciones que reduzcan el riesgo de incendio.

Nissan-leaf-ev-7

     Hasta que se aclare el incidente, la NHTSA lanza el mismo consejo a los conductores del Volt o del Leaf que en los coches propulsados a gasolina: en caso de accidente, salir del vehículo y alejarse hasta una distancia segura. También pide que un coche eléctrico severamente dañado por un accidente no se guarde en un garaje o cerca de otro vehículo.

Hay 24 Comentarios

Desde luego que el mismo coche, con pilas de hidrogeno, de energías de origen no fósil, supondría un avance fundamental, en todos los aspectos del coche electrico; Tanto en los mismos aspectos contaminantes, y en el de los mismos aspectos de los residuos de las baterías, como en el de la seguridad del mismo vehiculo. http://cocheshidrogeno.es/

Las baterías son completamente reciclables sólo que no hay interés comercial en recuperarlas, Y el hidrógeno también hay que "crearlo" como la electricidad de los eléctricos. Además, el hidrógeno es muchísimo más peligroso que la electricidad en todas sus vertientes (sólo pensar en tanques de hidrógeno líquido circulando por las carreteras se me pone la piel de gallina).

Plantear un cambio es urgente. Pero no a cualquier precio, la solución no es cambiar una contaminación por otra. La vida útil de las baterías, y su reciclado también traerán problemas. Las centrales nucleares generan energía limpia que ensucia mucho. Sino ver el ejemplo de Francia esta semana con sus residuos. Coincido con Carlos_M...el hidrógeno puede ser la solución.

Melquiades, la red eléctrica española puede soportar perfectamente la penetración del coche eléctrico. Es más, si las recargas se realizan por la noche, mejorará mucho la eficiencia del sistema. Si se realizan cargas rápidas por el día, habrá que hacer algunos ajustes, pero lo podremos aguantar. En electricidad y energías renovables no tenemos nada que envidiar a los alemanes. Más información en http://www.ree.es/operacion/vehiculo_electrico.asp

Interesante dilema, cuando investigar a una empresa es publicidad negativa y la puede llevar al peor de los caminos, Todo un tema que involucra a los clientes.
Creo que toda falla en estos coches se pueden rectificar, que los coches a combustible no exploten es como esas historias de barrio... al igual que los tanques de GNC desconocidos en España.

¿nuestra red eléctrica soportaría la recarga simultánea de ... seis millones de vehículos como éste? Se dice que los alemanes lo han estudiado y creen que la suya NO. Y bien que lo siento porque los Ev valdrían la pena aún solo para eliminar contaminación acústica.

tiempos de crisis ..Es al contrario los americanos le llevan al menos 15 años a japos y europeos en coches electricos, te olvidaste de los proyectos EV1?
este articulo es alarmista, nada serio y desfasado, ya que se habia publicado hace un poco tiempo atras este informe, sobre el incidente de un volt despues de unas pruebas,,, el coche estaba aparcado un buen tiempo y se incendio, como lo haria un coche a gas (el riesgo siempre existen) los factores de aquel incendio se sabran, ya sabemos que en eso (las autoridades americanos son muy serias con el consumidor y sino preguntemosle a Toyota y su Pedalgate.

ERROR: el volt se vende en españa como tal, chevrolet volt. El opel apera es, el opel ampera, misma base, distinto resultado, como ocurre con el grupo VAG. ¿que coche no se incendia, si se dan las circunstancias adecuadas? mejor que se preocupen de hacerlos mas asequibles, y el mercado ya dirá si es un buen producto o no!!

Otra jugada del lobby de la gasolina. Y te la has comido...

Habla el autor. La investgación formal se anunció ayer tarde en EE UU y este post se colgó pasadas unas horas, tras la respuesta de GM. En el texto hay un enlace a la nota de prensa de la NTHSA, pero paso de nuevo por si fuera de utilidad.
http://www.nhtsa.gov/About+NHTSA/Press+Releases/2011/Statement+of+the+National+Highway+Traffic+Safety+Administration+On+Formal+Safety+Defect+Investigation+of+Post-Crash+Fire+Risk+in+Chevy+Volts
Efectivamente, Autoblog llevaba la historia el 11 de noviembre (este blog empezó el 15). Pero ya puestos a hablar de noticias, las primera informaciones acerca de los incendios del Volt empezaron en mayo.
Para nada pretendo ser alarmista o crear polémica. Por esa regla, Autoblog también lo sería. También veo la noticia en USAToday, el WSJ, la NPR o la NBC. Lo que si creo es que el consumidor -o potencial comprador- debe saber de las investigaciones que hay en curso que afectan a vehículos nuevos. Y de eso se informa.
Me encantan los coches, y creo que esta fórmula que usa el Volt de vehículo eléctrico con un pequeño motor a combustión es la vía a explorar para el desarrollo de futuros cohes. Es decir, creo en el híbrido. Pero para mi la cuestión pendiente es que pasa después con las baterías, por su corta vida e impacto mediambiental.
Gracias a todos por los comentarios.

El coche no plantea ninguna novedad tecnológica por mucho que se empeñen.

El sistema de tracción-transmisión motor de combustión+generador/motor se usa en locomotoras diesel desde hace muchos años.

El coche eléctrico no es el futuro ni mucho menos. Es, simplemente, un intento de que paguemos por algo diferente que, además de contaminar al haber que generar la electricidad para recargarlo, nos lleva a 80 km como máximo del punto de salida.
Si habláramos del coche de hidrógeno, o de célula de combustible, eso sería otra cosa.
Pero, hoy por hoy, el coche eléctrico es, cuanto menos, un timo.

Primero

La noticia es antigua, ya apareció el 11 de noviembre:

http://es.autoblog.com/2011/11/11/eeuu-investiga-la-seguridad-de-las-baterias-de-litio-tras-el-inc/print/

Segundo, se trataba de una unidad siniestrada y abandonada a su suerte

Estrella un coche de gasolina y déjalo abandonado a su suerte unas horas o unos días, verás lo que pasa

Efectivamente, no hay noticia.

Por favor, deja de alertar a la gente por cosas que no tienen importancia. Estrellar un coche, ya sea eléctrico o de gasolina, y abandonarlo a su suerte tiene riesgo de incendio, es absolutamente normal por las características en sí del vehículo. No busques crear polémica ni alartar a nadie.

El problema es de GM no de los coches eléctricos o con baterías especiales (híbridos). El Prius lleva ya 10 años circulando por los EEUU, con accidentes de todo tipo, como cualquier coche normal, y no hay testimonios de incendios ni de otros problemas especiales. El Volt viene a ser un híbrido, aunque el motor de explosión no genere motricidad de forma directa. En tecnología híbrida y eléctrica, los japoneses llevan de 15 a 20 años de ventaja (Honda y Toyota) sobre cualquier otra marca norteamericana o europea. En eficiencia, bajo coste y seguridad.

Pues estos coches son el futuro, pero con este tipo de noticias creo que serán un futuro más lejano, no les favorecen nada, al menos en cuanto a imagen, siempre los han vendido como más ecológicos y seguros.

Todos los secretos para seducir mujeres haciendo click encima de mi nombre.

Los coches eléctricos no son el futuro porque al cabo de 5 años les debes cambiar las baterías al completo, que ya no aguantan carga, y eso cuesta o costará cuando toque, más de 2/3 del valor del coche viejo, lo que lo condena a chatarra y a comprar otro nuevo. Y de ecológico nada de nada, porque fabricar unas baterías tan grandes, pesadas y con materiales tan caros y especiales poluciona mucho más que fabricar cualquier motor de explosión y sus más de 200.000 kms de funcionamiento medio.

Ahora va a resultar que la gasolina y el diesel no explotan/arden. ¡Gracias industria petrolera!

para que no se incendien esos coches lo que tiene que pasar es que salten los plomos

Es muy triste que GM esté aún en el submundo de los coches eléctricos habiendo sucumbido a los intereses de las petroleras con el abandono del EV1.

En Hollywood siempre usan vehículos eléctricos para los efectos epseciales y para las explosiones. Es de sobras conocido que los de gasolina no explotan nunca...

No dudo que los coches eléctricos son el futuro. Pero las emisiones de gases no disminuyen con ellos pues la electricidad con la que se mueven sigue saliendo mayoritariamente de quemar lo que pillemos. Y las energías alternativas por el momento no son nada, nada rentables, incluso demasiado caras para nuestras economías..

obviamente el lobby petrolero destruirá cualquier intento de coche eléctrico... q el negocio se les viene abajo

Ya era hora de que alguien advirtiera de los peligros del coche electrico. Los de gasolina no se incendian nunca, y ademas no te dan calambre tampoco.

Normal. Cuando hace años volqué con el coche, lo primero que hice fue apagar el coche que seguía en marcha boca arriba y luego bajarme. Estar colgado del cinto no es una experiencia muy agradable, no creo que la gente se quede dentro del vehículo después de un buen leñazo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Wall$treet Report

Sobre el blog

“El dinero no duerme”- Gordon Gekko. La actividad en la plaza neoyorquina no cesa con el toque de campana y desborda como una crecida la calle del muro.

Sobre el autor

Sandro Pozzi

, italosevillano, loco por el kimchi. Sobrevivió siete años en Bruselas y desde hace ocho, en Nueva York.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal